Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?

Jueves, 16 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?

Indiscutiblemente, los niños de hoy saben cómo manejar la pantalla de la tableta y usar diferentes tipos de “gadgets”, sin embargo, no son capaces de hacer algunas tareas más simples.

Así pues, de acuerdo con laAsociación Británica de Maestros y Profesores,los niños se vuelven más incapaces debido a la tecnología moderna. No sólo aprenden a escribir más lentamente, sino que no ven esa necesidad.

A todo esto surge una pregunta… ¿cuáles son los peligros de los dispositivos para los menores?

Cada vez más niños recurren a la tecnología para divertirse (iPads, videojuegos, teléfonos inteligentes), algo que, según los especialistas, reduce las posibilidades del desarrollo de su creatividad y su imaginación, además de crear obstáculos para su desarrollo sensorial y motriz.

Las tabletas y los teléfonos inteligentes, distraen la atención, tanto de adultos como de niños. Esto es causado por un excesivo número de factores irritantes (imágenes coloridas, películas, enlaces) y la capacidad de moverse rápidamente de una cosa a otra (haciendo solo click). Sin embargo, el desarrollo del niño se produce principalmente cuando se centra en una cosa, en una tarea que a menudo requiere paciencia y un mayor esfuerzo.

De acuerdo con Janusz Wardak, el impulsor de la campaña en Reino Unido denominada “Menos pantallas, más familias”, la incapacidad para concentrarse puede ser una de las causas más importantes de las continuas dificultades para estudiar. Los gadgets electrónicos absorben totalmente la atención de los niños impidiendo estimular la concentración.

Los niños que permanecen durante horas seguidas sentados frente al ordenador, muestran significativos retrasos en el cumplimiento de las etapas del desarrollo infantil, y luego no demuestran habilidades esenciales para la alfabetización. Estos niños acuden a las escuelas con problemas en su capacidad de atención y de autodisciplina, lo que crea problemas tanto para los profesores como para los mismos alumnos y sus padres.

Antes, los niños aprendían rápidamente las letras desde el jardín de niños y no veían la hora de acudir a la escuela para aprender a escribir. Ahora, cada vez menos niños aprenden las letras en esa etapa, y lo peor de todo, es no quieren aprenderlas. Saber escribir dejó de ser un atractivo para ellos, pero sí encuentran fácilmente su juego favorito en la tableta. Todo esto ha cambiado en los últimos diez años y la brecha ya es enorme.

Asimismo, en la conferencia de la Asociación Británica de Maestros y Profesores, los científicos también señalaron que el uso muy frecuente de dispositivos electrónicos supone problemas de exceso de peso, fatiga y comportamiento agresivo. A menudo, los padres se enorgullecen al ver cómo su hijo puede usar una tableta, sin darse cuenta de que al mismo tiempo el menor tiene problemas con para relacionarse con sus compañeros en la escuela.

Además, según mostraron varios estudios médicos, los monitores de los dispositivos electrónicos también pueden inducir a un incremento de trastornos oculares, así como de falta de sueño entre los niños.

Los investigadores opinan que las ondas de Internet inalámbrico que utilizan muchos dispositivos como el iPad y otras tabletas, el famoso Wifi, pueden suponer potenciales riesgos para la salud y hasta provocar cáncer.

Por estas razones y muchas otras, por ejemplo, el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas, limitaban a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se los prohibían completamente… ¿irónico no? Más bien, ellos sabían qué es lo estaban vendiendo.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha demostrado grandes avances en nuestra sociedad actual, sin embargo, sería importante considerar cuál es el costo que debemos pagar por estas ventajas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El por que de la “Impuntualidad”

El por que de la “Impuntualidad”
La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios inconvenientes, pero que muchas personas padecen. A su vez, fue Shakespeare el que afirmaba que “es mejor tres horas temprano que un minuto tarde”, pero el problema es que, al momento de concertar una cita, ésta no siempre se da en

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano
Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente definido como el disfrute sexual al provocar o recibir dolor, parece provocar un estado alterado de conciencia similar a las experiencias del yoga o la meditación. Partiendo de aquí, es importante analiz

Los origenes del “Apellido”

Los origenes del “Apellido”
Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy raro alguien que no los tuviera. Sin embargo, lo cierto es que no siempre existieron estas extensiones del nombre al que ahora se le denomina apellido.A la anterior afirmación, seguramente ya le has

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”

Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”
Es innegable, que existe un importante número de mitos sobre ciertas atracciones turísticas a nivel mundial. Para demostrarlo, la revista de viajes “Vokrug Sveta”, ha elaborado una lista que desmiente algunos mitos que se han creado alrededor de algunos sitios del planeta.La publicac

El cristianismo: el “engaño” más longevo de la historia humana

El cristianismo: el “engaño” más longevo de la historia humana
Una creencia tan fuertemente arraigada como la creencia en la existencia y figura de Jesús, parece difícil de discutir a ojos de muchas personas. Sin embargo, existen bastantes estudiosos, eruditos y escritores que ponen en duda la existencia de Jesús; de hecho, algunos de ellos hablan

Recordando el significado del Dia de Muertos

Recordando el significado del Dia de Muertos
Abordar la historia de la humanidad nos ofrece un montón de hechos curiosos que no terminan de explicar los misterios estrechamente ligados a la existencia del ser humano, pero que complejizan y aportan puntos de vista valiosos. La forma en que enfrentamos lamuerteesun asuntode relevancia

MAS QUE VER

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)

Según el Viejo Testamento, Moisés fue un maestro y sacerdote que obtuvo el más alto gra

29-06-2015
Leer más
Hallan más de un millón de momias en un cementerio en Egipto

Un equipo de arqueólogos estadounidense afirma haber encontrado más de un millón de mom

Leer más
Justin Lin dirigirá la película de “Hot Wheels”

The Hollywood Reporter informo que el proyecto de largo desarrollo “Hot Wheels” ha con

30-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?