Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Miércoles, 10 de Junio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la escala Scoville, también el sufrimiento por picadura de un insecto tiene una escala propia.

Así pues, el índice de dolor por picadura Schmidt, es una calificación en la escala del dolor para determinar el dolor relativo causado por picaduras de diferentes himenópteros (insectos mayores). Es sobre todo el trabajo de Justin O. Schmidt, un entomólogo en el Centro Carl Hayden de Investigación de Abejas en Arizona. Schmidt ha publicado una serie de artículos sobre el tema, y afirma haber sido picado por la mayoría de los llamados himenópteros entre los que están: las hormigas, abejas, abejorros, avispas, etc.

Su artículo original publicado en 1984, fue un intento por sistematizar y comparar las propiedades hemolíticas del veneno de los insectos. El índice que figura en el documento era de 0 para las picaduras que son completamente ineficaces contra los seres humanos, progresado a través de 2, un dolor familiar, como una abeja común o picadura de avispa y termina con un 4,una de las picaduras más dolorosas. En la conclusión, en este artículo se dieron algunas descripciones de los ejemplos más dolorosos, por ejemplo: la “para poner a clavata”, un tipo de hormiga, que tiene una picadura que induce inmediatamente al dolor y entumecimiento, como sise hiciera presión con un lápiz hasta ser insoportable. Así mismo, la picadura de este animal provoca un temblor totalmente incontrolable, reflejo involuntario del cuerpo para reducir el riesgo en la parte afectada.

Posteriormente, Schmidt refinó su escala, misma que culminó en un artículo publicado en 1990, que clasifica a las picaduras de las 78 especies y 41 géneros de Hymenoptera. Schmidt, a quien seguramente lo admiraremos por su tenaz resistencia, describió algunas de las experiencias de picaduras en gran detalle.

De esta forma, de acuerdo a la escala de dolor descrita por Justin Schmidt, hemos tomado algunas de las que el científico ha catalogado, por experiencia propia, como las picaduras de insecto más dolorosas que te puedas imaginar. Además, se agrega la descripción de la sensación narrada por Schmidt.

Abeja
Descripción: Ligero, efímero. Como arrancarse un pelo del brazo.
Nivel de dolor: 1.0

Hormiga de fuego
Descripción: Afilado, repentino, suavemente alarmante. Como andar sobre una alfombra de pelo largo y recibir un calambrazo.
Nivel de dolor: 1.2

Hormiga de la acacia
Descripción: Un extraño, penetrante y elevado tipo de dolor. Como si alguien te lanzara una grapa a la mejilla.
Nivel de dolor: 1.8

Avispones - Dolichovespula maculata
Descripción: Desbordante, ligeramente crujiente. Similar a machucarse la mano con la puerta.
Nivel de dolor: 2.0

Avispa germánica
Descripción: Caliente y humeante, casi irreverente. Como apagar un cigarro en la lengua.
Nivel de dolor: 2.0

Abeja de miel
Descripción: Como una pequeña brasa que vuela y te quema la piel.
Nivel de dolor: 2.0

Hormiga roja cosechadora
Descripción: Fuerte y constante. Como alguien usando algo para sacar una uña enterrada.
Nivel de dolor: 3.0

Avispas de papel
Descripción: Mordaz y ardiente. Distintiva sensación amarga. Como derramar ácido hidroclórico o agua oxigenada sobre un corte causado con un papel.
Nivel de dolor: 3.0

Avispa caza-tarántula
Descripción: Cegador, fiero, chocantemente eléctrico. Como si una secadora de pelo cayera sobre tu baño de burbujas (esperemos nunca sepas lo que esto significa, al parecer Schmidt lo sabe muy bien).
Nivel de dolor: 4.0

Hormiga bala
Descripción: Un dolor puro, intenso y brillante. Como andar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados de siete centímetros taladrando el tobillo; es decir, un dolor insoportable.
Nivel de dolor: 4.0

Así es que ya lo sabes, cuando te pique un insecto y no sepas como describir el dolor, con mencionar los rangos del 1 al 4 puede que sea suficiente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?

¿Que le espera a la humanidad en los proximos 80 años?
Durante 20 años, el renombrado futurista y el director técnico de Google, Raymond Kurzweil, ha descrito en sus libros, blogs y entrevistas cómo será el futuro. Raymond Kurzweil, director técnico de Google, y uno de los investigadores principales en el campo de la inteligencia artifici

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?
Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si lo hacemos, no es muy frecuente. Sin embargo, existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso, sabemos qué estamos soña

La “aversión” al sexo

La “aversión” al sexo
Como ya la mayoría sabe, la sexualidad es algo muy natural en el ser humano. Todos poseemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos. Cada una de las etapas de la vida, pone de manifiesto distintas manifestaciones de la sexualidad y el propio sexo. Así pues, durante la infancia, t

¿Por que leer nos hace bien?

¿Por que leer nos hace bien?
Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta activi

MAS QUE VER

Charlize Theron volvería interpretar a Furiosa en “Mad Max: The Wasteland”

Desde el lanzamiento de “Mad Max: Furia en la carretera”, se ha especulado mucho con l

14-04-2016
Leer más
Nubes de espuma caen del cielo

Sin duda, algo muy extraño. Los vecinos de la región de Doukkala, en el noroeste del Mar

Leer más
“Dark Web” el thriller sobre Internet escrito por los Coen

Los hermanos Joel y Ethan Coen han firmado para escribir un thriller sobre Internet titula

17-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?