Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

Jueves, 05 de Marzo de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.

Al final, naturalmente, los protagonistas terminan enamorados. La trama de la narración puede resultar atrapante para algunos, pero los críticos aseguran que, desde el punto de vista literario, 50 Sombras de Grey es un pésimo libro. A lo largo de la historia se suceden encuentros sexuales de creciente violencia y fuerza bruta que por momentos ponen en riesgo la salud de la protagonista.

Hasta el momento, la saga lleva vendidas más de 100 millones de copias en más de 50 idiomas, tratándose entonces de todo un fenómeno literario. Dadas las controversias sobre los posibles efectos que una novela de este tipo podía causar en la sociedad, un grupo de investigadores liderado por Amy Bonomi, de la Universidad de Michigan, realizaron un estudio psicológico en 655 mujeres para analizarlo.

¿Es peligroso leer las 50 Sombras de Grey?

Esa fue una de las preguntas que los investigadores querían contestar. ¿Representa algún riesgo real involucrarse con una novela de este tipo o es solo ficción? ¿Puede una novela incentivar prácticas sexuales abusivas que involucran violencia física y psicológica y por lo tanto ponen en riesgo la vida de las personas?

Se seleccionaron aleatoriamente 655 mujeres entre 18 y 24 años de las cuales 122 (18.6%) habían leído las tres novelas, 97 (14.8%) habían leído al menos la primera novela pero no las tres y 436 (66.6%) no habían leído ninguna.

Luego fueron consultadas sobre experiencias de abuso físico o psicológico, consumo de bebidas alcohólicas y prácticas sexuales para evaluar la posible influencia del comportamiento de los protagonistas de la novela en el comportamiento de las mujeres en su vida real.

Los científicos observaron que las mujeres que habían leído al menos la primera novela, pero no las tres, eran más propensas a tener relaciones de pareja violentas que las mujeres no-lectoras. Además, también reportaban haber sufrido abuso cibernético y sucumbido en conductas alimenticias poco saludables.

Respecto a las mujeres que habían leído las tres novelas, los científicos observaron que eran más propensas al consumo excesivo de alcohol, a las conductas alimenticias poco saludables y a las prácticas sexuales más riesgosas en lo que respecta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los científicos sugieren que existe una gran influencia negativa de la novela sobre el comportamiento sexual de las personas, ya que normaliza situaciones de violencia y sometimiento que suelen tener como víctima a las mujeres.

Los resultados de esta investigación muestran una fuerte correlación entre situaciones de violencia de género y riesgo para la salud con la lectura de la saga de E. L. James. De todas formas, correlación no implica causalidad, por lo tanto estos resultados deben ser evaluados muy cuidadosamente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos
“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madri

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

 Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad
La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.Sin embargo

¿Por qué decimos groserías?

 ¿Por qué decimos groserías?
  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar es un vicio tan dañino y rastrero que cualquier persona en sus plenas facultades lo detesta y lo menosprecia.”Por su parte, Mel Brooks, guionista y actor de comedia estadounidense, argumentaba que

Los origenes del “Apellido”

Los origenes del “Apellido”
Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy raro alguien que no los tuviera. Sin embargo, lo cierto es que no siempre existieron estas extensiones del nombre al que ahora se le denomina apellido.A la anterior afirmación, seguramente ya le has

El regalo perfecto para un Geek

El regalo perfecto para un Geek
A la hora de comprar un regalo, existen dos tipos de personas: Aquellas que tienen gustos clásicos y otras a las que no se te ocurre nada que pueda regalarles. Así pues, dentro de estas últimas, y seguramente tienes un amigo o pariente así, se encuentran los Geek, personas que tienen i

MAS QUE VER

¿Puedes controlar tus sueños?

Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer

03-06-2016
Leer más
Médicos ingleses podrían lograr curar la “ceguera”

  Cirujanos británicos han dado un gran paso en la medicina realizando una pionera op

Leer más
Presentan Primer TV Spot de “Warcraft: El origen”

Legendary Pictures y Universal Pictures han lanzado un primer TV Spot de la futura adaptac

26-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?