¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

Martes, 26 de Abril de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

La leyenda acerca de hombres capaces de convertirse en “lobos” es muy antigua. La primera de la que se tiene constancia, pertenece a la mitología griega y narra la historia de “Licaón”, el primer rey de Arcadia. La leyenda cuenta como Licaón fundó un culto pagano contrario por completo a la voluntad de los dioses del Olimpo. En sus ceremonias o ritos, cometía atroces actos, asesinando a personas inocentes como ofrenda a su supuesto Dios, brindandola sangre de las víctimas como prueba de su fiel devoción.

Cuando las historias de los actos de Licaón y su grupo de seguidores llegaron a oídos del Dios Zeus, éste decidió investigar qué tan ciertas eran las brutales historias que se narraban. Al comprobar el hecho, Zeus se presentó ante Licaón y pidió explicaciones para luego someterlos a un castigo.Los seguidores del Rey Arcadio se retractaron e imploraron el perdón del Dios del Rayo, sin embargo, Licaón no creyó que quien se había revelado era Zeus y para probarlo, le preparó un festín consistente en carne humana de niño, pensado que si era el verdadero Dios del Olimpo, se daría cuenta enseguida y rechazaría la comida ya que el canibalismo era un pecado muy grave dentro de la cultura griega.

Zeus reconoció inmediatamente en que consistía la cena y la repudió, ante esto y para evitar la ira del Dios supremo, Licaón huyó al campo; una vez allí, se dio cuenta de cual sería su verdadero castigo al, lentamente, comenzar a transformarse es un “hombre lobo”, el primero para ser exactos.

Otra versión del mito afirma que Licaón era padre de muchos hijos, algunos autores afirman que llegaban a cincuenta, de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia y su impiedad. Sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.

Según la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, fue durante el reinado de Níctimo cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por la ira de Zeus por la impiedad de los hijos de Licaón.

Suidas ofrece otra versión de la historia. Con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, Licaón había extendido el rumor de que Zeus iba a visitarlo a menudo de incógnito. Para comprobarlo, los hijos de Licaón fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al Dios, y éste los fulminó con un rayo. Fue entonces cuando Licaón, que era inocente, instituyó las lupercales, fiestas celebradas el día 15 del mes de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo, también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo.

Así pues, surge la leyenda de los hombres lobos o licántropos, nombre emanado del primer hombre lobo: Licaón de Arcadia.

El “hombre lobo” en el mundo

Asimismo, la creencia de que una persona puede transformarse en lobo, está en casi todas las culturas del mundo, cada una es muy singular y vale la pena conocer algunas de las más importantes:

ARGENTINA. “Lobisón” es la palabra para llamar al hombre lobo en el norte de Argentina. Es el séptimo hijo varón de una familia. Cuando se convierte en la criatura, éste vaga por las colinas y montañas y se alimenta principalmente de carroña, pero si se cruza con un ser humano lo atacará y si éste sobrevive, se convertirá en lobisón. A principios de 1900, la leyenda del séptimo hijo varón estaba tan extendida por la República que causó muchos abandonos de bebés como también que muchos se dieran en adopción, y se dice que en algunos casos los padres mataron a sus propios hijos.
Debido a esto, se promulgó una ley en 1920 a través de la cual el Presidente de la Nación es el padrino del séptimo hijo varón de una familia, con esto el Estado le da al niño una medalla de oro en el día del bautismo y una beca para sus estudios hasta los 21 años de edad. Supuestamente esto terminó con el fenómeno de las familias que abandonaban a sus hijos. La ley todavía está en vigor pero ya es una tradición popular que el Presidente apadrine al séptimo hijo varón de una familia argentina.

BRASIL. Bastante parecida a la leyenda argentina, en Brasil, el séptimo hijo varón se convertirá en “lobisomen” por primera vez cuando cumpla 13 años, aunque solamente por dos horas, desde la medianoche hasta la dos de la mañana, durante los viernes de Cuaresma.

FINLANDIA. En Finlandia, una persona se convierte en hombre lobo por un hechizo que le hace una bruja. El efecto dura varios días y noches hasta que el hechizo termina.La forma de romper el hechizo es que una persona lo reconozca y lo llame por su nombre o le dé de comer pan.

MEXICO. Se le llama nahual, y se trata de un hechicero capaz de transformarse a voluntad en cualquier animal, incluso, en un lobo. En los tiempos coloniales, la leyenda de los nahuales cobró gran relevancia, sobre todo por la influencia que ejercían las leyendas europeas del hombre lobo sobre los españoles. En la actualidad, aún existen varios grupos indígenas que creen que las personas pueden transformarse a voluntad en coyotes u otros animales a través de la magia y la hechicería.

RUSIA. La persona que desea transformarse en hombre lobo, se interna en un bosque y clava un cuchillo de cobre sobre un árbol y baila alrededor de éste mientras canta determinados conjuros.Después de realizar el rito, el espíritu del lobo tomará su alma.

En realidad, los anteriores son solo algunos de los muchos ejemplos donde el mito del “hombre lobo” es parte de la cultura y las creencias populares. Llama la atención que a pesar de que en muchos territorios no hubo comunicación previa, como es el caso de el continente americano y el europeo, la creencia es muy similar o en algunos casos, prácticamente idéntica.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?
Un reciente descubrimiento relativo a los chimpancés ha dejado a los investigadores perplejos. Se trata de una revelación que por el momento, desafía toda explicación. Así pues, una investigadora que estudia los chimpancés en las sabanas de la República de Guinea, quedó desconcerta

Recordando los 90… ¿que solias hacer en tu adolescencia?

Recordando los 90… ¿que solias hacer en tu adolescencia?
La siguiente pregunta nos remontará a los bueno tiempos… ¿qué significó la década del noventa para los nacidos a finales de los 70 o principios de los ochenta? Para quienes se encuentran dentro de este rango de edad, aquella etapa sin duda alguna albergó los mejores años de nuest

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?

Sexo SIN orgasmo… ¿se puede?
El sexo es muy importante en la vida de pareja, pero muchos caen en una incómoda monotonía que se torna en encuentros rutinarios y, en ocasiones, incómodos. Es por esta razón, que hoy te mostramos una técnica que te dejará exhalando más de un suspiro: el sexo “Karezza”.¿Qué es

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”
El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los d

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura

Acrostico in memoriam a Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura
G ratificante, grandioso y muy merecido; a todos resultaA colombiano congénere de especie humana y, compatriotaB endecidle y honrarle por su excelente y grande literaturaR econociéndole su enorme ingenio creativo y sensibilidadI mpresa y expresa en la escritura de todas sus extensas obra

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación. Aunque en los últimos días se han encont

MAS QUE VER

Hugh Jackman y Levi Miller en “PAN”

Entertainment Weekly ha revelado un primer vistazo de Hugh Jackman como el pirata Barbaneg

28-11-2014
Leer más
El mito del vellocino de oro podria ser una historia real

Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que el mito griego de Jasón y los

Leer más
Disertando sobre los inicios

Iniciamos hablando de los “inicios”. ¿Por dónde iniciamos? ¿será por el inicio? To

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?