Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradición en vias de extincion

En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.

Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María, José, el Niño Dios, el burro, el buey, los pastores y los Reyes Magos, esta escena busca recordar a los miembros de la familia que la Navidad no se trata solo de los regalos y las fiestas, sino de celebrar el nacimiento de Jesús.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, y que las fiestas decembrinas ya han llegado a su fin, vale la pena conocer la forma como algunos hogares en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, le han dado un giro monumental a esta ancestral tradición.

Iniciada hace más de dos generaciones, los Nacimientos Tradicionales son montados año con año por un grupo de ciudadanos que abren las puertas de sus casas para todo aquel que quiera deleitarse con sus bellas figuras de cera.

Ayudados por su imaginación y con recursos propios, forman hermosas grutas a base de patol y nopal, que acoge el nacimiento principal. Pero no conformes con eso, escenifican diferentes pasajes bíblicos que van desde la Anunciación a María, hasta el Bautizo de Jesús por Juan, invirtiendo no sólo su dinero, sino alrededor de tres meses en el detallado montaje que incluye desde iluminación hasta cascadas de agua y narración.

Algunos ya han cedido un espacio de su casa para la exposición y almacenamiento de las figuras y ornamentos requeridos, mientras otros tienen que ingeniárselas año con año para asignarle un espacio de su hogar a esta obra artística que sin duda,disfrutan confeccionar.

Desafortunadamente para todos aquellos que quieran visitar estos bellísimos nacimientos, a pesar de estar disponibles hasta el 2 de febrero, tendrán que hacerlo buscando uno a uno los domicilios por toda la ciudad(tarea nada fácil), ya que los recorridos gratuitos proporcionados por la Casa de Cultura del Gobierno Municipal terminaron el 6 de enero.

Tampoco se puede disfrutar del Nacimiento montado en la Institución Cultural si no se acude en horarios laborables, ni obtener información al respecto.

Es una pena que este gran esfuerzo que realizan los ciudadanos, sin ningún fin de lucro, no tenga mayor apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, lo que ha provocado que muchos dejen de realizar sus montajes o no los den a conocer a través del panfleto que distribuye el gobierno municipal, lo que sin duda hará que las próximas generaciones ya no quieran continuar con este maravilloso legado artístico, mismo con el que cualquiera puede embelesarse.

Contribuyendo a la preservación de esta maravillosa tradición, compartimos algunas imágenes de cuatro de estos nacimientos y les dejamos al final las direcciones de los que fueron expuestos en esta edición, invitándolos a aprovechar los últimos días que les quedan a los montajes y darse la oportunidad de disfrutar de verdaderas obras de arte.



NACIMIENTO SRA. JUANA ROSILES
Libertad 204, zona centro, entre Pípila y Mina, frente a la Notaria Pública
Horario: de 10:00 a 22:00 horas, toda la semana

NACIMIENTO JOSÉ RAMÍREZ GALLARDO
Juárez #623, zona centro, esquina con Emeteria Valencia
Horario: 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado

NACIMIENTO CONSUELO HERNÁNDEZ
Xolotl #311, Col. San Pedro, entre Netzahualpico y Nezahualcóyotl (frente a la escuela Venustiano Carranza)
Horario: de 12:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO FAMILIA BOTELLO GARCÍA
Cruz Roja, entre calle Aldama y Abasolo, zona centro
Horario: de 11:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO JULIO BOTELLO
Aldama #506, zona centro entre Cruz Roja e Independencia
Horario: 12:00 a 21:00 horas, toda la semana

NACIMEINTO MARTHA LAURA GONZÁLEZ LEYVA
Cazadora #45, Col. San Pedro, entre Alfareros y Allende
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMIENTO LUIS MIGUEL MORENO CORNEJO
Rancho Barrón (2km antes de la Ordeña), Calle Morelso #22 en la “Capilla del Santo Niño de los Atribulados”
Horario: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMEINTO SR. MERCEDES MOSQUEDA BELMAN
18 de marzo #169, Comunidad Cárdenas
Horario: de 18:00 a 21:00 horas, todos los días

Al llegar a cualquiera de los nacimientos, es recomendable preguntar por la ubicación de los demás, así será más fácil encontrarlos y seguramente les darán los datos de algunos que no están en el listado oficial, como el Nacimiento de la Sra. Esther García.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente
  Algo que poca gente sabe. Mientras que de la mano del papa Francisco, América Latina se convierte en el sostén de la Iglesia católica, milenarias comunidades de cristianos en el Medio Oriente están siendo exterminadas.Así pues, en 2012, surge en Siria el grupo terrorista “Al N

¿Es posible eliminar una fobia?

 ¿Es posible eliminar una fobia?
Las fobias son graves desórdenes psicológicos que padecen algunas personas y están íntimamente relacionadas con trastornos de ansiedad y depresión. Una fobia es un miedo irracional que resulta incontrolable para quien la padece.Ahora bien… ¿qué sabemos sobre el tratamiento de las

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad

Partes del cuerpo que la ciencia no ha descubierto su utilidad
El cuerpo humano es un complicado conjunto de piezas que al encajar, nos permiten, no sólo existir, sino que también funcionar y aportar al resto de los seres vivos. Si una de estas piezas falta, las cosas se complicarían; aunque muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes… ¿a p

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

MAS QUE VER

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta u

10-06-2015
Leer más
Ayahuasca: la bebida de moda en los Estados Unidos

La ayahuasca o yagé, un brebaje alucinógeno que toman algunos pueblos indígenas amazón

Leer más
Redes sociales generan infelicidad y envidias

De acuerdo con la última encuesta realizada por la organización benéfica estadounidense

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?