“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

Es común ver que los niños se llevan los dedos a la boca, pero para varias personas ese habito no termina en la niñez y, ya en edad adulta, suelen seguir mordiéndose las uñas.

Morderse las uñas no es poco común, Presidentes, y personas con gran influencia en la historiatambiénhan tenido este hábito pero… ¿por qué nos mordemos las uñas?

Sin darte cuenta y de forma casi como un reflejo, te llevas un dedo a la boca y, con tus incisivos, vas cortando un pedazo de uña y lo jalas, muchas veces provocando una herida que sangra bastante.

El morderse las uñas u, onicofagia en su nombre científico, es un problema provocado por la falta de control de impulsos y, en algunos casos, trastorno obsesivo compulsivo.

Los psicoanalistas, creen que se trata de una fijación oral, producto de un trauma o carencia durante el periodo de lactancia o, falta o exceso de comida en la más tierna infancia.

El morderse las uñas, es más habitual en personas con fuertes niveles de ansiedad y que, en vez de dejar salir sus síntomas, los reprimen y, el morderse las uñas, sería una forma de auto-agresión.

No es necesario que alguien que se muerda las uñas reúna todos o varios de estas características, pero sí hay que reconocer que se trata de un problema que no sólo afecta el aspecto de los dedos, sino que es antihigiénico y puede llevar a infecciones.

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

No existen tratamientos psicológicos establecidos para terminar con el hábito de morderse las uñas, pero psiquiatras y psicólogos concluyen que lo más importante es estar atento al problema.

Si estamos alertas, nos daremos cuenta al momento de llevarnos el dedo a la boca, reprimiendo la acción, pero no es fácil hacerlo, ya que al tratarse de un movimiento tan simple, puede realizarse de forma automática por acción de áreas más primitivas del cerebro.

Otros expertos, proponen mantener las uñas lo más cortas posibles, así no nos veremos tentados con sólo mirarlas y quitarles ese pedazo que sobra. Esto puede servir para algunos, pero el resto seguirá con el comportamiento, provocando heridas en sus dedos.

El romper con un habito, sobre todo uno que realizamos desde que tenemos memoria es casi imposible, pero con sólo tomar conciencia y hacer el esfuerzo de no morderse las uñas, estaremos dando un paso importante para disminuir esta conducta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Animales que “salvaron la vida” de sus amos

Animales que “salvaron la vida” de sus amos
  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería, pero está ganando apoyo entre los científicos.Después de que un pequeño estudio demostrara que los perros especialmente entrenados pueden olfatear el cáncer de próstata en el 93% de los casos,

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”
  Si se ha dado usted cuenta, últimamente se ha estado hablando mucho de marte y de los nuevos descubrimientos sobre la superficie del planeta rojo. Así pues, ahora, la NASA reveló con lujo de detalles su plan para que los humanos visiten Marte. El mismo está conformado de tres eta

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood
El cine y la televisión nos han creado la imagen de los caballeros medievales como seres bondadosos capaces de defender su reino y demás, siendo Sir Lancelot el más conocido. Sin embargo, como tantas veces ocurre, gran parte de todo eso es solo fantasía. Es por eso que el día de hoy,

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola

Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola
Además de ser la soda más cotizada del mundo, la coca cola también sirve para una gran diversidad de actividades domésticas y recreativas. Estos cinco experimentos caseros con Coca-Cola, no sólo nos enseñan sobre la versatilidad de la bebida sino que también nos invitan a reflexiona

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

El curioso origen de la letra “Ñ”

El curioso origen de la letra “Ñ”
La letra “ñ”, motivo de orgullo e identidad del español, no existió siempre. En latín, predecesor de la lengua española, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente. La historia de este símbolo comenzó en la Edad Media.El nacimiento de la “ñ” tiene que ver con la

MAS QUE VER

Pornhub planea hacer una película en el espacio

  La película de Pornhub, se llamará “Sexplorations” y estará protagonizada por

Leer más
Monje de Shaolinse para de cabeza con un solo dedo

  El monje del monasterio de Shaolín, Shi Liliang, conocido por su capacidad de corre

Leer más
Otra de Tom Cruise: “Edge of Tomorrow”

Warner Bros Pictures, ha lanzado el primer tráiler de la película “Al filo de la mañana

12-12-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?