Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Martes, 02 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Nostradamus… ¿“profeta” o un tipo con mucho “sentido común”?

Algunos críticos de Michel de Nostradamus, señalan que este personaje debería haber pasado a la historia por su abnegación como practicante de la Medicina y no por su competencia como profeta. De acuerdo con sus partidarios, el francés supo ocultar magistralmente, en un lenguaje críptico, el pronóstico de hechos futuros trascendentales para la humanidad.

El médico y astrólogo francés, Michel de Nostradamus, vivió entre 1503 y 1566, en pleno apogeo de la Inquisición. Años antes de que el Santo Oficio se fijara en él como posible candidato para la hoguera por sus sospechosas profecías, ya había escandalizado a sus maestros por simpatizar con las teorías de Nicolás Copérnico, un polaco que se había atrevido a decir que la Tierra giraba alrededor del Sol y por eso ahora es considerado el fundador de la moderna Astronomía. Con estudios avanzados de Medicina, Nostradamus luchó contra la epidemia de peste bubónica que asolaba Europa en ese tiempo, quizá con más abnegación y tenacidad que talento.

Durante el combate contra la peste, Nostradamus se hizo apotecario, una especie de boticario, un oficio que estaba prohibido en aquella época. Creó un fármaco que se hizo muy popular, conocido con el nombre de la “píldora rosa”, aparentemente rico en vitamina C. En ese tiempo no se llevaban estadísticas y no se sabe si la píldora salvó a alguien. Lo que sí es seguro es que el rol de la vitamina C en los procesos orgánicos solo vino a ser conocido con certeza durante el siglo XX. Su labor de boticario le costó a Nostramus la expulsión de la Universidad de Montpellier, en la que aspiraba a doctorarse.

Desilusionado de la Medicina, Nostradamus empezó a hacer almanaques, unos papeles que en ese tiempo no se conformaban con señalar los días y los meses del año, sino que también pronosticaban el futuro de una persona, algo así como una carta astral. Se hizo tan popular como pueden serlo hoy en día los astrólogos más conocidos de la televisión y así, la misma reina, Catalina de Medici, lo citó en el palacio para que le dijera lo que le deparaba el porvenir a sus hijos. No sabemos si Nostradamus predijo la corta vida de Francisco II, el hijo mayor de Catalina y el rey Enrique II, que murió a los 16 años por una otitis que se complicó, pero lo cierto es que su fama creció después de haberse convertido en el astrólogo de la reina.

Es difícil dar crédito a las profecías contenidas en un libro que fue escrito para que no fuera entendido a plenitud. Nostradamus sabía los riesgos que corría con el “Martillo de Dios”, el Santo Oficio de la Inquisición, y escribió su libro profético en un lenguaje muy complicado y en varios idiomas entremezclados. Dicho sea de paso, los partidarios de Nostradamus siempre tienden a ver sus profecías en retrospectiva, casi nunca en perspectiva. Es decir, después que un hecho ocurre, buscan entre las cientos de profecías una que cuadre. Como están escritas en un lenguaje lo suficientemente vago e impreciso, siempre hay una que se avenga con el hecho ocurrido.

Distinto hubiera sido que Nostradamus dijera que en 1883 la isla indonesia de Krakatoa se haría pedazos por la erupción de un volcán, que las cenizas alcanzarían 80 kilómetros y que 44 años después emergería del mar, en el mismo sitio, otro volcán. ¡Eso si hubiera sido sobrecogedor!

En el tiempo de Nostradamus, llamar la atención con un libro profético era fácil. Pronosticar terremotos, erupciones volcánicas, revoluciones, cese del pago de impuestos y hasta la extinción del planeta por el choque de un meteorito, era muy sencillo, sobre todo, cuando no tenías que aportar más información que respaldara la predicción. Cualquiera de esas cosas puede ocurrir. Hoy, quién realice una proyección similar hace el ridículo si no aporta las coordenadas del lugar en el que ocurrirá el hecho, la hora GTM estimada y las fuentes serias en que basa su pronóstico, incluyendo los url de las mismas por si alguien quiere verificar.

A lo largo de su carrera profética, Nostradamus pronosticó terremotos para Italia, con una devastadora erupción del Vesubio y para el Oeste de los Estados Unidos. El Vesubio ya había rugido varias veces y de hecho, sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano 423 años antes del nacimiento del astrólogo. Algunos se sorprenden de que pronosticara terremotos en el oeste de los Estados Unidos, que, como se supo mucho después de Nostradamus, es una de las zonas de mayor riesgo sísmico en el mundo por la falla de San Andrés. De hecho, San Francisco ha sufrido varios intensos sismos, el último en 1989.

En los tiempos de Nostradamus se creía que los terremotos podían ocurrir en cualquier lugar (lo que es verdad, aunque con más probabilidad en unos sitios que en otros). Así como señaló al oeste de los Estados Unidos, pudo haber dicho Japón y también hubiera acertado.

El estado normal del mundo en los tiempos de Nostradamus era la guerra, no la paz. Pronosticar una guerra devastadora no era muy original y la probabilidad de acierto era altísima. El astrólogo francés también proyectó que la esperanza de vida iría creciendo, pasando de 80 años a dos siglos.

