¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

Viernes, 26 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
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¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

Estudiar, es algo que a muchos se nos complica, sobre todo, cuando no tenemos el método adecuado, o bien, carecemos de uno. La mayoría de los estudiantes, estudian (valga la redundancia) releyendo notas y libros de texto, pero las investigaciones de los psicólogos, tanto en los experimentos de laboratorio como en las clases reales en el aula con los estudiantes, muestran que éste es un terrible método para aprenderse cualquier material.

El modo en que la mayoría de la gente estudia, no tiene sentido. Esta es la conclusión a la que arribaron los psicólogos Henry Roediger y Mark McDaniel de la Universidad de Washington en St. Louis, quienes combinados, han pasado un total de 80 años estudiando el aprendizaje y la memoria, y recientemente, mostraron sus hallazgos junto al novelista Peter Brown en el libro Make It Stick: The Science of Successful Learning (Haz que se quede: La ciencia del aprendizaje exitoso).

Si lugar a dudas, utilizar estrategias activas de aprendizaje como flashcards o hacer diagramas y autoevaluarse, es mucho más efectivo. También lo es el distribuir el tiempo de estudio y mezclar diferentes temas.

Sin embargo, en una entrevista, Mark McDaniel compartió con el público 8 consejos claves para “estudiar de manera más inteligente”. A continuación, compartimos estos consejos:

1. No te quedes solo con releer tus notas y libros de texto

La mayoría de estudiantes, cuando estudian, típicamente, releen tareas y notas. La mayoría de los estudiantes dice que esa es su estrategia número uno de estudio. Sin embargo, cuando los estudiantes releen un capítulo del libro de texto, no muestran mejoras en el aprendizaje. Muchas investigaciones señalan que este tipo de reciclado repetitivo de información no es un modo especialmente bueno de aprender o crear más recuerdos permanentes. Nuestras investigaciones sobre estudiantes de la Universidad de Washington, por ejemplo, muestran que cuando ellos releen un capítulo del libro de texto no tienen absolutamente ninguna mejora en el aprendizaje sobre aquellos que sólo leen una vez.

En tu primer lectura de algo, extraes una gran cantidad de entendimiento. Pero cuando lees por segunda vez, lees con un sentido de “yo sé esto, yo sé esto”. Así que básicamente, no lo estás procesando profundamente, ni sacando más del texto. A menudo, la relectura es superficial e insidiosa, porque te da la ilusión de que conoces el material muy bien, cuando en realidad hay muchas lagunas.

2. Hazte muchas preguntas

Una buena técnica para estudiar es leer una vez y después, autoevaluarse, ya sea usando las preguntas que aparecen al final del capítulo en el libro, o confeccionando tus propias preguntas. Recuperar esa información es lo que en realidad produce un aprendizaje y memoria más robustos, e incluso, cuando no puedes recuperarla, cuando respondes incorrectamente a la pregunta, esto te da un diagnóstico preciso de lo que no sabes, y te dice qué es lo que debes volver a estudiar.

Hacer preguntas también te ayuda a entender más profundamente. Digamos que estás aprendiendo sobre historia mundial, y sobre como las antiguas Roma y Grecia eran socios comerciales. Detente y pregúntate… ¿por qué se convirtieron en socios comerciales? ¿por qué se convirtieron en constructoras de buques y aprendieron a navegar los mares? No tienes que preguntar siempre por qué, también puedes preguntar cómo o qué.

Al hacer estas preguntas, estás tratando de explicar, y al hacer esto, creas una mejor comprensión, lo que conduce a una mejor memoria y aprendizaje. Así que en lugar de leer superficialmente, detente y pregúntate cosas para hacerte entender el material.

3. Conecta la información nueva con algo que ya sepas

Otra estrategia es, durante una segunda lectura, intentar relacionar las ideas principales del texto con algo que ya sabes.

4. Exponer la información de manera visual

Una gran estrategia es hacer diagramas o modelos visuales. Cualquier cosa que cree aprendizaje activo y que haga que tú mismo generes conocimiento, es muy efectiva en cuanto a la retención. Esto básicamente significa que el que aprende necesita involucrarse y comprometerse más y ser menos pasivo.

