Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradición en vias de extincion

En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.

Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María, José, el Niño Dios, el burro, el buey, los pastores y los Reyes Magos, esta escena busca recordar a los miembros de la familia que la Navidad no se trata solo de los regalos y las fiestas, sino de celebrar el nacimiento de Jesús.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, y que las fiestas decembrinas ya han llegado a su fin, vale la pena conocer la forma como algunos hogares en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, le han dado un giro monumental a esta ancestral tradición.

Iniciada hace más de dos generaciones, los Nacimientos Tradicionales son montados año con año por un grupo de ciudadanos que abren las puertas de sus casas para todo aquel que quiera deleitarse con sus bellas figuras de cera.

Ayudados por su imaginación y con recursos propios, forman hermosas grutas a base de patol y nopal, que acoge el nacimiento principal. Pero no conformes con eso, escenifican diferentes pasajes bíblicos que van desde la Anunciación a María, hasta el Bautizo de Jesús por Juan, invirtiendo no sólo su dinero, sino alrededor de tres meses en el detallado montaje que incluye desde iluminación hasta cascadas de agua y narración.

Algunos ya han cedido un espacio de su casa para la exposición y almacenamiento de las figuras y ornamentos requeridos, mientras otros tienen que ingeniárselas año con año para asignarle un espacio de su hogar a esta obra artística que sin duda,disfrutan confeccionar.

Desafortunadamente para todos aquellos que quieran visitar estos bellísimos nacimientos, a pesar de estar disponibles hasta el 2 de febrero, tendrán que hacerlo buscando uno a uno los domicilios por toda la ciudad(tarea nada fácil), ya que los recorridos gratuitos proporcionados por la Casa de Cultura del Gobierno Municipal terminaron el 6 de enero.

Tampoco se puede disfrutar del Nacimiento montado en la Institución Cultural si no se acude en horarios laborables, ni obtener información al respecto.

Es una pena que este gran esfuerzo que realizan los ciudadanos, sin ningún fin de lucro, no tenga mayor apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, lo que ha provocado que muchos dejen de realizar sus montajes o no los den a conocer a través del panfleto que distribuye el gobierno municipal, lo que sin duda hará que las próximas generaciones ya no quieran continuar con este maravilloso legado artístico, mismo con el que cualquiera puede embelesarse.

Contribuyendo a la preservación de esta maravillosa tradición, compartimos algunas imágenes de cuatro de estos nacimientos y les dejamos al final las direcciones de los que fueron expuestos en esta edición, invitándolos a aprovechar los últimos días que les quedan a los montajes y darse la oportunidad de disfrutar de verdaderas obras de arte.



NACIMIENTO SRA. JUANA ROSILES
Libertad 204, zona centro, entre Pípila y Mina, frente a la Notaria Pública
Horario: de 10:00 a 22:00 horas, toda la semana

NACIMIENTO JOSÉ RAMÍREZ GALLARDO
Juárez #623, zona centro, esquina con Emeteria Valencia
Horario: 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado

NACIMIENTO CONSUELO HERNÁNDEZ
Xolotl #311, Col. San Pedro, entre Netzahualpico y Nezahualcóyotl (frente a la escuela Venustiano Carranza)
Horario: de 12:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO FAMILIA BOTELLO GARCÍA
Cruz Roja, entre calle Aldama y Abasolo, zona centro
Horario: de 11:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO JULIO BOTELLO
Aldama #506, zona centro entre Cruz Roja e Independencia
Horario: 12:00 a 21:00 horas, toda la semana

NACIMEINTO MARTHA LAURA GONZÁLEZ LEYVA
Cazadora #45, Col. San Pedro, entre Alfareros y Allende
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMIENTO LUIS MIGUEL MORENO CORNEJO
Rancho Barrón (2km antes de la Ordeña), Calle Morelso #22 en la “Capilla del Santo Niño de los Atribulados”
Horario: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMEINTO SR. MERCEDES MOSQUEDA BELMAN
18 de marzo #169, Comunidad Cárdenas
Horario: de 18:00 a 21:00 horas, todos los días

Al llegar a cualquiera de los nacimientos, es recomendable preguntar por la ubicación de los demás, así será más fácil encontrarlos y seguramente les darán los datos de algunos que no están en el listado oficial, como el Nacimiento de la Sra. Esther García.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Puede el suicidio ser contagioso?

¿Puede el suicidio ser contagioso?
El suicidio, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública que aquejan a gran parte de la población mundial y con el tiempo, esta problemática ha ido incrementando. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren por su propia mano alr

Actores famosos que tienen un gemelo NO famoso

Actores famosos que tienen un gemelo NO famoso
Aunque la vida de las celebridades siempre está en el ojo público, hay algunas cosas de los famosos que son prácticamente desconocidas por la audiencia, incluyendo a aquellos con quienes han compartido un útero. Así pues, a continuación presentamos una lista de 10 famosos de Hollywo

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

Confesiones de un “ex mason”

Confesiones de un “ex mason”
Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser maestro grado 14. Tras una peregrinación a Lourdes, todo cambió e inició su proceso de conversión que lo llevó luego a escribir un libro. En una entrevista reciente, Serge explica la relación que

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

MAS QUE VER

Herbicidas de Monsanto dañan el ADN

Los trabajadores en los campos de soja tratados con herbicidas de Monsanto, sufren daños

Leer más
Peter Dinklage podría estar en “Avengers: Infinity War”

Peter Dinklage (“Juego de tronos”, “X-Men: Días del futuro pasado“) está en

13-01-2017
Leer más
Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual

Nuestra mirada revela muchas más cosas de las que podemos imaginar. Sentimientos, estados

22-12-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?