Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

Martes, 30 de Agosto de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
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Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que la obsesión por el agua podría causar una variedad de problemas de salud o incluso, la muerte.

Así pues, el profesor y médico británico, Mark Whiteley, es uno de los expertos que expresan preocupaciones sobre el consumo de agua. Según él, es muy viable que al beber más agua de la que debiéramos durante un período prolongado de tiempo se restablece la química del cerebro para que espere una cantidad excesiva de líquido.

Pero… ¿Cómo puede exactamente ser perjudicial beber demasiada agua?

El profesor Whiteley está convencido de que el exceso de hidratación –o sea, beber una cantidad excesiva de agua- está ligado a muchos problemas de sudoración extrema. En algunos casos, el problema se vuelve tan grave que se suele considerar una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Asimismo, beber grandes cantidades de agua, sobre todo al final del día, puede interrumpir el sueño, afirma el experto. "Cuando nos dormimos, nuestro cerebro libera ADH, la hormona antidiurética, para frenar la función renal y para que dejemos de sentir la necesidad de orinar durante la noche", explica. "Pero si tomamos dos o tres vasos de agua antes de acostarnos, es probable que el exceso de líquido anule el efecto de la ADH, llene la vejiga, y nos provoque levantarnos a horas intempestivas, luego de lo cual se nos haría difícil volver a dormir".

Por otro lado, y aunque parezca un chiste, ya ha habido varios casos en el mundo de personas que murieron por “sobredosis” de agua. "Beber mucha agua demasiado rápido, puede causar estragos en el delicado equilibrio de sales en el cuerpo", sostiene el doctor Frankie Phillips, de la Asociación Británica de Dietética.

Si bebemos mucha agua en un espacio muy corto de tiempo, los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo lo suficientemente rápido y nuestra sangre se vuelve más disuelta de lo que debería ser, con muy bajas concentraciones de sal. Esto puede hacer que las células, en particular las células cerebrales, se hinchen. "Una situación así puede causar presión en el cráneo, lo que llevaría a dolores de cabeza, y en casos graves, a una hiponatremia o intoxicación por agua, que puede ser fatal", advierte el médico.

Dos litros de agua al día… ¿un hábito saludable o mera publicidad?

La idea de que resulta beneficioso tomar al menos dos litros de agua al día carecería de base científica y a menudo es promovida por empresas que venden agua embotellada. El impacto positivo derivado del consumo del agua dulce es indudable: No solo tiene un efecto desintoxicante, sino que puede reducir problemas de riñón o, sencillamente, nos ayuda a tener mejor aspecto. Al mismo tiempo se sabe que los seres vivos no pueden aguantar mucho tiempo sin agua. Pero… ¿por qué se volvió universal la idea que tenemos que tomar obligatoriamente dos litros de agua diarios?

Que la abundancia de agua en el organismo debe ser necesariamente algo bueno, en tanto en cuanto su carencia es mala, es una idea que carece de toda lógica, afirma el doctor Chris van Tulleken, del Hospital de la Universidad Colegio de Londres. En realidad no existen pruebas científicas de que dos litros de agua diarios sean necesarios. En cambio, dicha idea es promovida activamente por empresas que venden agua. De la misma forma, dichas empresas patrocinan estudios científicos que afirman lo contrario

Lo que si es cierto es que si es necesario consumir dos litros de líquido al día, no solo se trata de agua potable, sino de todos los líquidos que se consumen, ya que los alimentos contienen mucho líquido, así como el café o el té, e incluso el alcohol. Al menos así es para las personas que viven en países con clima moderado y que no hacen demasiado ejercicio físico. Aunque, según un estudio llevado a cabo por científicos australianos, la deshidratación no afecta de manera negativa al rendimiento deportivo.

El mecanismo de consumo de agua por parte del organismo es similar al mecanismo de consumo de oxígeno, explica van Tulleken. Una persona no puede empezar a respirar más aire o menos aire solo porque alguien le diga que tiene que hacerlo, y lo mismo pasa con el agua. Si una persona toma demasiada, entonces va al baño más a menudo. Si toma menos, tiene sed y va con menos frecuencia al baño. Sin embargo, como ya lo hemos comentado al principio del artículo, al igual que la deshidratación, la hiperhidratación o envenenamiento por agua, puede tener consecuencias muy negativas.

Para acabar pronto, la receta es muy simple y evidente: si tienes sed, toma agua, y si no, no la tomes. También le hará bien la comida sana que por sí misma contiene líquidos.

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