¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

Jueves, 15 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron muchas de estas tradiciones que luego se difundieron mediante productos culturales masivos como películas y series de televisión.

Sin embargo, si vamos a los hechos, Halloween no es una festividad estrictamente estadounidense y tiene sus raíces en varias celebraciones europeas paganas. La tradición de disfrazarse para pedir dulces, aparentemente, también podría tener sus orígenes en el viejo continente.

Así pues, los historiadores no tienen un consenso sobre las raíces de estas costumbres, aunque sí hay un par de teorías que predominan. La primera, es que la tradición de salir a pedir caramelos estaría inspirada en tradiciones de la Edad Media en las islas británicas.

La festividad de Halloween, parece, estaría relacionada con la festividadcelta de “Samhain” que correspondía con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando se introdujo el cristianismo a estas culturas, se intentó sustituir estas celebraciones “paganas” por otras más cercanas a la nueva religión. Fue así que surgió la llamada “Hallowmas” que eventualmente daría lugar a lo que hoy conocemos como Halloween.

En la Edad Media, se instauró durante estas celebraciones una práctica llamada souling. Esta consistía en personas llamadas soulers (principalmente niños y adultos jóvenes) que recorrían las calles intercambiando plegarias para las almas (souls) de los muertos por dinero o alimentos.

Otra teoría es que el origen es un poco más reciente: del siglo XIX. Fue entonces que en Escocia surgió la costumbre de recorrer casas pidiendo también dinero o alimentos pero esta vez no a cambio de plegarias sino a cambios de realizar alguna gracia, como contar un chiste.

Por otro lado, otros expertos sugieren que el origen del “dulce o travesura” sería incluso más reciente y no provendría de las islas británicas. Estas teorías sugieren que la tradición se originó en los mismos Estados Unidos, entre comunidades alemanas que se inspiraron en costumbres de su país de origen.

En lugar de pedir dulces en octubre, sin embargo, esta práctica ocurría cerca de la Navidad y consistía en que los niños se disfrazaran y los adultos intentaran identificar de quién se trataba. En algunos casos, se daban“premios” a los niños que lograban engañar a sus vecinos y de allí habría surgido esta práctica.

Sea cual sea la realidad, durante el siglo XX y habiendo superado las restricciones de azúcar de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre ganó popularidad rápidamente en los Estados Unidos. En la actualidad, la tradición se extiende cada vez más a lo largo y ancho del planeta gracias a la gran influencia cultural de los norteamericanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que es lo que distingue a un genio?

¿Que es lo que distingue a un genio?
Sin lugar a dudas, la mayoría de las veces, casi sin mayor esfuerzo, podemos reconocer a una persona que ostenta un coeficiente intelectual más alto de lo normal, mediante ciertas acciones como el hecho de dominar o aprender con facilidad varios idiomas, o bien, su capacidad para las mat

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?

Los Chimpancés… ¿tienen una religión propia?
Un reciente descubrimiento relativo a los chimpancés ha dejado a los investigadores perplejos. Se trata de una revelación que por el momento, desafía toda explicación. Así pues, una investigadora que estudia los chimpancés en las sabanas de la República de Guinea, quedó desconcerta

¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

¿Quién fue el primer “hombre lobo”?
  La leyenda acerca de hombres capaces de convertirse en “lobos” es muy antigua. La primera de la que se tiene constancia, pertenece a la mitología griega y narra la historia de “Licaón”, el primer rey de Arcadia. La leyenda cuenta como Licaón fundó un culto pagano contrari

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?
Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?

“Selfimanía”… ¿un trastorno mental?
  No cabe duda, la moda de las selfies es parte ya de nuestra cultura. Sin embargo, no todos somos partidarios de ésta y respetamos a quienes se obsesionan tomándose fotos a sí mismos como si fuera un acto propio de narcisismo. Para aquellos que se han llegado a preguntar si el “s

Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?

 Redes sociales… ¿causantes de trastornos psíquicos?
Según un estudio realizado por la empresa española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías como la apnea del WhatsApp, la ansiedad po

MAS QUE VER

Para el 2050 la mayoria de los niños seran “invitro”

Para el año 2050, en el mundo occidental el sexo será un acto puramente recreativo con u

Leer más
Nicholas Hoult abandona “The Discovery”

Jason Segel (“The End of the Tour”) sustituye a Nicholas Hoult como co-

11-03-2016
Leer más
La necesidad del problema

La gracia y la creatividad de la puesta en escena de Una terapia sin causa empiezan con el

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?