¿Se puede prevenir un “terremoto”?

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Se puede prevenir un “terremoto”?

¿se puede predecir un terremoto?

Definitivamente no es azar. Detrás de los terremotos operan fuerzas físicas específicas y en ello no hay azar o suerte que valga. Ahora bien, tampoco es algo que se pueda predecir, al menos no por ahora. Cómo, cuándo y dónde se va a producir un terremoto es algo contingente, es decir, es un resultado “sorpresa” o impredecible, pero ello no significa que sea por mera suerte o arte de magia.

Para completar esta idea simplemente pongamos el ejemplo de un dado. Cuando tiramos un dado sabemos que en él operan ciertas fuerzas físicas (la intensidad y dirección con que lo tiramos, por ejemplo) que determinarán el resultado de la tirada. El resultado del dado es contingente: sorpresa, impredecible, solo una posibilidad entre varias otras. Ahora bien, sería errado asumir que se trata simplemente de suerte ya que sabemos que existen fuerzas físicas objetivas operando en él.

Con los terremotos, y con otros fenómenos naturales sucede lo mismo.Sabemos cómo ocurren y conocemos sus posibles causas, pero no sabemos cuándo van a ocurrir exactamente. Para los científicos se trata, entonces, de lograr establecer modelos, patrones y leyes que guían el curso de los terremotos. Tarea nada sencilla, por cierto.

Por el momento, nadie ha hallado una fórmula para predecir cuándo se producirá un terremoto exactamente, pero los científicos están trabajando en ello. Gracias a sofisticados sistemas de medición y relevamiento de datos, los científicos están cada vez más cerca de lograr predecir los desastres naturales.

Lo máximo que se ha logrado es establecer períodos en los que se podría producir un terremoto en determinada región, pero se trata de períodos muy grandes ya que en geología los procesos toman cientos de miles de años. De este modo sí se pueden hacer algunas previsiones mas no se puede determinar una fecha, ni siquiera un mes o un año con exactitud.

Con los volcanes sucede algo similar, aunque los científicos están un poco más avanzados en ello. Se sabe cómo y por qué se produce una erupción volcánica y si bien es imposible establecer con exactitud la fecha en que tendrá lugar, se puede identificar actividad volcánica unos días antes. Ahora bien, ello implica un monitoreo permanente de los volcanes activos, lo cual supone dos grandes dificultades.

Por un lado se debería invertir millones de dólares en lo recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo ese monitoreo permanente, y esto es simplemente imposible en la mayoría de los países del mundo. Por otro lado, además, los científicos deberían poder determinar con total certeza cuáles volcanes están activos y cuáles no, de lo contrario todos los esfuerzos serían en vano.

Entonces bien… ¿qué sabemos de todo esto? Por ahora los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo sucederá un terremoto, o una erupción volcánica, pero definitivamente será posible, aunque sea con décadas de investigación y desarrollo de tecnología.

Este tipo de catástrofes son fenómenos naturales, por lo tanto, por mucho que se puedan predecir, nunca se podrán evitar. Lo que verdaderamente hace falta no es predecir cuándo y dónde se va a producir un terremoto, sino, por el contrario, garantizar que todas las ciudades estén debidamente preparadas para recibirlo.

Es muy sabido que los daños provocados por los desastres naturales en los países más pobres son mucho más graves que en los países ricos, independientemente de la intensidad del fenómeno en cuestión. El ejemplo más claro de esto es el caso de los terremotos de Haití y Chile en 2010, donde Haití sufrió un temblor de escala 7 que se cobró más de 300 mil vidas y Chile uno de 8.8 en el que murieron nada más que 525 personas.

En conclusión, no, no se podía predecir el terremoto en Nepal, pero definitivamente la región podría estar mucho mejor preparada dado que se sabe con seguridad que es una zona de gran actividad sísmica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…
Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.Según un i

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen
Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finale

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?
Edgar Allan Poe hizo que varias generaciones vieran la muerte de forma misteriosa, oscura y atemorizante. Sin embargo, es probable que no supiera que su propia muerte sería objeto de charlas en el mundo de la literatura. La forma en que dejó este mundo es tan misteriosa como sus propios

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

Los “Genios” al descubierto

Los “Genios” al descubierto
¿Por qué los genios suelen ser melancólicos? ¿Es justo el estereotipo que relaciona al genio con la locura y la inestabilidad mental? ¿El genio nace o se hace? ¿Qué rasgos tienen en común los genios? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dedicado su carrera científica la

¿Existe realmente el Punto G?

¿Existe realmente el Punto G?
El punto de Gräfenberg, popularmente conocido como punto G, es un símbolo legendario en la sexualidad humana, en especial, por supuesto, de la anatomía de la mujer. Durante mucho tiempo, su existencia se ha debatido ampliamente y la estimulación de esta pequeña zona erógena se ha aso

MAS QUE VER

El concepto de Facebook existe desde hace mas de un siglo

A 10 años de la creación de Facebook, un recorte de periódico recientemente descubierto

Leer más
El CERN… ¿ha trae el infierno a la Tierra?

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus sig

Leer más
Subastaran carta reveladora del Titanic

El próximo 18 de octubre, se subastará una carta de 102 años de antigüedad escrita por

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?