El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

Lunes, 04 de Abril de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.

Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace más de un siglo, hay un factor que, en parte y aunque usted no lo crea, determinaría si llegaremos a una edad avanzada: El sol. ¿Sabías que el estado del sol al momento de tu nacimiento incide en tu longevidad? Un nuevo estudio realizado en Noruega así lo ha señalado.

Entonces… ¿cuánto viviremos?

Sabemos cuándo nacemos, pero el momento de nuestra muerte es un misterio. Podemos sucumbir ante una enfermedad, un accidente a temprana edad o por causas natural tras vivir más de cien años. Pero…¿qué hace que alguien viva más o menos?

Una investigación realizada por científicos noruegos en base a estadísticas e información sobre el comportamiento solar, logró determinar cuántos años viviríamos según el estado del astro rey al nacer.

Los resultados del estudio, afirman que quienes nacieron durante un periodo de alta actividad solar, viven en promedio 5.2 años menos que los que llegaron al mundo cuando el sol estaba en calma. A mayor actividad del sol, con tormentas solares y geomagnéticas, menores son las posibilidad de llegar a ser ancianos.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron datos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878, cotejando la cantidad de años que vivieron con el estado del sol en el año de su nacimiento. Es interesante saber que el efecto solar era más fuerte en mujeres que en hombres.

Pero… ¿Por qué nos afecta el estado del sol al nacer?

El sol y su actividad va en ciclos de 11 años y en su etapa de más intensidad, sube también la cantidad y fortaleza de rayos ultravioleta, ya que a mayor radiación se producen daños a temprana edad, los cuales explicarían los efectos futuros.

Pero la actividad solar, no solo tiene efectos en la longevidad, sino que también en la fertilidad, la que se ve disminuida en quienes nacen en periodos de alta intensidad, algo que no está comprobado, ya que también estaba ligado a los estratos socioeconómicos más bajos.

Al estudiar datos demográficos correspondientes a siglos atrás, los científicos se encontraron con personas que no conocían los peligros de la exposición al sol, por lo que no tomaban medidas para protegerse, sobre todo en Noruega, donde los días despejados son escasos.

Los científicos, deben ahora comprobar si el mismo efecto se aplica a otras razas, ya que los noruegos son de piel muy blanca y sensible al sol, por lo que los daños podrían ser menores y poco relevantes en gente de raza negra o, más altos en zonas donde hay una mayor exposición solar durante el año.

Por mientras, es mejor no preocuparse, ya que es imposible remediar cuándo naciste, pero si tomar las precauciones necesarias antes de exponerte al sol, podrías añadirle años extra a tu vida.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

Las razas de perros mas inteligentes del mundo

Las razas de perros mas inteligentes del mundo
El perro es conocido como el mejor amigo del hombre, aunque no podemos decir que esto siempre sea así. Si usted alguna vez ha tenido un perro como mascota, probablemente se ha topado con esos días de arrepentimiento por haber adquirido este animal.Desde los zapatos mordidos y la alfombra

Cucarachas… ¿para que sirven?

Cucarachas… ¿para que sirven?
Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insect

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?

Las Guerras de Atenas contra la Atlantida… ¿sucedieron?
"... acerca de la guerra de los Atlantes y de los Atenienses en el Atlántico, absolutamente no es toda según denominaciones alegóricas ...." (Sromatum-Lib.V, Titus Flavius Clemente. III d.C.). Esta hipótesis que ahora hallamos sustentada con esta interesante referencia de Clemente de

La Crionica: la promesa de un futuro posible

La Crionica: la promesa de un futuro posible
Seguramente te acuerdas de Han Solo, uno de los protagonistas de la primera saga de Star Wars, quien fue suspendido tras una placa de metal y luego vuelto a la vida. O bien, del Capitán América que a raíz de un accidente en la Antártida, quedó en estado de congelación por poco más d

MAS QUE VER

La loca emocionada y emocionante

¿Qué le da notoriedad a un personaje, excluyendo la relación masculina, para ser social

Leer más
Momentos que causaron polemica en los Mundiales

El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia Giorgio Chiellini, ha

02-07-2014
Leer más
Umoja: la aldea donde están prohibidos los hombres

  Hace más de dos décadas, en Kenia un grupo de mujeres víctima de violaciones de s

05-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?