Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene

Lunes, 29 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene

La brecha entre los “Super-Ricos” y el resto de la sociedad se han disparado en los últimos años, siendo ello más notorio en países como México, donde el 1% de la población ostenta el 43% de la riqueza del país.

Así pues, según un artículo publicado por el diario inglés “The Guardian”, el 1% de la población más adinerada del mundo, ha amasado su fortuna a expensas del resto de la sociedad. Esto, sin lugar a dudas no debiera sorprendernos, pero sí nos orilla a hacer una profunda reflexión.

Para lograr esta introspección, es importante contar con información adicional respecto a cómo los ricos, se vuelven “Super-Ricos”, es decir, cómo a costa de nosotros, estos individuos incrementan sus fortunas. He aquí algunos datos al respecto:

No hay médicos ni profesores entre los más ricos

En Inglaterra, por ejemplo, para ingresar al privilegiado club de la clase alta, se necesitaría un ingreso anual mínimo de 160,000 libras esterlinas, unos 258,000 dólares o bien, unos 3.5 millones de pesos. Hasta hace poco, los profesores y médicos contaban con algunos de los mejores salarios en el país. Sin embargo, en los últimos años, sus ingresos han sido superados con creces por los de financieros, administradores, contables y abogados. Ahora, incluso los mejores maestros y médicos, son parte de la mayoría de la población que tiene que endeudarse para pagar la escuela de sus hijos.

Londres: la ciudad con más millonarios

En la capital británica reside la mayor cantidad de multimillonarios del mundo, que cuentan, al menos, con un patrimonio de 30 millones de dólares en activos, además de sus lujosas residencias. Según datos recientes de la consultora inmobiliaria Knight Frank, sólo en Londres residen 4,224 familias multimillonarias, que se ven atraídas no solo por la historia de la ciudad sino también por el laxo régimen fiscal del Reino Unido.

Los pobres: una especie inferior

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, las personas menos afortunadas son vistas como una especie inferior por los millonarios. En este trabajo participaron varios estudiantes, en su mayoría de familias acomodadas, a quienes se les mostró fotografías de personas sin hogar, y al ver las imágenes, la reacción de los universitarios ricos fue como si se hubieran "tropezado con un cúmulo de basura".Cuanto más grande es la brecha social, menor es la compasión que se manifiesta por los demás, indicaron los investigadores.

Más utilidades y costo de mano de obra bajo

Uno de los tópicos repetidos por las élites es que los empleados peor remunerados de una empresa, tienen suerte de contar con un trabajo gracias a la benevolencia del 1% más rico. Se dice que, al obtener más ganancias, la élite adinerada crea más puestos de trabajo, sinembargo, en ocasiones estos datos no son del todo correctos, además de que los salarios que perciben estos trabajadores son demasiado bajos; es decir, más utilidades y menores costos en lo que a mano de obra se refiere.

Impuestos, salarios y productividad

Para reducir la desigualdad en términos de riqueza, se deberían introducir mayores impuestos al patrimonio y a los ingresos. Estas medidas ayudarían a contener la codicia de un pequeño grupo de personas que exigen mayor remuneración. Las empresas debieran abstenerse de contratar o pagar salarios astronómicos a una o pocas personas solo por el hecho de ser reconocidas. Una distribución más equitativa de pago permitiría, por el salario de una o dos celebridades, un grupo mayor de personas generaría una mayor productividad para la empresa.

El objetivo es mantener la desigualdad

Recientemente, el Gobierno británico redujo el tipo máximo de gravamen del 50 al 45%, y ahora estudia otras medidas que afectarían a los pobres. Estas disposiciones incentivarán los ingresos solo de un 1% de la sociedad británica. Otro 20% verá un ligero aumento de sus ingresos netos en los próximos años, mientras que todos los demás se empobrecerán. En México, las cosas suceden deuna manera muy similar, se ingresa a la mayoría de los contribuyentes a un régimen específico y se le otorgan concesiones fiscales al 1% más rico.

Según las estadísticas, la desigualdad se “reduce”

A partir de 2005, la brecha de la desigualdad mundial se ha reducido, según algunas estadísticas, claro está. No obstante, en estas estadísticas no se tomaron en cuenta la riqueza y los ingresos de los más ricos. A inicios de este año, un reporte de Oxfam reveló que únicamente las 85 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial.

La concentración de la riqueza es contraproducente

Para cualquier sistema económico, la concentración de la riqueza en unas pocas manos resulta ser contraproducente. Anteriormente, economistas de Harvard y otras universidades estudiaron las tendencias desde 1961 en nueve países con altos ingresos y notaron que, debido a la concentración de la riqueza en pocos sectores, su crecimiento económico fue disminuyendo. Lo anterior, es claro, entre más desigualdad exista, menor es el crecimiento económico.

En los últimos años, podemos notar un creciente descontento, ira y cambio de actitud moral hacia los más ricos, pero el punto de inflexión hacia el fin de la inequidad aún está muy lejos. Sin lugar a dudas, la desigualdad económica es tan vil como el racismo; tan perjudicial en sus efectos para la sociedad y tan beneficiosa para un pequeño grupo de personas que creen que solo ellos deben tener más porque valen más.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

 El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson
Dentro de pocas semanas, llegará a los cines la esperada película “Avengers: Age of Ultron”, misma que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?
Cuando debemos explicar el funcionamiento del cerebro, solemos decir que se parece a una computadora, aunque la apariencia física se deje totalmente de lado. Sin embargo, no tiene tantas similitudes como parece. Entender estas diferencias puede hacer que se estudie de mejor manera a uno d

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

Cucarachas… ¿para que sirven?

Cucarachas… ¿para que sirven?
Sin lugar a dudas, en más de una ocasión hemos escuchado a algunas personas desear fervientemente que las “cucarachas” desaparezcan de la faz de la tierra. Esta reacción normalmente viene a consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insect

Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)

 Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)
  Cuando los descubridores españoles conquistaron el antiguo México, encontraron que los aztecas jugaban un juego muy semejante al “parchís” de la India y Persia, donde se jugó hace millares de años. Los aztecas empleaban habichuelas en lugar de dados, pero la mecánica del ju

MAS QUE VER

“Viernes 13” tiene nuevo director

Deadline informa que Breck Eisner (“Sahara”, “The Crazies”) está en con

10-08-2016
Leer más
“Star Wars. Episode VIII” mostrará el lado más oscuro de la saga

A sus 23 años, el actor inglés John Boyega se ha convertido en parte fundamental en

13-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?