Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

Jueves, 05 de Marzo de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.

Al final, naturalmente, los protagonistas terminan enamorados. La trama de la narración puede resultar atrapante para algunos, pero los críticos aseguran que, desde el punto de vista literario, 50 Sombras de Grey es un pésimo libro. A lo largo de la historia se suceden encuentros sexuales de creciente violencia y fuerza bruta que por momentos ponen en riesgo la salud de la protagonista.

Hasta el momento, la saga lleva vendidas más de 100 millones de copias en más de 50 idiomas, tratándose entonces de todo un fenómeno literario. Dadas las controversias sobre los posibles efectos que una novela de este tipo podía causar en la sociedad, un grupo de investigadores liderado por Amy Bonomi, de la Universidad de Michigan, realizaron un estudio psicológico en 655 mujeres para analizarlo.

¿Es peligroso leer las 50 Sombras de Grey?

Esa fue una de las preguntas que los investigadores querían contestar. ¿Representa algún riesgo real involucrarse con una novela de este tipo o es solo ficción? ¿Puede una novela incentivar prácticas sexuales abusivas que involucran violencia física y psicológica y por lo tanto ponen en riesgo la vida de las personas?

Se seleccionaron aleatoriamente 655 mujeres entre 18 y 24 años de las cuales 122 (18.6%) habían leído las tres novelas, 97 (14.8%) habían leído al menos la primera novela pero no las tres y 436 (66.6%) no habían leído ninguna.

Luego fueron consultadas sobre experiencias de abuso físico o psicológico, consumo de bebidas alcohólicas y prácticas sexuales para evaluar la posible influencia del comportamiento de los protagonistas de la novela en el comportamiento de las mujeres en su vida real.

Los científicos observaron que las mujeres que habían leído al menos la primera novela, pero no las tres, eran más propensas a tener relaciones de pareja violentas que las mujeres no-lectoras. Además, también reportaban haber sufrido abuso cibernético y sucumbido en conductas alimenticias poco saludables.

Respecto a las mujeres que habían leído las tres novelas, los científicos observaron que eran más propensas al consumo excesivo de alcohol, a las conductas alimenticias poco saludables y a las prácticas sexuales más riesgosas en lo que respecta a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los científicos sugieren que existe una gran influencia negativa de la novela sobre el comportamiento sexual de las personas, ya que normaliza situaciones de violencia y sometimiento que suelen tener como víctima a las mujeres.

Los resultados de esta investigación muestran una fuerte correlación entre situaciones de violencia de género y riesgo para la salud con la lectura de la saga de E. L. James. De todas formas, correlación no implica causalidad, por lo tanto estos resultados deben ser evaluados muy cuidadosamente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación. Aunque en los últimos días se han encont

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

La Propiedad: un absurdo en todo sentido

 La Propiedad: un absurdo en todo sentido
Una de las mayores capacidades del ser humano es la de usar su mente para crear muros y barreras imaginarias y después acabar creyéndolas como si fueran reales y ciertas. Sin duda, es la gran especialidad de nuestra especie y una de nuestras características más marcadas. De esta forma

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?
Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida. A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador, donde el emperador vivió bajo el no

La monarca, única entre las mariposas

La monarca, única entre las mariposas
  La Danausplessippus o mariposa monarca, tiene las alas de color negro y naranja, y puede llegar a medir desde los 8 a los 10 centímetros de envergadura. Puede llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de tan sólo 24 días.El nacimi

MAS QUE VER

La jerarquia de los titulos nobiliarios

Cuando estudiamos historia, leemos novelas o vemos películas o series de época, todo el

Leer más
Los simbolos detras de las etiquetas de las cervezas

Las cerveceras, son algunas de las empresas más antiguas del mundo de tal forma, que en l

04-12-2015
Leer más
La Fanta “Nazi” genera polemica en Alemania

La famosa marca de refrescos Fanta, ha incitado una gran polémica en Alemania con un anun

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?