Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradición en vias de extincion

En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.

Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María, José, el Niño Dios, el burro, el buey, los pastores y los Reyes Magos, esta escena busca recordar a los miembros de la familia que la Navidad no se trata solo de los regalos y las fiestas, sino de celebrar el nacimiento de Jesús.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, y que las fiestas decembrinas ya han llegado a su fin, vale la pena conocer la forma como algunos hogares en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, le han dado un giro monumental a esta ancestral tradición.

Iniciada hace más de dos generaciones, los Nacimientos Tradicionales son montados año con año por un grupo de ciudadanos que abren las puertas de sus casas para todo aquel que quiera deleitarse con sus bellas figuras de cera.

Ayudados por su imaginación y con recursos propios, forman hermosas grutas a base de patol y nopal, que acoge el nacimiento principal. Pero no conformes con eso, escenifican diferentes pasajes bíblicos que van desde la Anunciación a María, hasta el Bautizo de Jesús por Juan, invirtiendo no sólo su dinero, sino alrededor de tres meses en el detallado montaje que incluye desde iluminación hasta cascadas de agua y narración.

Algunos ya han cedido un espacio de su casa para la exposición y almacenamiento de las figuras y ornamentos requeridos, mientras otros tienen que ingeniárselas año con año para asignarle un espacio de su hogar a esta obra artística que sin duda,disfrutan confeccionar.

Desafortunadamente para todos aquellos que quieran visitar estos bellísimos nacimientos, a pesar de estar disponibles hasta el 2 de febrero, tendrán que hacerlo buscando uno a uno los domicilios por toda la ciudad(tarea nada fácil), ya que los recorridos gratuitos proporcionados por la Casa de Cultura del Gobierno Municipal terminaron el 6 de enero.

Tampoco se puede disfrutar del Nacimiento montado en la Institución Cultural si no se acude en horarios laborables, ni obtener información al respecto.

Es una pena que este gran esfuerzo que realizan los ciudadanos, sin ningún fin de lucro, no tenga mayor apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes, lo que ha provocado que muchos dejen de realizar sus montajes o no los den a conocer a través del panfleto que distribuye el gobierno municipal, lo que sin duda hará que las próximas generaciones ya no quieran continuar con este maravilloso legado artístico, mismo con el que cualquiera puede embelesarse.

Contribuyendo a la preservación de esta maravillosa tradición, compartimos algunas imágenes de cuatro de estos nacimientos y les dejamos al final las direcciones de los que fueron expuestos en esta edición, invitándolos a aprovechar los últimos días que les quedan a los montajes y darse la oportunidad de disfrutar de verdaderas obras de arte.



NACIMIENTO SRA. JUANA ROSILES
Libertad 204, zona centro, entre Pípila y Mina, frente a la Notaria Pública
Horario: de 10:00 a 22:00 horas, toda la semana

NACIMIENTO JOSÉ RAMÍREZ GALLARDO
Juárez #623, zona centro, esquina con Emeteria Valencia
Horario: 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado

NACIMIENTO CONSUELO HERNÁNDEZ
Xolotl #311, Col. San Pedro, entre Netzahualpico y Nezahualcóyotl (frente a la escuela Venustiano Carranza)
Horario: de 12:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO FAMILIA BOTELLO GARCÍA
Cruz Roja, entre calle Aldama y Abasolo, zona centro
Horario: de 11:00 a 21:00 horas, todos los días

NACIMIENTO JULIO BOTELLO
Aldama #506, zona centro entre Cruz Roja e Independencia
Horario: 12:00 a 21:00 horas, toda la semana

NACIMEINTO MARTHA LAURA GONZÁLEZ LEYVA
Cazadora #45, Col. San Pedro, entre Alfareros y Allende
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMIENTO LUIS MIGUEL MORENO CORNEJO
Rancho Barrón (2km antes de la Ordeña), Calle Morelso #22 en la “Capilla del Santo Niño de los Atribulados”
Horario: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes

NACIMEINTO SR. MERCEDES MOSQUEDA BELMAN
18 de marzo #169, Comunidad Cárdenas
Horario: de 18:00 a 21:00 horas, todos los días

Al llegar a cualquiera de los nacimientos, es recomendable preguntar por la ubicación de los demás, así será más fácil encontrarlos y seguramente les darán los datos de algunos que no están en el listado oficial, como el Nacimiento de la Sra. Esther García.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014
Año con año, los mexicanos intentamos plantearnos nuevos propósitos para el año que comienza y aunque por “angas” o por “mangas”, al llegar el mes de diciembre no hayamos podido cumplir la mayoría de nuestros planes, siempre habrá un año nuevo para poder lograrlos. Es usual

Guia para desaparecer de Internet

Guia para desaparecer de Internet
Quizá aún no lo haya pensado, pero, probablemente, algún día se le pueda ofrecer. ¿Le preocupa que sus datos personales estén disponibles en Internet? Pues recientemente, un sitio dedicado a "webmasters inteligentes", ha publicado una guía que muestra la manera en que se podría des

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

Mitos alrededor del Sexo Oral

Mitos alrededor del Sexo Oral
Al hablar de amor, pero sobre todo de sexualidad, la oralidad se convierte en un tema delicado. Muchos mitos rechazaron al sexo oral por considerarlo sólo como un acto sexual y no de amor, algo que jamás se le pide a la esposa, pero sí a otras mujeres.El sexo oral es uno de los actos se

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?
  Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, su extensión es de 1,717,856 km2, el doble del estado de Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y, claro, no nos olvidemos de su innegable aporte a la industria telev

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos
Un 10 de julio de 1856, en un pequeño pueblo escondido entre las montañas de las regiones balcánicas, nacía quien aún hoy es considerado como el inventor más importante de todos los tiempos: Nikola Tesla.Único, ingenioso y creativo, la vida le deparó una serie de injusticias y mise

MAS QUE VER

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono

Leer más
Nube u Objeto Volador No Identificado sobre el “Área 51”

Unas espectaculares imágenes, de una gigantesca nube con forma de ovni, están dando la v

Leer más
El libre albedrio… ¿Una Ilusion de nuestro cerebro?

El dilema de si los seres humanos somos seres libres, autónomos en cuanto a nuestras deci

01-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?