¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

Jueves, 15 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron muchas de estas tradiciones que luego se difundieron mediante productos culturales masivos como películas y series de televisión.

Sin embargo, si vamos a los hechos, Halloween no es una festividad estrictamente estadounidense y tiene sus raíces en varias celebraciones europeas paganas. La tradición de disfrazarse para pedir dulces, aparentemente, también podría tener sus orígenes en el viejo continente.

Así pues, los historiadores no tienen un consenso sobre las raíces de estas costumbres, aunque sí hay un par de teorías que predominan. La primera, es que la tradición de salir a pedir caramelos estaría inspirada en tradiciones de la Edad Media en las islas británicas.

La festividad de Halloween, parece, estaría relacionada con la festividadcelta de “Samhain” que correspondía con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando se introdujo el cristianismo a estas culturas, se intentó sustituir estas celebraciones “paganas” por otras más cercanas a la nueva religión. Fue así que surgió la llamada “Hallowmas” que eventualmente daría lugar a lo que hoy conocemos como Halloween.

En la Edad Media, se instauró durante estas celebraciones una práctica llamada souling. Esta consistía en personas llamadas soulers (principalmente niños y adultos jóvenes) que recorrían las calles intercambiando plegarias para las almas (souls) de los muertos por dinero o alimentos.

Otra teoría es que el origen es un poco más reciente: del siglo XIX. Fue entonces que en Escocia surgió la costumbre de recorrer casas pidiendo también dinero o alimentos pero esta vez no a cambio de plegarias sino a cambios de realizar alguna gracia, como contar un chiste.

Por otro lado, otros expertos sugieren que el origen del “dulce o travesura” sería incluso más reciente y no provendría de las islas británicas. Estas teorías sugieren que la tradición se originó en los mismos Estados Unidos, entre comunidades alemanas que se inspiraron en costumbres de su país de origen.

En lugar de pedir dulces en octubre, sin embargo, esta práctica ocurría cerca de la Navidad y consistía en que los niños se disfrazaran y los adultos intentaran identificar de quién se trataba. En algunos casos, se daban“premios” a los niños que lograban engañar a sus vecinos y de allí habría surgido esta práctica.

Sea cual sea la realidad, durante el siglo XX y habiendo superado las restricciones de azúcar de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre ganó popularidad rápidamente en los Estados Unidos. En la actualidad, la tradición se extiende cada vez más a lo largo y ancho del planeta gracias a la gran influencia cultural de los norteamericanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…
Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.Según un i

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

 La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas
Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se r

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?
A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efe

Las predicciones científicas para el 2050

Las predicciones científicas para el 2050
Seguramente en más de una ocasión, nos hemos preguntado si lo que vemos en las películas de ciencia ficción algún día se hará realidad. Al día de hoy, los científicos más respetados de nuestra era, establecen una serie de predicciones para el futuro. Así pues, 6 grandes cientí

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet
Seguramente muchos han escuchado hablar acerca de la Web Invisible (Deep Web en inglés) y quienes no, ahora conocerán a qué nos referimos con este concepto. El término "web invisible" se refiere principalmente a un gran depósito de información a los que los motores de búsqueda y dir

MAS QUE VER

Estamos al borde del “Oscurantismo Digital”

Uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google, VintCerf, predice "la era

Leer más
Los 10 vídeos más vistos en el 2013

YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harl

12-12-2013
Leer más
“Minecraft” podría ser protagonizada por Steve Carell

Steve Carell podría ser la primera estrella en fichar por “Minecraft”, adaptaci

17-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?