Los Mayas: Las constantes idiomáticas mayas y la “Cruz Maya” (Capítulo VII)

Lunes, 13 de Julio de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Los Mayas: Las constantes idiomáticas mayas y la “Cruz Maya” (Capítulo VII)

Investigando la antigüedad maya, se encontró que un viejo exorcismo se parecía mucho a una frase empleada en las antiguas ceremonias secretas de los griegos. Se vio entonces que no hubo influencias directas entre los antiguos griegos y los mayas, ni de uno a otro lado, sino al parecer el exorcismo maya pasó al través de un lugar común a la antigua Grecia, posiblemente al través de la India o Egipto. Y lo mismo pudiera afirmarse de otras semejanzas religiosas, costumbristas, lingüísticas y demás entre los mayas y los pueblos antiguos del mundo.

En Egipto el cocodrilo, animal sagrado, era llamado sibak y en nahua, se le decía cipactli. Un antiguo vocablo sumerio, mash, designaba al antílope, y en el idioma azteca se le dice mazatl al ciervo. En las lenguas turcas de Asia Central, “tepe” significa piedra o colina, y en azteca se decía “Tepetl” a las piedras y las colinas. La palabra latina “papilio”, mariposa, aparece en el nahua como “papalotl” (papalote deriva de esa voz). Sacerdote se dice “Balaam” en maya, y “bileam” significa mago en hebreo. La palabra inglesa “hole” (agujero, boquete) se representa con idéntico sonido en el idioma maya.

Pero no solamente entre los idiomas americanos indígenas maya y nahua o azteca hay correspondencia con lenguas de otras partes del mundo, antiguas y modernas, sino las hay entre dialectos indígenas de diversos lugares de América y el resto del mundo. Los fenicios llamaban “Shapash” al dios del Sol, y al Sol lo llaman “Shapash” también los indios klamath, del norte de California y sur de Oregon. En la lengua hopi norteamericana, el dios del sol es llamado “Taiowa”, mientras que el Sol, como astro, es “Taiyo-wa” en japonés. “Kharus” en fenicio significa oro y sol, y los guaraníes de Sudamérica dicen “cuarasi” al Sol.

Otras Correspondencias

No sólo en las voces principales, de conceptos básicos, hay correspondencias entre las diversas lenguas humanas, casi siempre con derivaciones de las raíces mayas, sino también en las voces secundarias. Por ejemplo, “pleno” en español, es Whole y All en inglés, Heil y All en alemán, Hel en sueco y Uol en maya. “Bola” en español, se dice Follisen latín, Ball en inglés, Ball en alemán y Pol en maya. “Pol” en maya es también el nombre de la cabeza (o Hool) del árbol del hule, de cuya sabia se hacían las bolas o pelotas del juego maya. Por cierto que los antiguos mayas consideraban al Sol como una gran cabeza o bola, para el juego celeste, según consta en su cántico: “La pelota es el Sol, la cabeza flotante que da luz y vigor. Ella es de este modo, alternativamente, la cabeza de todos.” Esta es una bella figura literaria, pero además un claro concepto cósmico.

Antonio Mediz Bolio encontró esta similitud idiomática: “Coche” (tipo carreta) en español es “Coach” en inglés, Kutsche en alemán, Cocsi en magiar y Cooch en maya. “Chupar” en español es Suck en inglés y chu en maya; en latín “Sucus” es sustancia, lo que se obtiene de adentro, chupándolo. Divino, divinidad en español, es Divinus en latín, Divine en inglés, Deva en sanscrito y Vinah en maya. Esta radical maya se encuentra en Vishnú, divinidad de la India. Ik en maya es soplo vital, y hombre en maya se dice Uinik, o sea el soplo divino. En maya, la “Luna” se dice U, la ciudad legendaria de la Luna, en el antiguo maya, fue Uci (pronunciado Ukí). Probablemente por ello fue Ur, la antiquísima ciudad de Caldea, donde se adoró a la Luna. En latín se dice Luna también, Moon (se pronuncia mun) en inglés, Mond en alemán y U en caldeo, como es en maya. Casa en español es House (jaus) en inglés, Haus (jaus) en alemán, Baitu en árabe, Bitu en asirio y babilonio, Bet en etíope e israelí y Ba en maya. La Bet, casa en etíope e israelí, dio nacimiento a la letra Ben nuestro alfabeto.

En los Idiomas Antiguos

M. A. Duray encontró semejanzas notorias entre el maya y el egipcio. Por ejemplo, oscuridad se dice Aakhak en egipcio y Akab en maya; Akh significa enverdecer en egipcio y Aak es verde en maya; Mu es agua en egipcio y húmedo en maya. Carne se dice Bajak en ural y Bak en maya; pez es Kala en ural y Kay en maya. El, monstruo fenicio mitológico, con dos alas, existe también en la mitología maya y se llama Can-Hel, semejante al dragón. Kal, ciclo en sánscrito, se dice igual en maya.

El ser sagrado, el primero de los seres perfectos en la evolución, es el personaje legendario Munah-pu, originalmente Hunab-ku. Seguramente este término originó el Panku chino, el Perkun lituano, el Juba árabe, y el Júpiter romano. Tele quiere decir lejos en maya, y así pasó a todas las lenguas del mundo, a través del griego y del latín, para significar lo lejano: televisión, telepatía, telequinesis, etc.

