¿Que tan peligrosa es una mosca?

Miércoles, 13 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Qué tan peligrosa es una mosca?

Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshiciste del problema? ¿o sólo apresuraste las cosas?

Seguramente te preguntarás… ¿a qué se refieren los anteriores cuestionamientos? Pues bie, a continuación, te lo explicaremos.

Resulta que hace poco tiempo se realizó un estudio en Inglaterra en el que algunos participantes debían responder a la siguiente pregunta: “Si estuvieras en un restaurante… ¿con qué insecto dejarías de comer al verlo, roedores, cucarachas, moscas, hormigaso culebras?”

El 61% de los entrevistados afirmaron que las cucarachas harían que ellos dejaran de comer. El resultado no es sorprendente, pero la revelación que los científicos hicieron después fue que aunque las cucarachas sean las más repugnantes, las moscas son las más peligrosas.

Así pues, de acuerdo con los investigadores, las moscas son dos veces más propensas a difundir gérmenes que las propias cucarachas. Esto sucede porque las moscas se alimentan de cosas más insalubres como heces, basura en general y animales en descomposición.

Además de eso, no son capaces de masticar, o sea, para poder comer, desprenden enzimas que disuelven el alimento. Entonces, estos insectos, aparentemente inofensivos, con que solo se posen en tu comida por un segundo, es motivo suficiente para generar preocupación. Pero… ¿por qué?

Transmisión de enfermedades

Las bacterias y virus que quedan presentes en el cuerpo de las moscas pueden transmitir varias enfermedades. Apenas el hecho de que las moscas recuesten sus patas o cuerpo en la comida, ya permite que se transfieran gérmenes al alimento.

Entre las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos pequeños animales están el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea. Por lo tanto, hay que estar muy atentos cuando veas algunas moscas volando cerca de tu comida y en caso de que ellas se paren en ella, los médicos recomiendan mejor no comerla. Obviamente, es solo eso, una recomendación.

Sus “huevecillos”

Además de contaminar los alimentos y provocar enfermedades, las moscas hembras también pueden depositar huevos en la comida. Éstas, en algunos casos y dependiendo la especie, son conocidas como “moscas azules”.

De acuerdo con los biólogos, las moscas prefieren materiales que fermenten, como heces o basura, sin embargo, tu comida, también puede servirles para continuar su descendencia.

Sólo checa este dato y te irás de espaldas. Una mosca puede expulsar hasta 120 huevos de una sola vez. De 8 a 24 horas después, las pequeñas larvas rompen los huevos y comienzan a alimentarse.

Si una persona se come esos huevos accidentalmente, las larvas pueden hospedarse en tu intestino o colon y devorar tus tejidos, causando lesiones y hasta severas infecciones. En medicina, esto es conocido como “miasis”.

La “miasis”, en términos médicos, es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, incluyendo, como te habíamos comentado, a los humanos. Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobiahominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, trassu ingestión.La afectación en humanos y las demás especies es de distribución mundial, pero predomina en las Zonas Tropicales y Subtropicales.

Las larvas que ocasionan miasis, son principalmente de los géneros: Sarcophaga, Dermatobia, Oestrus, Gastrophilus, Cochliomyia, Lucilia, Chrysomya y Musca.

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Estas se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, así como de sus fluidos orgánicos.

Así es que ya lo sabes, si estás comiendo y ves una mosca cerca de tu plato, ahuyéntala inmediatamente, podrías evitarte muchos problemas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?
Desde hace algún tiempo, podemos ver como el poder de decisión político y económico, le ha sido arrebatado tanto a los ciudadanos como a los Estados, y éste ha sido transferido a las organizaciones globales multilaterales. De la misma manera, ha habido señales que indican que se est

La realidad de las vacas “sagradas” en la India

La realidad de las vacas “sagradas” en la India
  Muy lejos de la idílica imagen de respeto y veneración religiosa hacia las vacas en India, el abandono, maltrato y negligencia son la imagen que a diario se construye en las grandes ciudades y pequeños pueblos del subcontinente asiático.La India cuenta con una población de 1.27

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”

Cosas que quiza no sabias sobre los “Samurais”
En el antiguo Japón, un grupo de temerarios guerreros tenían el rol de comandar la defensa de la nación y fueron tan efectivos en la práctica, que se convirtieron en una verdadera leyenda. Los “Samurái”, mismos de los que seguramente has visto en películas o escuchado hablar algu

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente
  Algo que poca gente sabe. Mientras que de la mano del papa Francisco, América Latina se convierte en el sostén de la Iglesia católica, milenarias comunidades de cristianos en el Medio Oriente están siendo exterminadas.Así pues, en 2012, surge en Siria el grupo terrorista “Al N

Cosas que deberías saber respecto a la cruda

Cosas que deberías saber respecto a la cruda
¿Hay un martillo dentro de tu cabeza y sientes que tu cuerpo pesa una tonelada, mientras apenas recuerdas qué pasó anoche?Al parecer,se te pasaron las copas. Todos quienes han experimentado una cruda, saben que no es para nada agradable, sin embargo, con el afán de “curárnosla”, h

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles

Patologias psicologicas causadas por el Internet y los moviles
Aún y cuando es indudable que nuestra vida se ha hecho más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos, 8 nuevas enfermedades psicológicas formalmente reconocidas. En los últimos años, se h

MAS QUE VER

Encuentran una relación entre el dinero y la felicidad

Investigadores estadounidenses afirman que gastar dinero en experiencias, como viajes o un

Leer más
“Godzilla” y “StarWars” se relacionan a traves de un Spin Off

Lucasfilm ha anunciado que el responsable del recién estrenado “Godzilla”, Gareth Edw

28-05-2014
Leer más
Metacoetaneidad

Los debutantes y el veterano de alrededor de tres décadas escénicas coinciden abrevando

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?