Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Miércoles, 10 de Junio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la escala Scoville, también el sufrimiento por picadura de un insecto tiene una escala propia.

Así pues, el índice de dolor por picadura Schmidt, es una calificación en la escala del dolor para determinar el dolor relativo causado por picaduras de diferentes himenópteros (insectos mayores). Es sobre todo el trabajo de Justin O. Schmidt, un entomólogo en el Centro Carl Hayden de Investigación de Abejas en Arizona. Schmidt ha publicado una serie de artículos sobre el tema, y afirma haber sido picado por la mayoría de los llamados himenópteros entre los que están: las hormigas, abejas, abejorros, avispas, etc.

Su artículo original publicado en 1984, fue un intento por sistematizar y comparar las propiedades hemolíticas del veneno de los insectos. El índice que figura en el documento era de 0 para las picaduras que son completamente ineficaces contra los seres humanos, progresado a través de 2, un dolor familiar, como una abeja común o picadura de avispa y termina con un 4,una de las picaduras más dolorosas. En la conclusión, en este artículo se dieron algunas descripciones de los ejemplos más dolorosos, por ejemplo: la “para poner a clavata”, un tipo de hormiga, que tiene una picadura que induce inmediatamente al dolor y entumecimiento, como sise hiciera presión con un lápiz hasta ser insoportable. Así mismo, la picadura de este animal provoca un temblor totalmente incontrolable, reflejo involuntario del cuerpo para reducir el riesgo en la parte afectada.

Posteriormente, Schmidt refinó su escala, misma que culminó en un artículo publicado en 1990, que clasifica a las picaduras de las 78 especies y 41 géneros de Hymenoptera. Schmidt, a quien seguramente lo admiraremos por su tenaz resistencia, describió algunas de las experiencias de picaduras en gran detalle.

De esta forma, de acuerdo a la escala de dolor descrita por Justin Schmidt, hemos tomado algunas de las que el científico ha catalogado, por experiencia propia, como las picaduras de insecto más dolorosas que te puedas imaginar. Además, se agrega la descripción de la sensación narrada por Schmidt.

Abeja
Descripción: Ligero, efímero. Como arrancarse un pelo del brazo.
Nivel de dolor: 1.0

Hormiga de fuego
Descripción: Afilado, repentino, suavemente alarmante. Como andar sobre una alfombra de pelo largo y recibir un calambrazo.
Nivel de dolor: 1.2

Hormiga de la acacia
Descripción: Un extraño, penetrante y elevado tipo de dolor. Como si alguien te lanzara una grapa a la mejilla.
Nivel de dolor: 1.8

Avispones - Dolichovespula maculata
Descripción: Desbordante, ligeramente crujiente. Similar a machucarse la mano con la puerta.
Nivel de dolor: 2.0

Avispa germánica
Descripción: Caliente y humeante, casi irreverente. Como apagar un cigarro en la lengua.
Nivel de dolor: 2.0

Abeja de miel
Descripción: Como una pequeña brasa que vuela y te quema la piel.
Nivel de dolor: 2.0

Hormiga roja cosechadora
Descripción: Fuerte y constante. Como alguien usando algo para sacar una uña enterrada.
Nivel de dolor: 3.0

Avispas de papel
Descripción: Mordaz y ardiente. Distintiva sensación amarga. Como derramar ácido hidroclórico o agua oxigenada sobre un corte causado con un papel.
Nivel de dolor: 3.0

Avispa caza-tarántula
Descripción: Cegador, fiero, chocantemente eléctrico. Como si una secadora de pelo cayera sobre tu baño de burbujas (esperemos nunca sepas lo que esto significa, al parecer Schmidt lo sabe muy bien).
Nivel de dolor: 4.0

Hormiga bala
Descripción: Un dolor puro, intenso y brillante. Como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrando el tobillo; es decir, un dolor insoportable.
Nivel de dolor: 4.0

Así es que ya lo sabes, cuando te pique un insecto y no sepas como describir el dolor, con mencionar los rangos del 1 al 4 puede que sea suficiente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?

¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Edgar Allan Poe?
Edgar Allan Poe hizo que varias generaciones vieran la muerte de forma misteriosa, oscura y atemorizante. Sin embargo, es probable que no supiera que su propia muerte sería objeto de charlas en el mundo de la literatura. La forma en que dejó este mundo es tan misteriosa como sus propios

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV
El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.As

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?
Estamos muy cerca de que el Mundial de Futbol en Brasil 2014 inicie y es de esperarse la molestia que sienten las mujeres por el fútbol conforme el 12 de junio va llegando. Para las mujeres, un mes cada 4 años de futbol es algo que pudieran soportar. Sin embargo, durante estos 30 días,

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente

Diferencias psicológicas entre Occidente-Oriente
Yan Liu, una artista y diseñadora que a los 14 años se trasladó a Alemania desde su China natal, ha creado una serie de ilustraciones que muestran de una manera clara y esquemática las diferencias entre la cultura oriental y la occidental. La parte izquierda (de color azul) representa

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google

“iTown”: una ciudad diseñada por Apple, Facebook y Google
Alfred Twu, un artista estadounidense, ha imaginado cómo sería una ciudad si la diseñara Apple, Facebook o Google. La creciente industria tecnológica atrae a Silicon Valley a mucha gente que, por falta de alojamiento, tiene que vivir fuera y hacer largos viajes para llegar al trabajo.

MAS QUE VER

El David de Miguel Ángel a punto de colapsar

En la estatua del David de Miguel Ángel, una de las obras más emblemáticas del Renacimi

Leer más
Will Ferrell y Adam McKay tienen nuevo proyecto en Paramount

Paramount Pictures ha adquirido los derechos de una nueva comedia sin título definido sob

25-07-2016
Leer más
100 años: la edad máxima promedio del ser humano

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein, que pertenece a la U

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?