El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

Lunes, 30 de Marzo de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

Dentro de pocas semanas, llegará a los cines la esperada película “Avengers: Age of Ultron”, misma que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.

Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra a todos Los Vengadores reunidos en la casa de Tony Stark, pero en un momento muy distendido, en el que beben cerveza y escuchan música, porque por más superhéroe que uno sea, divertirse un viernes en la noche, nunca estará de más.



Como puedes observar en el video, todos comienzan un juego que consiste en ver quién es capaz de levantar el martillo de Thor, poderosa herramienta también conocida como “Mjöllnir” enloscómics de Marvel, al igual que en la mitología nórdica.El intento de Tony Stark, incluso con su brazo biónico y ayudado por Rhodey, es inútil. También el de Capitán América y su fuerza.Incluso, si nos remontamos a la primera película de “The Avengers”, podemos darnos cuenta de que ni siquiera Hulk puede levantar el martillo. Así pues, según Thor, quien ofrece una explicación al respecto,la razón por la que no puede ser movido el martillo de su lugar, es que “nadie es digno de hacerlo"; explicación que perfectamente resolvería dicho misterio.

Pero… ¿qué dice la ciencia al respecto?

Así es, aunque usted no lo crea, existen muchos científicos que son fans de la ciencia ficción y de los comics, como es el caso de Neil deGrasse Tyson, un astrofísico apasionado de discutir, desde el punto de vista científico, todo tipo de temas expuestos en las películas y las series televisivas.

Tyson, a quien se le conoce mejor como el personaje de los memes que dice “Ay Si, Ay Si, Ay Si”, especuló que tal vez el Mjöllnir esté compuesto de la misma materia que las estrellas de neutrones, el material más denso del universo luego de un agujero negro, y en ese caso tendría un peso equivalente a 100,000 millones de elefantes, y es por eso que nadie puede levantarlo.

Por ejemplo, el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico y el plomo de 11 gramos por centímetro cúbico, pero una estrella de neutrones puede llegar a tener una densidad de 100 mil millones de gramos por cada centímetro cúbico. La densidad de una estrella de neutrones equivale a reducir el peso de un avión Boeing 747 en un grano de arena.

Si el Mjöllnirtuviera una densidad similar, calculando su tamaño se puede estimar que pesaría alrededor de 5 mil billones de kilos. Esta teoría, sin embargo, es insuficiente, ya que aunque Tony Stark es multimillonario, difícilmente pudiera tener una mesa que soporte dicho peso

Así pues, los cómics de Marvel (y la mitología nórdica) nos dicen que el Mjöllnir está hecho del metal “Uru”, proveniente de Asgard y forjado eras atrás por un herrero en el corazón de una estrella muerta.Se puede suponer que el “Uru” posee naturaleza mágica y por lo tanto contiene en sí mismo poderes y propiedades puestas en él por el padre de Thor, Odín. De todas maneras, para discutir la naturaleza del martillo de Thor debemos dejar de lado los aspectos mágicos y mitológicos, para centrarnos en el mundo contemporáneo en el que se ubica el Universo Cinematográfico de Marvel.

En la película Thor (2011), nos enteramos que los “dioses” nórdicos son en realidad una raza alienígena con ciencia y tecnología demasiado avanzadas para nosotros, lo que lo hace indistinguible de la. De este modo, podemos asumir que todo lo que parece “mágico” del martillo, no es más que ciencia muy avanzada para nosotros.En la película de Thor, podemos ver que Odín exilia a Thor de su tierra natal y allí, con el martillo en su mano, pronuncia las palabras: “Quien sea que empuñe este martillo, si es digno de tal, tendrá el poder de Thor”. En estos días en los que los softwares interactivos de reconocimiento de voz son muy comunes, no suena como nada mágico el reprogramar el sistema operativo del martillo mediante un comando de voz.

Sin embargo, lo que sí suena demasiado avanzado para los conocimientos tecnológicos de hoy en día, es cómo la nanotecnología que posee el martillo puede ejecutar las órdenes de Odín, pero este asunto quedará para otra discusión.

