El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

Lunes, 04 de Abril de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.

Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace más de un siglo, hay un factor que, en parte y aunque usted no lo crea, determinaría si llegaremos a una edad avanzada: El sol. ¿Sabías que el estado del sol al momento de tu nacimiento incide en tu longevidad? Un nuevo estudio realizado en Noruega así lo ha señalado.

Entonces… ¿cuánto viviremos?

Sabemos cuándo nacemos, pero el momento de nuestra muerte es un misterio. Podemos sucumbir ante una enfermedad, un accidente a temprana edad o por causas natural tras vivir más de cien años. Pero…¿qué hace que alguien viva más o menos?

Una investigación realizada por científicos noruegos en base a estadísticas e información sobre el comportamiento solar, logró determinar cuántos años viviríamos según el estado del astro rey al nacer.

Los resultados del estudio, afirman que quienes nacieron durante un periodo de alta actividad solar, viven en promedio 5.2 años menos que los que llegaron al mundo cuando el sol estaba en calma. A mayor actividad del sol, con tormentas solares y geomagnéticas, menores son las posibilidad de llegar a ser ancianos.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron datos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878, cotejando la cantidad de años que vivieron con el estado del sol en el año de su nacimiento. Es interesante saber que el efecto solar era más fuerte en mujeres que en hombres.

Pero… ¿Por qué nos afecta el estado del sol al nacer?

El sol y su actividad va en ciclos de 11 años y en su etapa de más intensidad, sube también la cantidad y fortaleza de rayos ultravioleta, ya que a mayor radiación se producen daños a temprana edad, los cuales explicarían los efectos futuros.

Pero la actividad solar, no solo tiene efectos en la longevidad, sino que también en la fertilidad, la que se ve disminuida en quienes nacen en periodos de alta intensidad, algo que no está comprobado, ya que también estaba ligado a los estratos socioeconómicos más bajos.

Al estudiar datos demográficos correspondientes a siglos atrás, los científicos se encontraron con personas que no conocían los peligros de la exposición al sol, por lo que no tomaban medidas para protegerse, sobre todo en Noruega, donde los días despejados son escasos.

Los científicos, deben ahora comprobar si el mismo efecto se aplica a otras razas, ya que los noruegos son de piel muy blanca y sensible al sol, por lo que los daños podrían ser menores y poco relevantes en gente de raza negra o, más altos en zonas donde hay una mayor exposición solar durante el año.

Por mientras, es mejor no preocuparse, ya que es imposible remediar cuándo naciste, pero si tomar las precauciones necesarias antes de exponerte al sol, podrías añadirle años extra a tu vida.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”
Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las mod

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

Monstruos: La mitología del “medievo”

Monstruos: La mitología del “medievo”
Un libro recién publicado, llamado “Medieval Monsters”, detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medievo.Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos gu

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven

Cosas que quiza no sabias sobre la vida de Ludwig van Beethoven
Cuando se habla de Ludwig van Beethoven, todo el mundo sabe algo en particular, ya sea sobre sus increíbles composiciones musicales o sobre su caótica vida personal. Además, existen películas y libros que nos ayudan a revelar un poco más sobre este músico del siglo XVIII que sigue ta

Leyes absurdas que discriminan a la mujer

Leyes absurdas que discriminan a la mujer
Sin temor a equivocarnos, hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue más vigente que nunca a nivel mundial. Actualmente, nuestra sociedad cuenta con numerosas leyes denigrantes y absurdas hacia la mujer que atentan y limitan los derechos fundamentales de cualquier ser humano. En

MAS QUE VER

Dwayne Johnson confirma que sera Black Adam

Ha sido el propio actor quién así lo ha confirmado a través de su cuenta de twitter.Tal

05-09-2014
Leer más
Guardianes de la Galaxia: Aventura espacial “bien hecha” y humor “del bueno”

Al fin llegó la apuesta más arriesgada de Marvel en estos siete años que lleva producie

Leer más
“Nailed”, la pelicula perdida de David O. Russell

“Accidental Love”, película más conocida hasta ahora como “Nailed”, es la pelíc

08-01-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?