Guerras que tuvieron “sus días contados”

Viernes, 10 de Junio de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Guerras que tuvieron “sus dias contados”

El 10 de junio de 1967, llegó a su fin la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición de países árabes. Esta guerra relámpago tuvo análogos en la misma región de Medio Oriente y también, en otras partes del mundo.

La historia recuerda varios conflictos que duraron entre 24 horas y unas pocas semanas. Su brevedad en parte fue fruto de la efectividad de la tecnología bélica moderna, pero también, de la voluntad de los pueblos para restaurar la paz lo antes posible, o bien, como ha sucedido en varios casos, al fracaso de la estrategia bélica de un país determinado. A continuación, hablaremos de los conflictos bélicos más importantes a nivel mundial, mismos que afortunadamente, tuvieron los días, literalmente, “contados”.

Bahía de Cochinos

La invasión de Bahía de Cochinos en 1961 duró tres días a partir del primer desembarco. La operación organizada por Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Fidel Castro en Cuba fracasó debido a una alta movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país caribeño. El 17 de abril una unidad de exiliados cubanos y mercenarios estadounidenses desembarcó en la costa sur de la isla. Las tropas cubanas derrotaron a los invasores, unos 300 de los cuales murieron en la batalla de Playa Girón, y más de 1,100 fueron tomados como prisioneros.

La Operación Vijay

Así se denominó a la invasión de la colonia portuguesa de Goa en el oeste de la península de Indostán por parte de las tropas de la India, entre el 16 y el 19 de diciembre de 1961. El objetivo era reunificar los territorios indios bajo una misma soberanía y expulsar a las autoridades coloniales, algo que los militares indios consiguieron en solo cuatro días. Desde entonces todos los años Goa celebra su Día de la Liberación el 19 de diciembre.

Operación Power Pack

La invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965 se originó ante el temor, profesado por el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, de que apareciera "una segunda Cuba" en el Caribe. A partir del 29 de abril y durante siete días, bajo el argumento de proteger las vidas de ciudadanos extranjeros (aunque en realidad ningún extranjero había resultado muerto o herido), Washington envió 41 buques de guerra para bloquear el país insular, así como a las tropas aerotransportadas y a los marinos para ocuparlo. La campaña terminó el 21 de mayo con la extinción de los últimos focos de la resistencia popular.

La guerra de los Seis Días

Llevada a cabo entre Israel en contra de una coalición de países árabes integrada por Egipto, Jordania, Siria e Irak, se desarrolló entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Ante las preparaciones bélicas de los aliados, Israel lanzó un ataque preventivo que destruyó las Fuerzas Aéreas de Egipto en sus aeródromos. En los bombardeos y los posteriores combates perdieron la vida cerca de 10,000 egipcios, 5,000 jordanos, 2,000 iraquíes y 1,000 sirios. Las bajas israelíes se estiman según distintos cálculos entre 777 y 2,000 personas. La campaña desembocó en una inmensa expansión territorial de Israel.

La Guerra del fútbol

Así fue bautizado por la prensa europea el conflicto desatado en 1969 entre El Salvador y Honduras, debido a que se gestó durante un partido de fútbol correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de 1970, que el 26 de junio de ese año enfrentó a las selecciones de ambas repúblicas. Es conocida también como la guerra de las 100 horas. Una de sus causas fue una prolongada disputa territorial sobre algunos tramos de la frontera. Y el odio recíproco fue instigado por las ventajas en el ámbito del comercio internacional de que gozaba El Salvador, y con las que no contaba la economía hondureña, menos desarrollada. Entre el 14 y el 18 de julio de 1969 se libraron una serie de combates que destacaron por el hecho que ambos bandos emplearon aviones de combate obsoletos, veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Pese a su breve duración, el conflicto dejó entre 4,000 y 6,000 muertos, mayoritariamente civiles. Además, postergó durante 15 años el proyecto del Mercado Común Centroamericano.

La Guerra del Día de la Expiación (Yom Kipur en hebreo)

Duró en realidad bastante más que un día y es conocida entre los árabes como la Guerra del Ramadán. Egipto y Siria lanzaron contra Israel una ofensiva sorpresa que coincidió con la festividad hebrea del 6 de octubre de 1973. Su programa mínimo era reconquistar la península del Sinaí y los Altos del Golán, retenidos por los israelíes desde 1967. Otros Estados árabes apoyaron la iniciativa, pero la causa se perdió hacia el 22 de octubre, cuando intervino la ONU, y la URSS, estuvo también a punto de intervenir militarmente, lo que frenó el conflicto en dos días.

