El azul es el color mas joven, segun los expertos

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El azul es el color mas joven, segun los expertos

Es difícil hablar de la edad de los colores, pero hagamos el esfuerzo, necesito un poco de creatividad aquí. No vamos a hablar sobre moda ni mucho menos. Tampoco vamos a analizar los posibles efectos psicológicos y emocionales del azul, tal como están estudiados para colores como el rojo.

Lo que haremos hoy es dilucidar algunas particularidades de la historia del color azul, y ya verás cómo es posible analizar la edad de un color.

El azul no aparece en la literatura

Un breve recorrido histórico de la literatura antigua señala que algunas grandes y avanzadas civilizaciones como la civilización china, los antiguos griegos y la civilización hebrea no tenían una palabra para describir el color azul. Esta revelación surgió de un documental de Radio Lab, un servidor de radio online. El documental está en inglés, pero vale la pena hacer el esfuerzo de escucharlo. Más abajo lo puedes encontrar completo.

Algunos textos relativamente familiares para nosotros, como la Ilíada de Homero sirven como ejemplo de que las civilizaciones antiguas no se daban a bien con definir el color azul. Mas esto no es un descubrimiento reciente, en 1858 el ilustre William Gladstone se ocupó en investigar el tema y además de notar que no existía palabra para el azul en el griego antiguo, también notó que el mundo de Homero parecía muy poco colorido.

Gladstone contó las referencias a los diferentes colores en la Ilíada y señaló que el color negro es mencionado 200 veces, mientras que el blanco menos de 100. Para el resto de los colores la situación es mucho peor: el rojo es mencionado tan solo 15 veces y el amarillo y el verde menos de 10.

Esto puede tener que ver con la temática y el género literario, mas también con la falta de recursos lingüísticos para describir un color. Gladstone también analizó otros textos de la antigua Grecia y constató que el azul nunca era referenciado.

Lazarus Geiger, contemporáneo a Gladstone, también estudió otras producciones literarias antiguas como las sagas de los islandeses, el Corán, historias chinas y una versión hebrea de La Bilbia antigua. Geiger tampoco encontró referencias al azul, ni siquiera menciones triviales como el propio color del cielo.

El azul es el último color en la evolución de las lenguas

Lazarus Geiger fue un experto filólogo alemán que se dedicó a analizar la percepción del color, así como la terminología que se utiliza para nombrarlos y describirlos. A partir del descubrimiento de que no existen referencias al azul en la literatura antigua, Geiger señala que el color azul fue el último en asociarse a una palabra (la palabra azul, precisamente).

Geiger notó que el negro y el blanco son los primeros colores en ser nombrados y descritos. Luego vendría el rojo, que es el color de la sangre y el vino, y por último el amarillo y el verde, que son los colores predominantes en la naturaleza.

Los Himba no tienen palabra para el azul

Una investigación a cargo del neurocientífico Jules Davidoff analizó cómo percibían el color azul los integrantes de la tribu Himba, de Namibia, quienes no tienen una palabra identificarlo. El primero de los hallazgos de Davidoff es que los Himbas no lograron diferenciar el azul entre diferentes tonalidades de verde. Es decir que confundían el azul con una posible tonalidad de verde.

Luego, Davidoff realizó otro experimento en el que incluía un cuadrado azul junto a varios cuadrados de una misma tonalidad de verde. En este caso los Himba rápidamente detectaron al "intruso", es decir que visualmente sí podían ver el azul, aunque no tuvieran palabra para describirlo.

Davidoff concluyó que sin una palabra para identificar un color, es mucho más difícil notar qué propiedades lo diferencian de los demás. Por ello en el segundo experimento los Himbas pudieron identificar al intruso, mas no en el segundo, donde estaba camuflado entre diferentes tonalidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

La sexualidad en el Medievo

 La sexualidad en el Medievo
¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en esa época todos erantímidos y conservadores y que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas muy poco recatadas; p

La esclavitud moderna y nuestro consumo

La esclavitud moderna y nuestro consumo
En la actualidad, el tema de la esclavitud está aún más vigente que en los tiempos en los que consideramos la sociedad era aún menos civilizada que ahora. Como era de esperarse, algunos de los productos que solemos comprar y consumir diariamente son fabricados gracias al abuso y la exp

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)
  El círculo se aplica a la rueda en su forma utilitaria y despierta un enigma entre los antiguos mexicanos. Ciertos misteriosos juguetes descubiertos cerca de Veracruz, hacia la costa del Golfo de México, en la zona que ocuparon primitivamente los olmecas de la cultura madre indíge

Lo mas sobresaliente del año segun Facebook

 Lo mas sobresaliente del año segun Facebook
Se acerca el final del año y aunque no lo parezca,Facebook parece ser una buena herramienta para hacer un balance de todo lo que ha sucedido. Los famosos videos generados por esta red social no solo muestran lo que sucedió en la vida de cada persona, sino en el mundo. Los cambios han sid

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

MAS QUE VER

¿Por qué decimos groserías?

  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar

16-05-2016
Leer más
El trastorno de “identidad de la integridad corporal” se extiende por el mundo

  Una mujer llamada Jewel Shuping, de Carolina del Norte y que padece un trastorno pis

Leer más
Las profecias de Nostradamus para el 2015

En vísperas de Año Nuevo, diferentes medios hacen eco de las profecías, supuestamente f

10-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?