Historia: “Los Otros Traidores”

Miércoles, 07 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Historia: “Los Otros Traidores”

En la historia de la humanidad, se cuentan hazañas de gran valentía donde hombres y mujeres luchan y mueren por defender a su pueblo, sus familias y sus ideas. Pero así como hay actos loables, también los hay detestables. La confianza es algo que el ser humano valora mucho y solo hay un acto que es capaz de destruirla por completo: la traición.

Ésta es una de las cosas más despreciables, misma que ha destruido reinos, familias y alianzas enteros. Así como hay héroes, también hay traidores que se cambiaron de bando para destruir todo lo que los demás defendían.

Así pues, a quién consideramos un traidor y a quién un héroe, depende de la focalización o del cristal con que se mire. Sin embargo, los personajes de los que hablaremos a continuación, traicionaron a sus países, a sus amigos y a las personas que confiaban en ellos, claro, desde el punto de vista de la historia escrita. Cabe aclarar también, que estos individuos, no forman parte del selecto grupo de traidores famosos, mismos que ostentan un lugar muy especial dentro de la historia de la humanidad. Personajes como Judas Iscariote, Antonio López de Santa Anna y hasta el mismo Victoriano Huerta, superan en fama a los siguientes, sin, claro está, restarles la importancia que se merecen en sus respectivos momentos.

Hablemos pues de; “los otros traidores”…

Ezra Pound: el traidor fascista

Ezra Pound es uno de los poetas más influyentes de la literatura norteamericana del siglo XX. En 1949 ganó el premio Bollingen, curiosamente, durante esos años también fue considerado un traidor y retenido en un campo militar en Estados Unidos.

¿Cómo sucedió esto? Bueno, Pound rondó por varias de las ciudades más famosas del mundo hasta que se instaló en Italia. Ahí mismo simpatizó con las ideas fascistas de Mussolini y apoyó públicamente a Hitler.También trabajó para el gobierno italiano produciendo programas de radio que insultaban a los Estados Unidos y promovían el fascismo. Pound fue considerado un traidor a su patria y en 1945 fue capturado por las fuerzas norteamericanas. Después de nueve años desde que ganara el premio, Ezra Pound fue liberado y pasó el resto de sus días en Italia.

Robert Ford: ¿ladrón que mata a ladrón…?

Quizás Ford nunca hubiese saltado a las páginas de los libros de historia si no hubiese disparado y asesinado al conocido pistolero y ladrón, Jesse James. Gracias a esto, se ganó el repudio y odio de la sociedad, en lugar de la fama y reconocimiento que esperaba.

James era un criminal temido pero muy conocido y Ford era solo un jovencito que soñaba con ser como él. Tras trabajar junto a James en varios atracos, Ford se ganó su confianza y formó parte del grupo de amigos del pistolero. Un día, mientras James acomodaba un cuadro en su casa, Robert Ford le disparó en la cabeza por detrás. Ford fue conocido por ser un cobarde y traidor. El odio hacia él fue tan grande que un día fue asesinado de forma similar.

Benedict Arnold: un traidor arrepentido

Benedict Arnold tuvo una vida difícil, tres de sus hermanos murieron por enfermedad, padeció pobreza y dejó los estudios y además tuvo que hacerse cargo de su padre alcohólico. Llegado el momento de mejorar su vida y reputación, se unió al grupo militar “Los hijos de la libertad”

Trasvarias victorias llamó la atención de George Washington y Thomas Jefferson pero su fama se perdió cuando fue herido en su pierna y relegado por los generales revolucionarios. Así pues decidió cambiar de bando y planeó entregar West Point a los ingleses. Pero su traición fue descubierta antes de poder llevarla a cabo por lo que huyó con los ingleses y efectuó varios ataques al ejército revolucionario.Según se cuenta, en su lecho de muerte, en Londres, finalmente lamentó su traición y pidió ser vestido con el uniforme de su antigua nación.

