La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la historia, concentrándonos en un conflicto más reciente y con más figuras protagónicas: la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde, el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. En esta guerra nadie fue vencido.

Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial y en Estados Unidos originalmente se le conoció como la Guerra Europea, ya que los norteamericanos no estuvieron involucrados de manera formal. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. La 1ª Guerra Mundial, está considerada como el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.Así pues, tal fue la convulsión que provocó esta guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas. Sin embargo, aún existen datos que seguramente la mayoría hemos pasado por alto. Veamos de qué se tratan…

Un tercio de todas las muertes se debió a una pandemia

Cualquiera pensaría que gran parte de esos 9 millones de muertos fueron heridos con armas o bombas, sin embargo, un tercio de los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial sucumbieron ante la Gripe Española. Esta brutal enfermedad, una de las peores pandemias de la historia, se expandió rápido por todo el mundo, ya que los soldados la llevaban consigo. Se cree que fue la responsable de la muerte, fuera de los caídos por la guerra, de entre 50 y 100 millones de personas.

El ejercito ruso fue el más grande

Rusia fue el país que envío más personas a combate, más de 12 millones de soldados, pero sus resultados no fueron buenos. Dos tercios de estos soldados murieron o desaparecieron en acción, haciendo que también fuera el país con mayor cantidad de muertos no civiles.

El Barón Rojo

El alemán Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo, se ganó un récord durante la Primera Guerra Mundial, siendo el piloto más eficaz. Este aviador derribó 80 aviones y su marca se la llevó a la tumba, ya que murió en combate.

Perros mensajeros

Durante la Primera Guerra Mundial los perros tuvieron un trabajo importante: llevar instrucciones a través de campo de batalla. Para cumplir su labor, se colocaba la información dentro de pequeñas cápsulas que se adherían a su cuerpo. Asimismo, los perros tenían el rol de desplegar líneas de telégrafo.

Paranoia germánica

Al estar en guerra con Alemania, Estados Unidos sospechó de todo lo que tuviese que ver con la nación germánica: la irracionalidad llegó a un punto tal en que llegaron a quemarse numerosas obras literarias en alemán, se realizaron protestas contra descendientes de alemanes y hasta se mataron varios perros Deutscher Schäferhund, es decir, pastor u ovejero alemán.

La Creación de la Unión Soviética

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, nació lo que por décadas fue la Unión Soviética, un conjunto de naciones denominado República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Otros países que aparecieron de forma independiente al terminar el conflicto fueron Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania y Polonia.

Trincheras alemanas de lujo

Los soldados saben que, en combate, las trincheras son un lugar precario de refugio, pero los alemanes no lo consideraban así. Las trincheras del ejercito germano tenían camas, cocinas con alacena, muebles, luz eléctrica, tanques de agua y hasta timbre.

Gases tóxicos

Varios países utilizaron gases tóxicos como arma durante la Primera Guerra Mundial, entre los que se incluyen Alemania, Francia y Gran Bretaña. Se cree que se usaron hasta 30 tipos de gases tóxicos diferentes. Al finalizar la guerra, se firmó un tratado para terminar con las armas químicas, el que ahora sabemos que nunca fue respetado.

Así pues, estos son sólo algunos de los muchos datos desprendidos de este lamentable conflicto, mismos que seguro habías pasado por alto. De lo contrario, seguro que eres un ferviente fanático de la historia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?
  Una de las grandes dudas, no solo de la ciencia, sino de la humanidad entera, es saber con certeza qué es lo que hay en el “centro de la tierra”.Infinidad de películas y literaturas de ciencia ficción han especulado con este tema pero nunca, bueno, no hasta ahora, se ha respon

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles
Aún y cuando es indudable que nuestra vida se ha hecho más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos, 8 nuevas enfermedades psicológicas formalmente reconocidas. En los últimos años, se h

La “psique” detras de Batman

La “psique” detras de Batman
Desde hace ya algún tiempo, los psicólogos se han tomado la molestia para analizar la personalidad de Batman, ya que debemos admitir, que este personaje tiene bastantes conflictos en su cabeza. Claro que nada supera a los villanos a los que tiene que enfrentarse y que suelen terminar enc

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)
  Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura medite

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?
  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Y tenía razón, además… ¿quién podría discutir con él?Afrontemosla realidad. Día con día nos topamos con

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

MAS QUE VER

La película “Uncharted” pierde su fecha de estreno

Malas noticias para los fans de Uncharted. Según informa Coming Soon, la a

05-09-2016
Leer más
Imágenes oficiales de la nueva versión en imagen real de “La Bella y la Bestia”

A través de EW nos llega un primer vistazo oficial a la nueva versión que prepara Disney

03-11-2016
Leer más
“Ratón-Sandalia”: un invento para quienes no tienen manos

Serguéi Jaliávin, alumno de una escuela de secundaria en la localidad rusa de Kushva, en

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?