La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

Seguramente muchos han escuchado hablar acerca de la Web Invisible (Deep Web en inglés) y quienes no, ahora conocerán a qué nos referimos con este concepto. El término "web invisible" se refiere principalmente a un gran depósito de información a los que los motores de búsqueda y directorios no tienen acceso directo. A diferencia de las páginas en la Web visibles, es decir, las web a las que se puede acceder desde los motores de búsqueda y directorios, la información en bases de datos es generalmente inaccesible a las arañas y rastreadores de software que crean los índices de los motores de búsqueda. En pocas palabras, es un universo de información al que no se puede tener acceso por Google, Yahoo o cualquier otro similar.


Pero… ¿Qué tan grande es la Web invisible?


Para definirlo en una sola palabra, es “descomunal”. Bright Planet, un sitio dedicado a la interpretación de datos de la web invisible, estima que la información de esta web sobrepasa 500 veces la de la web normal. Si tomamos en cuenta que Google tiene acceso a unos 8 mil millones de páginas, el dato anterior es simplemente alucinante.


¿Por qué se le llama "La Web Invisible"?


Las famosa “arañas”, zigzaguean por toda la Web conocida, indexando las direcciones de las páginas que descubran. Cuando estos programas de software se ejecutan en una página de la Web Invisible, no saben muy bien qué hacer con ahí. Estas arañas pueden registrar la dirección, pero no pueden decir nada sobre la información que la página contiene. ¿Por qué? Hay infinidad de factores, pero principalmente se reducen a las barreras técnicas y/o decisiones deliberadas por parte de los propietarios de excluir sus páginas de los motores de búsqueda. Por ejemplo, los sitios de bibliotecas universitarias que requieren contraseñas para acceder a su información, no se incluirán en los resultados del motor de búsqueda, así como las páginas basadas en scripts que no son fáciles de leer por los motores de búsqueda.


¿Por qué es la Web Invisible tan importante?


Quizá usted piense que sería más fácil quedarse sólo con lo que podemos encontrar en Google o Yahoo. Tal vez sea lo mejor. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar lo que buscas con un motor de búsqueda, especialmente si usted está buscando algo un poco complicado, ilegal u oscuro. Piense en la Web como una vasta biblioteca. No podemos esperar simplemente caminar por la puerta principal y de inmediato encontrar información sobre la historia de los clips de papel que tienen en la recepción. Es posible que tenga usted que ir más a fondo para ello. Aquí es donde los motores de búsqueda no necesariamente le ayudarán.


El hecho de que los motores de búsqueda sólo buscan una muy pequeña parte de la información, hacen de la Web Invisible un recurso muy tentador. Sin exagerar, hay mucha más información ahí de lo que podríamos imaginar.


¿Cómo se usa la Web Invisible?


Hay muchas personas que se han hecho la misma pregunta, y gracias a ellos, es que se han logrado reunir grandes cantidades de sitios que sirven como punto de referencia en la Web Invisible. Estas son algunas de las pasarelas para diferentes temas:


Humanidades

Voice of the Shuttle: Iniciado en 1994, es una de las bases de datos de humanidades más antiguas y más grandes de la Web, misma que ofrece un índice exclusivo de contenidos que van desde la antropología, hasta la tecnología de la escritura.


Específico para el Gobierno de Estados Unidos

Documentos del Centro de Gobierno Michigan: Se pueden encontrar informes, estadísticas y demás documentos de todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos. Las bases de datos disponibles incluyen Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Estudios Internacionales.

USA.gov: Un portal de alfombra roja en las profundidades de muchas entidades del gobierno de Estados Unidos. Incluye los trabajos del gobierno, un listado de la A a la Z de las agencias gubernamentales, así como información sobre la búsqueda de becas, préstamos y asistencia financiera.


Salud y Ciencia

PsycNET: Esta base de datos, de la Asociación Americana de Psicología, contiene resúmenes y revistas completas sobre diversos temas psicológicos (con cargo extra para completar las entradas de diario, los resúmenes son generalmente gratis).

Scirus: Una herramienta de búsqueda dedicada solamente a la información científica. Esta increíble herramienta de búsqueda ha indexado cientos de millones de documentos científicos y académicos para ayudar a los investigadores en todo el mundo en su búsqueda del conocimiento.

Healthfinder: Información desde más de mil bases de datos diferentes de salud en la Web. Una amplia gama de recursos en una vertiginosa variedad de temas de salud está disponible aquí.

RxList: Si usted está buscando para obtener información fiable de medicamentos, entonces esta base de datos, medicamentos recetados y la identificación de las píldoras es para usted. Ofrece un índice de la A a la Z de colecciones de imágenes, y un diccionario de términos.


