“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Es común ver que los niños se llevan los dedos a la boca, pero para varias personas ese habito no termina en la niñez y, ya en edad adulta, suelen seguir mordiéndose las uñas.

Morderse las uñas no es poco común, Presidentes, y personas con gran influencia en la historiatambiénhan tenido este hábito pero… ¿por qué nos mordemos las uñas?

Sin darte cuenta y de forma casi como un reflejo, te llevas un dedo a la boca y, con tus incisivos, vas cortando un pedazo de uña y lo jalas, muchas veces provocando una herida que sangra bastante.

El morderse las uñas u, onicofagia en su nombre científico, es un problema provocado por la falta de control de impulsos y, en algunos casos, trastorno obsesivo compulsivo.

Los psicoanalistas, creen que se trata de una fijación oral, producto de un trauma o carencia durante el periodo de lactancia o, falta o exceso de comida en la más tierna infancia.

El morderse las uñas, es más habitual en personas con fuertes niveles de ansiedad y que, en vez de dejar salir sus síntomas, los reprimen y, el morderse las uñas, sería una forma de auto-agresión.

No es necesario que alguien que se muerda las uñas reúna todos o varios de estas características, pero sí hay que reconocer que se trata de un problema que no sólo afecta el aspecto de los dedos, sino que es antihigiénico y puede llevar a infecciones.

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

No existen tratamientos psicológicos establecidos para terminar con el hábito de morderse las uñas, pero psiquiatras y psicólogos concluyen que lo más importante es estar atento al problema.

Si estamos alertas, nos daremos cuenta al momento de llevarnos el dedo a la boca, reprimiendo la acción, pero no es fácil hacerlo, ya que al tratarse de un movimiento tan simple, puede realizarse de forma automática por acción de áreas más primitivas del cerebro.

Otros expertos, proponen mantener las uñas lo más cortas posibles, así no nos veremos tentados con sólo mirarlas y quitarles ese pedazo que sobra. Esto puede servir para algunos, pero el resto seguirá con el comportamiento, provocando heridas en sus dedos.

El romper con un habito, sobre todo uno que realizamos desde que tenemos memoria es casi imposible, pero con sólo tomar conciencia y hacer el esfuerzo de no morderse las uñas, estaremos dando un paso importante para disminuir esta conducta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween

 Jack O’Lantern: el origen de la calabaza de Halloween
Estamos a unas cuantas semanas de celebrar nuevamente el Halloween, una festividad que es una tradición en los Estados Unidos, pero que con los años se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo y en México, no se diga. Cuando pensamos en Halloween, nuestra mente se inunda de sím

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

La engañosa medicion del coeficiente intelectual
Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coef

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”
  Todos conocemos la historia del asesinato de J.F. Kennedy, el fallecido presidente de los Estados Unidos. Sin duda, su muerte sigue siendo uno de los momentos más impactantes y memorables de la historia reciente y quizá es por eso, que ha ocupado un lugar tan importante en la imagi

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”
Ya se acerca el Halloween y es importante que conozcamos más acerca de lo que envuelve a este peculiar festejo. ¿Quién no se ha vestido, o intentado vestir, de hombre lobo para la noche de brujas? A decir verdad, es un disfraz que no puede faltar en una fiesta de disfraces… ¿o sí?Pu

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

MAS QUE VER

Otro diamante azul descubierto

Un diamante azul de 29.6 quilates, uno de los más raros y codiciados del mundo, valuado e

Leer más
¿Coexistieron humanos y dinosaurios?

En un museo norteamericano, se exhibe el fósil de un dinosaurio que, aseguran, coexistió

Leer más
Heimdall y Loki estaran en “Avengers: La era de Ultron”

Justo una semana después de la aparición del primer tráiler de “Vengadores: La era de

06-11-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?