Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Lunes, 06 de Julio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Los Mayas: el maya y las “lenguas modernas” (Capítulo VI)

Una de las más interesantes teorías sobre el origen del alfabeto, fue expuesta por el lingüista Hugh Moran, en su obra “The Alphabet and the Ancient Calender Signs”. La misma teoría la incluye el doctor e investigador Cyrus Gordon en sus libros sobre la antigua cultura mediterránea. Esa teoría consiste en que nuestro alfabeto deriva de signos zodiacales, a los cuales se añadieron otros numéricos, empleados para contar los días del mes lunar.

Casi todos los alfabetos se han compuesto de fonemas o letras en torno a 30 signos, por lo que se deduce que debió influirlos el número de los días del mes lunar, 20, más los 12 signos del Zodiaco. Se piensa que los antiguos navegantes forzosamente tuvieron que disponer de algún medio para calcular los días que duraban sus travesías, por lo que tuvieron que haber inventado los números para contarlos, signos que se fueron simplificando y posteriormente se convirtieron en letras, para constituir el alfabeto.

Efectivamente, en los alfabetos antiguos, las letras se empleaban tanto para escribir como para contar, como se comprueba en el alfabeto romano, cuyas letras eran números a la vez. El mismo caso se repite en el idioma hebreo, una lengua antigua en la que los números eran expresados mediante letras del alfabeto. Así, las palabras “alef, bet, gimelydalet” de las primeras letras del alfabeto, corresponden a los números 1, 2, 3 y 4. Por otra parte, la designación de cada letra corresponde a un objeto común: alef es cabeza,y bet es casa, por lo que alef pasó seguramente al alfabeto romano o latino como el signo esquemático de una cabeza de buey al revés: A.

El Alfabeto Griego

Le Plongeon, uno de los más altos investigadores de la cultura pre-americana, afirma que el alfabeto griego constituye nada menos que un texto en antiguo idioma maya, que relata la tragedia sufrida por una tierra desaparecida (¿La Atlántida?). La correspondencia entre los nombres de las letras del alfabeto griego y su significado en idioma maya, nos da una sorprendente clave del antiguo relato del Diluvio, al parecer:
MAYA66


Algo de Filosofía

Filosofía, palabra de origen griego para los pueblos indoeuropeos, es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. El filósofo griego era, en suma, el amante de la sabiduría, del saber acerca de las cosas. Pues bien, en maya “Pil” significa abrir los ojos, estar sobre aviso, entregarse a la contemplación (Philo es amor en griego: entregarse a la contemplación de otro ser). “Sou” en maya es barajar, desenredar. “Ia” es en maya cosa difícil. De donde la palabra Filosofía significa en maya: barajar o desenredar una cosa difícil para afirmarla o negarla con más fuerza, entregándose a su contemplación o meditación.


No en balde Fray Buenaventura afirmó alguna vez que: “El maya, perla de los idiomas del mundo, parece formado por el mismo Hacedor para dar a cada criatura su verdadero nombre”. Por lo que, como antes se dijo, bien puede ser el maya-atlante la lengua madre que se habló en la Atlántida, de donde la civilización pasó a la India, vía Burma (o Birmania) y luego a Egipto y la Mesopotamia, para seguir por Grecia y Roma hasta los pueblos modernos. Pero veamos otra reminiscencia filosófica de concepciones pre-americanas en conceptos mundiales modernos:

El Ka (alma), doble del cuerpo en Egipto, que sigue existiendo después de la muerte, tiene su raíz filológica en el Ka maya, partícula duplicativa, según el profesor Magaloni Duarte. Kabaguil es el nombre del dios maya-quiché y significa lo oculto, doble, que no se ve y al mismo tiempo se ve por sus manifestaciones. Como se ve, muy alta concepción filosófica maya, surgida de la raíz maya Ka.

Escarceos con el Japonés

Asienta James Churchward, viajero e investigador incansable: “Un hecho notable es que encontramos palabras mayas en todas las lenguas del mundo. En la India, una gran proporción de los lenguajes allí hablados vinieron, sin ninguna duda, del maya. Y todas las lenguas europeas están permeadas del maya, especialmente el griego, cuyo mismo alfabeto está compuesto con vocablos mayas”.

“En Japón –sigue diciendo Churchward– un cuarenta por ciento del idioma tiene raíces mayas: un indio mexicano y un japonés pueden entenderse sin la ayuda de un intérprete, ¡tantas son las radicales comunes a ambas lenguas!”. Tres palabras permiten atisbar lo dicho: Círculo se escribe Can en maya y en japonés; Onda se dice Ha en ambos idiomas; y Co es tigre lo mismo en uno que en otro. Todavía en nuestros días, quien escuche hablar a los mayas, los tarascos de Michoacán y los tarahumaras de Chihuahua, creerá que está escuchando hablar en japonés. Así de semejantes son esas lenguas monosilábicas, es decir, hechas de raíces solamente, que luego aparecen en las palabras compuestas de otros idiomas.

