Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

Viernes, 08 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afectaciones cerebrales y algunos agentes que pueden causarlas; una de ellos, aunque no lo creas, es el azúcar.

Lamentablemente, el consumo de azúcar, en exceso claro, puede provocar daño cerebral a largo plazo. Por muchos años se creyó que el cuerpo requería de glucosa para que el cerebro funcionará bien, pero ahora se sabe que las cetonas liberadas por las grasas sanas pueden cumplir la misma función.

Eso no quita la importancia del azúcar, claro, sobre todo al bueno que viene en alimentos naturales, no el de los helados o pasteles claro está, que, a través de la glucosa, entregan combustible al cuerpo.

Recientemente, los neurólogos han estudiando la relación entre el Alzheimer y consumo de azúcar de forma indiscriminada y los resultados, simplemente, son escalofriantes. El daño cerebral en sí, se produce cuando el cerebro intenta quemar la glucosa.

Una de cada nueve personas desarrollará Alzheimer en su vida, un tipo de demencia que además está entre las principales causas de muerte. A través de estudios, se demostró que los no diabéticos que consumían azúcar en altas cantidades, tenían una peor memoria y, quienes si padecían diabetes o resistencia a la insulina, sufrían daño en el hipocampo, donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias.

En un estudio realizado por la Clínica Mayo de Minnesota, se concluyó que quienes tienen dietas altas en carbohidratos, tienen un 89% más de posibilidades de padecer algún tipo de demencia. En cambio, los consumen altas cantidades de grasas (buenas y malas), tienen un 44% menos de posibilidades de desarrollar problemas neurológicos.

Pero… ¿cómo es que el azúcar daña a tu cerebro?

Cuando consumimos azúcar, la insulina, una hormona liberada por el páncreas, se encarga de sintetizarlo. Si hay azúcar en exceso de forma constante o el páncreas falla, ese azúcar nunca se descompone.

En el caso del cerebro, este también reacciona cuando se ve enfrentado a altos niveles de glucosa, liberando una especie de insulina para proteger sus células. Si los niveles de insulina son insuficientes, el cerebro se daña.

La insulina cerebral, es responsable de regular la liberación de una serie de neurotransmisores. Si eso falla, las funciones cerebrales también lo hacen. La memoria es la principal perjudicada.

Así pues, quienes sufren de diabetes tipo II, que generalmente aparece en personas con obesidad y malos hábitos alimenticios, van perdiendo una mayor cantidad de materia gris a medida que envejecen.

Por otro lado, otra de las consecuencias del azúcar a la memoria, lo podemos encontrar en las afirmaciones dadas por los científicos de la Universidad del Sur de California. Estos afirman que el agua carbonatada dulce podría perjudicar la salud de los niños más que la obesidad o la caries. Un estudio realizado por la Universidad reveló una correlación alarmante entre el consumo de refrescos gaseosos y el empeoramiento de la memoria.

De acuerdo a los científicos, no es un secreto que el azúcar presente en las gaseosas puede provocar obesidad, pero recientes estudios han demostrado que también perjudica el funcionamiento del cerebro de los adolescentes que consumen tales refrescos regularmente.

Así es que ya lo sabes, antes de pensar en un algodón de azúcar, un refresco o un helado, piensa en qué le estás haciendo a tu cerebro. Como bien decían los anuncios de la tele hace algunos años: “Nada con exceso, todo con medida”… ¿no lo crees?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “inexacta” precepcion del tiempo

La “inexacta” precepcion del tiempo
La fascinación obsesiva con el tiempo es algo exclusivo de la raza humana. Sin embargo, aunque hemos tratado de medir, rastrear, y definirlo desde los inicios de la civilización, hechos como los que presentaremos a continuación, nos muestran lo inexactas pueden ser nuestras percepciones

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…
Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.Según un i

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?
  Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?
¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que la obsesión por el agua podría causar una variedad de problemas de salud o incluso, la muerte.Así pues, el profesor y médico británico,

Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera

Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera
Eclipsada por la archiconocida Frida Kalho, la pintora rusa, Angelina Beloff, protagonizó una historia de amor doloroso y no correspondido con Diego Rivera, su marido durante más de 12 años. Rivera marcaría de modo tan negativo su vida que el mismo pintor dijo una vez: “Angelina me

MAS QUE VER

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

  Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre,

19-05-2016
Leer más
Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, s

07-06-2016
Leer más
Revelador trailer de “Terminator: Genesis”

Paramount Pictures ha lanzado un segundo trailer de “Terminator: Génesis”, nueva entr

15-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?