El cancer: desmintiendo algunos mitos

Martes, 30 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cancer: desmintiendo algunos mitos

El cáncer, se ha convertido en un tema de todos los días para gran parte de la población mundial, dándose como resultado, la creación de muchos mitos que gracias a la ciencia a través del tiempo se han ido derribando. Así pues, los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, continúan este trabajo desmintiendo algunos otros mitos sobre este terrible padecimiento.

Si tienes cáncer, estás sentenciado a muerte

Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

El cáncer es una única enfermedad

El cáncer no es una única enfermedad. Es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular.

El consumo de tostadas o pan quemado es un factor de riesgo

Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento.

El cáncer te vuelve estéril

El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones.

El cáncer causa calvicie

La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben.

El cáncer te impide llevar una vida normal

La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento.

Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores

Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas.

¿La radioterapia quema?

Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento.

Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos

Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera.

Una dieta sana puede protegerte del cáncer

Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anti cáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los simbolos detras de las etiquetas de las cervezas

Los simbolos detras de las etiquetas de las cervezas
Las cerveceras, son algunas de las empresas más antiguas del mundo de tal forma, que en las etiquetas de sus productos podemos encontrar infinidad de pequeños símbolos y frases que intentan describirnos su historia. Lo anterior, si es que estamos en lo correcto o bien, se trata simpleme

Curiosidades de la Historia: Personajes de la historia que murieron en la “inopia”

Curiosidades de la Historia: Personajes de la historia que murieron en la “inopia”
No todos los que se vuelven famosos consiguen millones y viven en el lujo toda la vida. Es algo triste darnos cuenta de que algunos de nuestros pintores y escritores favoritos, murieron con el dinero justo para sobrevivir, y a veces, ni eso. El arte no es siempre un modo de subsistencia, p

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

 La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas
Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se r

“Milenials”: los nuevos simpatizantes del Socialismo

“Milenials”: los nuevos simpatizantes del Socialismo
La encuesta de la empresa de investigación de mercados, YouGov, llevada a cabo a finales del el pasado mes de enero, ha revelado que la generación del milenio, aquellos que nacieron aproximadamente entre 1980 y el 2000, prefiere el socialismo antes que el capitalismo. Lo anterior, sin co

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

MAS QUE VER

Fulgores de alegría y decepción

Algarabía y degradación son dos sencillas situaciones perfectamente contrastables que se

Leer más
Un misterioso silencio pactado

Omar Alain Rodrigo interrumpe la argumentación para señalarlo como “teatrero llegado d

Leer más
Niegan el Nobel a Pablo Neruda y a otros por sus tendencias comunistas

Según la Academia Sueca, encargada de nominar y otorgar el Premio Nobel, en 1963, el poet

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?