George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

Jueves, 27 de Agosto de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.

Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida:

1ª Su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud.
2ª A favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París.
3ª En contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas contra el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, como “Rebelión en la granja (1945)” y “1984 (1949)”, escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, en la que crea el concepto del“Gran Hermano”, mismo que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Así pues, seguramente lo has escuchado, el adjetivo “orwelliano”, es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés. De manera increíble, algunas de sus citas, con más de medio siglo de antigüedad, muestran una profunda comprensión del futuro, misma que solo una mente iluminada como la suya, o con información oportuna, podía llegar a tener.

Algunas de sus citas más relevantes respecto a su futuro, ahora nuestro presente, fueron:

a.“En nuestra época no existe la posibilidad de mantenerse fuera de la política. Todos los asuntos son asuntos políticos y la política, en sí misma, es una masa formada de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia”.

Muchas personas, actualmente tienen la voluntad de enterrar la cabeza en la arena cuando se trata de asuntos políticos, pero por mucho que se esfuercen, jamás conseguirán aislarse de la realidad.Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente.

b. “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos, las mentiras y el odio, provienen, invariablemente, de gente que no está luchando”.

Lo podemos ver cada día en las noticias, donde constantemente aparecen líderes políticos, expertos analistas o tertulianos opinólogos, clamando por la necesidad de hacer fluir la sangre por las calles de alguna ciudad o región de nombre impronunciable.Siempre en forma de bombardeos “selectivos y humanitarios”, en forma de lucha “legítima” contra tiranos o terroristas en nombre de la democracia, la paz, la seguridad o la ley internacional o en defensa de las patrias, las creencias o las ideologías más variopintas.Y a medida que caen las bombas y vuelan las balas, ellos siguen embutidos en sus cómodos trajes, hablando tranquilamente ante las cámaras, lejos del campo de batalla que ellos mismos han generado.

c. “La guerra contra un país extranjero sólo ocurre cuando las clases adineradas piensan que van a beneficiarse de ella”.

Ésta es una idea difícil de aceptar para mucha gente. Pero solo hace falta ver quién se benefició de las recientes guerras libradas por los Estados Unidos para comprender que ésta es la auténtica realidad que se esconde detrás de la mayoría de conflictos actuales.

d. “El propio concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia”.

Podemos verlo constantemente en libros de historia de todo el mundo.Por ejemplo, hay un libro de historia iraquí que narra la “gloriosa victoria de Saddam Hussein sobre los Estados Unidos” en 1991.Existen, a su vez, múltiples libros de historia, de naciones diferentes, que afirman que alguno de sus ciudadanos fue el primero en volar o en realizar un mismo invento.La historia siempre es escrita por el vencedor o por el que tiene el poder y a éste nunca se le pregunta si está diciendo la verdad.

e. “En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”.

Cada vez está más claro.Las revoluciones del futuro no se librarán con balas y explosivos, sino con pequeños fragmentos de datos que viajen por las redes de todo el mundo destruyendo las falsas narraciones con las que los gobiernos engañan a sus ciudadanos. Ahí están los ejemplos, aunque muy discutidos, de Assange, Manning o Snowden.

f. “El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”.

No nos equivoquemos al respecto; si un artículo no enoja a alguien, no es auténtico periodismo.La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia.Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés.El auténtico periodismo consiste en desvelar la verdad. Y la verdad siempre incomoda a alguien.

g. “En la vida real es siempre el yunque el que rompe al martillo”.

En todos los conflictos, tal y como podemos verlos actualmente por todo el mundo, el bando vencedor no es el que puede infligir un mayor daño, sino el que es capaz de soportar mayores daños.El que resiste, es el que acaba imponiéndose en última instancia.La historia está repleta de situaciones en las que poderosas fuerzas militares “ganaron las batallas pero perdieron la guerra”.

h. “El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas”.

Que se lo digan a los ciudadanos norteamericanos.Lanzan el grito al cielo si les hablan de las torres gemelas, pero ni siquiera han oído hablar de Haditha, Panjwai, el distrito de Maywand o de Mahmudiya.En todos estos incidentes, los que cometieron las atrocidades y los actos de brutalidad llevaban una bandera norteamericana en su hombro.

i. “Las amenazas a la libertad de expresión, de escritura y de acción, aunque a menudo parecen triviales cuando las vemos aisladamente, son acumulativas en su efecto y siempre conducen a una falta de respeto generalizado hacia los derechos del ciudadano”.

Todos los días aparece una nueva forma de censura o un nuevo método de forzar a la gente a que se autocensure y la gente no reacciona ante ello, ya que cada vez que aparece un nuevo método de represión, sólo se aplica a una pequeña minoría.Cuando las personas se percatan de que su libertad de expresión y su capacidad para disentir ha sido completamente restringida, ya es demasiado tarde.

j. “Si quieres ver una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre”.

Sin duda la frase más impactante y cierta de Orwell. Una vez que las personas son adoctrinadas con creencias nacionalistas y que se ha creado la infraestructura necesaria para protegerlos de algún tipo de “enemigo” constantemente cambiante en nombre y forma, ya no hay ninguna posibilidad de que las personas recuperen la libertad.En el momento en que todas estas piezas están en su lugar, se pierde toda oportunidad de recuperar la libertad y no solo eso, sino que se evapora la voluntad de las personas de alcanzar dicha libertad.

En pocas palabra, triste pero cierto: la sociedad verdaderamente adora al Gran Hermano. Esa es nuestra realidad, una que George Orwell describió hace más de medio siglo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam
Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la Big Mac ya está presente en más de 120 países y territorios de todo el mundo y se ha establecido un índice económico con su nombre, todavía existen algunos lugares por conquistar.Hasta ahora, Vi

Los nombres de Nelson Mandela

Los nombres de Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Mucha gente sabe que a este personajes se le conocía por tener 6 nombres, pero pocos sben lo que estos sign

La homeopatia…¿NO sirve para nada?

 La homeopatia…¿NO sirve para nada?
La homeopatía es una de las formas de medicina alternativa más difundidas alrededor del mundo. Se trata de sustancias, normalmente herbales, diluidas en agua.Así pues, la homeopatía funciona bajo el llamado principio de lo similar. Básicamente, la idea es que si una sustancia causa un

Literatura para “Halloween”

Literatura para “Halloween”
Se acerca Halloween y qué mejor forma de prepararse para este festejo, que leyendo alguna las excelentes obras de terror y suspenso existentes en el mercado… ¿Cómo cuales? Bueno, agradeciendo y contestando a esta pregunta, a continuación te presentamos algunas de las obras literarias

La “psique” detras de Batman

La “psique” detras de Batman
Desde hace ya algún tiempo, los psicólogos se han tomado la molestia para analizar la personalidad de Batman, ya que debemos admitir, que este personaje tiene bastantes conflictos en su cabeza. Claro que nada supera a los villanos a los que tiene que enfrentarse y que suelen terminar enc

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

MAS QUE VER

“Terminator Génesis”: un reboot bien logrado

Mucho se ha hablado de las tres primeras entregas de “Terminator”, se ha recordado has

Leer más
El absurdo como definición

Este ESPECTADOR entregó cuarenta y nueve colaboraciones en 2014 para dar cuenta del teatr

Leer más
En ruta

Remembranza y contradicción son las impresiones iniciales que provoca el colectivo Ruta 4

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?