¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme en ocasiones.

Las neurocientíficas MuireannIrish y Claire O'Callaghan, creen que esto sucede porque en muchos aspectos somos arquitectos de nuestro sentido del tiempo; es decir, cada uno de nosotros le damos sentido al mismo.

La percepción del tiempo individual está fuertemente influenciada por nuestro nivel de concentración, el estado físico y disposición de ánimo.Igual que una olla vigilada nunca hierve, cada vez que nos concentramos en un evento el tiempo parece pasar más despacio de lo habitual. Esto sucede también cuando estamos aburridos: el tiempo, al parecer, va tan lento que no corre, sino que se arrastra.

En otras circunstancias el tiempo parece acelerar. Cuando nuestra atención está dividida, por ejemplo, cuando hacemos varias cosas simultáneamente, tenemos una sensación de que el tiempo transcurre mucho más rápido. Tal vez, porque nuestras tareas múltiples distraen nuestra atención del flujo de tiempo.

La calidad emocional de un evento también afecta nuestra percepción temporal. Los estados negativos, como la tristeza o depresión, tienen el efecto de desacelerar el tiempo en nuestra percepción. El efecto del miedo es particularmente poderoso, haciendo frenar nuestro reloj interno. Por el contrario, los eventos divertidos y felices parecen pasar en un momento.

Además, la percepción del tiempo puede distorsionarse con el envejecimiento. Las personas de 60 años y más frecuentemente se quejan que el tiempo se ha vuelto más variable. La Navidad parece llegar más rápido cada año, mientras que la rutina cotidiana parece prolongada y lenta.

Dichas anomalías en la percepción temporal vinculadas a la edad podrían depender de una cantidad de importantes procesos cognitivos, incluido el grado de atención que prestamos a una tarea particular y lo eficaz que podemos dividir nuestra atención entre varias tareas a la vez.

Nuestra eficacia en estos ámbitos se amortigua paulatinamente a medida que envejecemos y puede afectar nuestra percepción subjetiva del tiempo.Probablemente lo más importante es que nuestro sistema de referencia para la duración de eventos también cambia con nuestra edad.

Los recuerdos y experiencias que recogemos en la vida nos permiten crear nuestra cronología personal. La llamada “teoría proporcional” acondiciona nuestra percepción del tiempo a la duración de la vida: el presente llega a percibirse como cada vez más corto en comparación con la vida entera. Por eso un año para una persona de 75 años pasa más rápido que para alguien que tenga 10.

Pero lo que podría ser clave en la percepción temporal es la memoria, aseguran las autoras, puesto que la claridad de la memoria moldea nuestra experiencia de tiempo. Reflexionamos sobre nuestro pasado y usamos eventos históricos para conseguir el sentido de nuestra existencia en el tiempo.

Las experiencias más vívidas en nuestra memoria habitualmente son de entre los 15 y 25 años de edad, una década asociada con el incremento de recuerdos de autodefinición. El tiempo se acelera en nuestra percepción a medida que nos movemos más lejos de este periodo importante.

La receta para desacelerar el tiempo consiste en mejorar las habilidades cognitivas, en particular la atención y la memoria, que podrían ayudar a ajustar nuestro metrónomo interno. La meditación y concentración nos ayudarán a sentirnos aquí y ahora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?

El Tetracromatismo… ¿otra manera de ver el mundo?
Si te parecía que ya veías muchos colores, imagínate ver aún más. Esto significaría que tu color favorito podría ser fragmentado en muchos otros, dado que donde otros ven solo un color, tu verías varios. Así pues, a la mutación que te permite tener ese rango de percepción de col

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi

El “lado obscuro” de Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi es mundialmente conocido por haber liderado el movimiento independentista de la India, sin embargo, su legado es algo más grande, ya que su estrategia de resistencia influenció a muchos movimientos sociales alrededor del mundo. A Gandhi, se le recuerda como ungranhombre,va

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

Cosas que debieras saber sobre el pene

Cosas que debieras saber sobre el pene
Para la gran atención que los hombres ponen para “eso” que está debajo del cinturón, la gran mayoría de estos, en realidad saben muy poco acerca de su pene. Así pues, la revista norteamericana Men’s Health, publica una lista de conocimientos que cualquier hombre necesitará

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?
En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades int

MAS QUE VER

La música de “Avengers: Infinity War” será creada por Alan Silvestri

El compositor Alan Silvestri ha anunciado a través de su página web que volverá al univ

08-06-2016
Leer más
Encuentros sin culpable

Más diversa, muy difícil de empatar la cartelera teatral reciente de la Casa de la Cultu

Leer más
Tercia navideña

Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que rep

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?