Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

Viernes, 23 de Septiembre de 2016 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

A lo largo de nuestra existencia, vivimos situaciones o circunstancias dolorosas que permanecen en nosotros como recuerdos que no logramos olvidar, condicionando nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Estas situaciones dolorosas pueden ser de muy diversos tipos: la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, un fracaso laboral, etc.

Pero, si te detienes un momento a pensar en lo que te sucede, te darás cuenta de que en un solo día vives muchas situaciones bonitas y agradables. Un beso de tu hijo, una llamada de alguien con quien hace tiempo que no hablas, comer tu dulce favorito, leer unas páginas de un libro que te emociona.

La vida transcurre a gran velocidad y esa velocidad nos hace olvidar algunos momentos preciosos, que tenemos ante nuestros ojos todos los días y que obviamos.

¿Cómo podemos olvidar un recuerdo negativo o triste?

Científicos de las universidades de Birmingham y Cambridge publicaron en marzo de este año un estudio en la revista Nature Neuroscience, por el que exponían como habían logrado aislar los mecanismos del cerebro por los cuales olvidamos y recordamos.

Mediante un sistema de resonancia magnética se midió la actividad cerebral de un grupo de voluntarios, a los que se les pidió que recordasen imágenes que les habían mostrado. Con esta técnica, pudieron conocer a nivel neuronal, los recuerdos que resultarían borrados y los que no.

El Dr. Michael Anderson, uno de los coautores del estudio, sostiene: “La gente está acostumbrada a pensar en el olvido como algo pasivo. Nuestra investigación revela que las personas están más comprometidas de lo que perciben en la conformación de lo que recuerdan de sus vidas. La idea de que el acto de recordar puede causar olvido es sorprendente, y podría decirnos más acerca de la memoria selectiva e incluso del autoengaño”.

Por lo tanto, somos nosotros mismos los que controlamos nuestro recuerdo y nuestro olvido, por este motivo, nos proponemos seguir tres sencillos pasos para aprender a controlar los malos recuerdos:

1. Aceptar

Debemos ser conscientes de que no podemos cambiar el pasado, pero sí el presente y el futuro. Así que vive tu presente aceptando el pasado y dejándolo atrás si te hace daño y prepara un futuro libre de toda culpa para disfrutar de cada momento único.

2. Aprender

Por muy negativo que sea, nuestro recuerdo siempre encierra una enseñanza. Reflexionar sobre la enseñanza que nos proporciona nuestro recuerdo e incluso escribir sobre ella para recordarla, nos ayudará a asociar un recuerdo negativo o triste a una enseñanza útil para nuestro futuro.

“A veces se gana… A veces se aprende.” (Robert Kiyosaki)

3. Perdonar

Perdona a los demás y sobre todo perdónate a ti mismo. Siempre tenemos momentos nuevos y estimulantes que vivir así que perdona y sigue adelante, todos comentemos errores y es inútil martirizarse por ello.

Finalmente te proponemos tres técnicas fáciles de practicar para ayudarte a olvidar aquellos recuerdos negativos o tristes que te asaltan a veces.

Uno de los recursos más sencillos y útiles es escribir. La escritura tiene algo profundamente terapéutico y podemos sacar a la luz al escribir todo lo negativo que tenemos en nuestra mente. Escribe de forma automática, todo lo que se te ocurra, no te pares a pensar y deja fluir las letras sobre el papel. Te darás cuenta que al terminar de escribir te sentirás mejor.

El psicólogo argentino Walter Riso sugiere, en su libro “Manual para no morir de amor” una técnica para olvidar a un ex que denomina “La técnica del stop”. Esta técnica consiste en que cada vez que nos vengan a la mente recuerdos de él o ella, demos una palmada y digamos en voz alta: ¡STOP! Esto nos permitirá hacer una parada en nuestros pensamientos, que se desordenarán y nos darán un respiro. No es infalible pero, tal y como sostiene Riso, alivia.

Finalmente, una práctica bastante útil para relajarnos y controlar nuestros pensamientos, recuerdos y sentimientos es el mindfulness. El mindfulness se puede definir como una técnica de meditación que consiste en poner atención plena en el momento presente sin juzgar, con aceptación y curiosidad.

Por otra parte, la meditación es un ejercicio intelectual por el que se pretende lograr un estado de concentración en un pensamiento, un objeto o en nosotros mismos a través de la respiración, por ejemplo. Existen diferentes técnicas de meditación, algunas ejercitan la concentración y otras, como el mindfulness, ejercitan la conciencia plena.

La práctica de mindfulness nos demuestra que un estado de atención plena y consciente nos puede ayudar a reducir el estrés, a ser más creativos y a valorar las situaciones con mayor objetividad para disfrutar más de lo que hacemos y ejercitar nuestra resistencia antes las emociones.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

 Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea
El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había si

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos
“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madri

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

 La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas
Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se r

¿Que NO debe comer un perro?

¿Que NO debe comer un perro?
Es muy común que le demos a nuestro perro las sobras de nuestros alimentos o que, cuando nadie está mirando, compartamos un poco del snack que estamos disfrutando. Puede ser que tu mascota esté muy feliz al principio, pero quizá, puedes estar haciéndole más mal que bien.¿Sabías que

MAS QUE VER

Ubican el sitio donde nació “Huitzilopochtli”

El investigador mexicano, Fernando López Aguilar, argumenta haber localizado el mítico c

Leer más
Hollywood regresa a Cuba

Un nuevo biopic centrado en la vida de Ernest Hemingway en La Habana, se rodó en la propi

12-05-2014
Leer más
Manipulación de Masas: “Técnica de la Amenaza Incumplida”

Queramos aceptarlo o no, es más que evidente que la sociedad mundial está siendo manipul

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?