¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

Jueves, 15 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron muchas de estas tradiciones que luego se difundieron mediante productos culturales masivos como películas y series de televisión.

Sin embargo, si vamos a los hechos, Halloween no es una festividad estrictamente estadounidense y tiene sus raíces en varias celebraciones europeas paganas. La tradición de disfrazarse para pedir dulces, aparentemente, también podría tener sus orígenes en el viejo continente.

Así pues, los historiadores no tienen un consenso sobre las raíces de estas costumbres, aunque sí hay un par de teorías que predominan. La primera, es que la tradición de salir a pedir caramelos estaría inspirada en tradiciones de la Edad Media en las islas británicas.

La festividad de Halloween, parece, estaría relacionada con la festividadcelta de “Samhain” que correspondía con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando se introdujo el cristianismo a estas culturas, se intentó sustituir estas celebraciones “paganas” por otras más cercanas a la nueva religión. Fue así que surgió la llamada “Hallowmas” que eventualmente daría lugar a lo que hoy conocemos como Halloween.

En la Edad Media, se instauró durante estas celebraciones una práctica llamada souling. Esta consistía en personas llamadas soulers (principalmente niños y adultos jóvenes) que recorrían las calles intercambiando plegarias para las almas (souls) de los muertos por dinero o alimentos.

Otra teoría es que el origen es un poco más reciente: del siglo XIX. Fue entonces que en Escocia surgió la costumbre de recorrer casas pidiendo también dinero o alimentos pero esta vez no a cambio de plegarias sino a cambios de realizar alguna gracia, como contar un chiste.

Por otro lado, otros expertos sugieren que el origen del “dulce o travesura” sería incluso más reciente y no provendría de las islas británicas. Estas teorías sugieren que la tradición se originó en los mismos Estados Unidos, entre comunidades alemanas que se inspiraron en costumbres de su país de origen.

En lugar de pedir dulces en octubre, sin embargo, esta práctica ocurría cerca de la Navidad y consistía en que los niños se disfrazaran y los adultos intentaran identificar de quién se trataba. En algunos casos, se daban“premios” a los niños que lograban engañar a sus vecinos y de allí habría surgido esta práctica.

Sea cual sea la realidad, durante el siglo XX y habiendo superado las restricciones de azúcar de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre ganó popularidad rápidamente en los Estados Unidos. En la actualidad, la tradición se extiende cada vez más a lo largo y ancho del planeta gracias a la gran influencia cultural de los norteamericanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Animales que “salvaron la vida” de sus amos

Animales que “salvaron la vida” de sus amos
  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería, pero está ganando apoyo entre los científicos.Después de que un pequeño estudio demostrara que los perros especialmente entrenados pueden olfatear el cáncer de próstata en el 93% de los casos,

¿De que depende estar motivado?

¿De que depende estar motivado?
No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, difícilmente podrás encaminarte y conseguir objetivos que te parecen difíciles.El motivarse para lograr una meta no es una cosa sencilla; no basta con querer, sino que también hay que hacerlo de form

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

Estados que votaron por su Independencia

Estados que votaron por su Independencia
La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No

Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?

 Azucar… ¿un peligro para nuestro cerebro?
Sin duda, nuestro cerebro es lo más importante que tenemos. Dependemos de este imprescindible órgano para realizar cualquier acción, ya sea mecánica o planeada. El hecho de que el cerebro nos falle, sin lugar a dudas nos pone en un verdadero predicamento. Existen muchos tipos de afecta

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?
Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si lo hacemos, no es muy frecuente. Sin embargo, existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso, sabemos qué estamos soña

MAS QUE VER

Manzanilla y Hierbabuena para una piel suave y fresca

Es un gusto compartir con nuestros lectores, sobre todo aquellos del género femenino, alg

Leer más
Practicos usos que se le pueden dar a una Coca-Cola

Además de ser la soda más cotizada del mundo, la coca cola también sirve para una gran

13-01-2016
Leer más
“Battlestar Galactica” la adaptación tiene nueva guionista

Lenta pero segura, la adaptación cinematográfica de “Galáctica, estrella de combate

13-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?