Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos

Jueves, 04 de Junio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Ciencia: los “Nobel” latinoamericanos

Si bien América Latina no es una de las regiones más pobres del planeta, sí es un conjunto de naciones descritas por el subdesarrollo. Y así es, la inversión por parte de los Gobiernos latinoamericanos en materia de ciencia y tecnología es bastante pobre, a pesar de que existen mentes brillantes y capaces de revolucionar en estos aspectos a la región, incluso, se cuenta con el suficiente talento humano para colocar a Latinoamérica en uno de los principales desarrolladores científico-tecnológico del mundo.

Sin embargo, ya bien lo decía Bernardo Alberto Houssay, un destacado médico y farmacéutico argentino: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico y tecnológico, y los países pobres, lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

Así pues, a principios del Siglo XX, para ser más específicos, en 1901, comienza una larga tradición caracterizada por reconocer los sucesos culturales, académicos y científicos más destacados del mundo, a través de un galardón al cual se le denominó como “Premio Nobel”.

El Nobel, premio cuyo nombre es inspirado en el químico sueco Alfred Bernhard Nobel, en lo que al reconocimiento científico se refiere, ha sido categorizadosen tres grandes ramas: la física, la química y la fisiología o medicina. A lo largo de más de 100 años, han sido galardonados cientos de científicos alrededor del mundo, pero en Latinoamérica, tristemente, solo han sido reconocido 5 de ellosen el campo científico… ¿quieres saber quiénes son?

A continuación, hablaremos de estos cinco orgullos de la región.

1. Mario José Molina. México

Obtuvo el premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo en Química Atmosférica, en particular, sobre la formación y descomposición del ozono.

Mario Molina nació en la ciudad de México el 19 de marzo 1943. Desde niño ya mostraba profundo interés por la ciencia y en particular por la química. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando tenía tan solo 22años. Dos años después continuó sus estudios y obtuvo títulos de posgrado en Alemania y California.

En 1974, Mario y su colega, el conocido científico Frank Rowland, publicaron uno de los trabajos más importantes hasta la fecha, el cual les valió múltiples reconocimientos en lo subsecuente. En aquel entonces, los CFC (clorofluorocarburos) eran empleados masivamente en la industria, ya sea como refrigeradores o como propelentes. Mario y sus colaboradores descubrieron el rol destructivo de los CFC en la capa de ozono.

Este descubrimiento tuvo grandes repercusiones a nivel mundial provocando que poco a poco se dejara de usar los CFC, tanto de la industria como de los aerosoles domésticos. En pocas palabras, gracias a Molina, la industria de los productos en aerosol dejó de ser un peligro para el deterioro de la capa de ozono. Desde 1974 hasta 2004 fue profesor de química en universidades de prestigio como la Universidad de California o el MIT. Sin duda un mexicano ejemplar y el único mexicano, hasta el momento, reconocido mundialmente por su trabajo científico.

2. Bernardo Alberto Houssay. Argentina

Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 gracias al descubrimiento del rol desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).

Bernardo Alberto Houssay nació el 10 de abril de 1887 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.Hijo de inmigrantes franceses, comenzó su educación en una escuela privada. A la edad de 14 años, entró a la carrera de Farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su título de grado tres años después y, por si fuera poco, inmediatamente después comenzó la carrera de Medicina.

Antes de graduarse como médico ya ocupaba un cargo en el Departamento de Fisiología de la Universidad, donde realizó su tesis doctoral sobre la glándula pituitaria, la cual investigó incansablemente toda su vida. En los años siguientes, ocupó incontables cargos directivos y docentes, fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental, en donde se siguen explorando sus líneas de investigación y otros tópicos de fisiología.

Trabajó prácticamente en todos los campos de la fisiología humana. En particular, como ya hemos apuntado, siempre se interesó por las glándulas endocrinas. Dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la hipófisis, lo cual engrosó de gran manera el conocimiento que se tenía sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y su relación con la potencial aparición de la diabetes.

Fue el autor de alrededor de 500 estudios científicos y libros académicos. A su vez, fue un estandarte en la promoción de la educación y la actividad científica en su país. Fue el primer director del CONICET, el organismo más importante de ciencia y desarrollo en Argentina. Bernardo Alberto Houssay, es sin duda, uno de los científicos más sobresalientes en la historia de la medicina latinoamericana.

3. Baruj Benacerraf. Venezuela

Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histo compatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. En término más simples, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel.

Baruj Benacerraf nació el 29 octubre de 1920 en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el seno de una familia judía. Tuvo una infancia y adolescencia turbulenta, migrando a diferentes países. En 1940 se asentó en Estados Unidos y a los 20 años, ya obtenía un título universitario en Ciencias en la Universidad de Columbia. Posteriormente, realiza su doctorado en el Medical College de Virginia.

Comenzó sus estudios sobre alergias en 1948, los cuales desembocaron en sus principales líneas de investigación que le valieron numerosos premios. Sus inquietudes tuvieron como foco al sistema inmune y su funcionamiento. El mayor descubrimiento de Benacerraf fue el complejo mayor de histo compatibilidad, los cuales son una familia de genes involucrados en la respuesta inmune y estrechamente vinculados en la acepción o no de órganos en las operaciones.

