El azul es el color mas joven, segun los expertos

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El azul es el color mas joven, segun los expertos

Es difícil hablar de la edad de los colores, pero hagamos el esfuerzo, necesito un poco de creatividad aquí. No vamos a hablar sobre moda ni mucho menos. Tampoco vamos a analizar los posibles efectos psicológicos y emocionales del azul, tal como están estudiados para colores como el rojo.

Lo que haremos hoy es dilucidar algunas particularidades de la historia del color azul, y ya verás cómo es posible analizar la edad de un color.

El azul no aparece en la literatura

Un breve recorrido histórico de la literatura antigua señala que algunas grandes y avanzadas civilizaciones como la civilización china, los antiguos griegos y la civilización hebrea no tenían una palabra para describir el color azul. Esta revelación surgió de un documental de Radio Lab, un servidor de radio online. El documental está en inglés, pero vale la pena hacer el esfuerzo de escucharlo. Más abajo lo puedes encontrar completo.

Algunos textos relativamente familiares para nosotros, como la Ilíada de Homero sirven como ejemplo de que las civilizaciones antiguas no se daban a bien con definir el color azul. Mas esto no es un descubrimiento reciente, en 1858 el ilustre William Gladstone se ocupó en investigar el tema y además de notar que no existía palabra para el azul en el griego antiguo, también notó que el mundo de Homero parecía muy poco colorido.

Gladstone contó las referencias a los diferentes colores en la Ilíada y señaló que el color negro es mencionado 200 veces, mientras que el blanco menos de 100. Para el resto de los colores la situación es mucho peor: el rojo es mencionado tan solo 15 veces y el amarillo y el verde menos de 10.

Esto puede tener que ver con la temática y el género literario, mas también con la falta de recursos lingüísticos para describir un color. Gladstone también analizó otros textos de la antigua Grecia y constató que el azul nunca era referenciado.

Lazarus Geiger, contemporáneo a Gladstone, también estudió otras producciones literarias antiguas como las sagas de los islandeses, el Corán, historias chinas y una versión hebrea de La Bilbia antigua. Geiger tampoco encontró referencias al azul, ni siquiera menciones triviales como el propio color del cielo.

El azul es el último color en la evolución de las lenguas

Lazarus Geiger fue un experto filólogo alemán que se dedicó a analizar la percepción del color, así como la terminología que se utiliza para nombrarlos y describirlos. A partir del descubrimiento de que no existen referencias al azul en la literatura antigua, Geiger señala que el color azul fue el último en asociarse a una palabra (la palabra azul, precisamente).

Geiger notó que el negro y el blanco son los primeros colores en ser nombrados y descritos. Luego vendría el rojo, que es el color de la sangre y el vino, y por último el amarillo y el verde, que son los colores predominantes en la naturaleza.

Los Himba no tienen palabra para el azul

Una investigación a cargo del neurocientífico Jules Davidoff analizó cómo percibían el color azul los integrantes de la tribu Himba, de Namibia, quienes no tienen una palabra identificarlo. El primero de los hallazgos de Davidoff es que los Himbas no lograron diferenciar el azul entre diferentes tonalidades de verde. Es decir que confundían el azul con una posible tonalidad de verde.

Luego, Davidoff realizó otro experimento en el que incluía un cuadrado azul junto a varios cuadrados de una misma tonalidad de verde. En este caso los Himba rápidamente detectaron al "intruso", es decir que visualmente sí podían ver el azul, aunque no tuvieran palabra para describirlo.

Davidoff concluyó que sin una palabra para identificar un color, es mucho más difícil notar qué propiedades lo diferencian de los demás. Por ello en el segundo experimento los Himbas pudieron identificar al intruso, mas no en el segundo, donde estaba camuflado entre diferentes tonalidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial
Mucho se ha hablado ya, tanto en las redes sociales como en infinidad de artículos publicados en medios alternativos, de los llamados “chemtrails”, aquellas estelas blancas que son dejadas por los aviones a su paso y que a veces, por la mañana, y otras por la tarde, parecen dejar mar

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

El sabor y el aspecto de la Carne Humana

El sabor y el aspecto de la Carne Humana
Cuando uno tiene hambre y todavía falta algún tiempo para la hora de la comida, puede que nuestros primeros pensamientos no sean el morderle un brazo o una pierna a un compañero de trabajo, pero seguro que más de una vez te has preguntado qué sabor y qué aspecto tiene la carne humana

¿Por que se llaman asi los paises de America?

 ¿Por que se llaman asi los paises de America?
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Geográficamente se puede dividir entre América del Norte, América Central, América del Sur y el mar Caribe y las Antillas. Políticamente está dividido en 35 países independientes, y cuenta además, con 25 ter

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?
  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Y tenía razón, además… ¿quién podría discutir con él?Afrontemosla realidad. Día con día nos topamos con

MAS QUE VER

“Mi Lucha” de Adolf Hitler: un éxito en el mercado de libros electrónicos

El libro que Adolf Hitler escribió en la cárcel, después del fallido golpe de Estado ll

Leer más
¿Tienen alma los animales?

Los animales son los compañeros de los humanos en la tierra. Desde el comienzo de la vida

12-12-2016
Leer más
Comida chatarra podría afectar la memoria

Al día de hoy, no es ningún secreto que la comida chatarra tiene efectos dañinos en el

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?