¿Se puede prevenir un “terremoto”?

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Se puede prevenir un “terremoto”?

¿se puede predecir un terremoto?

Definitivamente no es azar. Detrás de los terremotos operan fuerzas físicas específicas y en ello no hay azar o suerte que valga. Ahora bien, tampoco es algo que se pueda predecir, al menos no por ahora. Cómo, cuándo y dónde se va a producir un terremoto es algo contingente, es decir, es un resultado “sorpresa” o impredecible, pero ello no significa que sea por mera suerte o arte de magia.

Para completar esta idea simplemente pongamos el ejemplo de un dado. Cuando tiramos un dado sabemos que en él operan ciertas fuerzas físicas (la intensidad y dirección con que lo tiramos, por ejemplo) que determinarán el resultado de la tirada. El resultado del dado es contingente: sorpresa, impredecible, solo una posibilidad entre varias otras. Ahora bien, sería errado asumir que se trata simplemente de suerte ya que sabemos que existen fuerzas físicas objetivas operando en él.

Con los terremotos, y con otros fenómenos naturales sucede lo mismo.Sabemos cómo ocurren y conocemos sus posibles causas, pero no sabemos cuándo van a ocurrir exactamente. Para los científicos se trata, entonces, de lograr establecer modelos, patrones y leyes que guían el curso de los terremotos. Tarea nada sencilla, por cierto.

Por el momento, nadie ha hallado una fórmula para predecir cuándo se producirá un terremoto exactamente, pero los científicos están trabajando en ello. Gracias a sofisticados sistemas de medición y relevamiento de datos, los científicos están cada vez más cerca de lograr predecir los desastres naturales.

Lo máximo que se ha logrado es establecer períodos en los que se podría producir un terremoto en determinada región, pero se trata de períodos muy grandes ya que en geología los procesos toman cientos de miles de años. De este modo sí se pueden hacer algunas previsiones mas no se puede determinar una fecha, ni siquiera un mes o un año con exactitud.

Con los volcanes sucede algo similar, aunque los científicos están un poco más avanzados en ello. Se sabe cómo y por qué se produce una erupción volcánica y si bien es imposible establecer con exactitud la fecha en que tendrá lugar, se puede identificar actividad volcánica unos días antes. Ahora bien, ello implica un monitoreo permanente de los volcanes activos, lo cual supone dos grandes dificultades.

Por un lado se debería invertir millones de dólares en lo recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo ese monitoreo permanente, y esto es simplemente imposible en la mayoría de los países del mundo. Por otro lado, además, los científicos deberían poder determinar con total certeza cuáles volcanes están activos y cuáles no, de lo contrario todos los esfuerzos serían en vano.

Entonces bien… ¿qué sabemos de todo esto? Por ahora los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo sucederá un terremoto, o una erupción volcánica, pero definitivamente será posible, aunque sea con décadas de investigación y desarrollo de tecnología.

Este tipo de catástrofes son fenómenos naturales, por lo tanto, por mucho que se puedan predecir, nunca se podrán evitar. Lo que verdaderamente hace falta no es predecir cuándo y dónde se va a producir un terremoto, sino, por el contrario, garantizar que todas las ciudades estén debidamente preparadas para recibirlo.

Es muy sabido que los daños provocados por los desastres naturales en los países más pobres son mucho más graves que en los países ricos, independientemente de la intensidad del fenómeno en cuestión. El ejemplo más claro de esto es el caso de los terremotos de Haití y Chile en 2010, donde Haití sufrió un temblor de escala 7 que se cobró más de 300 mil vidas y Chile uno de 8.8 en el que murieron nada más que 525 personas.

En conclusión, no, no se podía predecir el terremoto en Nepal, pero definitivamente la región podría estar mucho mejor preparada dado que se sabe con seguridad que es una zona de gran actividad sísmica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?

¡Charlie, Charlie! ¿Estás ahí?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer

Las palomas: los únicos animales que pueden aprender a leer
Las palomas pertenecen a la familia de las colúmbidas y al orden Columbiformes. En este orden hay un total de 310 especies que se encuentran repartidas por todo el mundo, a excepción de la Antártica y el Ártico. Sin embargo, se concentran principalmente en América Central.Un nuevo est

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?
En todo el mundo, existe un grupo de personas que tienen una parafilia o desviación sexual muy poco peculiar: la “objetofilia”. Esta tendencia se define, aunque suene disparatado, como la atracción emocional y sentimental hacia un objeto. De acuerdo a lo estudiado por los expertos,

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?

Ayahuasca: ¿un remedio contra la depresión y las adicciones?
La Ayahuasca o Yagé, es la poción tradicionalmente usada por diferentes pueblos amazónicos en sus rituales religiosos que atrae la atención desde hace décadas de escritores y científicos que intentan comprobar si con ella se puede atenuar la depresión o incluso el alcoholismo. Aunq

MAS QUE VER

Tom Holland habla sobre su “Spider-Man”

Tras el acuerdo de Sony Pictures y Marvel Studios, han sido muchas las voces que se han pr

28-10-2015
Leer más
Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledo

07-01-2016
Leer más
Examinación

Muy pocas veces la sorpresa es la falta de sorpresa en los exámenes de los estudiantes de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?