El origen real del Monopoly

Miércoles, 29 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El origen real del Monopoly

Uno de los juegos de mesa más conocidos y entretenidos a nivel mundial es el “Monopoly”; un producto creado para entretener al público a través de una breve vivencia de lo que sería adueñarse de todo el mundo; claro, desde la perspectiva capitalista.

Así pues, la periodista Mary Pilon, ha escrito un revelador libro al que ha titulado: “Los monopolistas: Obsesión, furia y escándalo detrás del juego de mesa más popular del mundo” (“The Monopolists: Obsession, Fury, and the Scandalbehind the World’s Favorite Board Game”).

En ellibro, Pilon, revela la auténtica intención con la que fue creado este juego. Usted se preguntará… ¿el juego tiene otro objeto además de divertir y hacernos asar un buen rato?

En efecto. El libro comienza hablando de la extraña historia de Ralph Anspach, un profesor de economía que sentía desprecio por los efectos nocivos que causaban los monopolios en el mundo real y en concreto, el petrolífero de la OPEP.Eso le llevó a crear en 1970 un juego de mesa llamado “Anti-Monopoly”, que pretendía contraponerse con el popular “Monopoly” patentado en 1935.

Tras inventar el juego y durante la siguiente década, Ralph, su esposa, y sus dos hijos, irónicamente, todos ellos jugadores habituales del Monopoly, se vieron duramente castigados por costosas demandas legales sobre los derechos de autor del juego, pues fueron denunciados por los propietarios de Monopoly, Parker Brothers, que los acusaron de haber violado la marca registrada de su juego; una cruenta batalla de David contra Goliat que llevó al profesor Anspach a iniciar una investigación laberíntica en busca de la historia desconocida de los verdaderos inventores del Monopoly, trabajo que finalmente haculminadopor la periodista Mary Pilon.

La batalla legal puso a Anspach en riesgo de perder, no sólo todos sus ahorros, sino su salud, sus amistades, su matrimonio y toda su familia, una lucha que él continuó por mero idealismo.Tal y como revela Pilon en su libro, la creación original del Monopoly no es la misma que trataron de vender los propietarios de la empresa Parker Brothers.

Durante muchos años, Parker Brothers vendió al mundo la gran mentira de que un vendedor desempleado llamado Charles Darrow, moldeó la idea Monopoly. Sin embargo, las investigaciones han revelado que la auténtica creadora del Monopoly, fue una mujer, marcada por profundas ideas socialmente reformistas, llamada Lizzie Magie, que en 1904, creó un juego llamado “Juego del Propietario”(Landlord’s Game), que sirvió de base posteriormente para la creación del Monopoly.

Durante toda su vida, Magie fue una férrea defensora de las teorías del economista Henry George y concretamente de su “teoría del impuesto único”, también conocida como “Georgismo”, una filosofía política e ideología económica por la que uno es dueño de aquello que logre crear.

La forma de hacerlo es mediante un sistema que, garantizando un profundo respeto a la propiedad privada (activos y rentas), grave con un solo impuesto el uso de los bienes naturales (físicos e increados), impuesto calculado de acuerdo al valor en el mercado del bien. Dentro del georgismo existen diferencias en torno a qué uso darle a la renta extraída, que podrían ser principalmente:

a) Para el presupuesto público del Estado sustituyendo los impuestos abolidos.
b) Algún tipo de renta ciudadana para la población, donde ésta determinará su uso.

El georgismo propone un solo impuesto al valor del bien, y no impuestos a la productividad del bien, ya que lo considera económicamente destructivo y criminalizador de la prosperidad, y que tampoco propone canalizar todos los fondos en servicios asistenciales públicos, al menos no necesariamente, ya que considera aumenta la burocracia y quita la libertad a los beneficiados de administrar tales fondos como mejor les parezca. Además este programa incluye la eliminación de todos los demás impuestos existentes.

Así pues, Lizzie Magie y Henry George, eran profundamente anti-monopolistas y pedían un sistema que considerara la propiedad de todo aquello que se encuentra “en la naturaleza” (principalmente la tierra) como algo común a todos los seres humanos y por lo tanto, sujeto a impuestos, mientras que todo lo que fuera producto de la invención humana, no estuviera sometido a ningún gravamen.

Ellos creían que tal sistema impediría la formación de monopolios, manteniendo intactos los incentivos a la propiedad privada.Deseosa de impulsar estas reformas socioeconómicas, Magie incorporó las ideas de este impuesto en un juego de mesa.Sin embargo, el juego se podía jugar con dos conjuntos de reglas diferentes:

  • Unas eran reglas anti-monopolio, en las que todos los jugadores se veían recompensados ??cuando se creaba riqueza.

  • El otro sistema de reglas era el monopolista, en el que el objetivo era crear monopolios y aplastar a los opositores,el actual Monopoly.


La intención de Magie era demostrar que en su sistema de impuesto único, todo el mundo ganaba, mientras que en uno basado en el capitalismo desenfrenado, sólo ganaban unos pocos, quienes tarde o temprano se apoderaban de todo.

Sin embargo, cuando Parker Brothers adquirió los derechos del juego, eliminó el conjunto de reglas que permitían jugarlo de forma colaborativa y solo dejó las reglas que conducían a un juego competitivo basado en la acumulación de riqueza y la eliminación de la competencia, creando así, el juego de mesa más simbólico del capitalismo.

Curiosamente, décadas después, durante los juicios entre Ralph Anspach y los propietarios del Monopoly, el abogado de Anspach le preguntó a estos propietarios por qué razón, habían eliminado del juego las reglas creadas por LizzieMagie que trataban de demostrar los beneficios del reparto de los impuestos sobre la tierra. Su respuesta fue la siguiente:

“Al menos, ahora las partidas pueden terminarse”.Esto, de alguna manera significa que el sistema utópico de Magie conducía a partidas infinitas en las que se perpetuaba el éxito de todos los jugadores para siempre y en las que era prácticamente imposible que hubiera ganadores y perdedores absolutos, en pocas palabras, la verdadera creadora del juego estaba planteando las reglas de un mundo cuyo concepto, ha quedado obsoleto.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

Los 10 vídeos más vistos en el 2013

Los 10 vídeos más vistos en el 2013
YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harlem Shake” y el “clip” viral de la canción del dúo noruego Ylvis, “The Fox”, ocupan los primeros lugares de este ranking. Más de 276 millones de internautas buscaron en YouTube la respues

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

“Vida de Rey”: los beneficios de ser Isabel II

“Vida de Rey”: los beneficios de ser Isabel II
Seguramente, en más de una ocasión has escuchado la frase “vivir como rey (o reina)”, y pues hace referencia a una vida de lujos y concesiones que la mayoría no tiene a la mano. Así pues, tomando el ejemplo de una de las monarquías más poderosas del planeta, la reina de Inglaterr

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

El curioso origen de la letra “Ñ”

El curioso origen de la letra “Ñ”
La letra “ñ”, motivo de orgullo e identidad del español, no existió siempre. En latín, predecesor de la lengua española, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente. La historia de este símbolo comenzó en la Edad Media.El nacimiento de la “ñ” tiene que ver con la

MAS QUE VER

Opciones para maquillarte este Halloween

Las brujas vuelan, los muertos resucitan y los zombis comienzan a deambular…¡exacto!

Leer más
Mutaciones en los alrededores a Fukushima

Un reciente informe publicado por Greenpeace, que cita varios estudios científicos intern

Leer más
“Los inmortales” será dirigida por Chad Stahelski

Después de sonar nombres como los de Justin Lin, Juan Carlos Fresnadillo o Cedric Nicolas

24-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?