El por que de la “Impuntualidad”

Viernes, 09 de Septiembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El por que de la “Impuntualidad”

La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios inconvenientes, pero que muchas personas padecen. A su vez, fue Shakespeare el que afirmaba que “es mejor tres horas temprano que un minuto tarde”, pero el problema es que, al momento de concertar una cita, ésta no siempre se da entre dos personas que adoptan esa filosofía shakesperiana, y lo más probable es que una de ellas, sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.

Por su parte, el Oscar Wilde, el dramaturgo irlandés autor de “El retrato de Dorian Grey”, no compartía la misma opinión de su colega inglés ya que afirmaba que “llegar tarde es una cuestión de principios” y que “la puntualidad es una pérdida de tiempo”.

De cualquier forma, muy a pesar de lo que Shakespeare haya o no dicho, si eres de esos que son expertos en llegar siempre tarde, no te preocupes, la ciencia te apoya con un buen pretexto ya que ha determinado el principal factor que incide en la impuntualidad, pero también, y esto no te convendrá decirlo, cómo se puede cambiar esta conducta.

La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que realmente pueden hacer. O simplemente, subestiman el tiempo que les tomará llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora señalada.

Los psicólogos de todas maneras tienen un lindo nombre para esto, y éste viene a colación de una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos psicólogos estadounidenses, denominada “falacia de la planificación”, que describe, precisamente, la tendencia inevitable de ciertas personas a considerar que algunas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad toman.

Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la cuenta o la reprimenda del jefe.

Según un estudio reciente, realizado por el psicólogo canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un correo electrónico, hasta otras más importantes como ir a hacer un pago.

¿Existe una solución?

Los científicos han planteado varias estrategias apuntadas a cambiar esta conducta. Algunas de las más eficaces son intentar predecir el tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir, cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y tomarlo en cuenta en ocasiones futuras.

Otra posibilidad es dividir la tarea en varios pasos detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La “falta de organización” es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas impuntuales.

Con estos métodos, se demostró que era posible estimar de manera más precisa el tiempo del que se debe disponer para llevar a cabo tareas como prepararse para una cita, ir de compras, realizar un documento en la computadora o preparar la comida.

Otra estrategia es establecer un sistema de “recompensa” para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con ello una vez que la actividad sea realizada.

Es importante hacer notar que no se debe confundir la impuntualidad con la falta de educación o la falta de interés en una actividad. El impuntual siempre llegará, tarde, pero lo hará. Aquella persona a quien no le interese o simplemente, decida hacer otra cosa en vez de cumplir con un compromiso, podríamos decir que esta problemática sería “arena de otro costal”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

 Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias
Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledores sobre la personalidad y el criterio propio de los miembros de ambas especies.Si hacemos caso de los resultados obtenidos, parece que los simios tienen más personalidad y criterio propio que los s

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?
Para los fans de Star Wars, Darth Vader es indudablemente el personaje más emblemático de esta saga y de la ciencia ficción por completo. Su traje, junto al casco negro, es uno de los atuendos más icónicos de la historia del cine y la elección predilecta de miles de personas para cad

Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos

Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos
Si bien América Latina no es una de las regiones más pobres del planeta, sí es un conjunto de naciones descritas por el subdesarrollo. Y así es, la inversión por parte de los Gobiernos latinoamericanos en materia de ciencia y tecnología es bastante pobre, a pesar de que existen mente

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

 La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer
La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la

¿Puedes controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?
Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que

MAS QUE VER

Presentan el primer trailer del Biopic de los “Beach Boys”

Se ha lanzado el primer tráiler de “Love&Mercy”, el biopic sobre el músico y com

02-03-2015
Leer más
Descubren una forma de disuadir el miedo

Según un nuevo estudio, todos los seres humanos tenemos al menos una cosa en común: todo

Leer más
En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro plane

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?