Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

Jueves, 05 de Marzo de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.

Al final, naturalmente, los protagonistas terminan enamorados. La trama de la narración puede resultar atrapante para algunos, pero los críticos aseguran que, desde el punto de vista literario, 50 Sombras de Grey es un pésimo libro. A lo largo de la historia se suceden encuentros sexuales de creciente violencia y fuerza bruta que por momentos ponen en riesgo la salud de la protagonista.

Hasta el momento, la saga lleva vendidas más de 100 millones de copias en más de 50 idiomas, tratándose entonces de todo un fenómeno literario. Dadas las controversias sobre los posibles efectos que una novela de este tipo podía causar en la sociedad, un grupo de investigadores liderado por Amy Bonomi, de la Universidad de Michigan, realizaron un estudio psicológico en 655 mujeres para analizarlo.

¿Es peligroso leer las 50 Sombras de Grey?

Esa fue una de las preguntas que los investigadores querían contestar. ¿Representa algún riesgo real involucrarse con una novela de este tipo o es solo ficción? ¿Puede una novela incentivar prácticas sexuales abusivas que involucran violencia física y psicológica y por lo tanto ponen en riesgo la vida de las personas?

Se seleccionaron aleatoriamente 655 mujeres entre 18 y 24 años de las cuales 122 (18.6%) habían leído las tres novelas, 97 (14.8%) habían leído al menos la primera novela pero no las tres y 436 (66.6%) no habían leído ninguna.

Luego fueron consultadas sobre experiencias de abuso físico o psicológico, consumo de bebidas alcohólicas y prácticas sexuales para evaluar la posible influencia del comportamiento de los protagonistas de la novela en el comportamiento de las mujeres en su vida real.

Los científicos observaron que las mujeres que habían leído al menos la primera novela, pero no las tres, eran más propensas a tener relaciones de pareja violentas que las mujeres no-lectoras. Además, también reportaban haber sufrido abuso cibernético y sucumbido en conductas alimenticias poco saludables.

Respecto a las mujeres que habían leído las tres novelas, los científicos observaron que eran más propensas al consumo excesivo de alcohol, a las conductas alimenticias poco saludables y a las prácticas sexuales más riesgosas en lo que respecta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los científicos sugieren que existe una gran influencia negativa de la novela sobre el comportamiento sexual de las personas, ya que normaliza situaciones de violencia y sometimiento que suelen tener como víctima a las mujeres.

Los resultados de esta investigación muestran una fuerte correlación entre situaciones de violencia de género y riesgo para la salud con la lectura de la saga de E. L. James. De todas formas, correlación no implica causalidad, por lo tanto estos resultados deben ser evaluados muy cuidadosamente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La receta del matrimonio feliz

La receta del matrimonio feliz
Numerosas investigaciones psicológicas, señalan un amplio abanico de beneficios asociados a la vida marital, incluida la buena salud física. Es por eso que se afirma que "el matrimonio, es la mejor receta para la felicidad". Gracias a esta afirmación, que relaciona estrechamente a la

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?
  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme

¿Cuantos tipos de lapices hay?

¿Cuantos tipos de lapices hay?
En casi cada examen o prueba académica de opción múltiple, misma que tiene por finalidad ser evaluada en computadora, la principal instrucción de llenado de la prueba indica que debe utilizarse un lápiz del número “2”. Así pues, mucha gente ha llegado a pensar que el lápiz del

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad
En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experimentos muy riesgosos, tanto, que algunos de ellos podrían incluso haber acarreado consecuencias funestas para la raza humana. A consecuencia de esto, nos hemos dado a la tarea de presentar a ustedes

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

MAS QUE VER

Reese Witherspoon será “Campanita”

Han pasado casi cinco años desde que Walt Disney Pictures anunciará los planes para una

25-05-2015
Leer más
¿Por que el hombre se queda dormido despues de tener sexo?

Si eres mujer, seguramente odias que tu pareja se eche a dormir después de haber tenido r

17-06-2016
Leer más
Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

  A lo largo de nuestra existencia, vivimos situaciones o circunstancias dolorosas que

23-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?