La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la historia, concentrándonos en un conflicto más reciente y con más figuras protagónicas: la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde, el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. En esta guerra nadie fue vencido.

Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial y en Estados Unidos originalmente se le conoció como la Guerra Europea, ya que los norteamericanos no estuvieron involucrados de manera formal. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. La 1ª Guerra Mundial, está considerada como el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.Así pues, tal fue la convulsión que provocó esta guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas. Sin embargo, aún existen datos que seguramente la mayoría hemos pasado por alto. Veamos de qué se tratan…

Un tercio de todas las muertes se debió a una pandemia

Cualquiera pensaría que gran parte de esos 9 millones de muertos fueron heridos con armas o bombas, sin embargo, un tercio de los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial sucumbieron ante la Gripe Española. Esta brutal enfermedad, una de las peores pandemias de la historia, se expandió rápido por todo el mundo, ya que los soldados la llevaban consigo. Se cree que fue la responsable de la muerte, fuera de los caídos por la guerra, de entre 50 y 100 millones de personas.

El ejercito ruso fue el más grande

Rusia fue el país que envío más personas a combate, más de 12 millones de soldados, pero sus resultados no fueron buenos. Dos tercios de estos soldados murieron o desaparecieron en acción, haciendo que también fuera el país con mayor cantidad de muertos no civiles.

El Barón Rojo

El alemán Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo, se ganó un récord durante la Primera Guerra Mundial, siendo el piloto más eficaz. Este aviador derribó 80 aviones y su marca se la llevó a la tumba, ya que murió en combate.

Perros mensajeros

Durante la Primera Guerra Mundial los perros tuvieron un trabajo importante: llevar instrucciones a través de campo de batalla. Para cumplir su labor, se colocaba la información dentro de pequeñas cápsulas que se adherían a su cuerpo. Asimismo, los perros tenían el rol de desplegar líneas de telégrafo.

Paranoia germánica

Al estar en guerra con Alemania, Estados Unidos sospechó de todo lo que tuviese que ver con la nación germánica: la irracionalidad llegó a un punto tal en que llegaron a quemarse numerosas obras literarias en alemán, se realizaron protestas contra descendientes de alemanes y hasta se mataron varios perros Deutscher Schäferhund, es decir, pastor u ovejero alemán.

La Creación de la Unión Soviética

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, nació lo que por décadas fue la Unión Soviética, un conjunto de naciones denominado República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Otros países que aparecieron de forma independiente al terminar el conflicto fueron Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania y Polonia.

Trincheras alemanas de lujo

Los soldados saben que, en combate, las trincheras son un lugar precario de refugio, pero los alemanes no lo consideraban así. Las trincheras del ejercito germano tenían camas, cocinas con alacena, muebles, luz eléctrica, tanques de agua y hasta timbre.

Gases tóxicos

Varios países utilizaron gases tóxicos como arma durante la Primera Guerra Mundial, entre los que se incluyen Alemania, Francia y Gran Bretaña. Se cree que se usaron hasta 30 tipos de gases tóxicos diferentes. Al finalizar la guerra, se firmó un tratado para terminar con las armas químicas, el que ahora sabemos que nunca fue respetado.

Así pues, estos son sólo algunos de los muchos datos desprendidos de este lamentable conflicto, mismos que seguro habías pasado por alto. De lo contrario, seguro que eres un ferviente fanático de la historia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Club Bilderberg: datos relevantes

El Club Bilderberg: datos relevantes
El controvertido Club Bilderberg celebró el pasado fin de semana en Copenhague su acostumbrada reunión anual. Como cada año, un halo de misterio rodea a este encuentro. Sin embargo, todavía hay mucha gente escéptica respecto a la existencia de este grupo clandestino y que por supuesto

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

Estados que votaron por su Independencia

Estados que votaron por su Independencia
La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No

Burundi: el país “mas pobre del mundo”

 Burundi: el país “mas pobre del mundo”
Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo
En los últimos años, la polémica respecto a la vida y obra de Jesucristo ha ido en aumento. Así pues, hay quienes afirman que este personaje NO murió en la cruz, y por ende, que no resucitó, cosa que contradeciría y derribaría el gran dogma que cimienta a la religión católica.Por

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”
  Si se ha dado usted cuenta, últimamente se ha estado hablando mucho de marte y de los nuevos descubrimientos sobre la superficie del planeta rojo. Así pues, ahora, la NASA reveló con lujo de detalles su plan para que los humanos visiten Marte. El mismo está conformado de tres eta

MAS QUE VER

Productos que NO debes poner en tu cara

Algunas veces, ya sea por error o por ignorancia, usamos sobre la piel de nuestro rostro p

Leer más
Imagen oficial de Wally West como Kid Flash

CW ha confirmado que Wally West aparecerá como Kid Flash en la tercer

13-07-2016
Leer más
Tsunami golpeo Yucatan hace 1,500 años

El Centro Ecológico Akumal (CEA) de México y la Universidad de Colorado en Boulder ha ha

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?