Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Miércoles, 03 de Febrero de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos de la personalidad, pero ambos muestran un accionar extremo, razón por la cual los científicos creen que hay una relación entre el heroísmo y la psicopatía. Veamos de qué se trata.

Héroes vs psicópatas

Un héroe se define por un comportamiento libre de egoísmo en el que se pone a los otros por sobre su propio bien, realizando acciones extremas para salvarlos o protegerlos. Por otra parte, el psicópata no tiene interés por el bienestar ajeno, solo el propio y no tiene remordimientos por sus acciones.

Parecen dos lados de la misma moneda, pero lo cierto es que ambas están más cerca de lo que creemos. Tanto héroes como psicópatas son impulsivos y carismáticos, un psicópata puede esconderse en una persona considerada generosa o incluso positiva, todo depende de la forma en que canalice estos rasgos de personalidad.

El ser valientes o estar libres de temor, también son características propias de los héroes y psicópatas. El héroe actúa de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias, lo mismo que el psicópata. En un caso resulta positivo y en el otro negativo, pero el impulso es el mismo.

Hay un rasgo bastante común en los psicópatas denominado predominio valiente o audacia esencial. Los psicópatas que exhiben estas actitudes tienen mayores posibilidades de realizar acciones altruistas o heroicas ante extraños. Quienes muestran un comportamiento antisocial compulsivo, con agresividad, también tienen mayores posibilidades de dar muestras de heroísmo.

Como ven, el héroe no es siempre una persona libre de egoísmo y que vive para servir al resto, sino que algunas veces sus acciones se dan producto de la impulsividad y falta de miedo. Los héroes no suelen ser psicópatas, pero si hay casos donde ambas personalidades coinciden.

Pero… ¿Por qué un psicópata puede mostrar heroísmo?

Un grupo de científicos liderados por Patrick Sylvers, de la Universidad de Washington, procuró encontrar las razones por las que quienes muestran rasgos de psicopatía, también tenían aquellos ligados al heroísmo. Para ello, los participantes llenaron un cuestionario con diferentes preguntas capaces de demostrar diversos rasgos de personalidad. Ninguno de los participantes era un psicópata, pero como la personalidad es un espectro, algunos estaban más cerca del extremo psicópata que otros.

A cada uno se le preguntó qué harían ante diversas situaciones que requerían de cierto grado de heroísmo. Como los psicópatas tienden a mentir, se añadieron preguntas engañosas para descubrirlos. Quienes estaban más cerca de caer en el comportamiento de un psicópata, se veían dispuestas a actuar heroicamente ante una serie de situaciones.

La diferencia con los héroes buenos, era que quienes mostraban pequeños rasgos de psicopatía, tenderían a mostrarse como héroes en situaciones que les trajeran reconocimiento social, ello debido a su concepto personal de grandeza y necesidad de admiración. Incluso, es posible que un psicópata cree una tragedia, para luego mostrarse como héroes, uniendo su falta de remordimiento y empatía, con su necesidad de mostrarse valiente y superior ante del resto.

Así pues, la mayoría de los héroes son justamente eso, personas admirables, pero es interesante saber que el extremo de la personalidad que enseña empatía ante los demás y la que no demuestra interés por el bien de los otros, estén tan cerca que incluso se puede confundir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

 Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad
La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.Sin embargo

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

El sexo en la antigüedad

El sexo en la antigüedad
El sexo es una de los más grandes tabúes dentro de la sociedad, pero no siempre fue igual ni existieron las mismas costumbres. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las relaciones y prácticas sexuales en las parejas han cambiado mucho, agregando nuevos factores o bien, condenando o

Teorias sobre la peculiar forma del pene

Teorias sobre la peculiar forma del pene
La obsesión de Sigmund Freud con el falo, lo simbólicamente fálico y las falomanías diversas que pululan por la sociedad, volvieron al órgano sexual masculino un tema recurrente y hasta simpático en el saber popular. Sin embargo el falo, con la musicalidad tamboril inherente a su nom

¿Que tan original es la Biblia?

¿Que tan original es la Biblia?
Mucho se ha hablado de que las “sagradas escrituras”, la Biblia para se exactos,es un plagio de textos más antiguos que los propios cristianos denominaron “cultos bárbaros”. Quizá la mayoría de la gente piense que el libro sagrado de la Biblia es un documento original, 100% ins

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?
De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.El análisis efectuado por la OCDE entre los países mie

MAS QUE VER

Dan con el “paciente 0” del VIH

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo

Leer más
Crean tecnologia que permite respirar bajo el agua

Científicos daneses han desarrollado un material de cristal sintético que podría permit

Leer más
Legalizan en Estados Unidos el “Suicidio Asistido”

La juez norteamericana Nan Nash, definió el suicidio asistido a un enfermo incurable, com

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?