Caballeros de la Edad Media: un poco diferentes a lo plasmado en Hollywood

Martes, 06 de Septiembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Caballeros

El cine y la televisión nos han creado la imagen de los caballeros medievales como seres bondadosos capaces de defender su reino y demás, siendo Sir Lancelot el más conocido. Sin embargo, como tantas veces ocurre, gran parte de todo eso es solo fantasía. Es por eso que el día de hoy, hablaremos de algunas curiosidades que seguramente no sabías sobre los llamados “caballeros” de la Edad Media, información que te advertimos, podría desilusionarte un poco debido a que existen ciertas diferencias con lo mostrado por Hollywood.

Los caballeros eran ricos

No cualquier persona podría convertirse en un caballero, ya que se requería tener la suficiente cantidad de dinero para comprar el equipamiento necesario. Asimismo, debían tener un origen noble. Armadura, caballo, armas y sirvientes que le acompañaran, eran necesarios para ir a batalla. Como forma de ayuda, quien reinaba les entregaba un pedazo de tierra y quienes vivían allí, debían pagarle tributos.

La armadura de los caballeros

Los caballeros iban al campo de batalla enfundados en una armadura metálica que les protegiera contra las espadas de los enemigos. Estas armaduras eran fabricadas a medida y debajo de las placas de metal, iban prendas acolchadas, todo unido con una malla. Este traje fue evolucionando y la versión más avanzadas llegó a pesar 22 kilos. A eso hay que sumarle las armas que llevaba consigo.

El origen de la palabra “Caballero”

El concepto de “Caballero” viene de los caballos, ya que en esa época los soldados solían pelear montados a caballo. Este termino no fue creado en la era medieval, sino que se cree que proviene del Antiguo Imperio Romano.

La caballerosidad

El término caballerosidad, que hoy utilizamos para describir los buenos modales masculinos con respecto a las mujeres, tenía un significado diferente en la Edad Media, ya que era el código de conducta del caballero. Los caballeros, debían jurar lealtad al rey o su señor, respetar a las mujeres, a los débiles y proteger a la Iglesia Católica. Un caballero jamás se relacionará con traidores, dará consejos equivocados a una mujer y debían tomar parte de periodos de abstinencia y ayuno, tal como dictara la Iglesia.

Las armas de los caballeros

Dependiendo de la batalla, los caballeros utilizaban diferentes armas. Si estaban a caballo, usaban lanzas largas o espadas pesadas, hachas o mazos. Cuando batallaban a pie, peleaban con dagas o espadas más cortas.

Los caballeros se entrenaban desde niños

Un caballero no llegaba a serlo de repente, sino que se preparaba desde temprana edad. Los niños desde los 7 años eran considerados pajes, y si bien cumplían funciones de mensajeros, recibían instrucción en armas. A los 14 años pasaban a ser escuderos al servicio de un caballero, participando de ejercicios como las justas. Recién a los 21 años podían ser nombrados caballeros.

Existían diferentes niveles de caballeros

No todos los caballeros eran iguales, ya que existían diferentes rangos: un caballero que luchaba bajo el mando de otro era considerado “Caballero soltero”. Un caballero que comandaba un ejercito o batallón, llevaba el título de “Caballero banneret”. Para subir de rango, había que demostrar valentía o logros.

Existían diversas ordenes de caballeros

Especialmente durante las cruzadas, los caballeros formaban diferentes ordenes militares, ya sea por origen o razones religiosas. Así, existían los Caballeros templarios, Caballeros Teutónicos, Caballeros Hospitalarios y los Hermanos Livonios de la Espada, entre varios más.

Aún existen los caballeros

Ya no luchan a caballo ni empuñan espadas, pero el título de caballero sigue existiendo y se entrega como recompensa a servicios prestados a la corona o aportes a la humanidad. En Inglaterra, se utiliza el título de Sir y lo confiere la misma reina. Entre los Sir, están Paul McCartney y Elton John.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas comunes que se utilizan para espiarte

Cosas comunes que se utilizan para espiarte
Desde que el ex agente de la CIA, Edward Joseph Snowden, le enseñó al mundo la verdad sobre la vigilancia y el espionaje masivo mediante dispositivos electrónicos por parte de las autoridades de Estados Unidos, el clásico cliché de los agentes llegando a los hogares en un coche de ven

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia
El crimen, existe desde que la sociedad comenzó a establecer sus propias reglas. Así pues, los criminales, se dedican al rompimiento de las mismas, robando y matando para conseguir en la mayoría de los casos, un solo objetivo: “DINERO”. La mayoría de las veces, los delincuentes no

Historia: “Los Otros Traidores”

Historia: “Los Otros Traidores”
  En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres y mujeres luchan y mueren por defender a su pueblo, sus familias y sus ideas. Pero así como hay actos loables, también los hay detestables. La confianza es algo que el ser humano valora mucho y solo

“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

 “Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico
Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son “selfies”, fotografía que se caracterizan por ser tomadas por la misma persona que aparece en ellas, es decir, alguien que se toma una foto a sí mismo.Quizá no te lo hayas preguntado nunca, o q

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

Apologias desmentidas sobre el sexo

Apologias desmentidas sobre el sexo
Parecería que nos gusta tener todo debidamente ordenado. Incluso el sexo debe tener unos ciertos rituales. Nos debemos comportar de una forma en particular y las cosas que nos deben gustar son muy específicas. Si nos salimos de ahí, es un mundo nuevo y extraño, poco “normal”. Tenem

MAS QUE VER

Los escurridizos

La programación teatral del 5º Encuentro Transdisciplinario Imaginartes presentado del 1

Leer más
René y los Muppets regresan a la pantalla grande

Walt Disneys Pictures ha lanzado un nuevo trailer internacional de la secuela de los Muppe

21-11-2013
Leer más
Cientificos mas cerca de la cura del VIH

Investigadores estadounidenses por primera vez han logrado erradicar el VIH de una célula

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?