La generación del “Milenio” y sus mitos

Martes, 09 de Agosto de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
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 La generación del “Milenio” y sus mitos

Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet. Como características, podemos decir que son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos de ellos han tenido oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana, de estudiar enlasmejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.

Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, unas altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero al mismo tiempo, también subrayan rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente.

La generación “Y” se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.

Pero… ¿qué otras particularidades tienen los hijos de la generación del “baby boom” y en qué se diferencian de sus padres? ¿Qué esperan del futuro y qué futuro les espera?

Menos religión, más individualismo. La generación del milenio es mucho menos religiosa que las generaciones precedentes, esto, según un grupo de científicos que analizó los datos de encuestas realizadas entre 1966 y 2014. A pesar de que el análisis de los datos publicados en la revista “PLOS One” muestra que la mayoría de los adolescentes se consideran religiosos en cierto sentido, aumenta el número de jóvenes que se identifica como no religiosos.

De acuerdo con el centro analítico Pew Research Center, la generación del milenio no solo se relaciona con menor frecuencia con alguna religión, sino que ni siquiera tiene una postura clara sobre la existencia de Dios. La gran mayoría (86%) se considera creyente, aunque solo el 58% de los encuestados está "absolutamente seguro" de que Dios existe.Esta tendencia se observa desde el año 2000, cuando se hicieron encuestas entre personas de esta generación. En 1970 solo el 12% de los escolares contestaron que nunca habían asistido a un servicio religioso, mientras que hoy en día responde así el 27% de los encuestados.

Según Jean Twengle, profesora de psicología de San Diego y autora principal de la investigación publicada en “PLOS One”, este estudio a largo plazo puede mostrar una tendencia que influirá en generaciones futuras. Pese a que los resultados muestran solo la correlación de los datos sin indagar en las causas, Twengle cree que este cambio generacional está provocado por el aumento del individualismo.

"El individualismo no combina bien con la religión", sostiene Twengle, ya que, normalmente, la religión dicta normas sociales y de comportamiento, mientras que el individualismo se centra en el ser y en las opciones personales.Sin embargo, no todo son cambios profundos, ya que aún persiste la necesidad de pertenecer a un grupo social, si bien la manera de hacerlo ha variado. De hecho, los adolescentes actuales prefieren usar para esto Facebook, por ejemplo, que interactuar en un grupo religioso.

Los millennials y la tecnología

El uso activo de las nuevas tecnologías diferencia a estos jóvenes de las otras generaciones, especialmente por la necesidad de compartir información.Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce “hormonas del buen humor”, que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea, pone un “me gusta” a una noticia o comenta una entrada de un blog.Además, según un análisis realizado por los especialistas de la Universidad de High Point, Carolina del Norte, los “Millennials” son más propensos a ser narcisistas en las redes que los usuarios de la generación X (personas nacidas entre principios de los años 1960 y principios de 1980) y prefieren Twitter.

Los científicos también señalan que el ritmo de vida de estas personas es mucho más rápido, por lo que a menudo se muestran muy impacientes. Asimismo, a diferencia de las generaciones precedentes, entre ellos hay muy pocas personas adictas al trabajo, ya que aspiran a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y su vida personal.

"No viven para trabajar, trabajan para vivir", reza un artículo de la periodista Anushka Asthana, publicado en 2008 y dedicado a los jóvenes de la generación “Y”. La periodista explica que los representantes de esta generación "han visto con horror" cómo sus padres trabajaban duro en su intento por conseguir dinero y estatus, y que ahora tienen prioridades distintas a la hora de buscar un trabajo.

Según Asthana, a los “Millennials” les preocupan menos los salarios, y más si el trabajo es flexible, si tendrán tiempo para viajar y lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida, razón por la que los empleadores tienen que cumplir con estas demandas.

Asimismo, entre las preferencias laborales de esta generación, ocupa un lugar destacado la influencia de las nuevas tecnologías. A diferencia de los jóvenes de antes, que soñaban con ser médicos o abogados, los niños del nuevo milenio tienen claro que estas profesiones ya no son de su interés.

En este sentido, la difusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana cumple un papel tan importante, que los puestos de trabajo más deseados son los de probador de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber o blogger, aunque también se mantienen profesiones tradicionales, como ingeniero o policía. La juventud de antes soñaba con hacerse famoso y ganar mucho dinero en el menor tiempo posible. Ese deseo persiste, pero pierde fuerza. La mayoría de la generación de los “Millenial” no quiere ser famoso "bajo ningún concepto", mientras que un 28% lo contempla "solo como un mal necesario para ganar dinero".

Rompiendo mitos

A pesar de estas tendencias, observadas en numerosos estudios internacionales, hay quienes defienden que gran parte de lo que se dice sobre los “Millennials” son mitos, y que estos jóvenes no se diferencian tanto de sus predecesores como se suele pensar. Así, una investigación realizada por IBM entre 1,784 empleados de 12 países destaca cinco creencias sobre la generación Y que, según los autores del estudio, son más bien mitos o exageraciones.

Mito 1: “Las metas y las expectativas de los “Millennials” son muy diferentes a las de sus padres”.Esta afirmación resulta exagerada, porque, según el estudio, los “Millennials” tienen objetivos numerosos y variados, al igual que la generación X y los “babyboomers”. Esto significa, entre otras cosas, que muchos de los cambios realizados por una empresa para “millennializar” un lugar de trabajo también serían bien recibidos por otras generaciones.

Mito 2: “Quieren elogios constantes y creen que todos en el equipo deben recibir un trofeo”.  Eso puede que haya sido cierto en sus ligas de fútbol infantil, pero la generación del milenio ha crecido, y quiere ser tratada de manera correspondiente. De hecho, cuando se les preguntó a los “Millennials” sobre su jefe perfecto, dijeron que querían un gerente ético y justo, valorando también la transparencia y confianza, mientras que un jefe que reconozca sus logros figuraba más abajo en la escala de importancia.

Mito 3: “Los Millennials son adictos digitales que quieren hacerlo —y compartirlo— todo en línea, sin tener en cuenta los límites personales o profesionales”. Esta idea no esta apoyada en datos, afirma el estudio. Por ejemplo, en lo que se refiere a obtener nuevas habilidades en el trabajo, los jóvenes de la generación Y prefieren el contacto cara a cara antes que las opciones digitales. En cuanto a respetar los límites profesionales en los medios sociales, es la generación joven la que suele "trazar una línea firme que separa sus vidas personales y profesionales", reza el informe.

Mito 4: “Los Millennials, a diferencia de sus colegas de mayor edad, no pueden tomar una decisión sin antes invitar a todos a opinar”. En realidad, los representantes de la generación del milenio no son más propensos a pedir asesoramiento en el trabajo que sus colegas de la generación X. Tanto los trabajadores Y como los de la generación X intentan aprovechar una variedad de fuentes para tomar una decisión, a diferencia de los “babyboomers”, que se caracterizan por tener una mentalidad más independiente.

Mito 5: “Los Millennials son más propensos a "abandonar el barco" si un trabajo no cuadra con sus pasiones”. Aunque una tercera parte de la generación del milenio ya ha pasado por cinco o seis puestos de trabajo, en el contexto actual esto parece guardar más relación con una realidad de malestar económico que con sus pasiones personales.

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