Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Lunes, 01 de Junio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 años. Por otra parte, los atlantólogos, es decir, los estudiosos del remoto pasado del mundo, que estiman que la Atlántida sí existió y se ubicaba en el centro delOcéano Atlántico septentrional, hacen coincidir la desaparición de la Atlántida con el diluvio universal y a esa legendaria tierra, como fuente de las diversas culturas del mundo.

Los antiguos egipcios –creadores o herederos inmediatos de la más antigua cultura occidental– creyeron que había un País de los Muertos hacia el oeste de su territorio y lo llamaron Amanti. El investigador Andrew Thomas, infiere que ese Reino de los Muertos corresponde al país sumergido de la Atlántida, y que la legendaria dinastía de semidios es que reinó en Egipto provino de la dinastía Atlántida. Los reyes atlantes, o descendientes y representantes suyos, habrían partido para Egipto 500 años antes de la catástrofe final, y previendo el trágico destino de su continente, habrían fundado en el país del Nilo la dinastía faraónica.

Los más antiguos documentos egipcios hablan de Thot (o Theuti, nombre que en su fonética nos acerca ya a las lenguas de ascendencia nahua de América), que llegó desde un país occidental para implantar la civilización y la ciencia en el valle del Nilo. Los antiguos griegos hablaron a su vez de los Campos Elíseos, una semejanza del paraíso hebreo, que estaba en las Islas de los Bienaventurados, hacía el oeste. Según ellos,Tartaria, País de los Muertos, se encontraba bajo las montañas de una gran isla del Océano occidental.

Los Mayas Fueron Atlantes

Coincidiendo geográficamente con antiguos egipcios y griegos, en el antiguo México los nahuas –toltecas y aztecas, y posiblemente olmecas– conservan el recuerdo de una legendaria tierra original de todas las diversas tribus, que llamaron Aztlán (o Atlán), su país de origen situado al Este, de donde un día llegara Quetzalcóatl, portador de la civilización. Muy al sur en el continente americano, los primitivos incas creyeron que fue Viracocha quien llegó a ellos desde el País de la Aurora. Y antes aún que estos pueblos indígenas, los mayas creyeron que Kukulcán (nombre equivalente al de Quetzalcóatl),dios Pájaro-Serpiente, también había llegado del Este, para civilizar los.

El libro maya Popol-Vuh menciona la antigua costumbre de los príncipes de ese pueblo,que solían viajar hacia el Este a través de los mares, para “recibir la investidura del reino,”lo cual robustece la creencia de que los antiguos mayas obtuvieron su cultura de otro lugar, situado hacia el Océano Atlántico, y que muy bien pudo ser la legendaria Atlántida,de donde provenían cuando menos los gobernantes de los pueblos americanos, comoprovinieron los del antiguo Egipto

Corresponde al profesor mexicano Ignacio Magaloni Duarte el mérito de haber sido el primero que trató de fundar en forme amplia, científica y organizada la teoría (expuesta antes por otros) que los antiguos indígenas mayas de México y Centroamérica fueron descendientes directos, cuando menos en su cultura, de los atlantes; conservaron por más tiempo esa herencia cultural y la retrasmitieron al resto del mundo, formando los núcleos civilizadores en casi todos los pueblos del orbe, directa o indirectamente.

La Supervivencia Maya

En apoyo de esa teoría, que cada día gana más adeptos, son innumerables los a portes de los mayas antiguos –o sus sucesores atlantes– que se encuentran en el caudal de civilización de los pueblos del mundo. Algunos de esos aportes fueron directos, es decir,entregados por los mayas mismos en incursiones antiquísimas, y otros fueron hechos através de culturas ajenas, en cuyas raíces primigenias aparecen legados de un “pueblo-madre,” el atlante, pero que modernamente se identifica con la antigua cultura maya.

Como muestra de esa influencia maya en el mundo, Sylvanus G. Morley, en su libro “La Civilización Maya”, afirma que: “los mayas por primera vez en la historia de la especie humana, concibieron un sistema de numeración basado en la posición de los valores, que implica la concepción y uso de la cantidad matemática cero. Un portentoso adelanto del orden abstracto.” A lo cual Magaloni Duarte agrega: “Además, sus signos numerales eran únicamente dos: un punto y una raya. Con estos dos signos y su posición pudieron formular ilimitadas cantidades aritméticas muy simplemente. Hoy nosotros empleamos nueve cifras en vez de dos, y no hay que olvidar que mayor síntesis es señal de mayor cultura, porque indica mayor abstracción. Actualmente, en las computadoras,se ha recurrido a los signos de la numeración maya, por abstracción: un punto y unaraya, es decir, al que llamamos “sistema binario”.

