¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme en ocasiones.

Las neurocientíficas MuireannIrish y Claire O'Callaghan, creen que esto sucede porque en muchos aspectos somos arquitectos de nuestro sentido del tiempo; es decir, cada uno de nosotros le damos sentido al mismo.

La percepción del tiempo individual está fuertemente influenciada por nuestro nivel de concentración, el estado físico y disposición de ánimo.Igual que una olla vigilada nunca hierve, cada vez que nos concentramos en un evento el tiempo parece pasar más despacio de lo habitual. Esto sucede también cuando estamos aburridos: el tiempo, al parecer, va tan lento que no corre, sino que se arrastra.

En otras circunstancias el tiempo parece acelerar. Cuando nuestra atención está dividida, por ejemplo, cuando hacemos varias cosas simultáneamente, tenemos una sensación de que el tiempo transcurre mucho más rápido. Tal vez, porque nuestras tareas múltiples distraen nuestra atención del flujo de tiempo.

La calidad emocional de un evento también afecta nuestra percepción temporal. Los estados negativos, como la tristeza o depresión, tienen el efecto de desacelerar el tiempo en nuestra percepción. El efecto del miedo es particularmente poderoso, haciendo frenar nuestro reloj interno. Por el contrario, los eventos divertidos y felices parecen pasar en un momento.

Además, la percepción del tiempo puede distorsionarse con el envejecimiento. Las personas de 60 años y más frecuentemente se quejan que el tiempo se ha vuelto más variable. La Navidad parece llegar más rápido cada año, mientras que la rutina cotidiana parece prolongada y lenta.

Dichas anomalías en la percepción temporal vinculadas a la edad podrían depender de una cantidad de importantes procesos cognitivos, incluido el grado de atención que prestamos a una tarea particular y lo eficaz que podemos dividir nuestra atención entre varias tareas a la vez.

Nuestra eficacia en estos ámbitos se amortigua paulatinamente a medida que envejecemos y puede afectar nuestra percepción subjetiva del tiempo.Probablemente lo más importante es que nuestro sistema de referencia para la duración de eventos también cambia con nuestra edad.

Los recuerdos y experiencias que recogemos en la vida nos permiten crear nuestra cronología personal. La llamada “teoría proporcional” acondiciona nuestra percepción del tiempo a la duración de la vida: el presente llega a percibirse como cada vez más corto en comparación con la vida entera. Por eso un año para una persona de 75 años pasa más rápido que para alguien que tenga 10.

Pero lo que podría ser clave en la percepción temporal es la memoria, aseguran las autoras, puesto que la claridad de la memoria moldea nuestra experiencia de tiempo. Reflexionamos sobre nuestro pasado y usamos eventos históricos para conseguir el sentido de nuestra existencia en el tiempo.

Las experiencias más vívidas en nuestra memoria habitualmente son de entre los 15 y 25 años de edad, una década asociada con el incremento de recuerdos de autodefinición. El tiempo se acelera en nuestra percepción a medida que nos movemos más lejos de este periodo importante.

La receta para desacelerar el tiempo consiste en mejorar las habilidades cognitivas, en particular la atención y la memoria, que podrían ayudar a ajustar nuestro metrónomo interno. La meditación y concentración nos ayudarán a sentirnos aquí y ahora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La CIA y el Proyecto “MK Ultra”

La CIA y el Proyecto “MK Ultra”
La llamada Operación MK Ultra, fue uno de los proyectos de investigación más ambiciosos y siniestros realizados por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), que intentaba mediante la tortura y el uso de drogas psicodélicas, encontrar un método para controlar l

¿Existen otros calendarios además del “Gregoriano”?

¿Existen otros calendarios además del “Gregoriano”?
Las personas no solo seguimos un reloj que nos dice a qué hora llegamos tarde o a que hora debemos dormir, también separamos el tiempo en días y semanas, presentes en el calendario que todos conocemos (365 días, un año), el gregoriano. Sin embargo, este no es el único calendario que

Los caudillos de la libertad del Internet en el 2013

Los caudillos de la libertad del Internet en el 2013
En 2013, los mayores problemas con la libertad en Internet se han derivado de la revelación de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y otras agencias en todo el mundo tienen un poder increíble y van a los extremos para espiar a los ciudadanos. Es por esto, que nos hemos dado a la t

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida
Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue el de la caída del Muro de Berlín.Un 9 de agosto de 1989 y, casi sin me

¿Que tan original es la Biblia?

¿Que tan original es la Biblia?
Mucho se ha hablado de que las “sagradas escrituras”, la Biblia para se exactos,es un plagio de textos más antiguos que los propios cristianos denominaron “cultos bárbaros”. Quizá la mayoría de la gente piense que el libro sagrado de la Biblia es un documento original, 100% ins

Los 10 más grandes secretos del Gobierno Norteamericano

Los 10 más grandes secretos del Gobierno Norteamericano
El gobierno de EE.UU. siempre ha intentado salir al paso de misterios populares como los ovnis, viajes en el tiempo, zombis, etc. Así pues, uno de los sitios tecnológicos estadounidenses presenta una lista con diez asuntos que EE.UU. no quiere revelar al mundo, incluido el origen de la c

MAS QUE VER

“crAssphage”: el virus causante de la obesidad y la diabetes

Científicos identifican un virus muy común y nunca antes descrito que podría estar rela

Leer más
Nueva información sobre el nuevo “Spider-Man”

  Aunque apenas faltan dos semanas para el estreno de la nueva película de Marvel Stu

30-06-2015
Leer más
Nuevo estudio abre el camino para erradicar el VIH

  Científicos han logrado explicar por qué tras acabarse la terapia antirretroviral,

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?