Marcus Junius Brutus el joven

“¿Incluso tú, Brutus?” escribió Shakespeare. La familia de Brutus siempre estuvo en contra de los tiranos y quizás fue este uno de los motivos principales que lo impulsó a asesinar a Julio César. Durante la Gran Guerra Civil Romana formó parte de la oposición y Julio César lo perdonó. Pero Casio lo usó en su conspiración contra César y con falsas cartas de la sociedad pidiendo la muerte de él, Brutus actuó junto con otros senadores en una de las más terribles traiciones de la historia. Incluso Dante Alighieri lo plasmó dentro de la Divina Comedia junto a Casio y Judas.

Guy Fawkes

Este personaje se volvió muy famoso gracias a V de Venganza. Su rostro se volvió el símbolo de los anarquistas, pero también de los revolucionarios y de los hackers. ¿Pero quién fue en realidad Guy Fawkes?

Fawkes fue un inglés que se convirtió al catolicismo y luchó en los Países Bajos contra los holandeses protestantes. Como católico no podía tolerar a un rey protestante en Inglaterra y por ello, junto a otros conspiradores, planeó volar el Parlamento y asesinar al rey Jaime I. Pero como es de esperar, su traición fue descubierta, quizás con un poco de traición a su vez. Fawkes fue descubierto junto a 36 barriles de pólvora y sentenciado a la horca y al desmembramiento, sin embargo, nunca fue ejecutado pues cometió suicidio.

Ahora es recordado con festividades muy similares a las católicas, así como en ciertos países se celebra una quema de Judas, en el Reino Unido se celebra la Noche de Guy Fawkes, en ella se queman efigies del traidor y se lanzan fuegos pirotécnicos.

Así que si eres uno de esos que les encanta la figura de Guy Fawkes y ponerse la máscara utilizada por los Anonymous, ahora ya sabes que eres fan de alguien al que la historia considera un traidor. Algo así como portar con orgullo la máscara del propio Agustín de Iturbide.

¿Traición o heroísmo?La historia no siempre describe los actos como sucedieron, eso es claro, y en la mayoría de los casos, la escriben los vencedores a su propia conveniencia.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente

El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente
Recientemente, los científicos han descubierto que los riesgos de sufrir insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, depresión o ansiedad, así como un simple resfriado o algo tan grave como un cáncer, aumentan después de perder a un ser querido. Según un estudio realizado por investig

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé
El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estu

“El Postureo”… ¿Una vida feliz en las Redes Sociales?

“El Postureo”… ¿Una vida feliz en las Redes Sociales?
Tal vez te ha pasado esto… Está muy sonriente. De fondo, un sol radiante y el Big Ben. Se ha ido a Londres, y por lo visto, se ha ido de compras. De sus brazos cuelgan todo tipo de bolsas con tickets recién impresos. Seguro que se ha ido con él. Está muy guapa, más delgada. Se la v

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?
La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion

Nacimientos Salmantinos, una bellisima tradicion en vias de extincion
En la gran mayoría de los hogares mexicanos, es común encontrar bajo el árbol de Navidad o en algún rincón especial de la casa, el tradicional nacimiento que representa la verdadera esencia de la celebración para los católicos.Conformada comúnmente por un pesebre, el Ángel, María

Creencias populares desmentidas por la ciencia

Creencias populares desmentidas por la ciencia
A pesar de lo que hayamos escuchado y de quién lo hayamos escuchado, no todo lo que se dice en materia científica, y que la mayoría damos por hecho ya sea por tradición, dogmao cualquier otro tipo de creencia, es completamente cierto por más que pensemos que esta información cuente c

MAS QUE VER

¿Dormir más de 8 horas es malo para la salud?

Todos lo hemos hecho y no nos dejarás mentir. Apagar la alarma del reloj por la mañana y

Leer más
Helen Mirren en “Un viaje de diez metros”

TriPictures ha lanzado el tráiler de “Un viaje de diez metros”, adaptación cinematog

03-09-2014
Leer más
“Mortdecai: el Artista del Engaño”: Depp se sacude a Jack Sparrow

Sorprendentemente, en “Mortdecai: el Artista del Engaño” (“Mortdecai”) Johnny Dep

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?