Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

Jueves, 05 de Marzo de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.

Al final, naturalmente, los protagonistas terminan enamorados. La trama de la narración puede resultar atrapante para algunos, pero los críticos aseguran que, desde el punto de vista literario, 50 Sombras de Grey es un pésimo libro. A lo largo de la historia se suceden encuentros sexuales de creciente violencia y fuerza bruta que por momentos ponen en riesgo la salud de la protagonista.

Hasta el momento, la saga lleva vendidas más de 100 millones de copias en más de 50 idiomas, tratándose entonces de todo un fenómeno literario. Dadas las controversias sobre los posibles efectos que una novela de este tipo podía causar en la sociedad, un grupo de investigadores liderado por Amy Bonomi, de la Universidad de Michigan, realizaron un estudio psicológico en 655 mujeres para analizarlo.

¿Es peligroso leer las 50 Sombras de Grey?

Esa fue una de las preguntas que los investigadores querían contestar. ¿Representa algún riesgo real involucrarse con una novela de este tipo o es solo ficción? ¿Puede una novela incentivar prácticas sexuales abusivas que involucran violencia física y psicológica y por lo tanto ponen en riesgo la vida de las personas?

Se seleccionaron aleatoriamente 655 mujeres entre 18 y 24 años de las cuales 122 (18.6%) habían leído las tres novelas, 97 (14.8%) habían leído al menos la primera novela pero no las tres y 436 (66.6%) no habían leído ninguna.

Luego fueron consultadas sobre experiencias de abuso físico o psicológico, consumo de bebidas alcohólicas y prácticas sexuales para evaluar la posible influencia del comportamiento de los protagonistas de la novela en el comportamiento de las mujeres en su vida real.

Los científicos observaron que las mujeres que habían leído al menos la primera novela, pero no las tres, eran más propensas a tener relaciones de pareja violentas que las mujeres no-lectoras. Además, también reportaban haber sufrido abuso cibernético y sucumbido en conductas alimenticias poco saludables.

Respecto a las mujeres que habían leído las tres novelas, los científicos observaron que eran más propensas al consumo excesivo de alcohol, a las conductas alimenticias poco saludables y a las prácticas sexuales más riesgosas en lo que respecta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los científicos sugieren que existe una gran influencia negativa de la novela sobre el comportamiento sexual de las personas, ya que normaliza situaciones de violencia y sometimiento que suelen tener como víctima a las mujeres.

Los resultados de esta investigación muestran una fuerte correlación entre situaciones de violencia de género y riesgo para la salud con la lectura de la saga de E. L. James. De todas formas, correlación no implica causalidad, por lo tanto estos resultados deben ser evaluados muy cuidadosamente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los origenes del “Apellido”

Los origenes del “Apellido”
Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy raro alguien que no los tuviera. Sin embargo, lo cierto es que no siempre existieron estas extensiones del nombre al que ahora se le denomina apellido.A la anterior afirmación, seguramente ya le has

La historia de los Aros Olimpicos

La historia de los Aros Olimpicos
Los aros olímpicos estarán en todas partes durante este mes, desde la Villa de los Atletas en Sochi, hasta los diferentes productos que patrocinan las transmisiones de estos juegos. Sin embargo, pocos sabemos lo que estos famosos anillos significan. Si no lo sabe, vale la pena que contin

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”
El 12 de octubre, es la conmemoración del afamado “Descubrimiento América”. En la escuela, estudiamos que en 1492 un navegante español llamado Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América. Tras la conquista se conocería en Europa como uno de los mayores descubrim

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

Mitos alrededor del Sexo Oral

Mitos alrededor del Sexo Oral
Al hablar de amor, pero sobre todo de sexualidad, la oralidad se convierte en un tema delicado. Muchos mitos rechazaron al sexo oral por considerarlo sólo como un acto sexual y no de amor, algo que jamás se le pide a la esposa, pero sí a otras mujeres.El sexo oral es uno de los actos se

MAS QUE VER

Ya se piensa en el reboot de “Soy leyenda”

Warner Bros lleva tiempo interesadoen hacer una nueva película de “Soy leyenda”, cosa

03-10-2014
Leer más
Too Mera Superman: La versión divertida del héroe de metrópolis

Últimamente estamos siendo bombardeados en los medios con la dichosa peliculita de “Bat

14-04-2016
Leer más
El impacto de un asteroide ocasionaria graves consecuencias para la Tierra

Los científicos rusos advierten que la caída en las aguas de los océanos de un asteroid

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?