¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

Jueves, 15 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron muchas de estas tradiciones que luego se difundieron mediante productos culturales masivos como películas y series de televisión.

Sin embargo, si vamos a los hechos, Halloween no es una festividad estrictamente estadounidense y tiene sus raíces en varias celebraciones europeas paganas. La tradición de disfrazarse para pedir dulces, aparentemente, también podría tener sus orígenes en el viejo continente.

Así pues, los historiadores no tienen un consenso sobre las raíces de estas costumbres, aunque sí hay un par de teorías que predominan. La primera, es que la tradición de salir a pedir caramelos estaría inspirada en tradiciones de la Edad Media en las islas británicas.

La festividad de Halloween, parece, estaría relacionada con la festividadcelta de “Samhain” que correspondía con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando se introdujo el cristianismo a estas culturas, se intentó sustituir estas celebraciones “paganas” por otras más cercanas a la nueva religión. Fue así que surgió la llamada “Hallowmas” que eventualmente daría lugar a lo que hoy conocemos como Halloween.

En la Edad Media, se instauró durante estas celebraciones una práctica llamada souling. Esta consistía en personas llamadas soulers (principalmente niños y adultos jóvenes) que recorrían las calles intercambiando plegarias para las almas (souls) de los muertos por dinero o alimentos.

Otra teoría es que el origen es un poco más reciente: del siglo XIX. Fue entonces que en Escocia surgió la costumbre de recorrer casas pidiendo también dinero o alimentos pero esta vez no a cambio de plegarias sino a cambios de realizar alguna gracia, como contar un chiste.

Por otro lado, otros expertos sugieren que el origen del “dulce o travesura” sería incluso más reciente y no provendría de las islas británicas. Estas teorías sugieren que la tradición se originó en los mismos Estados Unidos, entre comunidades alemanas que se inspiraron en costumbres de su país de origen.

En lugar de pedir dulces en octubre, sin embargo, esta práctica ocurría cerca de la Navidad y consistía en que los niños se disfrazaran y los adultos intentaran identificar de quién se trataba. En algunos casos, se daban“premios” a los niños que lograban engañar a sus vecinos y de allí habría surgido esta práctica.

Sea cual sea la realidad, durante el siglo XX y habiendo superado las restricciones de azúcar de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre ganó popularidad rápidamente en los Estados Unidos. En la actualidad, la tradición se extiende cada vez más a lo largo y ancho del planeta gracias a la gran influencia cultural de los norteamericanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

11 razas de perros ya extintas

11 razas de perros ya extintas
¿Qué hace que una raza de perro se extinga? Algunos son completamente transformados convirtiéndose en otra raza de acuerdo a las modas o necesidades del momento. Otros, son eliminados por los depredadores (los humanos incluidos) o simplemente ignorados por los criadores y por lo tanto d

Google Glass: el reto del presente

Google Glass: el reto del presente
Los Google Glass tienen un aliado para convertirse en lo más sofisticado en materia de lentes, se trata de Winky, una aplicación que hace posible tomar fotografías con apenas guiñar un ojo. Ya no es necesario apretar dispositivos o dar órdenes verbales, un guiño permite ahorrar segu

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

La Ninfomanía o hipersexualidad humana
El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde a

¿Por que leer nos hace bien?

¿Por que leer nos hace bien?
Leer puede resultar aburrido o tedioso para algunas personas, ya que implica dedicar gran parte de tu pensamiento y tiempo al libro que se está leyendo. Leemos muchas cosas alrededor del día, pero es muy diferente sentarse y relajarse a leer un buen libro enfocado en un tema. Esta activi

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio

¿Como estudiar? Estrategias eficaces de estudio
Estudiar, es algo que a muchos se nos complica, sobre todo, cuando no tenemos el método adecuado, o bien, carecemos de uno. La mayoría de los estudiantes, estudian (valga la redundancia) releyendo notas y libros de texto, pero las investigaciones de los psicólogos, tanto en los experime

MAS QUE VER

Daisy Ridley candidata para ser Lara Croft en “Tomb Raider”

La protagonista de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, Daisy Ridley se h

14-03-2016
Leer más
Curiosidades de la historia y de la vida

Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el mom

11-07-2016
Leer más
Intensa corporalidad

La condición femenina manipulada ha vuelto al escenario del auditorio Esperanza Cabrera,

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?