El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

Viernes, 09 de Diciembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El verdadero Irán: la sede del “imperio persa”

Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente al oír mencionar Irán es su programa nuclear.Sin embargo, le sugerimos que se tome un tiempo y se de cuenta que los iraníes son herederos de una de las culturas más sobresalientes que han existido sobre este planeta, el Imperio Persa, también conocido como Imperio aqueménida, el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán (la capital del imperio), Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto.

Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II (559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo apogeo en el año 500 a.C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central.

Las grandes conquistas hicieron de éste, el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en 330 a. C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno. Se dice que los cuentos de “las mil y una noches” fueron relatos recogidos de las tradiciones Persas.

Así pues, más allá del poderío nuclear de la actual nación persa, es muy importante conocer algunas de sus maravillas y destinos turísticos que sin duda son únicos en su tipo. Hablemos pues, a continuación, de algunos de ellos.

Isfahán: la perla de Oriente

A mitad de camino entre el mar Caspio y el golfo Pérsico se encuentra Isfahán, la tercera mayor ciudad de Irán y una de las más bellas de Oriente. La plaza de Naghsh-i Jahan, conocida también plaza del imán Jomeiní o, antiguamente, plaza del Sah, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el palacio Chehel Sotún, o “de las 40 columnas”.
El impresionante patrimonio arquitectónico de la cuidad se debe en gran parte a que en el siglo XVI el sah Abbás I el Grande trasladó su capital a Isfahán y reunió en la ciudad a los mejores arquitectos y artesanos de Persia para que la convirtieran en una de las más bellas del mundo con una serie de mezquitas, universidades, baños y otras construcciones. No en vano los iraníes suelen decir “Isfahán, nesf-e yahán”, es decir, “Isfahán es la mitad del mundo”.
Isfahan

Persépolis: la antigua capital persa

Persépolis (Tajt-e Yamshid), la capital del Imperio persa durante la época aqueménida (del 550 a.C. al 330 a.C.), fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979 por la UNESCO. Impresionantes relieves cincelados en la roca, palacios de piedra, esculturas, columnas y tumbas siguen fascinando a los turistas 2,500 años después de la construcción de la ciudad, mientras que la Puerta de Todas las Naciones es uno de los lugares más simbólicos del país.
persepolis

Kashán: oasis en el desierto

Esta antigua ciudad oasis está situada al borde del desierto del Kavir, en una de las rutas de caravanas más importantes. Kashán es otra de las maravillas de Irán que atrae a los viajeros; sus principales encantos son sus bellos jardines y monumentos, un impresionante bazar cubierto y muy especialmente sus elegantes mansiones del siglo XIX. Y, por supuesto, el contraste entre la sequedad del desierto y el verdor del oasis. Kashán fue uno de los primeros centros de civilización en la época prehistórica y su antigüedad se estima en al menos 6,000 años.
kashan

Yazd: la ciudad-laberinto

Se dice que la mejor manera de conocer una ciudad es perdiéndose en ella. En Yazd esto es fácil, puesto que sus estrechas callejuelas de adobe forman un enmarañado laberinto del color del desierto.La ciudad de Yazd, una de las más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán, es conocida por sus edificios relacionados con el zoroastrismo, sobre todo las llamadas “Torres del Silencio”, donde los adeptos a esta antigua religión iraní practicaban sus ritos fúnebres.
yazd

Shiraz: ciudad del vino y de los poetas

Shiraz, capital de la provincia de Fars, es conocida como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas, y también como el corazón de la cultura persa durante más de 2,000 años. Shiraz fue capital persa y una de las ciudades más importantes en el mundo islámico durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794.Aquí vivieron los principales poetas persas, como Saadi o Hafez, que también están enterrados en la ciudad.
shiraz

La ciudadela de Arg-e Bam: belleza destruida

Arg-e Bam, la ciudadela de Bam, situada en el sudeste de Irán, en la antigua Ruta de la Seda, es la mayor y la más antigua construcción de adobe del mundo. Levantada antes del año 500 a.C., en su interior había varios mausoleos del siglo XII, 38 torres de guardia y un amezquita del siglo XVIII.El terremoto de 2003, que se cobró la vida de cerca de 26,000 habitantes de la ciudad de Bam, destruyó un 80% de la ciudadela, considerada, junto con sus alrededores, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente Irán está restaurando el complejo arquitectónico con la participación de varios socios internacionales.
arg-e bam

Mashhad: la capital espiritual

Mashhad es uno de los primeros centros de peregrinaje en el mundo islámico y la ciudad más sagrada de Irán.Cada año, millones de peregrinos chiitas llegan a Mashhad, donde está enterrado el imán Rezá, el octavo imán del chiismo duodecimano. El 30 de octubre de 2009, aniversario de la muerte del imán, el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró Mashhad "capital espiritual de Irán".

Kandován y las viviendas trogloditas

El pueblo de Kandován, otro atractivo turístico, es conocido por sus peculiares viviendas excavadas en rocas volcánicas erosionadas. Algunos de estos refugios se remontan a unos 700 años atrás y todavía están habitados.
kandovan

El Trono de Salomón

Takht-e Suleimán, que significa el “Trono de Salomón”, es otro lugar sagrado del país, un santuario del zoroastrismo y del antiguo Imperio sasánida. El 3 de julio de 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

salomon

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?

¿Por que nos gustan las peliculas de “MIEDO”?
Sin lugar a dudas, todos, aunque no queramos aceptarlo, amamos las películas de terror. Lo peor del caso es que a pesar del desdén hacia éstas, en el fondo sentimos que algo nos mueve y nos deja con ganas de más. Hay quienes aseguran pasar un mal momento al ver las famosísimas pelíc

Momentos que causaron polemica en los Mundiales

Momentos que causaron polemica en los Mundiales
El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia Giorgio Chiellini, ha generado un enorme revuelo entre los espectadores del Mundial 2014, torneo que cada 4 años regala a los amantes del fútbol momentos inolvidables y en su mayoría muy polémicos.Así pues, dentro de

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

  ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Una de las preguntas más comunes y que muchos nos hacemos es si hombres y mujeres heterosexuales pueden ser solo amigos. Existen todo tipo de opiniones, por supuesto, desde quienes creen que es absolutamente viable, hasta los que afirman que esto no puede ocurrir realmente. Sin embargo, p

Felicidad… ¿sin dinero?

Felicidad… ¿sin dinero?
El éxito es muy escurridizo ya que se resiste pese a que trabajamos duro para alcanzarlo y cuando llega no nos proporciona felicidad. Sin embargo, el millonario David Heinemeier Hansson tiene la respuesta a este dilema.El danés David Heinemeier Hansson, un programador prodigio que se hiz

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen
Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finale

Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)

 Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)
  Cuando los descubridores españoles conquistaron el antiguo México, encontraron que los aztecas jugaban un juego muy semejante al “parchís” de la India y Persia, donde se jugó hace millares de años. Los aztecas empleaban habichuelas en lugar de dados, pero la mecánica del ju

MAS QUE VER

Comer pizza es bueno para la salud

La pizza es considerada como comida rápida e incluida por muchos, en el grupo de los alim

Leer más
James Gunn también podría dirigir “Guardianes de la Galaxia 3”

Continúa la producción de “Guardians of the Galaxy Vol. 2” en Atlanta, Georgia, un e

31-03-2016
Leer más
Homosexuales podrían tener hijos biológicos

Los hijos de parejas homosexuales podrían convertirse en una realidad en el futuro, afirm

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?