¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme en ocasiones.

Las neurocientíficas MuireannIrish y Claire O'Callaghan, creen que esto sucede porque en muchos aspectos somos arquitectos de nuestro sentido del tiempo; es decir, cada uno de nosotros le damos sentido al mismo.

La percepción del tiempo individual está fuertemente influenciada por nuestro nivel de concentración, el estado físico y disposición de ánimo.Igual que una olla vigilada nunca hierve, cada vez que nos concentramos en un evento el tiempo parece pasar más despacio de lo habitual. Esto sucede también cuando estamos aburridos: el tiempo, al parecer, va tan lento que no corre, sino que se arrastra.

En otras circunstancias el tiempo parece acelerar. Cuando nuestra atención está dividida, por ejemplo, cuando hacemos varias cosas simultáneamente, tenemos una sensación de que el tiempo transcurre mucho más rápido. Tal vez, porque nuestras tareas múltiples distraen nuestra atención del flujo de tiempo.

La calidad emocional de un evento también afecta nuestra percepción temporal. Los estados negativos, como la tristeza o depresión, tienen el efecto de desacelerar el tiempo en nuestra percepción. El efecto del miedo es particularmente poderoso, haciendo frenar nuestro reloj interno. Por el contrario, los eventos divertidos y felices parecen pasar en un momento.

Además, la percepción del tiempo puede distorsionarse con el envejecimiento. Las personas de 60 años y más frecuentemente se quejan que el tiempo se ha vuelto más variable. La Navidad parece llegar más rápido cada año, mientras que la rutina cotidiana parece prolongada y lenta.

Dichas anomalías en la percepción temporal vinculadas a la edad podrían depender de una cantidad de importantes procesos cognitivos, incluido el grado de atención que prestamos a una tarea particular y lo eficaz que podemos dividir nuestra atención entre varias tareas a la vez.

Nuestra eficacia en estos ámbitos se amortigua paulatinamente a medida que envejecemos y puede afectar nuestra percepción subjetiva del tiempo.Probablemente lo más importante es que nuestro sistema de referencia para la duración de eventos también cambia con nuestra edad.

Los recuerdos y experiencias que recogemos en la vida nos permiten crear nuestra cronología personal. La llamada “teoría proporcional” acondiciona nuestra percepción del tiempo a la duración de la vida: el presente llega a percibirse como cada vez más corto en comparación con la vida entera. Por eso un año para una persona de 75 años pasa más rápido que para alguien que tenga 10.

Pero lo que podría ser clave en la percepción temporal es la memoria, aseguran las autoras, puesto que la claridad de la memoria moldea nuestra experiencia de tiempo. Reflexionamos sobre nuestro pasado y usamos eventos históricos para conseguir el sentido de nuestra existencia en el tiempo.

Las experiencias más vívidas en nuestra memoria habitualmente son de entre los 15 y 25 años de edad, una década asociada con el incremento de recuerdos de autodefinición. El tiempo se acelera en nuestra percepción a medida que nos movemos más lejos de este periodo importante.

La receta para desacelerar el tiempo consiste en mejorar las habilidades cognitivas, en particular la atención y la memoria, que podrían ayudar a ajustar nuestro metrónomo interno. La meditación y concentración nos ayudarán a sentirnos aquí y ahora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”
Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las mod

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño
El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices, que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad. La investigación, realizada por especialistas de la Escuela P

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

Las razas de perros mas inteligentes del mundo

Las razas de perros mas inteligentes del mundo
El perro es conocido como el mejor amigo del hombre, aunque no podemos decir que esto siempre sea así. Si usted alguna vez ha tenido un perro como mascota, probablemente se ha topado con esos días de arrepentimiento por haber adquirido este animal.Desde los zapatos mordidos y la alfombra

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad
En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experimentos muy riesgosos, tanto, que algunos de ellos podrían incluso haber acarreado consecuencias funestas para la raza humana. A consecuencia de esto, nos hemos dado a la tarea de presentar a ustedes

MAS QUE VER

Pergamino podria demostrar que Jesus estaba casado

Una amplia gama de pruebas científicas han logrado demostrar que un fragmento de papiro q

Leer más
Mutis final de Bernarda con Gustavo

Cuando los cedartianos fueron convocados a la foto del recuerdo por los treinta años de a

Leer más
Too Mera Superman: La versión divertida del héroe de metrópolis

Últimamente estamos siendo bombardeados en los medios con la dichosa peliculita de “Bat

14-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?