La Depresión Canina

Jueves, 03 de Noviembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La “depresion canina”

La depresión no solo afecta a los seres humanos, sino que también puede afectar al mejor amigo del hombre, el perro… ¿sabías que también puede deprimirse? Así pues, hoy hablaremos respecto a la depresión en los perros, cómo detectarla y los tratamientos existentes paralevantarle el ánimo a un miembro más de tu familia.

La depresión canina

Sin lugar a duda, los perros tienen emociones, siendo muy sensibles a todo lo que pasa a su alrededor, ya sea bueno o malo. Tal como las personas, los perros también son susceptibles a deprimirse de forma clínica, yendo más allá de la tristeza común que experimentan las mascotas eventualmente. Los síntomas de depresión en los perros no son muy diferentes a lo que podemos ver en humanos. Un perro deprimido va a mostrarse desganado y con un comportamiento muy diferente al habitual.

El perro buscará un lugar tranquilo o escondido, duermen más o menos de lo habitual, lo mismo con la comida, puede ser que la dejen de lado o la devoren muy rápido. Si a tu mascota antes le encantaba salir a pasear y era muy activo, se mostrará poco interesado en estas actividades.

Un perro muy amigable puede mostrarse irritable si está deprimido y un can que no se orinaba dentro de la casa, comienza a hacerlo. Asimismo, muchos perros se lamen las patas, lo que los expertos consideran una forma de controlar su ansiedad. No se sabe si la depresión perruna genera los mismos cambios cerebrales que la humana, pero la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal, si confirma la existencia de esta patología.

Causas y tratamiento

Existen varias causas que pueden desencadenar depresión en los perros: un cambio brusco de ambiente, como por ejemplo una mudanza, la muerte de otra mascota o un miembro de la familia, como también la llegada de un nuevo integrante que le hace sentir desplazado.

Los perros son animales muy empáticos y se contagian de las emociones de sus amos, por lo que su depresión puede ser una respuesta a la tristeza de una persona cercana al animal. Si se notan síntomas de depresión en los perros, es necesario acudir al veterinario. Este buscará primero si hay otras causas para el cambio de comportamiento en el perro. Puede ser que evite actividad física por que tiene dolor, que no coma por problemas digestivos, etc.

Una vez que se descartan causas físicas, se diagnostica la depresión y comienza el tratamiento. Los dueños deben entregarle atención extra y buscar que hagan ejercicio o sus actividades favoritas. Una vez que el perro muestra signos de sentirse mejor, se le recompensa. Las recompensas ante la superación de comportamientos tristes, deben aplicarse de forma cauta, ya que son una forma de terapia, por eso hay que guardarlas una vez que la mascota realiza algún avance.

Si la atención y los intentos por hacerle sentir feliz fallan, puede ser que el veterinario prescriba antidepresivos. No existe este tipo de medicamentos exclusivamente para perros, por lo que se usan los mismos que hacen efecto en los humanos. Si se sigue bien la terapia, el perro debería comenzar a mostrar mejorías pequeñas y superar su depresión en un plazo de entre seis y doce meses, aunque en la gran mayoría de los perros el plazo es menor.

Pon atención a las señales que manifiesta tu perro, sobre todo si está ante una de las circunstancias que pueden desencadenar depresión, ya que tal como en el caso de los humanos, pueden morir de pena.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”
  A lo largo de nuestra existencia, vivimos situaciones o circunstancias dolorosas que permanecen en nosotros como recuerdos que no logramos olvidar, condicionando nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Estas situaciones dolorosas pueden ser de muy diversos tipos: la muerte de

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion
En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María

¿Que pasa si dejas de fumar?

¿Que pasa si dejas de fumar?
Fumar es malo para la salud, no hay duda al respecto, pero quienes son adictos al cigarrillo, encuentran muy difícil abandonar ese hábito. Dejar de fumar es difícil pero no imposible. ¿Quieres saber qué pasa con tu cuerpo después de apagar el último cigarrillo?Los primeros efectos d

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

¿Entiende un perro lo que decimos?

¿Entiende un perro lo que decimos?
“Mi perro entiende todo lo que le digo”, es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Sin embargo, esto también abre una interesante pregunta… ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?Los canes proc

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

MAS QUE VER

Los manipuladores y como defenderte de ellos

Los manipuladores, son personas que a menudo se disfrazan de corderos pero que en realidad

31-08-2016
Leer más
El verdadero fin de los “transgénicos”

Un análisis del sitio web Liberalismo, dice que a partir del desarrollo de la genética,

Leer más
“Iron Fist” de Marvel será interpretado por Finn Jones

Tras varios meses sin tener noticias de “Marvel’s Iron Fist”, desde Entertainme

29-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?