La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica

Jueves, 07 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica

Más aceptado como la señal de “fuck you” en los países angloparlantes, o la recién bautizada “Britney Senial” en México, el gesto del dedo vulgar carga con una larga historia desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferir este gesto, es porque, evidentemente, nunca nadie te ha echado el coche encima o bien, tienes amigos y conocidos muy educados.

Lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno, podemos verlo en la calle, en las películas, en la fila del super, en la del banco, a la salida del cine, en el estadio, en estampados de camisas, al caminar por la calle, cuando andas de vacaciones, en fin, prácticamente, podemos verla en cualquier lado.

A pesar de esto, seguramente nunca te has preguntado el origen histórico de esta seña o gesto y si éste significa lo mismo en todo el mundo, ya que al parecer, gracias a la magia del cine y la televisión, podemos darnos cuenta de que en los 5 continentes, se hace uso de este símbolo, al parecer, universal.

¿Cuál es su significado?

Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico. Para las culturas antiguas de occidente, se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual. En el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal, y en el de los romanos, como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico (que, por su carácter mágico, se cree que aleja el mal o propicia el bien), propio de la épocas del pensamiento mágico. Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo, este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

Claro que el gesto no tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque sí existen otras expresiones equivalentes. En el Medio Oriente, el pulgar hacia arriba, que nosotros entendemos como OK, significa algo similar y se toma como una señal irrespetuosa. En cambio, en algunas regiones del África se utiliza la palma extendida para tratar de bastardo a otro, un dedo para cada supuesto padre.

El origen de la seña

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen. El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Estrepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como “katapygon”.

En la Antigua Roma, el dedo medio era identificado como el dígitusimpúdicus (“dedo impúdico”). Así pues, en el siglo I, se generalizó el uso del dígitusimpúdicus en las culturas del Mediterráneo como el método más utilizado para desviar la amenaza supersticiosa del mal de ojo.

De esta forma, el uso generalizado del gesto en muchas culturas probablemente se deba a la influencia del Imperio romano y la civilización grecorromana. Se cree que el gesto llegó a las Américas de mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón.

La primer constancia documentada de la utilización de este gesto, fue en un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.

A partir de entonces, la “seña del dedo medio” se ha convertido en un símbolo universal del insulto y es utilizado como referencia al no estar de acuerdo con algo, para demostrar enojo o simplemente, para que alguien se haga el chistoso, claro, si es que lo logra.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El curioso origen de la letra “Ñ”

El curioso origen de la letra “Ñ”
La letra “ñ”, motivo de orgullo e identidad del español, no existió siempre. En latín, predecesor de la lengua española, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente. La historia de este símbolo comenzó en la Edad Media.El nacimiento de la “ñ” tiene que ver con la

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?

Las Adicciones… ¿un medio para lograr la esclavitud?
Sin lugar a dudas, “el mejor esclavo es aquel que no sabe que lo es y que además ama su esclavitud”. Al parecer, esta máxima estará marcada con fuego en nuestro futuro si no actuamos de inmediatamente para remediarlo.Y es que los mecanismos de la esclavitud se perfeccionan cada vez

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?
¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que la obsesión por el agua podría causar una variedad de problemas de salud o incluso, la muerte.Así pues, el profesor y médico británico,

¿Que comer despues del Sexo?

¿Que comer despues del Sexo?
Aunque usted no lo crea, practicar sexo es una de las actividades más saludables para el cuerpo. Entre los numerosos beneficios que encierra una alta actividad sexual, se encuentran la mejora del sueño, la reducción del estrés y el rejuvenecimiento de la piel. Así mismo, aunque esto p

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

MAS QUE VER

Lagartos: la primer especie que se extinguirá tras el “calentamiento global”

Un equipo de biólogos de la Universidad de Clemson (California del Sur, Estados Unidos) h

Leer más
Los origenes del “Apellido”

Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy

06-07-2016
Leer más
Un riesgo a la salud el ser vegetariano

Un controvertido estudio sugiere que los vegetarianos tienen un mayor riesgo de enfermedad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?