Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Miércoles, 10 de Junio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la escala Scoville, también el sufrimiento por picadura de un insecto tiene una escala propia.

Así pues, el índice de dolor por picadura Schmidt, es una calificación en la escala del dolor para determinar el dolor relativo causado por picaduras de diferentes himenópteros (insectos mayores). Es sobre todo el trabajo de Justin O. Schmidt, un entomólogo en el Centro Carl Hayden de Investigación de Abejas en Arizona. Schmidt ha publicado una serie de artículos sobre el tema, y afirma haber sido picado por la mayoría de los llamados himenópteros entre los que están: las hormigas, abejas, abejorros, avispas, etc.

Su artículo original publicado en 1984, fue un intento por sistematizar y comparar las propiedades hemolíticas del veneno de los insectos. El índice que figura en el documento era de 0 para las picaduras que son completamente ineficaces contra los seres humanos, progresado a través de 2, un dolor familiar, como una abeja común o picadura de avispa y termina con un 4,una de las picaduras más dolorosas. En la conclusión, en este artículo se dieron algunas descripciones de los ejemplos más dolorosos, por ejemplo: la “para poner a clavata”, un tipo de hormiga, que tiene una picadura que induce inmediatamente al dolor y entumecimiento, como sise hiciera presión con un lápiz hasta ser insoportable. Así mismo, la picadura de este animal provoca un temblor totalmente incontrolable, reflejo involuntario del cuerpo para reducir el riesgo en la parte afectada.

Posteriormente, Schmidt refinó su escala, misma que culminó en un artículo publicado en 1990, que clasifica a las picaduras de las 78 especies y 41 géneros de Hymenoptera. Schmidt, a quien seguramente lo admiraremos por su tenaz resistencia, describió algunas de las experiencias de picaduras en gran detalle.

De esta forma, de acuerdo a la escala de dolor descrita por Justin Schmidt, hemos tomado algunas de las que el científico ha catalogado, por experiencia propia, como las picaduras de insecto más dolorosas que te puedas imaginar. Además, se agrega la descripción de la sensación narrada por Schmidt.

Abeja
Descripción: Ligero, efímero. Como arrancarse un pelo del brazo.
Nivel de dolor: 1.0

Hormiga de fuego
Descripción: Afilado, repentino, suavemente alarmante. Como andar sobre una alfombra de pelo largo y recibir un calambrazo.
Nivel de dolor: 1.2

Hormiga de la acacia
Descripción: Un extraño, penetrante y elevado tipo de dolor. Como si alguien te lanzara una grapa a la mejilla.
Nivel de dolor: 1.8

Avispones - Dolichovespula maculata
Descripción: Desbordante, ligeramente crujiente. Similar a machucarse la mano con la puerta.
Nivel de dolor: 2.0

Avispa germánica
Descripción: Caliente y humeante, casi irreverente. Como apagar un cigarro en la lengua.
Nivel de dolor: 2.0

Abeja de miel
Descripción: Como una pequeña brasa que vuela y te quema la piel.
Nivel de dolor: 2.0

Hormiga roja cosechadora
Descripción: Fuerte y constante. Como alguien usando algo para sacar una uña enterrada.
Nivel de dolor: 3.0

Avispas de papel
Descripción: Mordaz y ardiente. Distintiva sensación amarga. Como derramar ácido hidroclórico o agua oxigenada sobre un corte causado con un papel.
Nivel de dolor: 3.0

Avispa caza-tarántula
Descripción: Cegador, fiero, chocantemente eléctrico. Como si una secadora de pelo cayera sobre tu baño de burbujas (esperemos nunca sepas lo que esto significa, al parecer Schmidt lo sabe muy bien).
Nivel de dolor: 4.0

Hormiga bala
Descripción: Un dolor puro, intenso y brillante. Como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrando el tobillo; es decir, un dolor insoportable.
Nivel de dolor: 4.0

Así es que ya lo sabes, cuando te pique un insecto y no sepas como describir el dolor, con mencionar los rangos del 1 al 4 puede que sea suficiente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Monstruos: La mitología del “medievo”

Monstruos: La mitología del “medievo”
Un libro recién publicado, llamado “Medieval Monsters”, detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medievo.Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos gu

Felicidad… ¿sin dinero?

Felicidad… ¿sin dinero?
El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo y cuando llega no nos proporciona felicidad. Sin embargo, el millonario David Heinemeier Hansson tiene la respuesta a este dilema.El danés David Heinemeier Hansson, un programador prodigio que se hiz

¿Pueden dos homosexuales hombres concebir un hijo sin necesidad de una mujer?

¿Pueden dos homosexuales hombres concebir un hijo sin necesidad de una mujer?
La fertilización en humanos es la unión de un óvulo que proviene de la mujer con un espermatozoide que proviene del hombre y la consecuente formación de la célula cigoto que se implanta en el útero de la mujer. Para toda fertilización efectiva, siempre fue necesario el material repr

¿Cómo hacerse de un Premio Nobel?

¿Cómo hacerse de un Premio Nobel?
  ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen los científicos para alcanzar diferentes grados, maestrías, doctorados, posdoctorados, tener una vida, familia, aficiones personales y además, ganarse el Nobel?Es relativamente sencillo, al menos para algunos.Solo es cuestión de tener 61

Las lenguas mas dificiles de aprender

 Las lenguas mas dificiles de aprender
Ser bilingüe tiene muchos beneficios y si ya aprendiste un idioma nuevo, conquistar los otros te parecerá más sencillo. Si hablas español, dominar idiomas como el italiano, francés o portugués te resultará más fácil, pues todas son lenguas romances, mientras que otros te parecerá

¿Quien es mas inteligente el hombre o la mujer?

 ¿Quien es mas inteligente el hombre o la mujer?
El eterno planteamiento respecto a quién es más inteligente, si las mujeres o los hombres, se ha convertido en un dilema social al que todos pretenden ofrecer un veredicto de acuerdo al género al que se pertenezca.Así pues, un hecho universalmente conocido, es la innegable realidad de

MAS QUE VER

Productos de Monsanto continúan afectando a las abejas

  Los efectos dañinos del glifosato, ingrediente activo tóxico del herbicida Roundup

Leer más
¿Cuál es la función del botón “Me siento con suerte” de Google?

El martes 27 de septiembre, el buscador de Internet Google cumplió 18 años y, a pesar de

Leer más
“La Dictadura Perfecta”: Otra pelicula que retrata la realidad de Mexico

Luis Estrada anunció que será el próximo 16 de octubre el día en que “La dictadura p

22-08-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?