El azul es el color mas joven, segun los expertos

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El azul es el color mas joven, segun los expertos

Es difícil hablar de la edad de los colores, pero hagamos el esfuerzo, necesito un poco de creatividad aquí. No vamos a hablar sobre moda ni mucho menos. Tampoco vamos a analizar los posibles efectos psicológicos y emocionales del azul, tal como están estudiados para colores como el rojo.

Lo que haremos hoy es dilucidar algunas particularidades de la historia del color azul, y ya verás cómo es posible analizar la edad de un color.

El azul no aparece en la literatura

Un breve recorrido histórico de la literatura antigua señala que algunas grandes y avanzadas civilizaciones como la civilización china, los antiguos griegos y la civilización hebrea no tenían una palabra para describir el color azul. Esta revelación surgió de un documental de Radio Lab, un servidor de radio online. El documental está en inglés, pero vale la pena hacer el esfuerzo de escucharlo. Más abajo lo puedes encontrar completo.

Algunos textos relativamente familiares para nosotros, como la Ilíada de Homero sirven como ejemplo de que las civilizaciones antiguas no se daban a bien con definir el color azul. Mas esto no es un descubrimiento reciente, en 1858 el ilustre William Gladstone se ocupó en investigar el tema y además de notar que no existía palabra para el azul en el griego antiguo, también notó que el mundo de Homero parecía muy poco colorido.

Gladstone contó las referencias a los diferentes colores en la Ilíada y señaló que el color negro es mencionado 200 veces, mientras que el blanco menos de 100. Para el resto de los colores la situación es mucho peor: el rojo es mencionado tan solo 15 veces y el amarillo y el verde menos de 10.

Esto puede tener que ver con la temática y el género literario, mas también con la falta de recursos lingüísticos para describir un color. Gladstone también analizó otros textos de la antigua Grecia y constató que el azul nunca era referenciado.

Lazarus Geiger, contemporáneo a Gladstone, también estudió otras producciones literarias antiguas como las sagas de los islandeses, el Corán, historias chinas y una versión hebrea de La Bilbia antigua. Geiger tampoco encontró referencias al azul, ni siquiera menciones triviales como el propio color del cielo.

El azul es el último color en la evolución de las lenguas

Lazarus Geiger fue un experto filólogo alemán que se dedicó a analizar la percepción del color, así como la terminología que se utiliza para nombrarlos y describirlos. A partir del descubrimiento de que no existen referencias al azul en la literatura antigua, Geiger señala que el color azul fue el último en asociarse a una palabra (la palabra azul, precisamente).

Geiger notó que el negro y el blanco son los primeros colores en ser nombrados y descritos. Luego vendría el rojo, que es el color de la sangre y el vino, y por último el amarillo y el verde, que son los colores predominantes en la naturaleza.

Los Himba no tienen palabra para el azul

Una investigación a cargo del neurocientífico Jules Davidoff analizó cómo percibían el color azul los integrantes de la tribu Himba, de Namibia, quienes no tienen una palabra identificarlo. El primero de los hallazgos de Davidoff es que los Himbas no lograron diferenciar el azul entre diferentes tonalidades de verde. Es decir que confundían el azul con una posible tonalidad de verde.

Luego, Davidoff realizó otro experimento en el que incluía un cuadrado azul junto a varios cuadrados de una misma tonalidad de verde. En este caso los Himba rápidamente detectaron al "intruso", es decir que visualmente sí podían ver el azul, aunque no tuvieran palabra para describirlo.

Davidoff concluyó que sin una palabra para identificar un color, es mucho más difícil notar qué propiedades lo diferencian de los demás. Por ello en el segundo experimento los Himbas pudieron identificar al intruso, mas no en el segundo, donde estaba camuflado entre diferentes tonalidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?
  No cabe duda, la moda de las selfies es parte ya de nuestra cultura. Sin embargo, no todos somos partidarios de ésta y respetamos a quienes se obsesionan tomándose fotos a sí mismos como si fuera un acto propio de narcisismo. Para aquellos que se han llegado a preguntar si el “s

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

Curiosidades de la historia y de la vida

Curiosidades de la historia y de la vida
Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el momento son difíciles de explicar… ¿acaso existe "alguien" o "algo" que produce extraños acontecimientos? Así pues, hay quienes afirman que nada en esta vida es casualidad, pero es mejor que lea us

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?
  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Y tenía razón, además… ¿quién podría discutir con él?Afrontemosla realidad. Día con día nos topamos con

¿Que interés tienen los extraterrestres en contactar a los seres humanos?

¿Que interés tienen los extraterrestres en contactar a los seres humanos?
Si los alienígenas existen… ¿que interés podrían tener en contactar con los seres humanos? A continuación, presentamos un compendio de las teorías más populares sobre lo que son y qué quieren los seres extraterrestres. 1. Amigos espaciales Esta teoría supone que los alienígen

MAS QUE VER

Científicos hayan pruebas de que existe vida después de la muerte

  Según el estudio médico más grande jamás realizado sobre experiencias cercanas a

Leer más
Metal más ligero que el agua, revolucionará la industria naval

Un grupo de investigadores en colaboración con el ejército de los Estados Unidos, han cr

Leer más
“Area 51”: terror de bajo presupuesto

El próximo 15 de mayo llegará otra de esas películas de terror foundfootage de bajo pre

30-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?