Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradición en vias de extincion

En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.

Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María, José, el Niño Dios, el burro, el buey, los pastores y los Reyes Magos, esta escena busca recordar a los miembros de la familia que la Navidad no se trata solo de los regalos y las fiestas, sino de celebrar el nacimiento de Jesús.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, y que las fiestas decembrinas ya han llegado a su fin, vale la pena conocer la forma como algunos hogares en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, le han dado un giro monumental a esta ancestral tradición.

Iniciada hace más de dos generaciones, los Nacimientos Tradicionales son montados año con año por un grupo de ciudadanos que abren las puertas de sus casas para todo aquel que quiera deleitarse con sus bellas figuras de cera.

Ayudados por su imaginación y con recursos propios, forman hermosas grutas a base de patol y nopal, que acoge el nacimiento principal. Pero no conformes con eso, escenifican diferentes pasajes bíblicos que van desde la Anunciación a María, hasta el Bautizo de Jesús por Juan, invirtiendo no sólo su dinero, sino alrededor de tres meses en el detallado montaje que incluye desde iluminación hasta cascadas de agua y narración.

Algunos ya han cedido un espacio de su casa para la exposición y almacenamiento de las figuras y ornamentos requeridos, mientras otros tienen que ingeniárselas año con año para asignarle un espacio de su hogar a esta obra artística que sin duda,disfrutan confeccionar.

Desafortunadamente para todos aquellos que quieran visitar estos bellísimos nacimientos, a pesar de estar disponibles hasta el 2 de febrero, tendrán que hacerlo buscando uno a uno los domicilios por toda la ciudad(tarea nada fácil), ya que los recorridos gratuitos proporcionados por la Casa de Cultura del Gobierno Municipal terminaron el 6 de enero.

Tampoco se puede disfrutar del Nacimiento montado en la Institución Cultural si no se acude en horarios laborables, ni obtener información al respecto.

Es una pena que este gran esfuerzo que realizan los ciudadanos, sin ningún fin de lucro, no tenga mayor apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, lo que ha provocado que muchos dejen de realizar sus montajes o no los den a conocer a través del panfleto que distribuye el gobierno municipal, lo que sin duda hará que las próximas generaciones ya no quieran continuar con este maravilloso legado artístico, mismo con el que cualquiera puede embelesarse.

Contribuyendo a la preservación de esta maravillosa tradición, compartimos algunas imágenes de cuatro de estos nacimientos y les dejamos al final las direcciones de los que fueron expuestos en esta edición, invitándolos a aprovechar los últimos días que les quedan a los montajes y darse la oportunidad de disfrutar de verdaderas obras de arte.



NACIMIENTO SRA. JUANA ROSILES
Libertad 204, zona centro, entre Pípila y Mina, frente a la Notaria Pública
Horario: de 10:00 a 22:00 horas, toda la semana

NACIMIENTO JOSÉ RAMÍREZ GALLARDO
Juárez #623, zona centro, esquina con Emeteria Valencia
Horario: 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado

NACIMIENTO CONSUELO HERNÁNDEZ
Xolotl #311, Col. San Pedro, entre Netzahualpico y Nezahualcóyotl (frente a la escuela Venustiano Carranza)
Horario: de 12:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO FAMILIA BOTELLO GARCÍA
Cruz Roja, entre calle Aldama y Abasolo, zona centro
Horario: de 11:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO JULIO BOTELLO
Aldama #506, zona centro entre Cruz Roja e Independencia
Horario: 12:00 a 21:00 horas, toda la semana

NACIMEINTO MARTHA LAURA GONZÁLEZ LEYVA
Cazadora #45, Col. San Pedro, entre Alfareros y Allende
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMIENTO LUIS MIGUEL MORENO CORNEJO
Rancho Barrón (2km antes de la Ordeña), Calle Morelso #22 en la “Capilla del Santo Niño de los Atribulados”
Horario: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMEINTO SR. MERCEDES MOSQUEDA BELMAN
18 de marzo #169, Comunidad Cárdenas
Horario: de 18:00 a 21:00 horas, todos los días

Al llegar a cualquiera de los nacimientos, es recomendable preguntar por la ubicación de los demás, así será más fácil encontrarlos y seguramente les darán los datos de algunos que no están en el listado oficial, como el Nacimiento de la Sra. Esther García.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion
Desde hace ya algunas semanas, la población mundial se encuentra ante la expectativa de la llegada del Ébola a su respectivo país. Aunque en muchos países se ha descartado este arribo, de igual forma se siguen tomando todas las medidas de seguridad para proteger a la gente y personal m

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

Adolf Hitler… ¿el führer vivió y murió en Sudamérica?

Adolf Hitler… ¿el führer vivió y murió en Sudamérica?
Según la historia oficial, es decir, la que estudiamos en la escuela, Hitler murió en su bunker… ¿cómo? pues se suicidó con un tiro en la sien antes de que las fuerzas aliadas llegaran.En definitiva, su muerte significó la concluyente derrota de la Alemania nazi, sin embargo, hasta

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD

Otto Skorzeny: el NAZI que se unió al MOSSAD
Sin duda, la historia se encuentra llena de pasajes oscuros e ironías inexplicables mismas que, si se integraran a los libros de historia, cambiarían por completo la percepción y comprensión de ésta. Es el caso del siguiente pasaje…Resulta que OttoSkorzeny, el miembro de las S.S. m

El misterioso Reino de Yam

El misterioso Reino de Yam
  A lo largo de la historia, son muchas las civilizaciones que se creen perdidas desde los tiempos en el que el ser humano comenzó a organizar su vida en torno a la socialización y convivencia con otras personas.Así pues, han surgido ejemplos como el de Atlantis, Lemuria o Hiperbór

MAS QUE VER

Televisión en los lentes de contacto

Muy pronto se harán públicos los lentes de contacto futuristas, mismos que permiten ver

Leer más
Cientificos mas cerca de la cura del VIH

Investigadores estadounidenses por primera vez han logrado erradicar el VIH de una célula

Leer más
Trio comico

Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?