Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Miércoles, 03 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos de la personalidad, pero ambos muestran un accionar extremo, razón por la cual los científicos creen que hay una relación entre el heroísmo y la psicopatía. Veamos de qué se trata.

Héroes vs psicópatas

Un héroe se define por un comportamiento libre de egoísmo en el que se pone a los otros por sobre su propio bien, realizando acciones extremas para salvarlos o protegerlos. Por otra parte, el psicópata no tiene interés por el bienestar ajeno, solo el propio y no tiene remordimientos por sus acciones.

Parecen dos lados de la misma moneda, pero lo cierto es que ambas están más cerca de lo que creemos. Tanto héroes como psicópatas son impulsivos y carismáticos, un psicópata puede esconderse en una persona considerada generosa o incluso positiva, todo depende de la forma en que canalice estos rasgos de personalidad.

El ser valientes o estar libres de temor, también son características propias de los héroes y psicópatas. El héroe actúa de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias, lo mismo que el psicópata. En un caso resulta positivo y en el otro negativo, pero el impulso es el mismo.

Hay un rasgo bastante común en los psicópatas denominado predominio valiente o audacia esencial. Los psicópatas que exhiben estas actitudes tienen mayores posibilidades de realizar acciones altruistas o heroicas ante extraños. Quienes muestran un comportamiento antisocial compulsivo, con agresividad, también tienen mayores posibilidades de dar muestras de heroísmo.

Como ven, el héroe no es siempre una persona libre de egoísmo y que vive para servir al resto, sino que algunas veces sus acciones se dan producto de la impulsividad y falta de miedo. Los héroes no suelen ser psicópatas, pero si hay casos donde ambas personalidades coinciden.

Pero… ¿Por qué un psicópata puede mostrar heroísmo?

Un grupo de científicos liderados por Patrick Sylvers, de la Universidad de Washington, procuró encontrar las razones por las que quienes muestran rasgos de psicopatía, también tenían aquellos ligados al heroísmo. Para ello, los participantes llenaron un cuestionario con diferentes preguntas capaces de demostrar diversos rasgos de personalidad. Ninguno de los participantes era un psicópata, pero como la personalidad es un espectro, algunos estaban más cerca del extremo psicópata que otros.

A cada uno se le preguntó qué harían ante diversas situaciones que requerían de cierto grado de heroísmo. Como los psicópatas tienden a mentir, se añadieron preguntas engañosas para descubrirlos. Quienes estaban más cerca de caer en el comportamiento de un psicópata, se veían dispuestas a actuar heroicamente ante una serie de situaciones.

La diferencia con los héroes buenos, era que quienes mostraban pequeños rasgos de psicopatía, tenderían a mostrarse como héroes en situaciones que les trajeran reconocimiento social, ello debido a su concepto personal de grandeza y necesidad de admiración. Incluso, es posible que un psicópata cree una tragedia, para luego mostrarse como héroes, uniendo su falta de remordimiento y empatía, con su necesidad de mostrarse valiente y superior ante del resto.

Así pues, la mayoría de los héroes son justamente eso, personas admirables, pero es interesante saber que el extremo de la personalidad que enseña empatía ante los demás y la que no demuestra interés por el bien de los otros, estén tan cerca que incluso se puede confundir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Depresión Canina

La Depresión Canina
La depresión no solo afecta a los seres humanos, sino que también puede afectar al mejor amigo del hombre, el perro… ¿sabías que también puede deprimirse? Así pues, hoy hablaremos respecto a la depresión en los perros, cómo detectarla y los tratamientos existentes paralevantarle

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento

Atrocidades cometidas por el despiadado Dios del Antiguo Testamento
La mayoría sabe, sobre todo los católicos creyentes, que en los relatos míticos de la Biblia suceden cosas bastante particulares y curiosas que pocos conocen, pero que son de lo más interesantes. Traducida a cerca de 2,500 idiomas y dialectos diferentes y siendo el libro de cabecera de

Cosas que debieras saber sobre el pene

Cosas que debieras saber sobre el pene
Para la gran atención que los hombres ponen para “eso” que está debajo del cinturón, la gran mayoría de estos, en realidad saben muy poco acerca de su pene. Así pues, la revista norteamericana Men’s Health, publica una lista de conocimientos que cualquier hombre necesitará

La receta del matrimonio feliz

La receta del matrimonio feliz
Numerosas investigaciones psicológicas, señalan un amplio abanico de beneficios asociados a la vida marital, incluida la buena salud física. Es por eso que se afirma que "el matrimonio, es la mejor receta para la felicidad". Gracias a esta afirmación, que relaciona estrechamente a la

Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

 Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad
La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.Sin embargo

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

MAS QUE VER

DC’s Legends of Tomorrow ya tiene a quien interpretará a Jonah Hex

The CW confirma la participación del personaje Jonah Hex que será interpretado por el ac

21-01-2016
Leer más
¿Por qué decimos groserías?

  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar

16-05-2016
Leer más
“Nailed”, la pelicula perdida de David O. Russell

“Accidental Love”, película más conocida hasta ahora como “Nailed”, es la pelíc

08-01-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?