La Propiedad: un absurdo en todo sentido

Miércoles, 27 de Enero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Propiedad: un absurdo en todo sentido

Una de las mayores capacidades del ser humano es la de usar su mente para crear muros y barreras imaginarias y después acabar creyéndolas como si fueran reales y ciertas. Sin duda, es la gran especialidad de nuestra especie y una de nuestras características más marcadas. De esta forma hemos concebido barreras ficticias, temporales y espaciales, que posteriormente se han traducido en calendarios y fronteras, a las que hemos acabado subyugándonos como si fueran algo tangible y real.

Pero no nos hemos conformado con eso.Una vez hemos alterado nuestra visión del universo dividiéndolo en fracciones imaginarias, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a clasificar esas porciones ficticias, dividiéndolas a su vez en clases y categorías, hasta que con ello hemos sentado las bases para crear uno de los conceptos más perniciosos y absurdos jamás concebidos por la mente humana: la PROPIEDAD.

Y es que la propiedad consiste precisamente en esto, en dividir el universo en partes imaginarias, creer que esas divisiones son reales y después intentar adueñarnos de cada una de las porciones.El concepto de propiedad es una mera abstracción intelectual, basada en otras abstracciones intelectuales (las divisiones imaginarias), que nada tiene que ver con la auténtica naturaleza de las cosas.

Lo más curioso, es que a pesar de ser uno de los conceptos abstractos más absurdos que hemos concebido jamás, es a la vez uno de los más profundamente arraigados en nuestras psiques, hasta el punto de que, para la mayoría de gente, resulta imposible comprender que el concepto de propiedad no tiene ningún sentido.

Pongamos un ejemplo: la propiedad de la tierra, que tantos ríos de sangre y tanto dolor y sufrimiento ha provocado a lo largo de la historia… ¿qué sentido tiene ser propietario de un pedazo de tierra?¿cómo se puede tener la audacia y el atrevimiento de concebir una idea tan ridícula como ser propietarios de un pedazo de tierra o de todo el planeta en su conjunto?

La realidad es que vivimos en un pequeño rincón de una de las cien mil millones de galaxias del universo, en una roca flotante con una antigüedad de más de4,500 millones de años y a pesar de que el ser humano acaba de aparecer, en un suspiro comenzamos a apropiarnos de todo. Lo anterior, refleja la evidente pequeñez de nuestro criterio, tanto a escala temporal como física, teniendo el atrevimiento de considerarnos dueños de este pedazo de universo, afirmando con orgullo y prepotencia que es solo “nuestro”.

Es como si una simple mosca, acabada de nacer y que tan solo vivirá 15 días más, volará a lo largo y ancho de una isla, proclamando a los cuatro vientos y con pose prepotente “esta isla es mía, es de mi legítima propiedad, incluidos los bosques, las montañas y las personas o animales que habitan en ella”. De risa… ¿no?

Pues bien, eso es exactamente lo que estamos haciendo los seres humanos con la tierra y con todo lo que hay en ella.La base lógica que utilizamos, es la misma que la de la mosca. Así pues, siguiendo este razonamiento sin sentido, hemos dividido el planeta en infinidad de fragmentos imaginarios. Fragmentos que pertenecen a personas, que pertenecen a etnias, que pertenecen a entidades privadas, a municipios, a países, etc.

Y en el paroxismo del absurdo, hemos creado leyes y regulaciones para delimitar dónde empiezan y terminan esas fracciones ficticias que solo existen en nuestras mentes, llegando a límites de ridículo tan exacerbados, que parece mentira que sigamos manteniéndolos sin sentir vergüenza de nosotros mismos.

Porque cuando eres propietario de un pedazo de tierra… ¿hasta qué profundidad llega la tierra que te pertenece?Para dirimir tan importante pregunta, nos hemos enterrado bajo millones de regulaciones sobre la propiedad de la tierra y sus recursos y cada país con su marco legal ha creado sus propias limitaciones, a cada cuál más arbitraria.Así, alguien en un país A es propietario de la tierra solo hasta los 15 metros de profundidad, mientras alguien en un país B lo es hasta los 50.

Reglamentaciones absurdas para repartirnos los trozos de planeta que hemos delimitado en nuestras propias mentes y que solo existen ahí y lo consideramos la cosa más normal y lógica del mundo, es decir, creemos que la propiedad de un trozo de planeta es algo natural, cuando no lo es en absoluto.

Aunque busquemos las expresiones más rimbombantes para justificarlo, la propiedad de la tierra, como concepto, no tiene el más mínimo sentido.Considerarse propietario de un trozo de tierra es tan ridículo como ser propietario de una nube que surca el cielo.

Al fin y al cabo, una nube también es un fragmento de planeta, pues forma parte de su atmósfera. Entonces… ¿por qué no nos repartimos también la propiedad de las nubes?

Bien lo decía John Locke, el padre del Liberalismo moderno… “La razón por la que los hombres entran en la sociedad, es para preservar su propiedad”; un absurdo en todo sentido… ¿no lo cree usted así?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”

 Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”
Mientras el mundo se agita por las amenazas yihadistas, la brutalidad policial y la tensión en la arena política, los habitantes de una pequeña aldea kazaja buscan la solución para una epidemia misteriosa que les hace dormir durante varios días seguidos.De acuerdo con los datos de los

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?
En opinión del psicólogo Richard Wiseman, casi el 90% de las promesas que se formulan al final de cada año jamás se cumplen. Pero… ¿por qué habríamos de perder peso o dejar de fumar en 2017 si no pudimos hacerlo en 2016?Hay quienes apuntan que resulta muy fácil entusiasmarse un 3

Google Glass: el reto del presente

Google Glass: el reto del presente
Los Google Glass tienen un aliado para convertirse en lo más sofisticado en materia de lentes, se trata de Winky, una aplicación que hace posible tomar fotografías con apenas guiñar un ojo. Ya no es necesario apretar dispositivos o dar órdenes verbales, un guiño permite ahorrar segu

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

La Ninfomanía o hipersexualidad humana
El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde a

MAS QUE VER

Prolifera en África el uso de cosméticos que prometen blanquear la piel

Prolifera en diversos países africanos la venta de peligrosos productos de belleza destin

Leer más
Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”

La mayoría de las mujeres se quejan de que su marido o pareja, en determinado momento, de

01-01-2016
Leer más
Christian Bale sera Moises en “Exodus: Dioses y Reyes”

La 20th Century Fox ha hecho público el nuevo tráiler de la nueva epopeya bíblica de Ri

02-10-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?