Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

Viernes, 23 de Septiembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

A lo largo de nuestra existencia, vivimos situaciones o circunstancias dolorosas que permanecen en nosotros como recuerdos que no logramos olvidar, condicionando nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Estas situaciones dolorosas pueden ser de muy diversos tipos: la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, un fracaso laboral, etc.

Pero, si te detienes un momento a pensar en lo que te sucede, te darás cuenta de que en un solo día vives muchas situaciones bonitas y agradables. Un beso de tu hijo, una llamada de alguien con quien hace tiempo que no hablas, comer tu dulce favorito, leer unas páginas de un libro que te emociona.

La vida transcurre a gran velocidad y esa velocidad nos hace olvidar algunos momentos preciosos, que tenemos ante nuestros ojos todos los días y que obviamos.

¿Cómo podemos olvidar un recuerdo negativo o triste?

Científicos de las universidades de Birmingham y Cambridge publicaron en marzo de este año un estudio en la revista Nature Neuroscience, por el que exponían como habían logrado aislar los mecanismos del cerebro por los cuales olvidamos y recordamos.

Mediante un sistema de resonancia magnética se midió la actividad cerebral de un grupo de voluntarios, a los que se les pidió que recordasen imágenes que les habían mostrado. Con esta técnica, pudieron conocer a nivel neuronal, los recuerdos que resultarían borrados y los que no.

El Dr. Michael Anderson, uno de los coautores del estudio, sostiene: “La gente está acostumbrada a pensar en el olvido como algo pasivo. Nuestra investigación revela que las personas están más comprometidas de lo que perciben en la conformación de lo que recuerdan de sus vidas. La idea de que el acto de recordar puede causar olvido es sorprendente, y podría decirnos más acerca de la memoria selectiva e incluso del autoengaño”.

Por lo tanto, somos nosotros mismos los que controlamos nuestro recuerdo y nuestro olvido, por este motivo, nos proponemos seguir tres sencillos pasos para aprender a controlar los malos recuerdos:

1. Aceptar

Debemos ser conscientes de que no podemos cambiar el pasado, pero sí el presente y el futuro. Así que vive tu presente aceptando el pasado y dejándolo atrás si te hace daño y prepara un futuro libre de toda culpa para disfrutar de cada momento único.

2. Aprender

Por muy negativo que sea, nuestro recuerdo siempre encierra una enseñanza. Reflexionar sobre la enseñanza que nos proporciona nuestro recuerdo e incluso escribir sobre ella para recordarla, nos ayudará a asociar un recuerdo negativo o triste a una enseñanza útil para nuestro futuro.

“A veces se gana… A veces se aprende.” (Robert Kiyosaki)

3. Perdonar

Perdona a los demás y sobre todo perdónate a ti mismo. Siempre tenemos momentos nuevos y estimulantes que vivir así que perdona y sigue adelante, todos comentemos errores y es inútil martirizarse por ello.

Finalmente te proponemos tres técnicas fáciles de practicar para ayudarte a olvidar aquellos recuerdos negativos o tristes que te asaltan a veces.

Uno de los recursos más sencillos y útiles es escribir. La escritura tiene algo profundamente terapéutico y podemos sacar a la luz al escribir todo lo negativo que tenemos en nuestra mente. Escribe de forma automática, todo lo que se te ocurra, no te pares a pensar y deja fluir las letras sobre el papel. Te darás cuenta que al terminar de escribir te sentirás mejor.

El psicólogo argentino Walter Riso sugiere, en su libro “Manual para no morir de amor” una técnica para olvidar a un ex que denomina “La técnica del stop”. Esta técnica consiste en que cada vez que nos vengan a la mente recuerdos de él o ella, demos una palmada y digamos en voz alta: ¡STOP! Esto nos permitirá hacer una parada en nuestros pensamientos, que se desordenarán y nos darán un respiro. No es infalible pero, tal y como sostiene Riso, alivia.

Finalmente, una práctica bastante útil para relajarnos y controlar nuestros pensamientos, recuerdos y sentimientos es el mindfulness. El mindfulness se puede definir como una técnica de meditación que consiste en poner atención plena en el momento presente sin juzgar, con aceptación y curiosidad.

Por otra parte, la meditación es un ejercicio intelectual por el que se pretende lograr un estado de concentración en un pensamiento, un objeto o en nosotros mismos a través de la respiración, por ejemplo. Existen diferentes técnicas de meditación, algunas ejercitan la concentración y otras, como el mindfulness, ejercitan la conciencia plena.

La práctica de mindfulness nos demuestra que un estado de atención plena y consciente nos puede ayudar a reducir el estrés, a ser más creativos y a valorar las situaciones con mayor objetividad para disfrutar más de lo que hacemos y ejercitar nuestra resistencia antes las emociones.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

 La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer
La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

La musica y sus misterios

La musica y sus misterios
Que la música tiene diversos fines y aplicaciones, eso es obvio. Nos acompaña cuando entramos en el supermercado, en bares, grandes tiendas departamentales y hasta en el trabajo. La psicología conductista encontró en ella un filón para impulsarnos a la compra, o al trabajo, cualquiera

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)

Los Mayas: La doctrina de Moisés y Jesucristo (Capítulo V)
Según el Viejo Testamento, Moisés fue un maestro y sacerdote que obtuvo el más alto grado en religión y conocimientos diversos en Egipto, donde nació y se educó. Lo educaron los sacerdotes egipcios, poseedores de la vieja sabiduría que habían recibido de los Nagas-Mayas de la India

Sherlock Holmes: el precursor del “Metodo Científico” policiaco

Sherlock Holmes: el precursor del “Metodo Científico” policiaco
Aunque sea un personaje de ficción, Arthur Conan Doyle le imprimió a Sherlock Holmes un carácter científico que lo acompañó a través de los años. Sabemos que era un gran investigador, analítico y atento, pero… ¿cuán científico era el método de Sherlock Holmes? Es el primer d

Las ciudades mas inteligentes del mundo

Las ciudades mas inteligentes del mundo
¿Qué convierte a una ciudad en "inteligente"? Junto a conocidos factores como las tecnologías avanzadas de manufactura y el cuidado de la ecología, en 2014 se destacaron otras características menos tradicionales y más curiosas.La lista de las ciudades más inteligentes del mundo es a

MAS QUE VER

¿Cómo se domesticó a los gatos?

Durante mucho tiempo, los arqueólogos han buscado pruebas de la relación entre los human

Leer más
Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran

Está documentado que hay una serie de hechos y sucesos históricos que fueron predichos a

15-04-2015
Leer más
“The Bad Batch”: una cinta de amor canibal

Los actores Keanu Reeves, Diego Luna, Jim Carrey y Suki Waterhouse se han unido a Jason Mo

24-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?