Contando con avanzados estudios de Medicina, no era tan complicado pronosticar el aumento en la duración de la vida en la medida que la ciencia que tenía por oficio fuera avanzando. Quizá se pasó un poco. La esperanza de vida en los tiempos de Nostradamus no era de 80 años, era de menos de 40. A 80 llegaba muy poca gente. Todavía la esperanza de vida en los países desarrollados está lejos de 100. Pero los avances de la Medicina (un paso decisivo sería la erradicación del cáncer) y la disminución del hambre, la llevan lenta pero constantemente en subida.

Otra de las célebres profecías de Nostradamus es la que dice que “(...) los impuestos serán abolidos. La gente se negará a pagar impuestos al rey (...)”. Sus fanáticos podrán decir que acertó porque las pocas casas reales que quedan ya no cobran impuestos. ¡Pero vaya si Hacienda lo hace! En los tiempos de Nostradamus, la gente común era esquilmada con impuestos por todos lados. Había que pagarlos al rey, al señor de la tierra, al conde, al marqués y a cualquiera que lo tuviera a uno bajo su dominación. De hecho, el abuso con los impuestos fue uno de los detonantes de la gran Revolución que estalló en el país de Nostradamus poco más de 200 años después de que él muriera.

“No muy lejos de la edad del milenio, cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos enterrados saldrán de sus tumbas”, dice una de las profecías. Se supone que con la “edad del milenio” se refería a cerca del año 2000. Todavía no ha ocurrido nada parecido, pero tampoco el milenio ha avanzado demasiado. “Todo el mundo se unirá en un solo idioma”, reza otra. En el pequeño mundo de Nostradamus, que todos hablaran un solo idioma era una aspiración sensata, pero hay quienes ven en esta profecía el anticipo de internet.

“Los cerdos se convertirán en un hermano para el hombre”. Los más fanáticos ven aquí el amor de la gente por sus mascotas y dicen que “cerdos” es una metáfora para hacer referencia a todos los animales. Hay muchas personas, especialmente las que viven solas, que a los seres a los que más hablan es a sus mascotas. ¿Quién duda que una chica mexicana se comunican con el minipig que tienen por mascota? Pero… ¿tiene eso que ver con una profecía?

“Un asteroide impactará contra la Tierra”, dice más o menos otra profecía. En un mundo sin alumbrado eléctrico y aterrorizado por truenos, centellas, rayos y cometas, el temor de mucha gente, no solo de Nostradamus, era que del cielo cayera un cuerpo que acabara con todo. Ese riesgo persiste. A cada momento se desintegra en la atmósfera un meteoroide, originando un meteoro, y frecuentemente caen trozos al planeta.

No cabe duda que Michel de Nostradamus se ha convertido en un personaje ilustre dentro de la historia de la humanidad. Sin embargo, el complicado lenguaje que describe sus profecías y a los hechos y sucesos que se le han atribuido como resultado de su don adivinatorio, podrían ser solo el resultado de un tipo preparado y con mucho “sentido común”… ¿no lo cree usted así?

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Curiosidades de la historia y de la vida

Curiosidades de la historia y de la vida
Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el momento son difíciles de explicar… ¿acaso existe "alguien" o "algo" que produce extraños acontecimientos? Así pues, hay quienes afirman que nada en esta vida es casualidad, pero es mejor que lea us

Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?

 Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?
Según un estudio realizado por la empresa española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías como la apnea del WhatsApp, la ansiedad po

La Reina Victoria… ¡Una mujer que hizo época!

La Reina Victoria… ¡Una mujer que hizo época!
La reina Victoria, hasta hace algún tiempo, era considerada la monarca que más tiempo había permanecido en el trono por sus 63 años de reinado (la actual reina Isabel II fue quien le robó el récord). Comenzó su reinado con tan solo 18 años de edad.Durante su reinado, supo romper la

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

 Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias
Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledores sobre la personalidad y el criterio propio de los miembros de ambas especies.Si hacemos caso de los resultados obtenidos, parece que los simios tienen más personalidad y criterio propio que los s

Los nombres de Nelson Mandela

Los nombres de Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Mucha gente sabe que a este personajes se le conocía por tener 6 nombres, pero pocos sben lo que estos sign

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?
¿Podremos vivir algún día un contacto extraterrestre? Según a quien le preguntes, te dará una respuesta diferente. Neil deGrasse Tyson ha heredado su esperanza realista de su mentor, el inmenso Carl Sagan. Otros, como Stephen Hawking, lo consideran como algo negativo que podría acaba

MAS QUE VER

Mexicano propone generar energía del tráfico vehicular

Los vehículos en movimiento se pueden usar como bombas para generar electricidad. Esta es

Leer más
¿Como saber si alguien te esta mintiendo?

Tres exagentes de la CIA destilan sus habilidades profesionales en el libro “Espía la m

09-12-2015
Leer más
¡Huga chaka, huga chaka! El esperado trailer de Guardianes de la Galaxia

Marvel ha lanzado el primer tráiler, completo, subtitulado en español de la esperada cinta

27-02-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?