Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?

Miércoles, 08 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Hablar solo…¿es un síntoma de cordura?

¿Recuerdas la última vez que extraviaste tu celular? Seguro sentiste como se te comprimía el estómago al abrir cajones, revisar repisas y mirar debajo de la cama. Seguramente, en algún momento te diste cuenta que repetidamente decías en voz alta: ¿Dónde está? ¿Dónde lo dejaste? ¿Ya revisaste en la cocina?.

En ese momento, no te das cuenta que tu pareja está en el cuarto contiguo y cuando al fin encuentras tu teléfono, miras el reloj y exclamas, otra vez en voz alta… ¡ya voy tarde! La mirada de ella o él te acusa de algo que tardas en comprender..¡Solo pensaba en voz alta! dices a manera de pretexto.

Con el paso del tiempo, la creencia de que hablar solo es síntoma de locura o pérdida de la razón ha disminuido; sin embargo, todavía hay quienes piensan que ver a alguien haciendo esto es el equivalente al estar cerca de un psicópata en potencia. Sin duda, esto no sucede todos los días, pero le ocurre a muchas personas en el mundo con frecuencia. La pregunta obligada es… ¿por qué la gente habla sola?

¿Esquizofrenia o psicosis?

La esquizofrenia y la psicosis, son las principales causas por las cuales pudiera escuchársele a alguna persona hablar consigo misma. En cuestiones de comunicación, hablar implica transmitir n mensaje a alguien, pero si no existe nadie más alrededor, pudiera ser un indicador de que la persona está escuchando voces a causa de cualquiera de estas enfermedades. Los que padecen estos males oyen y contestan voces dado que sufren alucinaciones disociando la realidad. Sin embargo, no debe confundirse el hecho de padecer una enfermedad mental, como cuando alguien habla consigo mismo.

Los psicólogos y psiquiatras, consideran que hablar solo es señal de estar “cuerdo”, pues es una herramienta más para organizar y aclarar las ideas. Ya sea que estés solo o acompañado, es algo normal. Aunque, al hacerlo acompañado, por supuesto que más de alguno te mirará de forma extraña.

En el caso de los niños, esto es mucho más común. Podemos escucharlos gritar ciertas expresiones pues esto forma parte de su crecimiento y desarrollo lingüístico e intelectual. Los adultos lo hacen menos frecuentemente, con excepción de aquellos que son más extrovertidos.

Así pues, hablar solo nos ayuda, además de a ordenar nuestras ideas y sentimientos, a condicionarnos emocionalmente al éxito. No tiene nada de malo felicitarse cuando haces algo bien, o decirte en el espejo las cosas que te gustan de ti mismo, pues elevará tu confianza y autoestima. Por su parte, las personas que son más negativas tienen el hábito de insultarse cuando cometen un error.

De esta forma, también se pueden evaluar los prosy los contras al tomar decisiones difíciles ya que al exteriorizar los distintos puntos puedes verlos con mayor frialdad así como también ensayar discursos y ponencias en el espejo, hacer esto te quitará el miedo que puedas tener al estar frente al público.

A grandes rasgos, los principales beneficios de hablar solo serían los siguientes:

Para motivarse: leer frases de superación o motivación es una de las mejores formas para motivarse en el deporte, trabajo o cualquier tarea.

Para reforzar: no necesitas esperar que alguien te diga algo positivo o te feliciten cuando haces algo bien. Lo puedes hacer tú mismo. De hecho, es recomendable reforzarte diciéndote a ti mismo frases positivas como: “lo has hecho muy bien”, “eres un crack” o “¡muy bien!”.

Para Reflexionar: a veces tomamos decisiones sin pensar y de manera impulsiva. Hablar en voz alta es una de las mejores formas para aclarar las ideas y reflexionar sobre qué te conviene y que no, qué estrategias puedes llevar a cabo o pensar sobre errores del pasado.

Para Establecer y recordar objetivos: escribir objetivos es una de las mejores técnicas para poder conseguir lo que te propones. Hablar solo puede ayudar a establecer objetivos que no tengas claros y a recordarlos cuando los hayas perdido de vista.

Otros beneficios:

  • Poner problemas en perspectiva.

  • Organiza el pensamiento.

  • Ayudar a tomar decisiones.

  • Liberar tensión y estrés.

  • Ser consciente de pensamientos.

  • Ayuda a sentirse más cómodo en la soledad.


En definitiva, hablarse a si mismo de vez en cuando es normal, incluso saludable y no es por si mismo un signo de enfermedad mental. Así es que ya lo sabes, si te has sorprendido hablando solo, no quiere decir que se te haya zafado un tornillo. Aquellos que no lo hacen, es recomendable practicarlo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo

“El Evangelio Perdido”: Otra teoría mas sobre la vida de Cristo
En los últimos años, la polémica respecto a la vida y obra de Jesucristo ha ido en aumento. Así pues, hay quienes afirman que este personaje NO murió en la cruz, y por ende, que no resucitó, cosa que contradeciría y derribaría el gran dogma que cimienta a la religión católica.Por

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

  ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Una de las preguntas más comunes y que muchos nos hacemos es si hombres y mujeres heterosexuales pueden ser solo amigos. Existen todo tipo de opiniones, por supuesto, desde quienes creen que es absolutamente viable, hasta los que afirman que esto no puede ocurrir realmente. Sin embargo, p

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?
En varias culturas, incluyendo a la nuestra, el número 13 se asocia con la mala suerte. Muchos edificios pasan del piso 12 al 14 y los hoteles evitan este número en sus habitaciones. El número 13 tuvo la mala suerte de venir después del 12, un número que se considera “perfecto”, e

MAS QUE VER

Jirafas… ¿en peligro de extinción?

La población mundial de jirafas se ha reducido en un 40% en los últimos 30 años, ha ale

Leer más
“Ha nacido una estrella” será protagonizada por Lady Gaga

Según informan varios medios norteamericanos como THR o Variety, la cantante Lady Ga

20-06-2016
Leer más
La Gioconda… ¿el primer retrato en 3D?

El genio renacentista Leonardo da Vinci podría haber sido un pionero en la creación de l

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?