Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

Lunes, 03 de Agosto de 2015 00:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

El círculo se aplica a la rueda en su forma utilitaria y despierta un enigma entre los antiguos mexicanos. Ciertos misteriosos juguetes descubiertos cerca de Veracruz, hacia la costa del Golfo de México, en la zona que ocuparon primitivamente los olmecas de la cultura madre indígena, representan a animales parecidos a caimanes, colocados sobre una plataforma provista de cuatro ruedas. Pero resulta que en la antigua América no fue conocida la rueda en vehículos de tracción, y el transporte se hizo sobre las espaldas de cargadores humanos o, como en el Perú, a lomos de las llamas.

Sin embargo, la prueba del carbono 14 da una antigüedad de 1,200 a 2,000 años en esos juguetes de barro con ruedas. Y otra vez el desconcierto hace que se formulen una serie de preguntas: ¿por qué no utilizaron vehículos los antiguos olmecas y mayas, si sus hijos tenían juguetes con ruedas? No fue motivo la falta de grandes bestias de arrastre, pues los mismos cargadores humanos pudieron facilitar su trabajo arrastrando ellos mismos los carritos, como lo hicieron en China, Japón y otros países orientales.

El hecho es que el círculo fue muy utilizado por los antiguos olmecas en sus decoraciones, como símbolo religioso, para representar cuerpos celestes y órbitas celestiales, y aún en ruedas para sus juguetes de barro; pero nunca aplicaron la rueda en vehículos de arrastre, aunque con ella dieron movimiento a los animales de sus figurillas de adorno, y otras ruedas de barro fueron a la rueca de hilar y la piedra de moler.

Las Formas Esféricas

Los aztecas estuvieron al tanto de la forma esférica de los cuerpos celestes, como lo estuvieron antes los mayas, y se entretenían con un juego de pelota que trató de imitar a los dioses empujando a los cuerpos celestes a través de los cielos, siguiendo las órbitas celestes. Sabían mayas y aztecas que los cuerpos celestes son esféricos, que siguen rutas fijas en el espacio llevados por una fuerza de lanzamiento que los mantiene en continuo movimiento, y que hay una periodicidad ya impuesta al paso de los cuerpos celestes por un mismo plano.

No solamente trabajaban los pre-americanos la piedra para hacer colosales bolas o esferas, de varias toneladas de peso, sino que, en el polo opuesto, trabajaban miniaturas en metal para representar la esfera. En el Museo de los Indios de América, de la Fundación Heye, en Nueva York, están expuestas diminutas esferas de oro de los indios manabis, muchas de ellas labradas o grabadas, otras soldadas y taladradas. Estos sorprendentes objetos diminutos, más pequeños que una cabeza de alfiler, se asemejan a pepitas de oro natural.

Un joyero actual, que careciera de lente, sería incapaz de fabricar una cosa parecida. Entonces, ¿cómo pudieron hacerlo los antiguos sin que se sepa el uso de lentes para sus miniaturas? Sin embargo, el uso de poderosos lentes en la antigüedad de América se impone, si se tienen en cuenta muchos factores. Cottie A. Burland, agregado en el Museo Británico, en un informe presentado en Paris al Congreso Internacional de Americanistas, reveló que la Estela I de El Castillo de Santa Lucía, en Cotzumahualpa, Guatemala, representa el paso de Venus por encima del disco solar, el 25 de noviembre del año 416. Y al hombre de ciencia actual sorprende esa precisión de los antiguos astrónomos mayas, ya que solo con el uso del telescopio es posible llegar a tal conocimiento.

La Herencia Atlante

Egerton Sykes afirma que “los mayas llegaron al continente americano conociendo ya la escritura, las matemáticas, la astronomía y la medicina, y provistos de un sistema de calendario más preciso que el que se utilizaba en Europa hasta el siglo XVIII. La hipótesis, generalmente aceptada, según la cual adquirieron en menos de cien años todos los conocimientos que el mundo occidental tardaría más de dos mil años en adquirir, no corresponde con ningún precedente histórico y ni siquiera con el sentido común.

¿Cuál sería, entonces, el origen de tan importante civilización? Cualquiera piensa que los mayas llegaron a México y Centroamérica siendo ya sabios en muchas ciencias y artes, pues habían abrevado esos conocimientos en otra parte. ¿Cuál, si la historia no registra su patria anterior? No queda otro recurso que pensar en la Atlántida, cuya existencia está comprobada, y donde los mayas, que fueron atlantes, se formaron a través de milenios y luego emigraron atierras americanas, próximo ya el fin de la isla madre, y aquí se fundieron con pueblos autóctonos, a los que trasmitieron su primigenio saber.

