“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

Lunes, 26 de Septiembre de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 “Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

No cabe duda, la moda de las selfies es parte ya de nuestra cultura. Sin embargo, no todos somos partidarios de ésta y respetamos a quienes se obsesionan tomándose fotos a sí mismos como si fuera un acto propio de narcisismo.

Para aquellos que se han llegado a preguntar si el “selfinismo”, es decir, la manía de estarse tomando “selfies” y publicándolas en todo momento, es normal, un reciente informe de Ofcom, un regulador de comunicaciones con sede en Gran Bretaña, revela que en el año 2014 se realizaron aproximadamente 1200 millones de selfies, sólo en Gran Bretaña, nación que contabiliza un 8% de la población mundial.

Pero… ¿qué significa realmente esta moda de tomarse fotos a uno mismo con cara sonriente y forzada? Acaso… ¿estamos aprendiendo a amarnos a nosotros mismos a través de la lente de una cámara? ¿o simplemente estamos rayando en el narcisismo?

Así pues, un estudio realizado en enero del presente por la Universidad Estatal de Ohio, reveló que los hombres que publican más fotos online de sí mismos que de otras personas, obtuvieron resultados superiores en las evaluaciones psicológicas de detección de narcisismo y psicopatía.

La autora principal del estudio, Jesse Fox, argumenta que no es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan más tiempo editándolas tengan rasgos narcisistas; sin embargo, es la primera vez que realmente se confirma este hecho en un estudio científico. El hallazgo más interesante, no obstante, es que también obtienen resultados superiores en la evaluación de otros rasgos, como personalidad antisocial, psicopatía, y ser más propensos a la auto-objetivación, es decir, el fenómeno por el que son los propios usuarios quienes intervienen en la Red y dejan rastros de sí mismos.

La investigación también es aplicable a las mujeres teniendo como resultado que las personas del género femenino que publican más “selfies” de sí mismas que en compañía de los demás, también muestran mayores niveles de narcisismo y psicopatía. En un artículo de 2013 publicado en Psychology Today, la doctora Peggy Drexler lo describía como el hecho de “mirarse en el espejo todo el día, y dejar que los demás vean que lo haces”.

La doctora Drexler afirma que esto puede tener consecuencias graves y afectar negativamente las relaciones. Algunas personas, sin embargo, lo ve como algo totalmente diferente.

Para la artista Molly Soda, una “selfimaniaca”, las selfies van mucho más allá de la vanidad. Él cree que una selfie es una cosa muy positiva. Es una afirmación positiva de amor propio. Y tomarse una foto y subirla a Internet para que todo el mundo la pueda ver, es un acto de positividad.

Cuando Soda entra a Instagram y ve una selfie de una chica y se da cuenta que ella se siente bien consigo misma a través de la foto, eso le hace sentir bien y le dan ganas de fotografiarse a sí misma, provocando una reacción en cadena; y en ese aspecto, la artista Molly Soda, tiene toda la razón.

Las selfies provocan una reacción en cadena; una reacción en cadena de estupidez y “borreguismo” masivo como nunca antes se había visto en la historia. Y como resulta obvio, entre más borrego eres, más positivo ves tu “borreguismo” y el de los demás y, por supuesto, más te incomodan las ovejas negras que abandonan el rebaño.

En conclusión, si a alguien le hacía falta una confirmación, de acuerdo al estudio de la doctora Jesse Fox, la excesiva toma de “selfies” es un indicador claro de que se padece de un “trastorno mental”.

Para muchos todavía, el hecho de exponerse abiertamente a un público desconocido para recibir la aprobación o retroalimentación de éste, es un indicio claro de un problema psicológico o bien, de tipo social.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?

Una sola religion para el mundo… ¿lograran crear la “ONU Espiritual”?
Desde hace algún tiempo, podemos ver como el poder de decisión político y económico, le ha sido arrebatado tanto a los ciudadanos como a los Estados, y éste ha sido transferido a las organizaciones globales multilaterales. De la misma manera, ha habido señales que indican que se est

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial

“Chemtrails”: una realidad que comienza a ser oficial
Mucho se ha hablado ya, tanto en las redes sociales como en infinidad de artículos publicados en medios alternativos, de los llamados “chemtrails”, aquellas estelas blancas que son dejadas por los aviones a su paso y que a veces, por la mañana, y otras por la tarde, parecen dejar mar

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

Cienciologia: mas rito que ciencia

 Cienciologia: mas rito que ciencia
El nombre cienciología tiende a sonarnos algo raro. Por un lado, nos remite a la ciencia, pero sabemos que en realidad se trata de una religión. Pocos tienen conocimiento sobre la cienciología y quienes la practican. Sin embargo, se ha expandido tanto que es necesario tomarla en cuenta

Historias que conmovieron al mundo en el 2013

Historias que conmovieron al mundo en el 2013
Se acerca el momento de decirle adiós al 2013 y hay muchas historias que celebrar, así como también existen algunas que han dado una lección a la sociedad y la han conmovido al mismo tiempo. Es difícil mantenerse indiferente al incondicional amor entre un padre y una hija, el cariño

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra

Las grandes preguntas que la ciencia NO responde respecto a la Tierra
Debido a que estamos tan acostumbrados a creer en que la ciencia explica absolutamente todo, no nos percatamos de los misterios que nuestro planeta encierra, mismos que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver y que de alguna manera, ésta no se detendrá a intentar explicar ciertas cu

MAS QUE VER

Revelan cuál es la mejor edad para “casarse”

  Muchos son los factores, tanto internos como externos, que pueden influir en que un

Leer más
Sinopsis y Trailer de “Batman v Superman: Dawn of Justice”

Tras un preview del tráiler y la filtración del mismo en mala calidad, por fin, WB se ha

21-04-2015
Leer más
“El legado de Bourne” a cargo de Jeremy Renner

Todo hacía indicar que la continuación de “El legado Bourne” quedaría aparcada tras

10-10-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?