¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué cada vez corre más rápido el tiempo?

La percepción del tiempo puede variar entre personas y situaciones. El tiempo puede correr o ser interminable. En raras ocasiones parece detenerse completamente. Así pues, la diferencia entre el tiempo real, medido por los relojes o calendarios, y nuestros sentidos puede ser enorme en ocasiones.

Las neurocientíficas MuireannIrish y Claire O'Callaghan, creen que esto sucede porque en muchos aspectos somos arquitectos de nuestro sentido del tiempo; es decir, cada uno de nosotros le damos sentido al mismo.

La percepción del tiempo individual está fuertemente influenciada por nuestro nivel de concentración, el estado físico y disposición de ánimo.Igual que una olla vigilada nunca hierve, cada vez que nos concentramos en un evento el tiempo parece pasar más despacio de lo habitual. Esto sucede también cuando estamos aburridos: el tiempo, al parecer, va tan lento que no corre, sino que se arrastra.

En otras circunstancias el tiempo parece acelerar. Cuando nuestra atención está dividida, por ejemplo, cuando hacemos varias cosas simultáneamente, tenemos una sensación de que el tiempo transcurre mucho más rápido. Tal vez, porque nuestras tareas múltiples distraen nuestra atención del flujo de tiempo.

La calidad emocional de un evento también afecta nuestra percepción temporal. Los estados negativos, como la tristeza o depresión, tienen el efecto de desacelerar el tiempo en nuestra percepción. El efecto del miedo es particularmente poderoso, haciendo frenar nuestro reloj interno. Por el contrario, los eventos divertidos y felices parecen pasar en un momento.

Además, la percepción del tiempo puede distorsionarse con el envejecimiento. Las personas de 60 años y más frecuentemente se quejan que el tiempo se ha vuelto más variable. La Navidad parece llegar más rápido cada año, mientras que la rutina cotidiana parece prolongada y lenta.

Dichas anomalías en la percepción temporal vinculadas a la edad podrían depender de una cantidad de importantes procesos cognitivos, incluido el grado de atención que prestamos a una tarea particular y lo eficaz que podemos dividir nuestra atención entre varias tareas a la vez.

Nuestra eficacia en estos ámbitos se amortigua paulatinamente a medida que envejecemos y puede afectar nuestra percepción subjetiva del tiempo.Probablemente lo más importante es que nuestro sistema de referencia para la duración de eventos también cambia con nuestra edad.

Los recuerdos y experiencias que recogemos en la vida nos permiten crear nuestra cronología personal. La llamada “teoría proporcional” acondiciona nuestra percepción del tiempo a la duración de la vida: el presente llega a percibirse como cada vez más corto en comparación con la vida entera. Por eso un año para una persona de 75 años pasa más rápido que para alguien que tenga 10.

Pero lo que podría ser clave en la percepción temporal es la memoria, aseguran las autoras, puesto que la claridad de la memoria moldea nuestra experiencia de tiempo. Reflexionamos sobre nuestro pasado y usamos eventos históricos para conseguir el sentido de nuestra existencia en el tiempo.

Las experiencias más vívidas en nuestra memoria habitualmente son de entre los 15 y 25 años de edad, una década asociada con el incremento de recuerdos de autodefinición. El tiempo se acelera en nuestra percepción a medida que nos movemos más lejos de este periodo importante.

La receta para desacelerar el tiempo consiste en mejorar las habilidades cognitivas, en particular la atención y la memoria, que podrían ayudar a ajustar nuestro metrónomo interno. La meditación y concentración nos ayudarán a sentirnos aquí y ahora.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”

El verdadero Irán: la sede del “Imperio Persa”
Seguramente, gracias a la propaganda norteamericana, lo primero que se le viene a la mente al oír mencionar Irán es su programa nuclear.Sin embargo, le sugerimos que se tome un tiempo y se de cuenta que los iraníes son herederos de una de las culturas más sobresalientes que han existid

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV

Los singulares Mapas Apocalípticos del Siglo XV
El fin del mundo preocupaba a muchas personas en el siglo XV, y lo demuestra que en la época se escribieran varios textos dedicados al posible Apocalipsis. Pero un manuscrito olvidado durante mucho tiempo representa el final de los días de una manera muy diferente: a través de mapas.As

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias

Encuentra motivacion hasta en el “peor” de los dias
Todos hemos pasado por un mal día en el trabajo. Sin embargo, y no nos dejarás mentir, existen días malos y días “fatales”. Las circunstancias varían dependiendo del lugar donde ten encuentres y del nivel de sensibilidad de la gente que te rodea.Sin embargo, es aquí cuando tenemo

La pobreza: el peor enemigo de la educación

La pobreza: el peor enemigo de la educación
Según revela un estudio, la pobreza resta posibilidades de desarrollo a los niños, incluso antes de los primeros años de colegio, pues les impide estudiar bien o mejor que los niños de familias sin problemas económicos. La pobreza afecta igualmente a habilidades cognitivas, como a cap

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran
Está documentado que hay una serie de hechos y sucesos históricos que fueron predichos antes de que llegaran a producirse. En la mayoría de casos, el éxito en las predicciones se debe a la casualidad y en muchos otros, a los conocimientos sobre el desarrollo de futuras tecnologías. Au

Curiosidades en los vuelos comerciales

Curiosidades en los vuelos comerciales
Los profesionales que trabajan en el mundo de la aviación, guardan muchos secretos sobre lo que sucede en los aviones comerciales ¿Le gustaría conocerlos? Si su respuesta es afirmativa, debemos comentar que lo que viene a continuación, son cosas que difícilmente podemos preguntarnos a

MAS QUE VER

¿Un Starbucks "tonto"?

Hace a penas unos días, centenares de personas del barrio de “Los Feliz” en los Ánge

Leer más
Marihuana: Vargas Llosa pide seguir el ejemplo de Uruguay

En una columna publicada en el diario “El País”, el premio nobel de literatura resalt

Leer más
Sadomasoquismo: una practica nada fuera de lo comun

Luego del gran éxito de los libros de Fifty Shades of Gray y el inminente estreno de la p

24-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?