La Depresión Canina

Jueves, 03 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La “depresion canina”

La depresión no solo afecta a los seres humanos, sino que también puede afectar al mejor amigo del hombre, el perro… ¿sabías que también puede deprimirse? Así pues, hoy hablaremos respecto a la depresión en los perros, cómo detectarla y los tratamientos existentes paralevantarle el ánimo a un miembro más de tu familia.

La depresión canina

Sin lugar a duda, los perros tienen emociones, siendo muy sensibles a todo lo que pasa a su alrededor, ya sea bueno o malo. Tal como las personas, los perros también son susceptibles a deprimirse de forma clínica, yendo más allá de la tristeza común que experimentan las mascotas eventualmente. Los síntomas de depresión en los perros no son muy diferentes a lo que podemos ver en humanos. Un perro deprimido va a mostrarse desganado y con un comportamiento muy diferente al habitual.

El perro buscará un lugar tranquilo o escondido, duermen más o menos de lo habitual, lo mismo con la comida, puede ser que la dejen de lado o la devoren muy rápido. Si a tu mascota antes le encantaba salir a pasear y era muy activo, se mostrará poco interesado en estas actividades.

Un perro muy amigable puede mostrarse irritable si está deprimido y un can que no se orinaba dentro de la casa, comienza a hacerlo. Asimismo, muchos perros se lamen las patas, lo que los expertos consideran una forma de controlar su ansiedad. No se sabe si la depresión perruna genera los mismos cambios cerebrales que la humana, pero la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal, si confirma la existencia de esta patología.

Causas y tratamiento

Existen varias causas que pueden desencadenar depresión en los perros: un cambio brusco de ambiente, como por ejemplo una mudanza, la muerte de otra mascota o un miembro de la familia, como también la llegada de un nuevo integrante que le hace sentir desplazado.

Los perros son animales muy empáticos y se contagian de las emociones de sus amos, por lo que su depresión puede ser una respuesta a la tristeza de una persona cercana al animal. Si se notan síntomas de depresión en los perros, es necesario acudir al veterinario. Este buscará primero si hay otras causas para el cambio de comportamiento en el perro. Puede ser que evite actividad física por que tiene dolor, que no coma por problemas digestivos, etc.

Una vez que se descartan causas físicas, se diagnostica la depresión y comienza el tratamiento. Los dueños deben entregarle atención extra y buscar que hagan ejercicio o sus actividades favoritas. Una vez que el perro muestra signos de sentirse mejor, se le recompensa. Las recompensas ante la superación de comportamientos tristes, deben aplicarse de forma cauta, ya que son una forma de terapia, por eso hay que guardarlas una vez que la mascota realiza algún avance.

Si la atención y los intentos por hacerle sentir feliz fallan, puede ser que el veterinario prescriba antidepresivos. No existe este tipo de medicamentos exclusivamente para perros, por lo que se usan los mismos que hacen efecto en los humanos. Si se sigue bien la terapia, el perro debería comenzar a mostrar mejorías pequeñas y superar su depresión en un plazo de entre seis y doce meses, aunque en la gran mayoría de los perros el plazo es menor.

Pon atención a las señales que manifiesta tu perro, sobre todo si está ante una de las circunstancias que pueden desencadenar depresión, ya que tal como en el caso de los humanos, pueden morir de pena.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Curiosidades de la historia y de la vida

Curiosidades de la historia y de la vida
Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el momento son difíciles de explicar… ¿acaso existe "alguien" o "algo" que produce extraños acontecimientos? Así pues, hay quienes afirman que nada en esta vida es casualidad, pero es mejor que lea us

¿Puede alguien morir de aburrimiento?

¿Puede alguien morir de aburrimiento?
Digamos que más o menos. Ciertamente, el aburrimiento no te va a matar por sí mismo, pero es probable que otro tipo de cosas derivadas de éste, sí puedan ponernos 3 metros bajo tierra. Considere los siguiente: En una encuesta realizada a finales de 1980, a más de 7,500 funcionarios

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?
  No cabe duda, la moda de las selfies es parte ya de nuestra cultura. Sin embargo, no todos somos partidarios de ésta y respetamos a quienes se obsesionan tomándose fotos a sí mismos como si fuera un acto propio de narcisismo. Para aquellos que se han llegado a preguntar si el “s

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?

¿Se sabe que hay en el centro de la Tierra?
  Una de las grandes dudas, no solo de la ciencia, sino de la humanidad entera, es saber con certeza qué es lo que hay en el “centro de la tierra”.Infinidad de películas y literaturas de ciencia ficción han especulado con este tema pero nunca, bueno, no hasta ahora, se ha respon

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual
Nuestra mirada revela muchas más cosas de las que podemos imaginar. Sentimientos, estados de ánimo, si hemos dormido bien o, por el contrario, si hemos tenido una mala noche. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por los psicólogos Ritch Savin-Williams y Gerulf Rieger, de la

MAS QUE VER

"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un

Leer más
El sabor y el aspecto de la Carne Humana

Cuando uno tiene hambre y todavía falta algún tiempo para la hora de la comida, puede qu

28-08-2014
Leer más
Niña con el mismo IQ que Einstein aprende español con una tablet

Una niña de 3 años se ha convertido en el miembro más joven del exclusivo club de super

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?