Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?

Jueves, 21 de Julio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Marihuana terapeutica… ¿medicamento o la puerta a una adiccion?

Sin duda, la marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y además, por la gran polémica en torno a su legalización. Lejos de los prejuicios, miles de personas han comenzado a utilizarla como una alternativa para superar duros tratamientos médicos. Sin embargo, el uso medicinal de la planta provoca preocupación entre numerosos activistas, quienes advierten que podría ser usada como excusa para promover la adicción.

Así pues, la paciente tratada con la marihuana medicinal, Yami Bolanos, ha sufrido varios problemas serios de salud, entre ellos, un cáncer casi termina con su vida, además de un trasplante de hígado que la mantuvo varios años postrada en la cama. Bolanos acudió a incontables médicos y probó un sin fin de tratamientos. Nada funcionaba hasta que un día, por recomendación de un conocido, probó un método alternativo que le cambió la vida: la marihuana.

"Yo duré cuatro años en mi cama revolcándome de dolor y apenas empecé a usar la marihuana medicinal, mi vida ha cambiado, la calidad de vida ha cambiado", confiesa Yami.

Así, Bolanos se convirtió en uno de los centenares de miles de pacientes que se han beneficiado de la marihuana terapéutica, legal en el estado estadounidense de California desde 1996. Su experiencia la llevó al activismo y ahora intenta educar al pueblo latinoamericano para superar los prejuicios que existen en contra de la marihuana.

Sin embargo, desde varias organizaciones denuncian que la marihuana medicinal es una excusa para promover su uso recreativo. "La industria de la marihuana no es realmente una industria médica, es una industria con ánimo de lucro que busca cualquier excusa para abrir dispensarios. No nos podemos permitir otra industria que se centre en hacer promover por dinero la adicción entre los jóvenes, como ya hizo la industria del tabaco", dice Wilam Jones, activista anti legalización de la marihuana.

Pero antes de suministrar la marihuana a los pacientes, se lleva a cabo un riguroso protocolo. Cuando una persona llega a uno de los dispensarios de la ciudad de Los Ángeles, tiene que mostrar una recomendación de un doctor y una identificación del estado de California y rellenar un formulario. Si todo está en orden y el paciente es legítimo, se le permite el acceso al tratamiento con el uso de la marihuana.

El también llamado cannabis terapéutico, viene en diferentes formas, desde los cogollos de la planta hasta los comestibles, e incluso en pomadas que se pueden untar en las zonas del cuerpo donde existe una dolencia. Yami opina que esta es una de las claves, ya que cuando el público deje de asociar la marihuana con el acto de fumar, mucho se acercarán a esta alternativa médica.

Por otro lado, aunque los especialistas coinciden en que aún falta mucho por conocer sobre la aplicación clínica de la cannabis, sobre todo porque produce entre 400 y 500 compuestos químicos, entre los que destacan los cannabinoides, piensan que la planta representa uno de los campos de investigación con mayor potencial de expansión, a pesar de sus restricciones por ser considerada ilegal.

Los estudios de los cannabinoides sugieren que los pacientes con Alzheimer pueden beneficiarse con su uso, ya que estos pueden ligarse a receptores que se expresan en las células gliales (aquellas que soportan a las neuronas e intervienen en el procesamiento cerebral de la información), contribuyendo a atenuar procesos inflamatorios del cerebro y ejerciendo un efecto neuroprotector, explica Enrique Soto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sin embargo, la posibilidad de sufrir efectos adversos en el consumo de la marihuana no ha quedado fuera de la investigación ya que pueden existir problemas cuando el consumo es crónico; se produce una disminución en la velocidad de respuesta de casi todas las funciones cognoscitivas, como es el aprendizaje, la memoria o la atención.


A pesar de los beneficios que muchos argumentan que la marihuana terapéutica puede ofrecer al ser humano, aún se evalúa la posibilidad de aprobar una ley en México que permita su uso, como medicamento, además de recreativo. Sin lugar a dudas, es una de las controversias que, quizá, pronto habrá de resolverse en nuestro país.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder

El Experimento Zimbardo y el abuso de poder
En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo y sus colegas, se propusieron crear un experimento que analizara el impacto psicológico de convertirse en prisionero o en guardia de una prisión.Zimbardo, estaba interesado en la expansión en las investigaciones de Stanley Milgram. Concretamente, Z

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?

El gato negro… ¿sinonimo de mala suerte?
Los gatos son de los animales más populares como mascotas y queridos por todos, pero algo cambia cuando el gato es de color negro. La creencia popular afirma que los gatos negros traen mala suerte y gracias a esto han sido discriminados. Pasó tanto tiempo desde que este mito se estableci

Los “Mirreyes” de Instagram

Los “Mirreyes” de Instagram
"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ricos de Instagram” (“RichKids of Instagram”) donde están compiladas las fotos de los jóvenes más ricos del mundo, los niños del así llamado “un por ciento”.En las fotos, que se pueden enc

¿Puedes controlar tus sueños?

¿Puedes controlar tus sueños?
Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer de las peores pesadillas. Aunque nuestro cerebro decide qué es lo que soñamos, hay veces en que parece ser que tenemos un mínimo de control sobre nuestros sueños, cuando esto sucede, decimos que

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano

Sadomasoquismo: el dolor y el sexo van de la mano
Una reciente investigación científica, sugiere que el sadomasoquismo, básicamente definido como el disfrute sexual al provocar o recibir dolor, parece provocar un estado alterado de conciencia similar a las experiencias del yoga o la meditación. Partiendo de aquí, es importante analiz

MAS QUE VER

Resuelto el misterio de la “Torre del Diablo” y la “Calzada del Gigante”

  Científicos alemanes han logrado explicar el secreto de la formación de las column

Leer más
¿Por qué comemos tanto después de unas copas?

El alcohol activa en el cerebro un efecto de malnutrición, incrementando nuestro apetito

Leer más
Ya se piensa en el reboot de “Soy leyenda”

Warner Bros lleva tiempo interesadoen hacer una nueva película de “Soy leyenda”, cosa

03-10-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?