Creencias populares desmentidas por la ciencia

Lunes, 18 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Creencias populares desmentidas por la ciencia

A pesar de lo que hayamos escuchado y de quién lo hayamos escuchado, no todo lo que se dice en materia científica, y que la mayoría damos por hecho ya sea por tradición, dogmao cualquier otro tipo de creencia, es completamente cierto por más que pensemos que esta información cuente con una base científica, misma que seguramente jamás hayamos corroborado.

Así pues, afirmaciones como el hecho de que el alcohol ayuda a soportar el frío, que los humanos tenemos sólo cinco sentidos y que el sonido de la flauta hipnotiza a las cobras, son solo algunas de las creencias falsas más difundidas que la mayoría de las veces tomamos por ciertas. A continuación, te invitamos a conocer algunos de los cientos de mitos científicos que en la actualidad, se han convertido en parte de la creencia popular.

Los rayos no caen dos veces en un mismo sitio
Qué diría Jorge Márquez, un cubano que ha recibido 5 impactos de rayo a lo largo de su vida, al respecto. Claro. Los rayos pueden caer dos veces en un mismo sitio, y dado que buscan llegar a la tierra lo más rápido posible, los afectados son los edificios más altos, los árboles o bien, si no hay nada más alto, una persona.

Los humanos sólo tienen cinco sentidos
Fue Aristóteles quien catalogó que los humanos tenemos cinco sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído. Sin embargo, en realidad los humanos tenemos entre 9 y 20 sentidos.

La lengua tiene lugares específicos para los sabores
La lengua no tiene lugares específicos para sentir lo amargo, dulce, salado y agrio, sino que estos se pueden sentir en toda la lengua.

Somos más artísticos o más racionales dependiendo del hemisferio que domina en nuestro cerebro
Sí, el cerebro tiene zonas especializadas, pero uno de los hemisferios no puede dominar sobre el otro.

Estar en el vacío hace que se te salten los ojos
De acuerdo a lo que podemos ver en la televisión y el cine, si una persona es expuesta al vacío del espacio puede explotar. Sin embargo, esto no ocurriría de ninguna manera, sino que se quedaría sin oxígeno y moriría a los pocos minutos.

Las neuronas no se regeneran
Desde los años 90 hay pruebas científicas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración gracias precisamentea la neurogénesis.

Los dedos se hinchan por el agua
Cuando estamos en una piscina o bañera nuestros dedos quedan hinchados, y muchos dicen que es por absorber el agua. Sin embargo, es porque los vasos sanguíneos se achican al contraerse sus paredes musculares. Es por eso que los dedos se ven arrugados al estar mucho tiempo en el agua.

Los girasoles siempre siguen al Sol
En realidad lo que sucede es que los girasoles miran al Este todo el día, y cuando son pequeños, siguen al Sol pero para encontrar el punto exacto en que se quedarán.

Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte
Un cadáver no produce nuevas células. Lo que pasa es que la piel que rodea las uñas se deshidrata, de manera que estas parecen más largas. Lo mismo ocurre con la piel de la barbilla.

El rojo enloquece a los toros
En realidad no es el rojo lo que hace que los toros ataquen a los toreros, dado que ellos ven ese color como un matiz de gris. Lo que causa que enloquezca el toro, es el movimiento de la capa y de la persona.

El nobel de matemáticas no existe porque la esposa de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático
En realidad Nobel tuvo varios grandes amores en su vida, pero nunca se casó.

Beber alcohol no te calienta
Seguramente has oído que en los climas fríos es bueno tomar alcohol porque sube el calor corporal. En realidad no es así, sino que en realidad los vasos sanguíneos se dilatan, llevando la sangre caliente hacia la superficie de la piel. Al contrario, la temperatura corporal baja por el calor transferido entre los vasos sanguíneos y el aire frío. En realidad, es peligroso beber cuando hace mucho frío.

