La “inexacta” precepcion del tiempo

Viernes, 05 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La “inexacta” precepción del tiempo

La fascinación obsesiva con el tiempo es algo exclusivo de la raza humana. Sin embargo, aunque hemos tratado de medir, rastrear, y definirlo desde los inicios de la civilización, hechos como los que presentaremos a continuación, nos muestran lo inexactas pueden ser nuestras percepciones del tiempo.

Así pues, pocos de nosotros podemos hablar con certeza de los años de la antigua Grecia y el momento en que dejó de ser ésta, para dar paso al Imperio Romano. En este mismo caso y para ser más específicos, podríamos citar que la mayoría solemos pensar que Cleopatra pertenecía a la civilización egipcia, cuando en realidad era griega y estaba muy cerca del ocaso de su propia cultura.

De esta manera, a continuación mencionaremos algunos ejemplos de los cuales podemos concluir que nuestra percepción del tiempo, en muchos casos es “inexacta”, por lo cual, valdría la pena volver a echarle un vistazo a nuestros libros de historia de la secundaria, prepa o la misma universidad.

La Universidad de Oxford es más antigua que la cultura azteca

La enseñanza comenzó en Oxford en el año 1096, y en 1249, la Universidad fue fundada oficialmente. Asimismo, la civilización azteca tal y como la conocemos, se inició con la fundación de Tenochtitlán en el Valle de México en 1325.

Del primer vuelo al viajea la luna

Es realmente curioso. Es increíble que un período de 66 años, hemos pasado de realizar el primer vuelo en avión a aterrizar en la Luna. En 1903 los hermanos Wright volaron con éxito en avión durante casi un minuto. 38 años después, en 1941, los japoneses aprovecharían el vuelo para bombardear Pearl Harbor. Solo 28 años después, en 1969, el Apolo 11 aterrizaría en la Luna.


Más cerca de Pizza Hut que de las pirámides

De acuerdo a datos oficiales, se estima que la Gran Pirámide fue construida cerca del 2560 antes de Cristo, mientras que Cleopatra vivió hasta aproximadamente el año 30 a.C. El primer restaurante de Pizza Hut abrió sus puertas en 1958, es decir, 500 años más cerca de la existencia de la reina egipcia, que la vida de Cleopatra de la creación de los extraordinarios templos.

“Pininos” tecnológicos

Sin lugar a dudas, hay más potencia de procesamiento en la calculadora TI-83 (Texas Instruments) que en el ordenador que permitió al Apolo 11 aterrizar en la Luna. El ordenador de orientación de la misión Apolo 11 operó a 1.024 MHz, que es aproximadamente una sexta parte de la potencia de procesamiento de una calculadora TI-83 que hasta hace unos años utilizaban los estudiantes para jugar al Tetris.

Mamuts y pirámides

Las primeras pirámides fueron construidas mientras el mamut lanudo aún poblaba la Tierra. Aunque la mayoría de los mamuts se extinguieron mucho antes de que surgieran las civilizaciones, pequeñas poblaciones sobrevivieron hasta el 1650 antes de Cristo. En ese momento, Egipto vivía la mitad de su período imperial, y las pirámides de Guiza ya tenían 1,000 años de antigüedad.

La guillotina francesa y “Star Wars”

Francia todavía ejecutaba personas en la guillotina cuando nació la saga de “Star Wars”. “Star Wars” se estrenó en los cines en mayo de 1977. La última ejecución en la guillotina se llevó a cabo el 10 de septiembre del mismo año.

Harvard nació antes que el cálculo

Curioso dato. La Universidad de Harvard se fundó antes de que el cálculo fuera derivado. Harvard, la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos, se fundó en 1636. El nacimiento del cálculo derivado se produciría más tarde en el mismo siglo gracias a la obra de Gottfried Leibniz e Isaac Newton.

El doble de población en 47 años

Si usted tiene más de 45 años, la población mundial se ha duplicado en el curso de su vida. En 1968, la población mundial era de 3,500 millones. Hoy en día, alcanza los 7,200 millones y crece en más de 200,000 personas al día.

Ballenas nacidas antes de “MOBY DICK”

Hay ballenas vivas hoy, que nacieron antes de que la novela “Moby Dick” fuera escrita. Algunas de las ballenas de Groenlandia que viven en las costas de Alaska tienen más de 200 años de edad. O sea, nacieron mucho antes de que “Moby Dick”, la gran novela sobre la persecución de una gran ballena blanca, fuera escrita por Herman Melville en 1851.

Fotos y más fotos

Cada dos minutos, tomamos tantas fotos como toda la humanidad hizo durante la década de 1800. De hecho, el 10% de todas las fotos tomadas en la historia fueron tomadas en los últimos 12 meses.

Los seres humanos

Si la historia de la Tierra se comprimiera en un solo año, los humanos modernos aparecerían el 31 de diciembre aproximadamente a las 23:58. La raza humana ha vivido en la Tierra solo el 0.004% de la historia del planeta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder
En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Z

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

El Club Bilderberg: datos relevantes

El Club Bilderberg: datos relevantes
El controvertido Club Bilderberg celebró el pasado fin de semana en Copenhague su acostumbrada reunión anual. Como cada año, un halo de misterio rodea a este encuentro. Sin embargo, todavía hay mucha gente escéptica respecto a la existencia de este grupo clandestino y que por supuesto

Los hongos alucinogenos: remedio eficaz contra el tabaquismo

 Los hongos alucinogenos: remedio eficaz contra el tabaquismo
En las últimas décadas, el cigarrillo ha perdido la popularidad de la que gozaba en otras épocas. Fumar ya no es un sinónimo de prestigio, galanura o glamour social, como lo era, si lo recuerda, en las películas de Mauricio Garcés. Cada vez se puede fumar en menos espacios públicos

Los Mayas: Precursores del lenguaje, las matemáticas y la astronomía del mundo (Capítulo III)

Los Mayas: Precursores del lenguaje, las matemáticas y la astronomía del mundo (Capítulo III)
Los mayas fueron llamados primeramente en la India, según vimos ya, los Nagas o Naacales, cuyo nombre en lengua maya significa Los Serpentinos (Na-Kan). Su capital fue la antiquísima ciudad de Nagpur (Na-Pur), desde donde gobernaron y diseminaron sus conocimientos. El imperio Naga termin

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

MAS QUE VER

¿Para que sirven los ricos?

Sin estudiar ciencias sociales y anexas, resulta muy fácil y simple afirmar que los ricos

Leer más
Personas racionales y emocionales tienen diferente estructura cerebral

  ¿Empatizamos todos de la misma forma? Está claro que no. Sin embargo, la diferenci

Leer más
Terremotos en Nepal achican los Himalayas 1.5 metros

Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán han recogido datos recogidos a través de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?