Los griegos crearon la voz Gea para referirse a la Tierra, y de ella surgieron Geografía o descripción de la Tierra, Geología o estudio de la Tierra, Gente en castellano, que en latín es Gens. Pues bien, los mayas llamaron Hea a la tierra, que suena igual que Gea y significa “este huevo”, porque el huevo es por antonomasia el principio donde nacen los seres vivos. Me-hen es, en maya, la semilla, la simiente, el semen. Ge en maya es el nombre del cero, que se representa con un jeroglífico de forma ovalada, el huevo, que es considerado como el germen o la semilla de los demás números.

Las Constantes Mayas

André Bonet, aceptando el origen de la civilización euroasiática, dice que en el “Fresco delas Naciones”, encontrado en la metrópolis Setis I, en Egipto, aparece la raza india como la iniciadora de la cultura en el mundo. En realidad se trata de la llamada “raza solar,” adoradora del Sol, que es la atlante –maya– los Nagas o Naacales, que hemos visto, colonizaron y aculturaron a la India, y de allí llevaron la cultura, hoy conocida como europea, a Europa misma, el Asia Menor y el África del norte.

En la obra Seis Mil Años de Historia se hace esta afirmación contundente: “La comparación de palabras en sánscrito (el lenguaje antiguo de la India), zend (la antigua lengua de Persia), griego, latín y otras lenguas antiguas, ha demostrado que todos estos idiomas provienen de un lejano origen común”, de la llamada lengua madre. Pues bien, cada una de sus radicales universales puede ser rastreada hasta una vieja lengua madre americana, el maya. Y aunque el tiempo ha hecho cambios parciales en casi todas las lenguas del mundo, se va comprobando cada vez en mayor proporción que hay un remoto origen maya-atlante en casi todas las voces generales, no locales, que constituyen el centro medular de cada idioma.

Esos cambios se refieren casi siempre a la pronunciación de las letras de un alfabeto común: por ejemplo, en griego la letra G remplazó a la K maya; la D a la T maya; la R a la L y la F a la P maya. En todas las palabras donde la letra C suena K, queda palpable el origen maya. Pero no solo en el idioma, sino en los símbolos empleados, la parte mayase hace visible. El ideograma de la Creación y el cosmo-glifo del Sol Creador son iguales en el Egipto antiguo y en Pre-américa. La Cruz maya de Palenque es el origen solsticial de toda cruz, signo empleado por todas las cosmogonías: egipcia, babilonia, caldea, griega, etc.

La cruz es conjunción, siempre, y sus dos brazos unidos en sentido contrario denotan los dos universos, el macrocosmos y el microcosmos que se encuentran y se funden; es la dualidad de todo lo creado, el anverso y el reverso del mundo, la luz y la sombra, la vida y la muerte. La cruz maya simbolizaba los rumbos del Universo, los cuatro puntos cardinales, los cuatro Soles de las terminaciones del mundo, anteriores a la Quinta, la del centro de la cruz, que habrá de ser la definitiva, porque traerá consigo la visita del Dios Único a la Tierra, para redimirla del todo. Esta teoría maya es la misma que aparece en el Apocalipsis hebreo, y se refiere a la actual existencia del mundo, que está por concluir.

La próxima semana, en el Capítulo VIII de eta serie de 10: El “Parchís” de la India y el “Patolli” Azteca. Frisos “Chinos” en el Tajín. La “Lengua Madre” deja muchas raíces. ¡NO TE LO PIERDAS!

  • Artículo publicado en Excélsior, en diez entregas del 30 de agosto al 8 de septiembre de 1976.

  • El autor de esta serie, Dr. Hugo de Grial, es un experto en conocimientos fundados en las ciencias esotéricas, que cada vez ganan mayor sitio dentro de la cultura moderna. Es autor de libros muy comentados, como los titulados: Sí existió la Atlántida, El Misterio del Arca de Noé, y Paracelso: Médico y Ocultista. Con varios seudónimos ha publicado otra veintena de muy interesantes obras.

Capítulo anterior                                                                                                                                             Capítulo siguiente

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La extincion de las abejas: posible holocausto mundial

La extincion de las abejas: posible holocausto mundial
"Si las abejas se extinguen, la humanidad se extinguirán en cuatro años". Albert Einstein En los últimos años, se vienen observando muertes masivas de abejas, lo que podría suponer un peligro para el ser humano. La muerte de abejas en grandes cantidades a causa de extrañas enfermeda

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?
  La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio
  Steve Jobs, el famosísimo empresario e inventor estadounidense, es considerado por algunos una de las figuras más destacadas de la historia, en pocas palabras, un hombre que ha revolucionado el mundo. Sin embargo, el nuevo documental del oscarizado director Alex Gibney, revela la o

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?
En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades int

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?

 Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?
Según un estudio realizado por la empresa española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías como la apnea del WhatsApp, la ansiedad po

MAS QUE VER

Facegloria: una red social para NO pecadores

  Facegloria, una nueva red social creada para millones de evangélicos brasileños, p

Leer más
FireChat: Mensajes sin necesidad de Internet

La nueva aplicación de mensajería instantánea FireChat, que no necesita conexión a Int

Leer más
Televisión en los lentes de contacto

Muy pronto se harán públicos los lentes de contacto futuristas, mismos que permiten ver

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?