Mega-Portales

La Universidad de California, Riverside, mantiene InfoMine, un recurso increíble que en el último recuento incluye más de 100,000 enlaces y el acceso a cientos, si no es que a miles, de bases de datos. La Biblioteca Virtual es simple y fácil de usar, con enlaces anotados.
 
¿Qué pasa con otros recursos de la Web Invisible?


Hay muchos otros sitios creados para ahondar en la Web Invisible. CompletePlanet.com es un directorio de más de 70,000 bases de datos accesibles y motores de búsqueda especializados.


La mayor parte de la información en la Web Invisible es mantenida por instituciones académicas, y tiene una calidad superior a los resultados del motor de búsqueda. Hay "gateways académicos" que pueden ayudar a encontrar esta información. Para encontrar casi cualquier recurso educativo en la Web, simplemente escriba en su motor de búsqueda favorito lo siguiente:

site:.edu "subject I'm looking for"


El lado oscuro de la Web Invisible


Probablemente, después de leer lo anterior, se ha quedado pensando en que si esto es todo. ¿Qué no hay más? ¿Algo así, como un poco más controversial? ¿Morboso quizá? Pues sí, hay más. Este no es sólo un espacio cultural e informativo, sino que aquí es donde la ilegalidad y lo prohibido toman un papel preponderante en las intenciones del aprovechamiento de esta web.


¿Alguna vez se ha preguntado donde se comercializa la droga por internet? o... ¿dónde ofertan sus productos los miembros del mercado negro de armas? o quizá.. ¿dónde se vende la pornografía infantil? Así es, pues es aquí, en la web invisible.


Ahí se pueden llegar a encontrar sitios donde se comercian drogas, armas y hasta servicios delictivos (como asesinos a sueldo). Asimismo, hay lugares para las actividades de pedofilia y cualquier otro tipo de movimientos ilegales (como videos snuff e imágenes tétricas) de las que hay que mantenerse muy atento al acceder, pues además de contribuir pasivamente a que estas inmorales prácticas se sigan nutriendo de público, también estará usted expuesto a todo tipo de amenazas cibernéticas. Sin mencionar la infiltración e investigación constante de organismos de seguridad en estos sitios.


Así mismo, la web invisible representa el hogar natural de los Hackers más poderosos. Aquí usted podrá acceder a sitios donde se ofrecen servicios para destruir servidores, hackear cuentas, crear virus en comunidad y una serie de productos que hacen ver al colectivo “Anonynous” como unos simples novatos.


Sin lugar a dudas, la web invisible representa el lado desconocido de internet y es una gran oportunidad para generar y acceder a más conocimiento, pero como todo, tiene su lado luminoso y a su vez, un lado muy oscuro.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”

Cosas que deberias saber sobre el mito del “hombre lobo”
Ya se acerca el Halloween y es importante que conozcamos más acerca de lo que envuelve a este peculiar festejo. ¿Quién no se ha vestido, o intentado vestir, de hombre lobo para la noche de brujas? A decir verdad, es un disfraz que no puede faltar en una fiesta de disfraces… ¿o sí?Pu

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

 La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer
La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?
En los últimos tiempos, parece como si todo el mundo hubiera entrado en el universo de las citas online. Cada vez es más común conectarse a distintos sitios web, ingresar ciertos datos y buscar alguien que corresponda con nuestras expectativas. Pero no es tarea fácil y muchas personas

El cigarrillo electronico hace mas mal que bien

El cigarrillo electronico hace mas mal que bien
Seguramente, alguna vez has escuchado hablar sobre los cigarrillos electrónicos. En efecto, se trata de una alternativa a los cigarrillos tradicionales y que en un principio fueron muy populares entre aquellos quienes deseaban dejar el tabaco. Los “e-cigarettes” han tomado cada vez m

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?

Marihuana terapéutica… ¿medicamento o la puerta a una adicción?
Sin duda, la marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y además, por la gran polémica en torno a su legalización. Lejos de los prejuicios, miles de personas han comenzado a utilizarla como una alternativa para superar duros tratamientos médicos. Sin emb

MAS QUE VER

“Exportadores del año”: un ejemplo de explotacion y miseria

La investigación de un diario estadounidense, ha revelado que miles de trabajadores agrí

Leer más
Razones por las que debes ver “Dawn of the Planet of the Apes”

Las secuelas de precuelas en general no son muy bien recibidas entre los espectadores, per

01-07-2014
Leer más
¿Es necesario comer 3 veces al dia?

La gente a través de la historia del mundo, no siempre comía tres veces al día. El mode

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?