Hay que beber ocho vasos de agua al día
En realidad la necesidad de agua va a depender de la actividad que tengamos, nuestro tamaño y el clima a nuestro alrededor. No hay una cantidad fija de agua que debamos tomar.

Los diamantes son carbón sometido a una presión extrema
Los diamantes son minerales con carbono que han sido expuesto a altas presiones. Pero los diamantes tienen entre 3,000 millones y 1,000 millones de años de antigüedad, mientras que el carbón tiene solo unos 300 millones de años.

En la Edad Media la esperanza de vida era de 30 años
En realidad las personas vivían más de los 30 años, pero al contar la esperanza de vida como un promedio, también se tenía en cuenta la mortalidad infantil. En esa época los niños morían más, y al ponerlos dentro de la cuenta, esto bajaba los años de vida notablemente.

El agua conduce la electricidad
El agua pura es un aislante. Son las impurezas, como las distintas sales que suelen estar en el agua, lo que conduce la electricidad.

Solo usamos 10% de nuestro cerebro
Si bien esto se ha repetido hasta el cansancio, no es cierto. Aunque solo un grupo de neuronas estén actuando juntas en determinado momento, el resto sigue cumpliendo una función.

Los murciélagos son ciegos
En realidad, los murciélagos ven casi tan bien como los humanos. Pero para su habitual caza nocturna, se orientan con ultrasonidos.

Si corto una lombriz en dos, ambos extremos siguen vivos
Si cortamos una lombriz en dos, solamente la parte de adelante seguirá viva, debido a que posee la boca, por donde se alimentará

Los delfines son los animales más inteligentes
Los delfines comprenden los signos, como los primates y los loros. Pero la memoria de muchos perros es mejor. Se reconocen en los espejos, pero también lo hacen muchos otros animales.

Se puede hipnotizar a una cobra con una flauta
Las serpientes no tienen oído externo ni martillo, pero oyen gracias a las vibraciones que llegan a su cráneo y a su piel. Sin embargo, si una cobra mueve la cabeza ante la flauta de un encantador de serpientes no lo hace porque esté hipnotizada, sino porque de esta manera puede observar mejor todos los movimientos del instrumento.

Los huevos rojos son más sanos que los blancos
El color del huevo, ni siquiera su sabor, depende del tipo de gallina (blanca o roja), mientras que el intenso color de la yema, de la alimentación que ha recibido el ave.

No hay que despertar a los sonámbulos
Despertar a un sonámbulo producirá efectos desagradables en el afectado, como cuando nos sacan de un sueño profundo. Aunque es recomendable intentar llevar al sonámbulo de vuelta a la cama dormido, despertarlo no comporta peligros de infarto ni de coma.

Einstein era mal alumno y le costaban las matemáticas
Einstein nunca fue mal estudiante. De hecho, empezó a estudiar cálculo tres años antes de lo que era habitual en la Alemania de la época.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”

 Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”
Mientras el mundo se agita por las amenazas yihadistas, la brutalidad policial y la tensión en la arena política, los habitantes de una pequeña aldea kazaja buscan la solución para una epidemia misteriosa que les hace dormir durante varios días seguidos.De acuerdo con los datos de los

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

Empleos que mas incitan a la infidelidad

Empleos que mas incitan a la infidelidad
¿Qué profesiones y otras actividades son más peligrosas para los matrimonios? Los representantes de la página de contactos más importante a nivel mundial en encuentros discretos para gente casada, Ashley Madison, presentan los resultados de su última encuesta.El portal estadounidense

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

MAS QUE VER

Los 3 soles de Rusia

El pasado 20 de enero, cuando los vecinos de la ciudad rusa de Kazán se despertaron, pudi

Leer más
Preferencia reafirmada

A Alejandra Díaz la conocí en “Intimidad”, de Hugo Hiriart. Desde ese momento me imp

Leer más
Disparidades

Quizá con un razonamiento o entendimiento más o menos cuadrado o acartonado espero entre

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?