”Según la teoría evolutiva de la Creación maya, del Aire (espacio infinito) viene el Agua(espacio maleable); del agua surge la Tierra (espacio concreto); de la tierra nace el Vegetal (espacio vivo) y del vegetal el Ser Animado (el hombre consciente). Y esta teoría se adelanta en milenios a la moderna evolución.

Los Mayas, Nagas en la India

Quien hurgue en el Ramayana, libro sagrado de la antigua India, encontrará que el historiador Valmiki, del siglo IV a. C., asienta en su volumen I que “los mayas, partiendo de su tierra de nacimiento en el Este, como misioneros de religión y conocimiento, fueron primero a Burma, Birmania, y allá instruyeron a los Nagas; de Burma fueron al Deccan, en la India y de allí, llevaron su religión (y cultura) a Babilonia y Egipto”. He aquí una breve historia del desarrollo de las culturas más antiguas del Occidente y el Oriente.

Valmiki agrega que “los mayas eran grandes navegantes, cuyos barcos viajaron de losOcéanos de Oeste a los del Este, y de los mares del Sur a los del Norte, en edades remotísimas”. Afirma que, cuando la colonia maya de Deccan, en la India, se extendió hasta convertirse en un reino, el primer rey fue llamado Ma (que en maya antiguo significó abuelo, progenitor, precursor). Los brahamanes (braha-ma) o sacerdotes-sabios de la India, obtuvieron sus conocimientos cosmogénicos, científicos y culturales de los Nagas, cuyo origen cultural y formativo, cuando menos, hemos visto ya que fue maya.Después fueron ellos conocidos como los Danavas.

Insistiendo en el tema, el Ramayana dice que: “En tiempos antiguos hubo una princesa de los Nagas, llamada Maya y quien fue autora del Sourya Siddhanta, tratado de astronomía, estimado en más de diez mil años de antigüedad”. Siddharta Gautama(Gauta-ma), el Buda o maestro, príncipe de la India, estudió sus enseñanzas originales en el viejo idioma maya o naga de sus cultos predecesores. Los nagas primero, y los brahamanes después, emplearon el símbolo de la Serpiente Voladora (Kukul-kan para los mayas), que es la representación y síntesis entre el Cielo y la Tierra.

La próxima semana, en el Capítulo II de eta serie de 10, El Vocablo AUM en la Antigua India, sólo lo Explica la Lengua Maya. La Eva Hebrea y la Eva Maya. La Antigüedad del Popol Vuh. ¡NO TE LO PIERDAS!

  • Artículo publicado en Excélsior, en diez entregas del 30 de agosto al 8 de septiembre de 1976.

  • El autor de esta serie, Dr. Hugo de Grial, es un experto en conocimientos fundados en las ciencias esotéricas, que cada vez ganan mayor sitio dentro de la cultura moderna. Es autor de libros muy comentados, como los titulados: Sí existió la Atlántida, El Misterio del Arca de Noé, y Paracelso: Médico y Ocultista. Con varios seudónimos ha publicado otra veintena de muy interesantes obras.

                                                                                                                                             Capítulo siguiente

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?
  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet
Seguramente muchos han escuchado hablar acerca de la Web Invisible (Deep Web en inglés) y quienes no, ahora conocerán a qué nos referimos con este concepto. El término "web invisible" se refiere principalmente a un gran depósito de información a los que los motores de búsqueda y dir

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé
El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estu

Jesus: un humano ordinario segun Bernave

Jesus: un humano ordinario segun Bernave
Tiempo atrás, se descubrieron documentos antiguos con diferentes teorías sobre la Biblia. Mientras que este libro está compuesto por 4 evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan), otros manuscritos se han encontrado y han sido rechazados por la iglesia denominándoseles a estos

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

“Vida de Rey”: los beneficios de ser Isabel II

“Vida de Rey”: los beneficios de ser Isabel II
Seguramente, en más de una ocasión has escuchado la frase “vivir como rey (o reina)”, y pues hace referencia a una vida de lujos y concesiones que la mayoría no tiene a la mano. Así pues, tomando el ejemplo de una de las monarquías más poderosas del planeta, la reina de Inglaterr

MAS QUE VER

Científicos afirman que nuestra vida es una simulación por computadora

  La vida que consideramos nuestra realidad puede ser simplemente una simulación comp

Leer más
Garrapatas “asesinas” en Japon

Un virus que causa fiebre severa y hemorragias, ha cobrado la vida de 21 personas en Japó

Leer más
Joaquin Phoenix…¿sera “Dr. Strange”?

Dado el secretismo que suele rodear a los proyectos de Marvel Studios mientras están en d

01-09-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?