¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, su extensión es de 1,717,856 km2, el doble del estado de Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y, claro, no nos olvidemos de su innegable aporte a la industria televisiva, con títulos ilustres como Rutas Mortales, Vida Bajo Cero, Pesca Mortal y otros tantos reality shows interesantísimos.

Pero… ¿sabías que Alaska no siempre fue parte de Estados Unidos?

Quizá, por su ubicación, bien al norte y después del territorio canadiense, probablemente te lo haya hecho sospechar. Así pues, hasta el siglo XIX, Alaska perteneció a Rusia, como lo oyes.A continuación, hablaremos de cómo es que este territorio llegó a las manos de los Estados Unidos, sin duda, una historia, corta, pero muy interesante.

El territorio de Alaska fue vendido

Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil, proveniente de los colmillos de morsa y la piel de las nutrias. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias y utilidades de este territorio. Desde la ciudad de Novoarkhangelsk, ahora llamada Sitka, se comercializaban pieles, té y telas de China e incluso hielo, mismo que en esa época, previo a la invención de los refrigeradores, era un producto muy buscado.

El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como “el Pizarro ruso”. Los problemas surgieron tras su retiro, cuando el comercio de Rusia en territorio norteamericano empezó a estar gobernado exclusivamente por militares. Los oficiales no tenían muy buen ojo para los negocios y a esto ayudó para que ellos mismo se encargaran de asignarse sueldos astronómicos.

Las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y el comienzo de la guerra en Crimea fue la gota que derramó el vaso. Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces que la venta de Alaska comenzó a convertirse en una realidad.

Así pues, aunque la situación actual lo haga difícil de creer, en ese entonces las relaciones entre Estados Unidos y Rusia eran muy buenas y ambos gobiernos veían con buenos ojos esta transacción. Para los ciudadanos de estos países, sin embargo, la historia era muy diferente.

Los rusos no entendían cómo se podía estar considerando vender un territorio tan rico, donde se sabía que había reservas de oro. Los estadounidenses, por otro lado, no concebían la idea de estar gastando plata en un pedazo de hielo y llamaron a la compra “la locura de Seward”, por William H. Seward, quien era entonces secretario de estado y fue uno de los promotores de la idea.

A pesar de las críticas a ambos lados del pacífico, la transacción se llevó a cabo. Estados Unidos compró Alaska por poco más de 7 millones de dólares, a menos de 5 dólares por km2. Pese a la oposición de la época, hoy en día es evidente que fue una de las mejores inversiones de la historia.

Alaska no solo tiene oro, sino también petróleo. Produce casi 45 mil millones de dólares al año y tiene uno de los PIB más altos de todos los estados. Al final de cuentas, la locura de Seward, parece haber resultado un excelente negocio.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La “Tele” te espía

La “Tele” te espía
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Hoy día hasta en nuestra cama, podemos estar bajo el control del “ojo omnipresente”. El culpable, es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor. Lo anterior, puede sonar más com

El sexo en la antigüedad

El sexo en la antigüedad
El sexo es una de los más grandes tabúes dentro de la sociedad, pero no siempre fue igual ni existieron las mismas costumbres. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las relaciones y prácticas sexuales en las parejas han cambiado mucho, agregando nuevos factores o bien, condenando o

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad

Los anticonceptivos en la historia de la humanidad
El embarazo no deseado, así como el incremento de las enfermedades venéreas, son temas que preocupan mucho a la sociedad actual. Sin embargo, estos no son temas sólo de ahora, sino que basta echar un vistazo al pasado, para conocer el interés de la gente por protegerse a través de dis

La Santa Muerte: Un culto creciente

La Santa Muerte: Un culto creciente
Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.Hasta el m

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

La homeopatia…¿NO sirve para nada?

 La homeopatia…¿NO sirve para nada?
La homeopatía es una de las formas de medicina alternativa más difundidas alrededor del mundo. Se trata de sustancias, normalmente herbales, diluidas en agua.Así pues, la homeopatía funciona bajo el llamado principio de lo similar. Básicamente, la idea es que si una sustancia causa un

MAS QUE VER

La pandemia que debilito al Imperio Romano

Los arqueólogos han descubierto los restos de una epidemia en Egipto tan terrible que Cip

Leer más
Un nuevo océano gracias al calentamiento global

Los militares norteamericanos dan por hecho el cambio climático, pero concluyen que favor

Leer más
¿Por qué el ser humano aún no ha contactado con “extraterrestres”?

¿Alguna vez te has preguntado por qué el ser humano no ha logrado hacer contacto con los

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?