El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

Lunes, 04 de Abril de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.

Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace más de un siglo, hay un factor que, en parte y aunque usted no lo crea, determinaría si llegaremos a una edad avanzada: El sol. ¿Sabías que el estado del sol al momento de tu nacimiento incide en tu longevidad? Un nuevo estudio realizado en Noruega así lo ha señalado.

Entonces… ¿cuánto viviremos?

Sabemos cuándo nacemos, pero el momento de nuestra muerte es un misterio. Podemos sucumbir ante una enfermedad, un accidente a temprana edad o por causas natural tras vivir más de cien años. Pero…¿qué hace que alguien viva más o menos?

Una investigación realizada por científicos noruegos en base a estadísticas e información sobre el comportamiento solar, logró determinar cuántos años viviríamos según el estado del astro rey al nacer.

Los resultados del estudio, afirman que quienes nacieron durante un periodo de alta actividad solar, viven en promedio 5.2 años menos que los que llegaron al mundo cuando el sol estaba en calma. A mayor actividad del sol, con tormentas solares y geomagnéticas, menores son las posibilidad de llegar a ser ancianos.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron datos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878, cotejando la cantidad de años que vivieron con el estado del sol en el año de su nacimiento. Es interesante saber que el efecto solar era más fuerte en mujeres que en hombres.

Pero… ¿Por qué nos afecta el estado del sol al nacer?

El sol y su actividad va en ciclos de 11 años y en su etapa de más intensidad, sube también la cantidad y fortaleza de rayos ultravioleta, ya que a mayor radiación se producen daños a temprana edad, los cuales explicarían los efectos futuros.

Pero la actividad solar, no solo tiene efectos en la longevidad, sino que también en la fertilidad, la que se ve disminuida en quienes nacen en periodos de alta intensidad, algo que no está comprobado, ya que también estaba ligado a los estratos socioeconómicos más bajos.

Al estudiar datos demográficos correspondientes a siglos atrás, los científicos se encontraron con personas que no conocían los peligros de la exposición al sol, por lo que no tomaban medidas para protegerse, sobre todo en Noruega, donde los días despejados son escasos.

Los científicos, deben ahora comprobar si el mismo efecto se aplica a otras razas, ya que los noruegos son de piel muy blanca y sensible al sol, por lo que los daños podrían ser menores y poco relevantes en gente de raza negra o, más altos en zonas donde hay una mayor exposición solar durante el año.

Por mientras, es mejor no preocuparse, ya que es imposible remediar cuándo naciste, pero si tomar las precauciones necesarias antes de exponerte al sol, podrías añadirle años extra a tu vida.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Signos para identificar a una persona inteligente?

¿Signos para identificar a una persona inteligente?
Las personas inteligentes no pueden pasar inadvertidas: tienen peculiaridades que atraen la atención de los demás. Los científicos siempre han intentado descubrir la clave de la inteligencia, y algunos de ellos se concentraron en las características externas que podrían indicar quién

Literatura Profetica: “Las novelas que vaticinaron el futuro”

Literatura Profetica: “Las novelas que vaticinaron el futuro”
El ser humano, tiene la inexplicable obsesión por adelantarse al tiempo y vaticinar el futuro valiéndose de innumerables herramientas. Desde recurrir a los astros, hasta hacer volar su imaginación y plasmar ésta en el mundo de la literatura en conjunto con la ciencia ficción.Así pues

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

La pobreza: el peor enemigo de la educación

La pobreza: el peor enemigo de la educación
Según revela un estudio, la pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños, incluso antes de los primeros años de colegio, pues les impide estudiar bien o mejor que los niños de familias sin problemas económicos. La pobreza afecta igualmente a habilidades cognitivas, como a cap

Creencias populares desmentidas por la ciencia

Creencias populares desmentidas por la ciencia
A pesar de lo que hayamos escuchado y de quién lo hayamos escuchado, no todo lo que se dice en materia científica, y que la mayoría damos por hecho ya sea por tradición, dogmao cualquier otro tipo de creencia, es completamente cierto por más que pensemos que esta información cuente c

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

MAS QUE VER

Brian O'Conner podría regresar a '”Fast & furious”

A la espera del estreno de “Fast 8” el próximo 12 de abril de 2017, el hermano del tr

20-09-2016
Leer más
Los Pentamillonarios: una nueva clase social en el mundo

En medio de una creciente desigualdad mundial, se está forjando una nueva clase social qu

Leer más
Anuncian Android Auto y Android TV

Google anunció el lanzamiento de dos nuevos sistemas operativos Android pensados para el

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?