La guerra libio-egipcia

En el año 1977 se desató cuando El Cairo abandonó el rumbo político panarabista y socialista proclamado por Gamal Abdel Nasser (1918-1970), una estrategia que indignó al entonces líder libio, MuammarGaddafi. Las tropas de Egipto cruzaron el 21 de julio la frontera entre ambos países en respuesta a los repetidos ataques con artillería par parte del Ejército de Libia. Realizaron también varios bombardeos y enviaron a paracaidistas a tomar una base militar en la retaguardia libia. Los combates duraron solo cuatro días. El 23 de julio las partes iniciaron una ronda de negociaciones en El Cairo, donde el entonces líder palestino Yasir Arafat y el presidente de Argelia, Huari Bumedián, desempeñaron el papel de mediadores. La madrugada del 25 de julio Egipto y Libia concertaron un armisticio que fue implementado inmediatamente.

La invasión estadounidense de la isla de Granada

El 25 de octubre de 1983 se efectuó bajo el pretexto de liberar a un grupo de estudiantes estadounidenses tomados como prisioneros por las autoridades del país caribeño. El costo para Estados Unidos de derrocar al Gobierno socialista de la isla fue de 18 soldados muertos. El total de bajas de esta guerra de tres días por parte de los militares y civiles granadinos, que opusieron una feroz resistencia a los invasores, sigue siendo desconocido a día de hoy.

La Guerra de los Diez Días

Se libró entre Eslovenia, queacababade proclamar su independencia de la federación yugoslava, y el Ejército Nacional de Yugoslavia, que buscó mantener la integridad territorial. Las maniobras de las tropas federales recibieron una feroz resistencia por parte de la defensa territorial y la población eslovena. Los enfrentamientos se desarrollaron entre el 27 de junio y el 3 de julio de 1991, cuando ambas partes aceptaron un armisticio. Antes del día 6 de julio los federales habían retirado la mayor parte de la fuerza bélica de la república después de sufrir 44 bajas y causar 18 muertes entre los eslovenos.

Operación de imposición de la paz en Osetia del Sur

El conflicto, que involucró a las fuerzas de Georgia, de su antiguo territorio autónomo de Osetia del Sur y de Rusia, se desencadenó la noche del 8 de agosto de 2008. Las tropas georgianas atacaron la capital de la pequeña república, Tsjinval, con el fin de restablecer el control sobre el territorio, que perdió a principios de los años 1990. En respuesta, Rusia envió sus unidades a la región y expulsó a los invasores. Los combates se prolongaron hasta el 12 de agosto y cuatro días más tarde un acuerdo de arreglo pacífico fue firmado por todas las partes. Poco después Rusia reconoció oficialmente la independencia de esta república.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas que deberías saber respecto a la cruda

Cosas que deberías saber respecto a la cruda
¿Hay un martillo dentro de tu cabeza y sientes que tu cuerpo pesa una tonelada, mientras apenas recuerdas qué pasó anoche?Al parecer,se te pasaron las copas. Todos quienes han experimentado una cruda, saben que no es para nada agradable, sin embargo, con el afán de “curárnosla”, h

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

El “Síndrome de Highlander”… Who wants to live forever?

El “Síndrome de Highlander”… Who wants to live forever?
  Un hombre de Corea del Sur no necesita encontrar la fuente de la juventud puesto que padece una rara enfermedad denominada como el “Síndrome de Highlander”, misma que detiene el envejecimiento del cuerpo.Hyomyung Shin, de 26 años, tuvo una infancia completamente normal hasta qu

Malestares que solo puedes padecer en Alemania

Malestares que solo puedes padecer en Alemania
¿Alguna vez has escuchado hablar del frühjahrsmüdigkeit? Seguro que no y probablemente tampoco has podido leerlo correctamente.Dejémonos de rodeos… ¿sabías que existen algunas condiciones y enfermedades que solo puedes contraer en Alemania? Aunque a decir verdad, pensando con un po

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades
Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas playas mexicanas, el lujo absoluto y las islas exóticas que ofrece nuestro país, un mix perfecto para unas vacaciones de película.Aguas cristalinas, arenas blancas, hoteles cinco estrellas, vistas so

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

MAS QUE VER

Hombre “despierta” antes de su autopsia

  ¿Milagro o error médico? Un vecino de Bombay de 45 años fue encontrado inconscien

Leer más
Atrapados en el misterio de la trama

El mal tiempo es bueno para la creación literaria, gracias a él nació “Frankenstein,

Leer más
Shanty Town Hotel: la experiencia de vivir como un “Pobre”

Turistas de todo el mundo tienen la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable en Su

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?