“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Es común ver que los niños se llevan los dedos a la boca, pero para varias personas ese habito no termina en la niñez y, ya en edad adulta, suelen seguir mordiéndose las uñas.

Morderse las uñas no es poco común, Presidentes, y personas con gran influencia en la historiatambiénhan tenido este hábito pero… ¿por qué nos mordemos las uñas?

Sin darte cuenta y de forma casi como un reflejo, te llevas un dedo a la boca y, con tus incisivos, vas cortando un pedazo de uña y lo jalas, muchas veces provocando una herida que sangra bastante.

El morderse las uñas u, onicofagia en su nombre científico, es un problema provocado por la falta de control de impulsos y, en algunos casos, trastorno obsesivo compulsivo.

Los psicoanalistas, creen que se trata de una fijación oral, producto de un trauma o carencia durante el periodo de lactancia o, falta o exceso de comida en la más tierna infancia.

El morderse las uñas, es más habitual en personas con fuertes niveles de ansiedad y que, en vez de dejar salir sus síntomas, los reprimen y, el morderse las uñas, sería una forma de auto-agresión.

No es necesario que alguien que se muerda las uñas reúna todos o varios de estas características, pero sí hay que reconocer que se trata de un problema que no sólo afecta el aspecto de los dedos, sino que es antihigiénico y puede llevar a infecciones.

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

No existen tratamientos psicológicos establecidos para terminar con el hábito de morderse las uñas, pero psiquiatras y psicólogos concluyen que lo más importante es estar atento al problema.

Si estamos alertas, nos daremos cuenta al momento de llevarnos el dedo a la boca, reprimiendo la acción, pero no es fácil hacerlo, ya que al tratarse de un movimiento tan simple, puede realizarse de forma automática por acción de áreas más primitivas del cerebro.

Otros expertos, proponen mantener las uñas lo más cortas posibles, así no nos veremos tentados con sólo mirarlas y quitarles ese pedazo que sobra. Esto puede servir para algunos, pero el resto seguirá con el comportamiento, provocando heridas en sus dedos.

El romper con un habito, sobre todo uno que realizamos desde que tenemos memoria es casi imposible, pero con sólo tomar conciencia y hacer el esfuerzo de no morderse las uñas, estaremos dando un paso importante para disminuir esta conducta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo
En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo te

La CIA y el Proyecto “MK Ultra”

La CIA y el Proyecto “MK Ultra”
La llamada Operación MK Ultra, fue uno de los proyectos de investigación más ambiciosos y siniestros realizados por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), que intentaba mediante la tortura y el uso de drogas psicodélicas, encontrar un método para controlar l

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?
"... acerca de la guerra de los Atlantes y de los Atenienses en el Atlántico, absolutamente no es toda según denominaciones alegóricas ...." (Sromatum-Lib.V, Titus Flavius Clemente. III d.C.). Esta hipótesis que ahora hallamos sustentada con esta interesante referencia de Clemente de

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles
  Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos pueden incluso mover montañas, afectar la gravitación terrestre y conmover la atmósferaLos terremot

MAS QUE VER

Michael Chernus se une al reparto de “Spider-Man: Homecoming”

La grabación de la próxima película del Hombre Araña -Spider-Man: Homecoming sigue su

15-08-2016
Leer más
Peatonito: el defensor del “peaton” defeño

  En medio de las congestionadas calles de México D.F., un intrépido superhéroe est

Leer más
El tiempo que consumes riendo, durmiendo o echando flatulencias

Quizá nunca hayas reparado en el tiempo que utilizas para realizar ciertas actividades a

10-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?