Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradición en vias de extincion

En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.

Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María, José, el Niño Dios, el burro, el buey, los pastores y los Reyes Magos, esta escena busca recordar a los miembros de la familia que la Navidad no se trata solo de los regalos y las fiestas, sino de celebrar el nacimiento de Jesús.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, y que las fiestas decembrinas ya han llegado a su fin, vale la pena conocer la forma como algunos hogares en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, le han dado un giro monumental a esta ancestral tradición.

Iniciada hace más de dos generaciones, los Nacimientos Tradicionales son montados año con año por un grupo de ciudadanos que abren las puertas de sus casas para todo aquel que quiera deleitarse con sus bellas figuras de cera.

Ayudados por su imaginación y con recursos propios, forman hermosas grutas a base de patol y nopal, que acoge el nacimiento principal. Pero no conformes con eso, escenifican diferentes pasajes bíblicos que van desde la Anunciación a María, hasta el Bautizo de Jesús por Juan, invirtiendo no sólo su dinero, sino alrededor de tres meses en el detallado montaje que incluye desde iluminación hasta cascadas de agua y narración.

Algunos ya han cedido un espacio de su casa para la exposición y almacenamiento de las figuras y ornamentos requeridos, mientras otros tienen que ingeniárselas año con año para asignarle un espacio de su hogar a esta obra artística que sin duda,disfrutan confeccionar.

Desafortunadamente para todos aquellos que quieran visitar estos bellísimos nacimientos, a pesar de estar disponibles hasta el 2 de febrero, tendrán que hacerlo buscando uno a uno los domicilios por toda la ciudad(tarea nada fácil), ya que los recorridos gratuitos proporcionados por la Casa de Cultura del Gobierno Municipal terminaron el 6 de enero.

Tampoco se puede disfrutar del Nacimiento montado en la Institución Cultural si no se acude en horarios laborables, ni obtener información al respecto.

Es una pena que este gran esfuerzo que realizan los ciudadanos, sin ningún fin de lucro, no tenga mayor apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, lo que ha provocado que muchos dejen de realizar sus montajes o no los den a conocer a través del panfleto que distribuye el gobierno municipal, lo que sin duda hará que las próximas generaciones ya no quieran continuar con este maravilloso legado artístico, mismo con el que cualquiera puede embelesarse.

Contribuyendo a la preservación de esta maravillosa tradición, compartimos algunas imágenes de cuatro de estos nacimientos y les dejamos al final las direcciones de los que fueron expuestos en esta edición, invitándolos a aprovechar los últimos días que les quedan a los montajes y darse la oportunidad de disfrutar de verdaderas obras de arte.



NACIMIENTO SRA. JUANA ROSILES
Libertad 204, zona centro, entre Pípila y Mina, frente a la Notaria Pública
Horario: de 10:00 a 22:00 horas, toda la semana

NACIMIENTO JOSÉ RAMÍREZ GALLARDO
Juárez #623, zona centro, esquina con Emeteria Valencia
Horario: 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado

NACIMIENTO CONSUELO HERNÁNDEZ
Xolotl #311, Col. San Pedro, entre Netzahualpico y Nezahualcóyotl (frente a la escuela Venustiano Carranza)
Horario: de 12:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO FAMILIA BOTELLO GARCÍA
Cruz Roja, entre calle Aldama y Abasolo, zona centro
Horario: de 11:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO JULIO BOTELLO
Aldama #506, zona centro entre Cruz Roja e Independencia
Horario: 12:00 a 21:00 horas, toda la semana

NACIMEINTO MARTHA LAURA GONZÁLEZ LEYVA
Cazadora #45, Col. San Pedro, entre Alfareros y Allende
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMIENTO LUIS MIGUEL MORENO CORNEJO
Rancho Barrón (2km antes de la Ordeña), Calle Morelso #22 en la “Capilla del Santo Niño de los Atribulados”
Horario: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMEINTO SR. MERCEDES MOSQUEDA BELMAN
18 de marzo #169, Comunidad Cárdenas
Horario: de 18:00 a 21:00 horas, todos los días

Al llegar a cualquiera de los nacimientos, es recomendable preguntar por la ubicación de los demás, así será más fácil encontrarlos y seguramente les darán los datos de algunos que no están en el listado oficial, como el Nacimiento de la Sra. Esther García.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

 Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias
Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledores sobre la personalidad y el criterio propio de los miembros de ambas especies.Si hacemos caso de los resultados obtenidos, parece que los simios tienen más personalidad y criterio propio que los s

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”
Ir al “Súper”, se ha convertido en una actividad cotidiana para la mayoría de nosotros. Así pues, cada vez nos es más difícil ir al mercado debido al reducido horario que tenemos al día luego de cumplir con nuestras obligaciones, así que no nos queda otra que asistir a los grand

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

El libre albedrio… ¿Una Ilusion de nuestro cerebro?

El libre albedrio… ¿Una Ilusion de nuestro cerebro?
El dilema de si los seres humanos somos seres libres, autónomos en cuanto a nuestras decisiones se refiere o si, por el contrario, estamos sujetos a una especie de guión divino dentro del cual todo el engranaje de acontecimientos ha sido ya definido, determina dos maneras fundamentales d

MAS QUE VER

Vivir y convivir con un adolecente adicto

Sin lugar a dudas, las adicciones destruyen vidas. Hogares quedan simplemente desechos por

Leer más
La pobreza: el peor enemigo de la educación

Según revela un estudio, la pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños, inclu

25-07-2016
Leer más
Resuelto el misterio de la “Torre del Diablo” y la “Calzada del Gigante”

  Científicos alemanes han logrado explicar el secreto de la formación de las column

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?