Los otros 5 continentes

Viernes, 02 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los

Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el inter? ¿Se separó la Pangea y nacieron los continentes como los vemos hoy en día?

Definitivamente no. Antes de que se formaran los continentes que vemos hoy, hubo otros continentes de los que no queda rastro alguno. Afortunadamente, los geólogos han podido identificarlos y gracias a ellos, es que hoy vamos a hablar de algunos.

El continente de Ur

Ur es considerado el continente más antiguo de la Tierra. Se formó hace aproximadamente 3 mil millones de años y se estima que vivió de forma independiente hasta que colisionó con Pangea. Actualmente el territorio correspondiente a este continente está distribuido entre el sur de África, el sur de Asia, el oeste de Australia y posiblemente parte de la Antártida.

El continente de Báltica

Báltica fue un continente formado hace aproximadamente 1,800 millones de años. Actualmente corresponde al norte de Europa, Escandinavia y parte de Rusia, pero los expertos sugieren que estaría ubicado más bien dentro de alguno de los círculos polares. Báltica formó parte de la posterior Laurasia.

El continente de Laurentia

Laurentiaes un continente arcaico que actualmente conformaría la masa continental de Norteamérica. Se estima que se separó de Laurasia y existió de forma autónoma hasta que colisionó con un subcontinente gondwánico (que se había separado Gondwana) y conformaron el gran bloque de América.

El continente de Gondwana

Gondwana es uno de los dos supercontinentes que se formó después de que Pangea se dividió, hace aproximadamente 200 millones de años. Gondwana constituía la parte sur de Pangea y al dividirse contribuyó a la formación de África, América del Sur, Australia, Madagascar, Antártica y la India.

El continente de Laurasia

Laurasia es la porción norte de la Pangea y es de donde se desprendieron los territorios que luego formarían América del Norte y Europa y Asia. Laurasia y Gondwana se separaron gracias a la apertura del mar de Tetis. De Laurasia surgió el continente Eurasia que incluye a todo Europa y a gran parte de Asia. Los geólogos nunca encontraron evidencia de que Europa y Asia hayan constituido masas continentales independientes, por lo tanto geológicamente ambos son el mismo continente.

Repasemos un poco, porque puede ser realmente entreverado pensar en estos continentes. Hace unos 3 mil millones de años existía Ur, que se presume que es el continente más viejo del planeta. Éste vivió de forma independiente un par de miles de años, hasta que se hizo parte de Pangea, hace unos 300 millones de años.

Pangea se formó hace 300 millones de años y reunió todos los continentes que existían almomento. Se estima que Pangea permaneció unida durante unos 100 millones de años, hasta que se separó en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Ambos supercontinentes también se fragmentaron y fueron formando los continentes como los conocemos hoy en día. De Laurasia se desprendió fundamentalmente Eurasia y Laurentia, que luego formarían Europa, Asia y América del Norte respectivamente

De Gondwana se desprendieron los llamados continentes o subcontinentes gondwánicos, que luego formarían América del Sur, África, la India, Madagascar, Australia y la Antártida. El subcontinente gondwánico que conformaría América del Sur colisionó con Laurentia para conformar América, en el llamado istmo de Panamá.

Para comprender cabalmente cuál fue la evolución de los continentes a lo largo de la historia hace falta manejar muchos conocimientos sobre geología y tener una gran imaginación. Aquí ponemos a tu disposición un video que simula el movimiento de los continentes en la historia de 600 millones de años a la fecha.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia

Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia
No cabe duda, así como hay buenos, los hay malos; y esto es aplicable a cualquier concepto. Así pues, desde épocas antiguas, fuimos gobernados por reyes y emperadores que no tenían todas las ideas puestas en su lugar. Por alguna razón que desconocemos, los palacios estaban (y quizá t

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion

El Ebola: la “Cuarentena” como medida de contencion
Desde hace ya algunas semanas, la población mundial se encuentra ante la expectativa de la llegada del Ébola a su respectivo país. Aunque en muchos países se ha descartado este arribo, de igual forma se siguen tomando todas las medidas de seguridad para proteger a la gente y personal m

Google Glass: el reto del presente

Google Glass: el reto del presente
Los Google Glass tienen un aliado para convertirse en lo más sofisticado en materia de lentes, se trata de Winky, una aplicación que hace posible tomar fotografías con apenas guiñar un ojo. Ya no es necesario apretar dispositivos o dar órdenes verbales, un guiño permite ahorrar segu

Recetario de la “Manipulacion Social”

 Recetario de la “Manipulacion Social”
Las técnicas de manipulación social son una de las armas más poderosas utilizadas día con día por los gobiernos del mundo y los llamados poderes fácticos. Lo anterior, aunque a veces ni siquiera las percibamos. Conocerlas resulta muy útil no solo para lograr ciertos objetivos en el

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

MAS QUE VER

Fallece Harold Ramis

El actor, director y guionista norteamericano Harold Ramis, ha fallecido a los 69 años de

27-02-2014
Leer más
Con un analisis de ADN podran multar a dueños de perros descuidados

Una compañía llamada BioPet Vet Lab ha enviado kits de prueba de su producto “PooPrint

Leer más
Científicos revelan… ¿por qué no paramos de comer?

¿No puede resistirse a comer otro postre? Los científicos afirman haber encontrado una p

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?