5. Usar flashcards o tarjetas de aprendizaje

Mantener una tarjeta correcta en el montón y encontrarse con ella nuevamente es más útil. Muchos de los estudiantes responden a una pregunta de las tarjetas, y la sacan del montón si lo hacen correctamente. Pero resulta que eso no es una buena idea, repetir el acto de recuperación de la memoria es importante. Los estudios muestran que mantener la tarjeta bien contestada en el montón, y encontrarse con ella nuevamente, es más útil. Es probable que quieras practicar las tarjetas incorrectas un poco más, pero la exposición repetida a las que contestaste bien también es importante. No toda repetición es mala. La repetición sin sentido sí que lo es.

6. No te satures; distribuye tus estudios

Muchos de los estudiantes se abarrotan de información y esperan hasta el último minuto, para, en una noche, querer grabarse en la cabeza todo el libro. Sin embargo, las investigaciones muestran que eso no es bueno para la memoria a largo plazo. Puede que te ayude a pasar el examen del día siguiente, pero al final no retendrás mucha información, y al año siguiente, cuando necesites la información para la próxima asignatura, ésta no estará allí. Practica un poco un día y otra vez dos días después. La mejor idea es esparcir la repetición.

7. Los docentes también deberían esparcir y mezclar sus lecciones

En un típico curso universitario, se cubre un tema un día, luego en el segundo día se trata otro, y en el tercer día otro diferente. Eso es presentación masiva. No vuelves para reciclar o reconsiderar el material. Pero la clave, para los docentes, es volver a poner el material frente al estudiante días o semanas después.

Existen muchas maneras de hacerlo como en exámenes quincenales en que se abarquen temas estudiados durante las últimas dos o tres semanas. También puede ser hecho con las tareas. Es típico, en cursos de estadísticas, dar tareas en las que todos los problemas están en la misma categoría. Pero hemos encontrado que salpicar las preguntas con cosas que fueron enseñadas dos o tres semanas antes, es realmente bueno para la retención. Y esto puede ser construido en el contenido de las lecciones mismas.

Estudios experimentales muestran que es mejor dar a los estudiantes un ejemplo de un tema y luego moverse a otro y a otro, y después reciclar todo nuevamente. Ese intercalado o mezcla, produce un mejor aprendizaje que puede ser transferido a otros tópicos que aún no han sido estudiados.

En una clase avanzada de estadísticas, por ejemplo, o en la vida real, nadie te dirá con qué tipo de problema te encontrarás, vas a tener que descifrar el método que necesitas usar tú mismo. Y no puedes aprender cómo hacer eso a menos que tengas experiencia lidiando con una mezcla de diferentes tipos de problemas, y diagnosticando cuál requiere qué tipo de abordaje.

8. El talento y el crecimiento

Carol Dweck de Standford, mostró un trabajo muy interesante en el que muestra que los estudiantes tienden a presentar uno o dos modos de pensar sobre el aprendizaje.Los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes.

Uno es un modelo de aprendizaje fijo, es decir, tengo cierto talento para este tópico, y me irá bien hasta que llegue a mi límite. Pasando el límite, es muy difícil para mí y no me va a ir bien. El otro modo de pensar es una mentalidad de crecimiento. El aprendizaje supone usar estrategias eficaces, separar tiempo para hacer el trabajo y comprometerse con el proceso, todo ello ayuda a que gradualmente incrementes tu capacidad para ese tópico.

Resulta que los modos de pensar predicen qué tan bien les irá a los estudiantes. Los estudiantes con mentalidad de crecimiento tienden a quedarse con el tema, a perseverar en la dificultad y a ser exitosos en las clases desafiantes. Los estudiantes con el modelo de aprendizaje fijo no tienden a ello.

Así que para los docentes, la lección es que si puedes hablar a los estudiantes y sugerir que la mentalidad de crecimiento realmente es un modelo más certero, entonces los estudiantes tenderán a ser más abiertos a intentar nuevas estrategias, a permanecer en el curso, y a trabajar en maneras que promoverán el aprendizaje. Habilidad, inteligencia y aprendizaje tienen que ver con cómo los abordas.

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