El azul es el color mas joven, segun los expertos

Viernes, 01 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El azul es el color mas joven, segun los expertos

Es difícil hablar de la edad de los colores, pero hagamos el esfuerzo, necesito un poco de creatividad aquí. No vamos a hablar sobre moda ni mucho menos. Tampoco vamos a analizar los posibles efectos psicológicos y emocionales del azul, tal como están estudiados para colores como el rojo.

Lo que haremos hoy es dilucidar algunas particularidades de la historia del color azul, y ya verás cómo es posible analizar la edad de un color.

El azul no aparece en la literatura

Un breve recorrido histórico de la literatura antigua señala que algunas grandes y avanzadas civilizaciones como la civilización china, los antiguos griegos y la civilización hebrea no tenían una palabra para describir el color azul. Esta revelación surgió de un documental de Radio Lab, un servidor de radio online. El documental está en inglés, pero vale la pena hacer el esfuerzo de escucharlo. Más abajo lo puedes encontrar completo.

Algunos textos relativamente familiares para nosotros, como la Ilíada de Homero sirven como ejemplo de que las civilizaciones antiguas no se daban a bien con definir el color azul. Mas esto no es un descubrimiento reciente, en 1858 el ilustre William Gladstone se ocupó en investigar el tema y además de notar que no existía palabra para el azul en el griego antiguo, también notó que el mundo de Homero parecía muy poco colorido.

Gladstone contó las referencias a los diferentes colores en la Ilíada y señaló que el color negro es mencionado 200 veces, mientras que el blanco menos de 100. Para el resto de los colores la situación es mucho peor: el rojo es mencionado tan solo 15 veces y el amarillo y el verde menos de 10.

Esto puede tener que ver con la temática y el género literario, mas también con la falta de recursos lingüísticos para describir un color. Gladstone también analizó otros textos de la antigua Grecia y constató que el azul nunca era referenciado.

Lazarus Geiger, contemporáneo a Gladstone, también estudió otras producciones literarias antiguas como las sagas de los islandeses, el Corán, historias chinas y una versión hebrea de La Bilbia antigua. Geiger tampoco encontró referencias al azul, ni siquiera menciones triviales como el propio color del cielo.

El azul es el último color en la evolución de las lenguas

Lazarus Geiger fue un experto filólogo alemán que se dedicó a analizar la percepción del color, así como la terminología que se utiliza para nombrarlos y describirlos. A partir del descubrimiento de que no existen referencias al azul en la literatura antigua, Geiger señala que el color azul fue el último en asociarse a una palabra (la palabra azul, precisamente).

Geiger notó que el negro y el blanco son los primeros colores en ser nombrados y descritos. Luego vendría el rojo, que es el color de la sangre y el vino, y por último el amarillo y el verde, que son los colores predominantes en la naturaleza.

Los Himba no tienen palabra para el azul

Una investigación a cargo del neurocientífico Jules Davidoff analizó cómo percibían el color azul los integrantes de la tribu Himba, de Namibia, quienes no tienen una palabra identificarlo. El primero de los hallazgos de Davidoff es que los Himbas no lograron diferenciar el azul entre diferentes tonalidades de verde. Es decir que confundían el azul con una posible tonalidad de verde.

Luego, Davidoff realizó otro experimento en el que incluía un cuadrado azul junto a varios cuadrados de una misma tonalidad de verde. En este caso los Himba rápidamente detectaron al "intruso", es decir que visualmente sí podían ver el azul, aunque no tuvieran palabra para describirlo.

Davidoff concluyó que sin una palabra para identificar un color, es mucho más difícil notar qué propiedades lo diferencian de los demás. Por ello en el segundo experimento los Himbas pudieron identificar al intruso, mas no en el segundo, donde estaba camuflado entre diferentes tonalidades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”
Ya se acerca el Halloween y es importante que conozcamos más acerca de lo que envuelve a este peculiar festejo. ¿Quién no se ha vestido, o intentado vestir, de hombre lobo para la noche de brujas? A decir verdad, es un disfraz que no puede faltar en una fiesta de disfraces… ¿o sí?Pu

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres

¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres
Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja debido a que alimentan el deseo mutuo, ya que cuando se llevan a cabo éstas, usualmente se juega a ser "otra persona" o a representar un rol al que no se está acostumbrado. Lo anterior, ayuda a romper la rutina y fomenta el dese

¿Sienten “CELOS” los animales?

¿Sienten “CELOS” los animales?
Los científicos, cuya característica más distintiva es el rigor en el método, siempre han sido escépticos respecto a conferirle propiedades antropomórficas a los animales, como es el caso de los celos. Sinembargo, el propio Charles Darwin defendía la idea de que existía una continu

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

 Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?
La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.Sin embargo, a pesar de que las películas sue

MAS QUE VER

El sonido de 8 lenguas antiguas

En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejempl

27-11-2015
Leer más
“Star Wars. Episode VII” comienza a rodarse

El rodaje de “Star Wars. Episode VII” ha comenzado. Por tanto en este momento y en alg

19-05-2014
Leer más
“Spider-Man: Homecoming” detrás de las cámaras

Tom Holland es el Peter Parker del Universo Cinemático de Marvel y despué

01-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?