La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica

Jueves, 07 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La seña del “dedo medio”: Una obscenidad historica

Más aceptado como la señal de “fuck you” en los países angloparlantes, o la recién bautizada “Britney Senial” en México, el gesto del dedo vulgar carga con una larga historia desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferir este gesto, es porque, evidentemente, nunca nadie te ha echado el coche encima o bien, tienes amigos y conocidos muy educados.

Lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno, podemos verlo en la calle, en las películas, en la fila del super, en la del banco, a la salida del cine, en el estadio, en estampados de camisas, al caminar por la calle, cuando andas de vacaciones, en fin, prácticamente, podemos verla en cualquier lado.

A pesar de esto, seguramente nunca te has preguntado el origen histórico de esta seña o gesto y si éste significa lo mismo en todo el mundo, ya que al parecer, gracias a la magia del cine y la televisión, podemos darnos cuenta de que en los 5 continentes, se hace uso de este símbolo, al parecer, universal.

¿Cuál es su significado?

Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico. Para las culturas antiguas de occidente, se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual. En el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal, y en el de los romanos, como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico (que, por su carácter mágico, se cree que aleja el mal o propicia el bien), propio de la épocas del pensamiento mágico. Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo, este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

Claro que el gesto no tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque sí existen otras expresiones equivalentes. En el Medio Oriente, el pulgar hacia arriba, que nosotros entendemos como OK, significa algo similar y se toma como una señal irrespetuosa. En cambio, en algunas regiones del África se utiliza la palma extendida para tratar de bastardo a otro, un dedo para cada supuesto padre.

El origen de la seña

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen. El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Estrepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como “katapygon”.

En la Antigua Roma, el dedo medio era identificado como el dígitusimpúdicus (“dedo impúdico”). Así pues, en el siglo I, se generalizó el uso del dígitusimpúdicus en las culturas del Mediterráneo como el método más utilizado para desviar la amenaza supersticiosa del mal de ojo.

De esta forma, el uso generalizado del gesto en muchas culturas probablemente se deba a la influencia del Imperio romano y la civilización grecorromana. Se cree que el gesto llegó a las Américas de mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón.

La primer constancia documentada de la utilización de este gesto, fue en un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.

A partir de entonces, la “seña del dedo medio” se ha convertido en un símbolo universal del insulto y es utilizado como referencia al no estar de acuerdo con algo, para demostrar enojo o simplemente, para que alguien se haga el chistoso, claro, si es que lo logra.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

 “Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico
Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son “selfies”, fotografía que se caracterizan por ser tomadas por la misma persona que aparece en ellas, es decir, alguien que se toma una foto a sí mismo.Quizá no te lo hayas preguntado nunca, o q

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

La derrota de España ante Holanda segun la ciencia
Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este eve

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

¿Puedes controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?
Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que

El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson

 El “Martillo de Thor” segun Neil de Grasse Tyson
Dentro de pocas semanas, llegará a los cines la esperada película “Avengers: Age of Ultron”, misma que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?

“Onicofagia”… ¿por que nos mordemos las uñas?
Es común ver que los niños se llevan los dedos a la boca, pero para varias personas ese habito no termina en la niñez y, ya en edad adulta, suelen seguir mordiéndose las uñas.Morderse las uñas no es poco común, Presidentes, y personas con gran influencia en la historiatambiénhan te

MAS QUE VER

El arte y el individuo según el sistema

La mayoría de nosotros tenemos una visión distorsionada de lo que son el lujo y la rique

Leer más
La primera imagen oficial del nuevo “Lex Luthor”

Llega, por fin, la primera imagen oficial de Jesse Eisenberg como el Lex Luthor de “Batm

30-03-2015
Leer más
¿Muñecas sexuales para “Pedófilos”?

Resulta que unos fabricantes de juguetes sexuales han creado una pequeña muñeca de robot

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?