¿Que tan peligrosa es una mosca?

Miércoles, 13 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Qué tan peligrosa es una mosca?

Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshiciste del problema? ¿o sólo apresuraste las cosas?

Seguramente te preguntarás… ¿a qué se refieren los anteriores cuestionamientos? Pues bie, a continuación, te lo explicaremos.

Resulta que hace poco tiempo se realizó un estudio en Inglaterra en el que algunos participantes debían responder a la siguiente pregunta: “Si estuvieras en un restaurante… ¿con qué insecto dejarías de comer al verlo, roedores, cucarachas, moscas, hormigaso culebras?”

El 61% de los entrevistados afirmaron que las cucarachas harían que ellos dejaran de comer. El resultado no es sorprendente, pero la revelación que los científicos hicieron después fue que aunque las cucarachas sean las más repugnantes, las moscas son las más peligrosas.

Así pues, de acuerdo con los investigadores, las moscas son dos veces más propensas a difundir gérmenes que las propias cucarachas. Esto sucede porque las moscas se alimentan de cosas más insalubres como heces, basura en general y animales en descomposición.

Además de eso, no son capaces de masticar, o sea, para poder comer, desprenden enzimas que disuelven el alimento. Entonces, estos insectos, aparentemente inofensivos, con que solo se posen en tu comida por un segundo, es motivo suficiente para generar preocupación. Pero… ¿por qué?

Transmisión de enfermedades

Las bacterias y virus que quedan presentes en el cuerpo de las moscas pueden transmitir varias enfermedades. Apenas el hecho de que las moscas recuesten sus patas o cuerpo en la comida, ya permite que se transfieran gérmenes al alimento.

Entre las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos pequeños animales están el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea. Por lo tanto, hay que estar muy atentos cuando veas algunas moscas volando cerca de tu comida y en caso de que ellas se paren en ella, los médicos recomiendan mejor no comerla. Obviamente, es solo eso, una recomendación.

Sus “huevecillos”

Además de contaminar los alimentos y provocar enfermedades, las moscas hembras también pueden depositar huevos en la comida. Éstas, en algunos casos y dependiendo la especie, son conocidas como “moscas azules”.

De acuerdo con los biólogos, las moscas prefieren materiales que fermenten, como heces o basura, sin embargo, tu comida, también puede servirles para continuar su descendencia.

Sólo checa este dato y te irás de espaldas. Una mosca puede expulsar hasta 120 huevos de una sola vez. De 8 a 24 horas después, las pequeñas larvas rompen los huevos y comienzan a alimentarse.

Si una persona se come esos huevos accidentalmente, las larvas pueden hospedarse en tu intestino o colon y devorar tus tejidos, causando lesiones y hasta severas infecciones. En medicina, esto es conocido como “miasis”.

La “miasis”, en términos médicos, es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo, como te habíamos comentado, a los humanos. Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobiahominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, trassu ingestión.La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en las Zonas Tropicales y Subtropicales.

Las larvas que ocasionan miasis, son principalmente de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucilia, Chrysomya y Musca.

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.

Así es que ya lo sabes, si estás comiendo y ves una mosca cerca de tu plato, ahuyéntala inmediatamente, podrías evitarte muchos problemas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia

Los monarcas mas “DEMENTES” de la historia
No cabe duda, así como hay buenos, los hay malos; y esto es aplicable a cualquier concepto. Así pues, desde épocas antiguas, fuimos gobernados por reyes y emperadores que no tenían todas las ideas puestas en su lugar. Por alguna razón que desconocemos, los palacios estaban (y quizá t

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014

Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014
Año con año, los mexicanos intentamos plantearnos nuevos propósitos para el año que comienza y aunque por “angas” o por “mangas”, al llegar el mes de diciembre no hayamos podido cumplir la mayoría de nuestros planes, siempre habrá un año nuevo para poder lograrlos. Es usual

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial
Mucho se ha hablado ya, tanto en las redes sociales como en infinidad de artículos publicados en medios alternativos, de los llamados “chemtrails”, aquellas estelas blancas que son dejadas por los aviones a su paso y que a veces, por la mañana, y otras por la tarde, parecen dejar mar

Los videojuegos: la educacion del futuro

Los videojuegos: la educacion del futuro
Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos coincidiríamos en que están perdiendo el tiempo y que es mejor que se dediquen a estudiar o salir al aire libre.Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, lo cierto es que los juegos de video no

MAS QUE VER

Comida Chatarra impide el deseo de una buena alimentacion

Un estudio reciente muestra el posible mecanismo de formación de la adición hacia la com

Leer más
“Ha nacido una estrella” será protagonizada por Lady Gaga

Según informan varios medios norteamericanos como THR o Variety, la cantante Lady Ga

20-06-2016
Leer más
Superman & Batman: Ray Fisher sera Cyborg

Ray Fisher, hasta el momento, principalmente un actor de teatro, se ha unido al elenco de

28-04-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?