¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

Jueves, 15 de Octubre de 2015 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 ¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron muchas de estas tradiciones que luego se difundieron mediante productos culturales masivos como películas y series de televisión.

Sin embargo, si vamos a los hechos, Halloween no es una festividad estrictamente estadounidense y tiene sus raíces en varias celebraciones europeas paganas. La tradición de disfrazarse para pedir dulces, aparentemente, también podría tener sus orígenes en el viejo continente.

Así pues, los historiadores no tienen un consenso sobre las raíces de estas costumbres, aunque sí hay un par de teorías que predominan. La primera, es que la tradición de salir a pedir caramelos estaría inspirada en tradiciones de la Edad Media en las islas británicas.

La festividad de Halloween, parece, estaría relacionada con la festividadcelta de “Samhain” que correspondía con el final del invierno y el comienzo del verano. Cuando se introdujo el cristianismo a estas culturas, se intentó sustituir estas celebraciones “paganas” por otras más cercanas a la nueva religión. Fue así que surgió la llamada “Hallowmas” que eventualmente daría lugar a lo que hoy conocemos como Halloween.

En la Edad Media, se instauró durante estas celebraciones una práctica llamada souling. Esta consistía en personas llamadas soulers (principalmente niños y adultos jóvenes) que recorrían las calles intercambiando plegarias para las almas (souls) de los muertos por dinero o alimentos.

Otra teoría es que el origen es un poco más reciente: del siglo XIX. Fue entonces que en Escocia surgió la costumbre de recorrer casas pidiendo también dinero o alimentos pero esta vez no a cambio de plegarias sino a cambios de realizar alguna gracia, como contar un chiste.

Por otro lado, otros expertos sugieren que el origen del “dulce o travesura” sería incluso más reciente y no provendría de las islas británicas. Estas teorías sugieren que la tradición se originó en los mismos Estados Unidos, entre comunidades alemanas que se inspiraron en costumbres de su país de origen.

En lugar de pedir dulces en octubre, sin embargo, esta práctica ocurría cerca de la Navidad y consistía en que los niños se disfrazaran y los adultos intentaran identificar de quién se trataba. En algunos casos, se daban“premios” a los niños que lograban engañar a sus vecinos y de allí habría surgido esta práctica.

Sea cual sea la realidad, durante el siglo XX y habiendo superado las restricciones de azúcar de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre ganó popularidad rápidamente en los Estados Unidos. En la actualidad, la tradición se extiende cada vez más a lo largo y ancho del planeta gracias a la gran influencia cultural de los norteamericanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Recordando el significado del Dia de Muertos

Recordando el significado del Dia de Muertos
Abordar la historia de la humanidad nos ofrece un montón de hechos curiosos que no terminan de explicar los misterios estrechamente ligados a la existencia del ser humano, pero que complejizan y aportan puntos de vista valiosos. La forma en que enfrentamos lamuerteesun asuntode relevancia

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”

Llueve sobre mojado: “La maldición de los Kennedy”
  Todos conocemos la historia del asesinato de J.F. Kennedy, el fallecido presidente de los Estados Unidos. Sin duda, su muerte sigue siendo uno de los momentos más impactantes y memorables de la historia reciente y quizá es por eso, que ha ocupado un lugar tan importante en la imagi

Habitos que conducen a la depresion

Habitos que conducen a la depresion
Lamentablemente, la depresión es más común de lo que creemos. Muchas personas que parecen saludables y felices pueden esconder síntomas de depresión. En los últimos años, se ha estudiado mucho sobre la relación entre determinados alimentos y la depresión. Asimismo, ésta enfermeda

La Depresión Canina

La Depresión Canina
La depresión no solo afecta a los seres humanos, sino que también puede afectar al mejor amigo del hombre, el perro… ¿sabías que también puede deprimirse? Así pues, hoy hablaremos respecto a la depresión en los perros, cómo detectarla y los tratamientos existentes paralevantarle

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?

¿Por qué la gente se disfraza en Halloween?
  La costumbre de disfrazarse la noche del 31 de octubre y recorrer el vecindario para tocar puertas en búsqueda de caramelos es relativamente nueva en los países de Latinoamérica. La festividad de Halloween se asocia, en realidad, con los Estados Unidos, país donde se originaron m

MAS QUE VER

Solo para nuestros lectores: “Kung Fury”. La película

  Desde hace unos días, se encuentra disponible online el mediometraje “Kung Fury

01-06-2015
Leer más
Descubren un planeta como la tierra, pero gigante

Los astrónomos han descubierto un planeta parecido a la Tierra, pero 17 veces más pesado

Leer más
“Los Increibles 2”: el proximo filme de Brad Bird

La secuela de “Los Increíbles”, en realidad era algo que se presuponía desde que el

12-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?