Los otros 5 continentes

Viernes, 02 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los

Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el inter? ¿Se separó la Pangea y nacieron los continentes como los vemos hoy en día?

Definitivamente no. Antes de que se formaran los continentes que vemos hoy, hubo otros continentes de los que no queda rastro alguno. Afortunadamente, los geólogos han podido identificarlos y gracias a ellos, es que hoy vamos a hablar de algunos.

El continente de Ur

Ur es considerado el continente más antiguo de la Tierra. Se formó hace aproximadamente 3 mil millones de años y se estima que vivió de forma independiente hasta que colisionó con Pangea. Actualmente el territorio correspondiente a este continente está distribuido entre el sur de África, el sur de Asia, el oeste de Australia y posiblemente parte de la Antártida.

El continente de Báltica

Báltica fue un continente formado hace aproximadamente 1,800 millones de años. Actualmente corresponde al norte de Europa, Escandinavia y parte de Rusia, pero los expertos sugieren que estaría ubicado más bien dentro de alguno de los círculos polares. Báltica formó parte de la posterior Laurasia.

El continente de Laurentia

Laurentiaes un continente arcaico que actualmente conformaría la masa continental de Norteamérica. Se estima que se separó de Laurasia y existió de forma autónoma hasta que colisionó con un subcontinente gondwánico (que se había separado Gondwana) y conformaron el gran bloque de América.

El continente de Gondwana

Gondwana es uno de los dos supercontinentes que se formó después de que Pangea se dividió, hace aproximadamente 200 millones de años. Gondwana constituía la parte sur de Pangea y al dividirse contribuyó a la formación de África, América del Sur, Australia, Madagascar, Antártica y la India.

El continente de Laurasia

Laurasia es la porción norte de la Pangea y es de donde se desprendieron los territorios que luego formarían América del Norte y Europa y Asia. Laurasia y Gondwana se separaron gracias a la apertura del mar de Tetis. De Laurasia surgió el continente Eurasia que incluye a todo Europa y a gran parte de Asia. Los geólogos nunca encontraron evidencia de que Europa y Asia hayan constituido masas continentales independientes, por lo tanto geológicamente ambos son el mismo continente.

Repasemos un poco, porque puede ser realmente entreverado pensar en estos continentes. Hace unos 3 mil millones de años existía Ur, que se presume que es el continente más viejo del planeta. Éste vivió de forma independiente un par de miles de años, hasta que se hizo parte de Pangea, hace unos 300 millones de años.

Pangea se formó hace 300 millones de años y reunió todos los continentes que existían almomento. Se estima que Pangea permaneció unida durante unos 100 millones de años, hasta que se separó en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Ambos supercontinentes también se fragmentaron y fueron formando los continentes como los conocemos hoy en día. De Laurasia se desprendió fundamentalmente Eurasia y Laurentia, que luego formarían Europa, Asia y América del Norte respectivamente

De Gondwana se desprendieron los llamados continentes o subcontinentes gondwánicos, que luego formarían América del Sur, África, la India, Madagascar, Australia y la Antártida. El subcontinente gondwánico que conformaría América del Sur colisionó con Laurentia para conformar América, en el llamado istmo de Panamá.

Para comprender cabalmente cuál fue la evolución de los continentes a lo largo de la historia hace falta manejar muchos conocimientos sobre geología y tener una gran imaginación. Aquí ponemos a tu disposición un video que simula el movimiento de los continentes en la historia de 600 millones de años a la fecha.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”
Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente al oír mencionar Irán es su programa nuclear.Sin embargo, le sugerimos que se tome un tiempo y se de cuenta que los iraníes son herederos de una de las culturas más sobresalientes que han existid

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)
Según el Viejo Testamento, Moisés fue un maestro y sacerdote que obtuvo el más alto grado en religión y conocimientos diversos en Egipto, donde nació y se educó. Lo educaron los sacerdotes egipcios, poseedores de la vieja sabiduría que habían recibido de los Nagas-Mayas de la India

El regalo perfecto para un Geek

El regalo perfecto para un Geek
A la hora de comprar un regalo, existen dos tipos de personas: Aquellas que tienen gustos clásicos y otras a las que no se te ocurre nada que pueda regalarles. Así pues, dentro de estas últimas, y seguramente tienes un amigo o pariente así, se encuentran los Geek, personas que tienen i

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?
Para los fans de Star Wars, Darth Vader es indudablemente el personaje más emblemático de esta saga y de la ciencia ficción por completo. Su traje, junto al casco negro, es uno de los atuendos más icónicos de la historia del cine y la elección predilecta de miles de personas para cad

El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”

 El mundo enfrenta una nueva “Era Glacial”
  De acuerdo con los especialistas meteorológicos, la primera víctima del cambio climático que nos llevará a una nueva glaciación será la corriente del Golfo, el flujo de aguas templadas superficiales que arranca en el golfo de México, cruza el Atlántico y recorre de sur a nort

MAS QUE VER

Iris West en “The Flash” será interpretada por Kiersey Clemons

A principios de mes informábamos que eran tres las candidatas a interpretar a la protagon

27-07-2016
Leer más
Capturan Tiburon gigante de 5 metros y 1.6 toneladas

Una hembra gigante de tiburón blanco fue capturada el 30 de marzo cerca de la costa del s

Leer más
Nepcom: el nuevo WhatsApp que garantiza la privacidad de los usuarios

Después de varios años de trabajo, se ha presentado Nepcom, una nueva aplicación de men

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?