El cancer: desmintiendo algunos mitos

Martes, 30 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cancer: desmintiendo algunos mitos

El cáncer, se ha convertido en un tema de todos los días para gran parte de la población mundial, dándose como resultado, la creación de muchos mitos que gracias a la ciencia a través del tiempo se han ido derribando. Así pues, los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, continúan este trabajo desmintiendo algunos otros mitos sobre este terrible padecimiento.

Si tienes cáncer, estás sentenciado a muerte

Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

El cáncer es una única enfermedad

El cáncer no es una única enfermedad. Es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular.

El consumo de tostadas o pan quemado es un factor de riesgo

Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento.

El cáncer te vuelve estéril

El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones.

El cáncer causa calvicie

La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben.

El cáncer te impide llevar una vida normal

La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento.

Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores

Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas.

¿La radioterapia quema?

Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento.

Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos

Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera.

Una dieta sana puede protegerte del cáncer

Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anti cáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?

¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?
Si eres mujer, seguramente odias que tu pareja se eche a dormir después de haber tenido relaciones sexuales.Sin embargo, aunque no sea lo mejor que le puede ocurrir a un individuo del sexo femenino, estoes algo puramente biológico, o sea, normal.Después de leer lo siguiente, los hombres

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo
En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo te

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

 Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano
Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpancés tienen a sus depredadores. El hallazgo contribuye también al estudio del efecto del microbio en la conducta de los humanos. Se trata del Taxoplasma gondii, que infecta a miles de personas a diario

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?

¿Se aproxima un apocalipsis televisivo?
No hay semana sin alusiones a la precaria situación de la televisión norteamericana. Será el mejor momento de las series, ya sean de televisión o de plataformas de contenidos, pero es el peor para el medio tradicional. En Estados Unidos el público desaparece y la desesperación de los

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?

¿Cuándo llegaron los primeros humanos a América?
Un nuevo estudio confirma lo que ya era un secreto a voces. Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering 10,000 años antes de lo que se creía.El primer asentamiento humano en América del Norte, fechado hace 14,000 años, se remontará a partir de ahora

MAS QUE VER

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual

Nuestra mirada revela muchas más cosas de las que podemos imaginar. Sentimientos, estados

22-12-2015
Leer más
“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquici

Leer más
Descubren herramientas mucho más antiguas que los primeros humanos registrados

  Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha hallado un conjunto de piedras labrad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?