¿Cómo pueden tener tales afinidades idiomas tan distantes? Hablando del Dakota, lengua de un grupo indígena norteamericano, Karst le encuentra semejanzas con idiomas del grupo ponto-caucásico, el cual a su vez está en relación con el tibetano y el indochino. Por otra parte, existe una serie de concordancias absolutamente indiscutibles entre esa misma lengua indígena de Norteamérica, el Dakota, y la lengua Uralo-vasca, así como con el Indo-germánico. Y si todos esos idiomas, lenguas y dialectos se comparan con el viejo maya, se hallarán en todos ellos las raíces de la antigua lengua atlante. Todo lo cual hace pensar que las lenguas del mundo, por muy distantes que geográficamente se consideren, deben haber tenido en tiempos muy remotos un origen común: la Atlántida puede darnos la clave, y el viejo maya-atlante puede resultar así la lengua madre que se escapa de la Atlántida para formar o cuando menos influir, en los viejos idiomas del mundo.

Las Raíces Mayas

Frederick Bodmer afirma en su libro Loom of Lenguaje, Nueva York, 1944, que en el año 1597, Buenaventura Vulcanius observó que 22 palabras eran iguales en lenguas tan distantes y distintas como el alemán y el persa. Veinte años después, otro estudioso hizo notar similitudes de palabras entre el latín, el lituano y las lenguas teutónicas. A este descubrimiento se le llamó Ley de Grimm, por el alemán estudioso que lo logró. Grimm hizo notar que las supuestas diferencias existentes entre los idiomas son a veces solo cambio de letras, por la pronunciación básica de cada lengua.

Por ejemplo, la “p” de “Pater” en latín (padre en español), se torna f en inglés (father) y en sueco (Fader), y es “v” que suena como “f” en alemán (Vater). Pues bien, padre se dice en maya “Pa” o “Ba”, que en realidad puede ser la raíz remota de todas esas lenguas. Madre, en español, es “Mater” en latín, “Mother” en inglés, “Mére” en francés, “Mutter” en alemán, “Maten” en ruso, “Ma” en quechua y “Ma” o “Na” en maya.

Veamos otros ejemplos:

  • “Piedra” en español, es “Petra” en latín, pero se vuelve “Stone” en inglés, “Stein” en alemán y “Sten” en sueco, palabras que en sí llevan como raíz la voz maya “Tun”, que significa piedra.

  • “Uno” en español es “Unus” en latín, “One” en inglés, “Une” en francés y “Eine” en alemán, voces que derivan al parecer del “Hun” maya.

  • “Número” en español es “Numerus” en latín, “Number” en inglés, “Nummer” en alemán y “Num” en maya.

  •  “King” en inglés es “rey”, que en maya se dice “Kin”.

  • “Dios” en español es “Deus” en latín, “Theosen” griego, “Dieu” en francés, “Tao” en chino y “Teotl” en náhuatl, lengua subsecuente al maya en América.

  • El “Tilmantli” náhuatl, es el “Mantum” latino y el “Manto”en español.


La próxima semana, en el Capítulo VII de eta serie de 10: Correspondencia entre el Maya y la viejas lenguas. Las Constantes Mayas en Muchos Idiomas. El Símbolo Maya de la Cruz. ¡NO TE LO PIERDAS!

  •  Artículo publicado en Excélsior, en diez entregas del 30 de agosto al 8 de septiembre de 1976.

  • El autor de esta serie, Dr. Hugo de Grial, es un experto en conocimientos fundados en las ciencias esotéricas, que cada vez ganan mayor sitio dentro de la cultura moderna. Es autor de libros muy comentados, como los titulados: Sí existió la Atlántida, El Misterio del Arca de Noé, y Paracelso: Médico y Ocultista. Con varios seudónimos ha publicado otra veintena de muy interesantes obras.

Capítulo anterior                                                                                                                                             Capítulo siguiente

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿De qué moría la gente en la Edad Media?

¿De qué moría la gente en la Edad Media?
La Edad Media fue una época muy importante en la historia de la humanidad, tal vez sea por eso que hemos hablado mucho acerca de este tema últimamente.En esta etapa de la civilización, acontecieron enormes sucesos que moldearon nuestra historia, pero también pasaban cosas realmente ter

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio
Estudiar, es algo que a muchos se nos complica, sobre todo, cuando no tenemos el método adecuado, o bien, carecemos de uno. La mayoría de los estudiantes, estudian (valga la redundancia) releyendo notas y libros de texto, pero las investigaciones de los psicólogos, tanto en los experime

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé
El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estu

¿Que tan peligrosa es una mosca?

¿Que tan peligrosa es una mosca?
Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshi

MAS QUE VER

Warner contrata a Ben Affleck para dirigir y escribir las próximas de “Batman”

  Resulta que Warner Bros Pictures contará con Ben Affleck para escribir, junto con e

13-07-2015
Leer más
Uruguay… ¿el campeon del Mundial Brasil 2014?

Una fórmula matemática capaz de predecir quién será el futuro campeón del Mundial de

Leer más
¿De que depende estar motivado?

No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, dif

03-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?