Volviendo al lo de levantar el martillo, en el clip de Avengers: Age of Ultron Tony Stark propone la teoría de que hay un sensor en el Mjöllnir que reconoce las huellas dactilares de Thor. Probablemente Stark tiene razón, aunque no son las huellas dactilares lo que reconoce, si no un complejo perfil biológico y psicológico que evalúa qué tan “digno” es quien intenta levantarlo. Eso explicaría por qué el Capitán América logra moverlo levemente.Así que ahora, asumiremos esta teoría como la explicación más probable; claro, si es que te lo estabas preguntando.

En este caso, si un mecanismo nanotecnológico en el martillo determina quién es “digno” de moverlo… ¿cómo puede el martillo evitar que alguien “no digno” lo levante?

La respuesta se encuentra en la primera de las leyes de movimiento de Newton, que dice que todo cuerpo en reposo permanecerá en reposo si ninguna fuerza neta actúa sobre él. La clave está en la palabra “neta”.Cuando el martillo reposa en la mesa, sobre él actúa la fuerza gravitacional hacia abajo y una fuerza igual y contraria que la superficie ejerce sobre el martillo, la fuerza normal.

Así pues, cuando Tony Stark intenta levantar el martillo, ejerce una fuerza hacia arriba mucho mayor que el peso del martillo, de modo que de algún lugar debería surgir una fuerza hacia abajo, además de la gravedad, que le impida levantarlo, que vuelva a dejar el valor de la fuerza neta en cero.Se puede suponer entonces que una de las propiedades del metal “Uru” es que, bajo los estímulos adecuados, puede emitir grandes cantidades de gravitones.

En la Tierra, la existencia de estas partículas elementales llamadas gravitones, es solo hipotética, pero como dijimos antes, los Asgardianos están científica y tecnológicamente mucho más avanzados que nosotros. El gravitón sería la partícula transmisora de la interacción gravitatoria, por lo que si un objeto emite gravitones adicionales, eso equivaldría a aumentar su masa.

De modo que, cuando el complejo mecanismo en el interior del martillo determina mediante un perfil psicológico y biológico que el que intenta levantarlo no es digno de él, el metal Uru aumenta la emisión de gravitones, haciéndolo más pesado y haciendo inútil el intento de levantarlo. El mayor peso no dañaría la mesa ya que está siendo contrarrestado por la fuerza que tira hacia arriba.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

 Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?
La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.Sin embargo, a pesar de que las películas sue

Laika… “de callejera a legendaria astronauta”

 Laika… “de callejera a legendaria astronauta”
  Iniciada la carrera espacial, los efectos de la ingravidez sobre los seres vivos todavía eran un misterio. Muy lejos estaban los científicos de saber que en el espacio exterior, la columna vertebral se estira varios centímetros y el cuerpo pierde masa muscular. Los soviéticos hab

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)
  El círculo se aplica a la rueda en su forma utilitaria y despierta un enigma entre los antiguos mexicanos. Ciertos misteriosos juguetes descubiertos cerca de Veracruz, hacia la costa del Golfo de México, en la zona que ocuparon primitivamente los olmecas de la cultura madre indíge

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo
Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármol que cubría la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, han descubierto que la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo está intacta. La plataforma fu

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?
¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que la obsesión por el agua podría causar una variedad de problemas de salud o incluso, la muerte.Así pues, el profesor y médico británico,

MAS QUE VER

Confirmado James Franco estará en “Alien: Covenant”

Hace ya bastantes días que surgió en la red el rumor de que James Franco habí

21-12-2016
Leer más
¿Estará Charlize Theron en “Mad Max: The Wasteland”?

  Son muchas las personas que opinan que “Mad Max: Furia en la carretera” fue la m

16-10-2015
Leer más
Los nombres mas populares del mundo: “Santiago” es en Mexico

Los nombres reflejan la cultura del lugar donde pertenecemos. Cuentan nuestra historia y a

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?