Los origenes del “Apellido”

Miércoles, 06 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los origenes del “Apellido”

Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy raro alguien que no los tuviera. Sin embargo, lo cierto es que no siempre existieron estas extensiones del nombre al que ahora se le denomina apellido.

A la anterior afirmación, seguramente ya le has agregado la siguiente pregunta:

Entonces… ¿cómo y cuándo surgen los apellidos? Pues bien, a continuación te lo diremos.

En al antigüedad, las personas estaban organizadas en pequeñas aldeas, por lo que se conocían unos con otros y no era necesario ofrecer más que un nombre para referirse a alguien. Al llegar la Edad Media, comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con bastante población, por lo que se hizo importante diferenciar mejor a las personas, momento en el que nacen los apellidos.

Así pues, mucho antes del medievo, por poner solo un ejemplo, a la gente se le conocía por su origen, es decir, si te llamabas María y habías nacido en la localidad de Magdala, en la antigua palestina, pues se te habría de conocer como María de “Magdala”, ya que de ahí provenías

Volviendo a la edad media, en el caso de los nobles, estos adoptaban el apellido de su dinastía o clan, y podían quedarse con el nombre de alguno de los territorios conquistados, esto como forma de mostrar dominación. Tiempo después, se determinó que la población plebeya también tuviese un apellido.

Los apellidos no comenzaron en un solo lugar, sino que de forma espontánea o cuando un reino conquistaba otro. Los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, como el caso antes mencionado, pero también se adicionaron los nombres del oficio o las características físicas distintivas. De esta forma, tenemos surgieron apellidos como Richmond (Inglaterra), Carpenter (Carpintero) o Brown (Moreno)

A medida que los imperios comenzaron a descubrir y conquistar nuevos territorios, impusieron el uso de apellidos en la población aborigen del lugar. En el caso de los esclavos se hizo lo mismo, su amo era el encargado de otorgárselos. Cuando el uso de apellidos se hizo más común y las diferentes culturas se mezclaron, muchos apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar y no sufrir discriminación.

Los Tipos de apellidos

Los apellidos pueden ser muy diferentes, pero si los analizamos, tienen un significado lógico. Lo más común, incluso al día de hoy, son apellidos que responden a una región geográfica, puede ser un país, zona o incluso pueblo .Por ejemplo, Valenzuela nació en la Villa Valenzuela, ubicada en Andalucía, España.

El segundo tipo de apellidos más comunes son lo que hacen alusión a un nombre. Si un hombre se llamaba Juan, su hijo iba a ser conocido por el resto como el hijo de Juan. Como ejemplo podemos tomar el apellido Rodriguez, que significa hijo de Rodrigo.

En tercer lugar nos encontramos con aquellos apellidos que se refieren a una ocupación. Si un hombre se llamaba Pedro y su oficio era la fabricación de zapatos, al tener que adoptar un apellido se usó su oficio, pasando a ser Pedro Zapatero.

Otros apellidos responden a una característica física que distinguía a la persona que lo adoptó, tal como Blanco, Delgado o Cabello, entre otros tantos. Muchos apellidos actuales son mezcla de otros o de la unión de un apellido con otro, separados con un guión, en lo que se conoce como compuesto.

Otras culturas más lejanas demoraron más o menos en adoptar los apellidos, y las reglas eran completamente diferentes. En países como China, las personas que tienen labores en que requieren interactuar con extranjeros, poseen, además de su nombre y apellido chino, uno internacional para hacer más fácil el trabajo.

Un dato interesante es que los miembros de la familia real británica legalmente no tienen apellido. Actualmente, los nobles ingleses provienen de la casa de Hamburgo, pero al ser demasiado alemán, cambiaron de casa a la de Windsor.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El decalogo del exito de Steve Jobs

El decalogo del exito de Steve Jobs
Como ya la mayoría sabe, Steve Jobs creó dos de las compañías más valiosas de los tiempos modernos y lo mejor de esto, es que lo hizo sin dejar de seguir nunca sus propias reglas. Así pues, el imperio construido por Jobs fue concebido, de acuerdo a los expertos, gracias a una combina

8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano

 8 infalibles técnicas de ADOCTRINAMIENTO humano
Generalmente, el lavado de cerebro está asociado a los cultos, en la interpretación más amplia de esta palabra, claro está, que utilizan a menudo una combinación de métodos psicológicos para hacer que sus seguidores obedezcan sus consignas.La psicóloga Margaret Singer asegura que e

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google
Alfred Twu, un artista estadounidense, ha imaginado cómo sería una ciudad si la diseñara Apple, Facebook o Google. La creciente industria tecnológica atrae a Silicon Valley a mucha gente que, por falta de alojamiento, tiene que vivir fuera y hacer largos viajes para llegar al trabajo.

Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.

 Singulares Proyectos y Operaciones desclasificadas por el Gobierno de EE.UU.
Como ya todo mundo lo sabe, los Estados Unidos se distinguen por la creación de infinidad de proyectos “ULTRA SECRETOS”, que nunca reportan ningún beneficio para la sociedad mundial, sino por el contrario, casi se siempre se empeñan en destruir o afectar a alguien de una manera sobr

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

Las ciudades mas inteligentes del mundo

Las ciudades mas inteligentes del mundo
¿Qué convierte a una ciudad en "inteligente"? Junto a conocidos factores como las tecnologías avanzadas de manufactura y el cuidado de la ecología, en 2014 se destacaron otras características menos tradicionales y más curiosas.La lista de las ciudades más inteligentes del mundo es a

MAS QUE VER

Primer vistazo al nuevo Nightcrawler de “X-Men: Apocalypse”

20th Century ha lanzado un primer vistazo de Kodi Smit-McPhee como el mutante Nightcrawler

01-05-2015
Leer más
La teoria del Big Bang descrita en el siglo XIII

Un tratado medieval contiene estudios sorprendentemente parecidos al concepto de multivers

Leer más
El Antropoceno: la edad de los humanos

El ser humano ha dejado tanta huella en la Tierra con el calentamiento y la polución que

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?