La engañosa medicion del coeficiente intelectual

Lunes, 11 de Enero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La engañosa medicion del coeficiente intelectual

Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero… ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún… ¿sabes cuál es tu coeficiente intelectual?

¿Qué es el coeficiente Intelectual?

El CI o IQ, del inglés Intelligence quotient, es un valor (o coeficiente) que surge de la resolución de problemas y ejercicios especialmente diseñados para evaluar la inteligencia de una persona. Existen varios tipos de test de coeficiente intelectual. Generalmente consiste en preguntas y ejercicios de opción múltiple que requieren el uso de la lógica, la memoria, comprensión lectora y razonamiento.

Puedes buscar en Internet información sobre los niveles de IQ en los diferentes países del mundo y verás que los países con mayor promedio de coeficiente intelectual son Singapur, China y los países del norte de Europa. No obstante, más del 90% de las personas poseen un CI normal, es decir, que oscila entre los 85 y los 115 puntos.

¿Qué utilidad tiene calcular el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual no es más que una prueba para aproximarse al grado de inteligencia de un individuo. De ningún modo constituye una práctica para mejorar la inteligencia, solo permite especular sobre el futuro intelectual de una persona. Se puede calcular para un individuo de cualquier edad, y comparar sus resultados junto con los demás de su grupo de edad.

Ahora bien… ¿qué es la inteligencia? ¿Cómo es posible medir la inteligencia con un simple test?

Antes que nada, debemos reflexionar sobre qué entendemos por inteligencia. Según la Real Academia Española, inteligencia significa capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas; habilidad, destreza y experiencia.

Bien, la definición de la RAE parece mucho más amplia que lo que un test estandarizado puede abarcar… ¿no lo crees? ¿Cómo un test de preguntas múltiple opción puede dar cuenta de todos los atributos intelectuales de una persona?

El cálculo del coeficiente intelectual es tan solo una herramienta. Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, todo depende de cómo las usemos. Mientras el cálculo del IQ solo constituya una medida estándar sobre algunas concretas habilidades cognitivas que posee una persona promedio, creo que no hay problema.

Ahora bien, una medida de este tipo no debería determinar los planes escolares, ni los programas de becas ni ningún otro tipo de política educativa. La medición del coeficiente intelectual no deja de ser un índice estadístico, artificial y arbitrario.

Está demostrado que existen diferentes tipos de inteligencia, y los test para medir IQ no toman esto en cuenta. Más allá del mundo de la educación curricular, en el mercado laboral también suelen aplicarse este tipo de test para seleccionar empleados.

Para otorgar una beca, habilitar el curso de determinados estudios superiores o accedera un puesto de trabajo, hace falta un análisis mucho más integral. Una persona no puede ser juzgada por un número en una tabla.

Los test para evaluar el coeficiente intelectual suelen basarse en ejercicios de rapidez visual y memoria. Ambas habilidades intelectuales que se pueden entrenar con determinados ejercicios y pasatiempos, y que de ninguna forma dan cuenta del nivel de inteligencia de una persona.

Los problemas lógicos y matemáticos sí podrían dar una aproximación más acertada, ya que ponen a prueba la capacidad de raciocinio de la persona. Ahora bien, normalmente, ese tipo de problemas solo tienen una única solución, por lo tanto también limitan las posibilidades de la persona para razonar de forma autónoma y creativa. Así pues, este tipo de tests lo único que miden es la capacidad de pensamiento convergente y lineal que limita totalmente la creatividad personal, por lo que es engañoso guiarse por los resultados para determinar la inteligencia de una persona.

De todas maneras, si quieres medir tu IQ de acuerdo a lo antes mencionado, te dejamos este link en el que puedes realizar un test. Una vez que lo hagas, comparte aquí tus resultados.

Test: http://www.iqtest.dk/main.swf

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos

Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos
Si bien América Latina no es una de las regiones más pobres del planeta, sí es un conjunto de naciones descritas por el subdesarrollo. Y así es, la inversión por parte de los Gobiernos latinoamericanos en materia de ciencia y tecnología es bastante pobre, a pesar de que existen mente

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood

Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood
El cine y la televisión nos han creado la imagen de los caballeros medievales como seres bondadosos capaces de defender su reino y demás, siendo Sir Lancelot el más conocido. Sin embargo, como tantas veces ocurre, gran parte de todo eso es solo fantasía. Es por eso que el día de hoy,

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?
De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.El análisis efectuado por la OCDE entre los países mie

La Depresión Canina

La Depresión Canina
La depresión no solo afecta a los seres humanos, sino que también puede afectar al mejor amigo del hombre, el perro… ¿sabías que también puede deprimirse? Así pues, hoy hablaremos respecto a la depresión en los perros, cómo detectarla y los tratamientos existentes paralevantarle

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

MAS QUE VER

Sony prepara su propia versión de “Mulán”

Mulán es otra de las grandes figuras de Disney que tendrá su versión en acción re

12-09-2016
Leer más
Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente tod

26-02-2016
Leer más
Jeff Nathanson escribirá el guion del remake de “El rey león”

The Walt Disney Studios ya anunció el mes pasado a través de su página oficial que 

17-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?