Anteriormente vimos ya que grupos de cultura maya-atlante emigraron también del Océano Atlántico a otros lugares del mundo, donde fincaron las asombrosas civilizaciones de la India, Egipto, Mesopotamia y otros pueblos que anteriormente fueron considerados como precursores del saber humano. Con sentido atlantólogo, se puede pensar que existió primeramente una patria madre que engendró luego las culturas del mundo antiguo. Y que los mayas, provenientes de ese núcleo generador, fueron necesariamente atlantes, y a su vez generadores de otras culturas en el mundo.

El Más Allá de la Muerte

Los egipcios creyeron que existió un País de los Muertos hacia el oeste de su reino, y le llamaron Amenti. De ese reino de los muertos llegaron los primeros civilizadores de sus tierras, con Thot o Tehuti (Teotl, el dios por antonomasia) cuyos descendientes formaron la dinastía de gobernantes egipcios primitivos, los soberanos atlantes. Vimos ya cómo los civilizadores de Egipto fueron los Nagas o Naacales de la India, que su vez heredaron delos mayas, provenientes del Occidente marítimo.

Más tarde los griegos situaban a Tartaria, su País de los Muertos, bajo las montañas de una isla del océano occidental. Y, coincidiendo geográficamente con egipcios y griegos, en América los sacerdotes aztecas y mayas reconocieron un origen común hacia el Oriente, viniendo del mar océano. El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, menciona, como vimos, la antigua costumbre de sus príncipes de viajar hacia el Oriente, internándose en el mar, para ir a la tierra en que “recibían la investidura del reino.” Luego, los toltecas dijeron provenir también de tierras oceánicas, y de ellas había llegado su civilizador Quetzalcóatl. Más al sur, los incas del Perú, creían que Viracocha, su civilizador, había llegado “desde el país de la aurora,” de donde llegó el Kukulkán de los antiguos mayas,

Ese lugar fue, sin duda alguna, la Atlántida, cuya existencia ha comprobado ya el mundo moderno, según lo veremos en una serie posterior sobre tan interesante tema, que despejará las incógnitas del origen común de las naciones, y de la variante maya como raíz del mundo civilizado de la antigüedad.

Es así como hemos llegado al final de esta serie de artículos, mismos que quedan para la posteridad como uno de los análisis más completos sobre lo que no se nos ha dicho sobre la “Cultura Maya”, para muchos, como para nuestro autor, el Dr. Hugo de Grial, la cultura madre de la actual civilización. Esperamos los hayas disfrutado y te invitamos a compartir esta información que sin duda, será de interés para muchas personas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

Mundial en vez de sexo

Mundial en vez de sexo
A sólo unos días de que llegue a su fin uno de los máximos eventos deportivos en el mundo entero y después de que la mayoría de los hombres se la pasaron pegados al televisor o, ahora, con la nueva modalidad, al internet, con tal de no perderse ningún partido, aunque estos lo nieguen

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

¿Por qué decimos groserías?

 ¿Por qué decimos groserías?
  Decía George Washington… “Laestúpida y retorcida forma de maldecir y profanar es un vicio tan dañino y rastrero que cualquier persona en sus plenas facultades lo detesta y lo menosprecia.”Por su parte, Mel Brooks, guionista y actor de comedia estadounidense, argumentaba que

Guerras que tuvieron “sus días contados”

Guerras que tuvieron “sus días contados”
El 10 de junio de 1967, llegó a su fin la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición de países árabes. Esta guerra relámpago tuvo análogos en la misma región de Medio Oriente y también, en otras partes del mundo.La historia recuerda varios conflictos que duraron entre 24

MAS QUE VER

“Avengers: InfinityWar” se filmara con camaras IMAX

Marvel Studios, los hermanos Russo e IMAX, han anunciado que las películas “Avengers: I

08-05-2015
Leer más
El ojo humano puede llegar a ver la luz infrarroja

En determinadas condiciones, el ojo humano puede ver la luz infrarroja, algo que hasta aho

Leer más
Mucha mierda

El desparramamiento paródico es casi diarreico actualmente en Querétaro. Ni Hércules ta

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?