¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera de plegón: “¡Cuántos niños hay que no tienen que comer y tú desperdiciando la comida!”

O qué tal ésta: “¡En África, hay niños que quisieran comer lo que tú!”

Lo cierto, es que este tipo de frases, en determinado momento, ya suenan bastante trilladas y un poco graciosas al escucharlas con cierta regularidad, hasta que nos hacemos prácticamente inmunes a sus efectos. Sin embargo, aunque el hecho de sentir “culpa” haya desaparecido por completo, debido a la rutinaria insistencia, quizá exista algo de sabiduría comprobable en este tipo de frases.

Simple y sencillamente… ¿alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente? Al analizar los datos, nos hemos dado cuenta que este hecho es alarmante y con certeza, “casi casi” podríamos asegurarte que después de terminar de leer el presente artículo, tu percepción respecto a las sobras o “piquitos” que guardas varios días en el refrigerador antes de tirarlas, cambiará por completo.

Resulta que según datos de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), a nivel mundial perdemos o desperdiciamos la tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto equivale a 1,300 millones de toneladas de alimentos, literalmente, tiradas a la basura.

Así pues, solo en los países más ricos, se desperdicia tanta comida que equivale a toda la producción de los países que se encuentran al sur del Sahara. Estamos hablando de más de 200 millones de toneladas de comida al año.

A diferencia de los países más pobres, donde la comida suele perderse en las primeras etapas de la cadena de producción, en los países de ingresos medios a elevados los consumidores son los principales responsables del desperdicio.

Si convertimos los datos anteriores en calorías, el número sigue siendo igual de preocupante, pues tenemos que el 25% de las calorías destinadas para el consumo humano jamás llegan a ingerirse. Las causas son diversas y pueden corresponder a algo tan simple como tirar una fruta porque no tiene buen aspecto o esta picada por los pájaros.

Asimismo, las implicaciones de este gran desperdicio van más allá del resto de ensalada que podrías haber guardado para el día siguiente. Solo toma en cuenta que para producir los 1,300 millones de toneladas anuales de alimentos que desperdiciamos, hace falta una cantidad incalculable de recursos como agua, suelo, energía eléctrica e incluso mano de obra.

Así pues, de acuerdo a la FAO, el problema no termina una vez que tiramos la comida a la basura. Estos desperdicios son llevados a enormes basurales donde se acumulan toneladas y toneladas de residuos orgánicos. Esta acumulación lleva a la producción de gases como el metano, uno de los productos a quienes se les atribuye el famoso cambio climático.

Así que ya lo sabes. Piensa en lo anterior cuando intentes deshacerte de alimentos que todavía se pueden aprovechar, ya que “¡hay niños en África (y en todo el mundo) que quisieran comerse las sobras que estás apunto de tirar a la basura!”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Curiosidades de la Historia: Personajes de la historia que murieron en la “inopia”

Curiosidades de la Historia: Personajes de la historia que murieron en la “inopia”
No todos los que se vuelven famosos consiguen millones y viven en el lujo toda la vida. Es algo triste darnos cuenta de que algunos de nuestros pintores y escritores favoritos, murieron con el dinero justo para sobrevivir, y a veces, ni eso. El arte no es siempre un modo de subsistencia, p

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

¿Que tan peligrosa es una mosca?

¿Que tan peligrosa es una mosca?
Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshi

El “Sindrome del Tercer Hombre”

 El “Sindrome del Tercer Hombre”
“¿Quién es ese extraño que siempre camina a tu lado? Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos.Pero cuando miro hacia adelante por el camino blanco,siempre hay otro que camina a tu lado.Va envuelto en un manto de color marrón, con capucha.No sé si es un hombre o una mujerPero…

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?

Cerebro vs Computadora… ¿cuales son sus diferencias?
Cuando debemos explicar el funcionamiento del cerebro, solemos decir que se parece a una computadora, aunque la apariencia física se deje totalmente de lado. Sin embargo, no tiene tantas similitudes como parece. Entender estas diferencias puede hacer que se estudie de mejor manera a uno d

MAS QUE VER

Estreno de la comedia “El pregón” protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero

DeAPlaneta se complace en anunciar el estreno el próximo 18 de marzo de “El pregón”,

14-01-2016
Leer más
Dan nombre a 4 elementos más de la “Tabla Periódica”

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) ha

Leer más
Mujeres presas en Mexico: victimas de extorsion, abuso y prostitucion

La mayoría de las cárceles femeninas de México presentan problemas como superpoblación

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?