El cancer: desmintiendo algunos mitos

Martes, 30 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cancer: desmintiendo algunos mitos

El cáncer, se ha convertido en un tema de todos los días para gran parte de la población mundial, dándose como resultado, la creación de muchos mitos que gracias a la ciencia a través del tiempo se han ido derribando. Así pues, los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, continúan este trabajo desmintiendo algunos otros mitos sobre este terrible padecimiento.

Si tienes cáncer, estás sentenciado a muerte

Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

El cáncer es una única enfermedad

El cáncer no es una única enfermedad. Es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular.

El consumo de tostadas o pan quemado es un factor de riesgo

Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento.

El cáncer te vuelve estéril

El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones.

El cáncer causa calvicie

La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben.

El cáncer te impide llevar una vida normal

La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento.

Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores

Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas.

¿La radioterapia quema?

Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento.

Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos

Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera.

Una dieta sana puede protegerte del cáncer

Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anti cáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?
El sexo es muy importante en la vida de pareja, pero muchos caen en una incómoda monotonía que se torna en encuentros rutinarios y, en ocasiones, incómodos. Es por esta razón, que hoy te mostramos una técnica que te dejará exhalando más de un suspiro: el sexo “Karezza”.¿Qué es

Técnicas para incrementar la inteligencia

 Técnicas para incrementar la inteligencia
Los investigadores han descubierto seis técnicas clave que ayudan a aumentar las capacidades mentales y abren nuevas oportunidades en el desarrollo personal. Hacer ejercicioPracticar deporte puede resultar beneficioso no solo para la salud física, sino también para la salud mental. En

Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?

Dispositivos electronicos… ¿un peligro para nuestros niños?
Indiscutiblemente, los niños de hoy saben cómo manejar la pantalla de la tableta y usar diferentes tipos de “gadgets”, sin embargo, no son capaces de hacer algunas tareas más simples.Así pues, de acuerdo con laAsociación Británica de Maestros y Profesores,los niños se vuelven m

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles

Cuerpos “incorruptos”: todo un misterio para los fieles
Desde hace siglos, la Iglesia católica ha usado los casos de cuerpos incorruptibles como ejemplo de santidad. Hasta hace poco, para que alguien fuera considerado santo, debía abrirse su tumba y comprobarse que su cuerpo no se había deteriorado. Muchos santos famosos son exhibidos en igl

Los videojuegos: la educacion del futuro

Los videojuegos: la educacion del futuro
Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”

Trucos mercadologicos para que gastes mas en el “Super”
Ir al “Súper”, se ha convertido en una actividad cotidiana para la mayoría de nosotros. Así pues, cada vez nos es más difícil ir al mercado debido al reducido horario que tenemos al día luego de cumplir con nuestras obligaciones, así que no nos queda otra que asistir a los grand

MAS QUE VER

Momia de 1,000 años dentro de una estatua de Buda

Científicos holandeses del Centro Médico Meandro de Amersfoort, han hallado una momia de

Leer más
Procastinacion: “Dejar todo para el ultimo minuto”

Sin duda, la mayor parte de la gente dejamos todo para el último momento, tareas, trabajo

12-07-2016
Leer más
“Ghostbusters”… a 30 años de su estreno

Es increíble pensar que Ghostbusters fue estrenada en 1984 y que hasta el día de hoy, se

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?