Conocer la naturaleza y la causa de la compatibilidad en operaciones de trasplantes fue un avance sustancial en la medicina. Por ello, recibió merecidamente el palmar máximo, el cual compartió con otros dos grandes científicos que se abocaron a la misma temática: Jean Daussety George Snell. Autor de aproximadamente 300 artículos y libros, fue uno de los fundadores de la Inmunología tal y como la conocemos hoy en día.

4. Luis Federico Leloir. Argentina

Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1970, por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono (carbohidratos). Tras su hallazgo, se lograron entender de forma completa los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia, enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizarel azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

Luis Federico Leloir nació el 6 de septiembre de 1906 en París, Francia, pero su familia, de nacionalidad argentina, migró al país sudamericano cuando él tenía 2 años de edad. Obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1932. Allí conoció, trabajó y fue pupilo de Bernardo Houssay. Acompañado de su gran maestro, comenzó a incursionar en investigaciones vinculadas a los carbohidratos y su intrincado metabolismo.

Migró a importantes laboratorios para continuar sus líneas de investigación, como el Laboratorio de Bioquímica en Cambridge o el del doctor Carl Lori en St. Louis, Missouri. Fue director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad de Columbia, donde, acompañado de sus colaboradores, realizaron profundos avances para conocer la naturaleza de los azúcares. Purificaron y dilucidaron el metabolismo de azúcares vitales en la vida de los humanos, como la glucosa, la sacarosa y el glucógeno.

5. César Milstein. Argentina.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984 por sus teorías acerca de la especificidad en el desarrollo y el control del sistema inmunológico y el descubrimiento de los principios de producción de los anticuerpos monoclonales.

César Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se doctoró en la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires desarrollando su tesis sobre estudios cinéticos de la enzima aldehído deshidrogenasa.

En 1958 migró a Inglaterra, donde luego se nacionalizó, para continuar sus estudios en Cambridge; allí conoció brevemente a una de las pocas personas que ganaron el premio Nobel en dos oportunidades: Frederick Sanger.

La principal línea de investigación de Milstein, y la que le valió el máximo palmar junto a otros dos colegas, fue la estructura y química de los anticuerpos, moléculas indispensables para el correcto funcionamiento de las defensas de nuestro cuerpo.

En 1975, junto a sus colegas, desarrolló la técnica del hibridoma para la obtención de anticuerpos monoclonales. Se denominan monoclonales porque provienen de una sola célula y son altamente específicos. Este descubrimiento generó un quiebre en varios campos, produjo una enorme expansión en el uso de los anticuerpos en ciencia y medicina. Milstein nunca patentó su descubrimiento, por el contrario, consideraba que su trabajo debía formar parte del patrimonio que habría de dejar a la humanidad.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La homosexualidad y sus mitos

La homosexualidad y sus mitos
En la naturaleza, el relacionamiento y la sexualidad entre ejemplares del mismo sexo nunca ha resultado algo extraño. Fueron los seres humanos quienes han considerado este hecho como algo anormal, por decirlo de algún modo. Con muy pocas excepciones, la homosexualidad ha sido y es conden

El “Sindrome del Tercer Hombre”

 El “Sindrome del Tercer Hombre”
“¿Quién es ese extraño que siempre camina a tu lado? Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos.Pero cuando miro hacia adelante por el camino blanco,siempre hay otro que camina a tu lado.Va envuelto en un manto de color marrón, con capucha.No sé si es un hombre o una mujerPero…

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro

Culturas antiguas que “desaparecieron” sin dejar rastro
A lo largo de la historia de la humanidad, por medio de la ciencia, hemos podido ser advertidos de la existencia de un gran número de civilizaciones, las cuales habitaron distintas regiones del planeta. Algunas de estas culturas desaparecieron y sabemos exactamente el porqué, mientras ot

“Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?

 “Panza de Chelero”… ¿por que tomar cerveza hace crecer la barriga?
Cuando hay un sol extenuante y un calor insoportable… ¿a quién no le gusta echarse una cerveza fría con los amigos?Para muchos, esto resultará una actividad gratificante, sin embargo, al buen placer que causa la ingestión de este líquido, se le suman consecuencias muy negativas, co

¿Por que lucimos bien con lentes oscuros?

¿Por que lucimos bien con lentes oscuros?
Lejos estamos de la época en que se creía que las mujeres no tenían fantasías sexuales debido al simple hecho de ser mujeres, sin embargo, no hace mucho, las fantasías femeninas comenzaron a ser tratadas abiertamente hasta en los medios de comunicación convirtiéndose en parte import

El decalogo del exito de Steve Jobs

El decalogo del exito de Steve Jobs
Como ya la mayoría sabe, Steve Jobs creó dos de las compañías más valiosas de los tiempos modernos y lo mejor de esto, es que lo hizo sin dejar de seguir nunca sus propias reglas. Así pues, el imperio construido por Jobs fue concebido, de acuerdo a los expertos, gracias a una combina

MAS QUE VER

Cable y Domino en “Deadpool 2” podrían ser interpretados por Kyle Chandler y Mackenzie Davis

La creación de la secuela de la exitosa Deadpool es todo un regalo para aquello

16-08-2016
Leer más
¿Como era la niñez en el antiguo Egipto romano?

Un grupo de historiadores ha revelado algunos detalles de cómo vivían los niños del Ant

Leer más
Cabeza jibarizada de un europeo se vende por 49 mil euros

Una cabeza de europeo fechada hacia 1850 y reducida por los jíbaros, un pueblo que habita

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?