Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?

Jueves, 16 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?

Indiscutiblemente, los niños de hoy saben cómo manejar la pantalla de la tableta y usar diferentes tipos de “gadgets”, sin embargo, no son capaces de hacer algunas tareas más simples.

Así pues, de acuerdo con laAsociación Británica de Maestros y Profesores,los niños se vuelven más incapaces debido a la tecnología moderna. No sólo aprenden a escribir más lentamente, sino que no ven esa necesidad.

A todo esto surge una pregunta… ¿cuáles son los peligros de los dispositivos para los menores?

Cada vez más niños recurren a la tecnología para divertirse (iPads, videojuegos, teléfonos inteligentes), algo que, según los especialistas, reduce las posibilidades del desarrollo de su creatividad y su imaginación, además de crear obstáculos para su desarrollo sensorial y motriz.

Las tabletas y los teléfonos inteligentes, distraen la atención, tanto de adultos como de niños. Esto es causado por un excesivo número de factores irritantes (imágenes coloridas, películas, enlaces) y la capacidad de moverse rápidamente de una cosa a otra (haciendo solo click). Sin embargo, el desarrollo del niño se produce principalmente cuando se centra en una cosa, en una tarea que a menudo requiere paciencia y un mayor esfuerzo.

De acuerdo con Janusz Wardak, el impulsor de la campaña en Reino Unido denominada “Menos pantallas, más familias”, la incapacidad para concentrarse puede ser una de las causas más importantes de las continuas dificultades para estudiar. Los gadgets electrónicos absorben totalmente la atención de los niños impidiendo estimular la concentración.

Los niños que permanecen durante horas seguidas sentados frente al ordenador, muestran significativos retrasos en el cumplimiento de las etapas del desarrollo infantil, y luego no demuestran habilidades esenciales para la alfabetización. Estos niños acuden a las escuelas con problemas en su capacidad de atención y de autodisciplina, lo que crea problemas tanto para los profesores como para los mismos alumnos y sus padres.

Antes, los niños aprendían rápidamente las letras desde el jardín de niños y no veían la hora de acudir a la escuela para aprender a escribir. Ahora, cada vez menos niños aprenden las letras en esa etapa, y lo peor de todo, es no quieren aprenderlas. Saber escribir dejó de ser un atractivo para ellos, pero sí encuentran fácilmente su juego favorito en la tableta. Todo esto ha cambiado en los últimos diez años y la brecha ya es enorme.

Asimismo, en la conferencia de la Asociación Británica de Maestros y Profesores, los científicos también señalaron que el uso muy frecuente de dispositivos electrónicos supone problemas de exceso de peso, fatiga y comportamiento agresivo. A menudo, los padres se enorgullecen al ver cómo su hijo puede usar una tableta, sin darse cuenta de que al mismo tiempo el menor tiene problemas con para relacionarse con sus compañeros en la escuela.

Además, según mostraron varios estudios médicos, los monitores de los dispositivos electrónicos también pueden inducir a un incremento de trastornos oculares, así como de falta de sueño entre los niños.

Los investigadores opinan que las ondas de Internet inalámbrico que utilizan muchos dispositivos como el iPad y otras tabletas, el famoso Wifi, pueden suponer potenciales riesgos para la salud y hasta provocar cáncer.

Por estas razones y muchas otras, por ejemplo, el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas, limitaban a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se los prohibían completamente… ¿irónico no? Más bien, ellos sabían qué es lo estaban vendiendo.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha demostrado grandes avances en nuestra sociedad actual, sin embargo, sería importante considerar cuál es el costo que debemos pagar por estas ventajas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “aversión” al sexo

La “aversión” al sexo
Como ya la mayoría sabe, la sexualidad es algo muy natural en el ser humano. Todos poseemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos. Cada una de las etapas de la vida, pone de manifiesto distintas manifestaciones de la sexualidad y el propio sexo. Así pues, durante la infancia, t

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento
La mayoría sabe, sobre todo los católicos creyentes, que en los relatos míticos de la Biblia suceden cosas bastante particulares y curiosas que pocos conocen, pero que son de lo más interesantes. Traducida a cerca de 2,500 idiomas y dialectos diferentes y siendo el libro de cabecera de

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV
El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.As

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?
En los últimos tiempos, parece como si todo el mundo hubiera entrado en el universo de las citas online. Cada vez es más común conectarse a distintos sitios web, ingresar ciertos datos y buscar alguien que corresponda con nuestras expectativas. Pero no es tarea fácil y muchas personas

MAS QUE VER

Warner Bros tendrá más películas sobre DC Comics

El CEO de Warner Bros. Kevin Tsujihara ha hablado  en una conferencia de inverso

02-12-2016
Leer más
“Ser Pobre”: el nuevo paradigma social (Primera parte)

Una de las maniobras de manipulación más geniales jamás realizadas, una auténtica obra

Leer más
Estrecha relacion entre cancer y obesidad

La obesidad fue responsable de cerca de 500,000 casos de cáncer en el mundo en 2012, sobr

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?