Los otros 5 continentes

Viernes, 02 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los

Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el inter? ¿Se separó la Pangea y nacieron los continentes como los vemos hoy en día?

Definitivamente no. Antes de que se formaran los continentes que vemos hoy, hubo otros continentes de los que no queda rastro alguno. Afortunadamente, los geólogos han podido identificarlos y gracias a ellos, es que hoy vamos a hablar de algunos.

El continente de Ur

Ur es considerado el continente más antiguo de la Tierra. Se formó hace aproximadamente 3 mil millones de años y se estima que vivió de forma independiente hasta que colisionó con Pangea. Actualmente el territorio correspondiente a este continente está distribuido entre el sur de África, el sur de Asia, el oeste de Australia y posiblemente parte de la Antártida.

El continente de Báltica

Báltica fue un continente formado hace aproximadamente 1,800 millones de años. Actualmente corresponde al norte de Europa, Escandinavia y parte de Rusia, pero los expertos sugieren que estaría ubicado más bien dentro de alguno de los círculos polares. Báltica formó parte de la posterior Laurasia.

El continente de Laurentia

Laurentiaes un continente arcaico que actualmente conformaría la masa continental de Norteamérica. Se estima que se separó de Laurasia y existió de forma autónoma hasta que colisionó con un subcontinente gondwánico (que se había separado Gondwana) y conformaron el gran bloque de América.

El continente de Gondwana

Gondwana es uno de los dos supercontinentes que se formó después de que Pangea se dividió, hace aproximadamente 200 millones de años. Gondwana constituía la parte sur de Pangea y al dividirse contribuyó a la formación de África, América del Sur, Australia, Madagascar, Antártica y la India.

El continente de Laurasia

Laurasia es la porción norte de la Pangea y es de donde se desprendieron los territorios que luego formarían América del Norte y Europa y Asia. Laurasia y Gondwana se separaron gracias a la apertura del mar de Tetis. De Laurasia surgió el continente Eurasia que incluye a todo Europa y a gran parte de Asia. Los geólogos nunca encontraron evidencia de que Europa y Asia hayan constituido masas continentales independientes, por lo tanto geológicamente ambos son el mismo continente.

Repasemos un poco, porque puede ser realmente entreverado pensar en estos continentes. Hace unos 3 mil millones de años existía Ur, que se presume que es el continente más viejo del planeta. Éste vivió de forma independiente un par de miles de años, hasta que se hizo parte de Pangea, hace unos 300 millones de años.

Pangea se formó hace 300 millones de años y reunió todos los continentes que existían almomento. Se estima que Pangea permaneció unida durante unos 100 millones de años, hasta que se separó en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Ambos supercontinentes también se fragmentaron y fueron formando los continentes como los conocemos hoy en día. De Laurasia se desprendió fundamentalmente Eurasia y Laurentia, que luego formarían Europa, Asia y América del Norte respectivamente

De Gondwana se desprendieron los llamados continentes o subcontinentes gondwánicos, que luego formarían América del Sur, África, la India, Madagascar, Australia y la Antártida. El subcontinente gondwánico que conformaría América del Sur colisionó con Laurentia para conformar América, en el llamado istmo de Panamá.

Para comprender cabalmente cuál fue la evolución de los continentes a lo largo de la historia hace falta manejar muchos conocimientos sobre geología y tener una gran imaginación. Aquí ponemos a tu disposición un video que simula el movimiento de los continentes en la historia de 600 millones de años a la fecha.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Intentando comprender el lenguaje NO verbal
En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejo

La sexualidad en el Medievo

 La sexualidad en el Medievo
¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en esa época todos erantímidos y conservadores y que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas muy poco recatadas; p

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

Curiosidades de la historia y de la vida

Curiosidades de la historia y de la vida
Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el momento son difíciles de explicar… ¿acaso existe "alguien" o "algo" que produce extraños acontecimientos? Así pues, hay quienes afirman que nada en esta vida es casualidad, pero es mejor que lea us

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

Lo mas sobresaliente del año segun Facebook

 Lo mas sobresaliente del año segun Facebook
Se acerca el final del año y aunque no lo parezca,Facebook parece ser una buena herramienta para hacer un balance de todo lo que ha sucedido. Los famosos videos generados por esta red social no solo muestran lo que sucedió en la vida de cada persona, sino en el mundo. Los cambios han sid

MAS QUE VER

Geoffrey Rush será Albert Einstein en “Genius”

Geoffrey Rush interpretará a Albert Einstein en “Genius”, la primera gran a

17-08-2016
Leer más
Ya hay fecha para el rodaje del spin-off de Han Solo

En una reciente entrevista, Kathleen Kennedy, de Lucasfilm fue preguntada sobre las dos pr

19-12-2016
Leer más
¿Como era la niñez en el antiguo Egipto romano?

Un grupo de historiadores ha revelado algunos detalles de cómo vivían los niños del Ant

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?