Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

Jueves, 11 de Febrero de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpancés tienen a sus depredadores. El hallazgo contribuye también al estudio del efecto del microbio en la conducta de los humanos. Se trata del Taxoplasma gondii, que infecta a miles de personas a diario. El parásito hace que los chimpancés infectados se vuelvan más atraídos por la orina de leopardo, su depredador principal en la vida salvaje.

La investigación se basó en el estudio de 33 primates infectados y no infectados en cautiverio en Gabón. Los científicos descubrieron que la propensión a acercarse a la orina del leopardo fue tres veces mayor en los infectados que en los no infectados. Normalmente los chimpancés son repelidos por el olor.

Este cambio en la conducta no se registró, sin embargo, en relación a la orina de león o tigre, que no son depredadores naturales de los chimpancés.

Los hallazgos del estudio apoyan la opinión de que el Taxoplasma gondii puede influir en el comportamiento de los humanos infectados, posiblemente por ser transportado en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, donde puede formar quistes en la amígdala, la zona cerebral responsable por el miedo y otras emociones.

Varios estudios han vinculado la infección de humanos con el parásito a la propensión a adoptar más riesgos, al suicidio y a padecer enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

El Taxoplasma gondii puede infectar a un amplio número de especies, incluidos roedores, pero necesita terminar en una especie felina para reproducirse y completar su ciclo de vida, según explica la autora principal del estudio publicado en la revista “Current Biology” Clémence Poirotte, del Centro de Ecología Evolucional y Funcional de Montpellier (Francia).

"Las especies felinas se infectan con parásitos tras comer una presa infectada. El hecho de que eviten como presas otras especies felinas como los roedores representa un obstáculo natural para el parásito", afirmó la investigadora en declaraciones recogidas por 'The Independent'. Estudios previos han demostrado que si el parásito felino infecta a los ratones, los roedores pierden su miedo natural a los gatos.

Hasta ahora se creía que la influencia del Taxoplasma gondii en humanos era un mero efecto colateral de la capacidad del parásito de manipular a otros tipos de 'presas sin salida' como los roedores. Pero el experimento con los chimpancés, "nuestros parientes más cercanos", sugiere un vínculo evolutivo más antiguo, señaló la doctora Poirotte.

"Nuestro estudio más bien apoya la hipótesis de que las habilidades manipulativas del T. Gondii han evolucionado en el linaje humano desde que nuestros antepasados todavía tenían depredadores felinos", precisó.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Fidel… ¡el ACTOR!

Fidel… ¡el ACTOR!
Grandes figuras políticas de la historia contemporánea han venido rebotadas de sueños inconclusos, inalcanzados. Hitler quiso ser pintor y, como no lo consiguió, se hizo dictador. Fidel quiso ser actor y tampoco tuvo mucho éxito y también se hizo dictador. Ahora, tras el fallecimient

Frida Kahlo y su filosofia de vida

Frida Kahlo y su filosofia de vida
Si se tuviéramos que elegir una palabra para describir la vida de Frida Kahlo, ésta sería “intensa”. Así lo fue desde su dolor, ya que sufrió poliomielitis de pequeña y un grave accidente en su juventud. Así mismo desde el amor, por su pasional y tortuoso matrimonio con Diego Ri

Las profecias de Nostradamus para el 2015

Las profecias de Nostradamus para el 2015
En vísperas de Año Nuevo, diferentes medios hacen eco de las profecías, supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2015. Aunque muchas de ellas suenen absurdas, algunos pronósticos del famoso vidente francés ya se hicieron realidad.El boticario francés Michel de Nostre-Dam

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?

Niños a prueba de bullying… ¿se puede?
De acuerdo a la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en la educación básica,siendo afectado alrededor de 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.El análisis efectuado por la OCDE entre los países mie

Malestares que solo puedes padecer en Alemania

Malestares que solo puedes padecer en Alemania
¿Alguna vez has escuchado hablar del frühjahrsmüdigkeit? Seguro que no y probablemente tampoco has podido leerlo correctamente.Dejémonos de rodeos… ¿sabías que existen algunas condiciones y enfermedades que solo puedes contraer en Alemania? Aunque a decir verdad, pensando con un po

¿De que depende estar motivado?

¿De que depende estar motivado?
No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, difícilmente podrás encaminarte y conseguir objetivos que te parecen difíciles.El motivarse para lograr una meta no es una cosa sencilla; no basta con querer, sino que también hay que hacerlo de form

MAS QUE VER

“Urge reducir la poblacion mundial”: funcionaria de la ONU

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre

Leer más
Las causas de la “longevidad”

Desconcierto e intriga; eso es lo que han creado en la comunidad científica los resultado

Leer más
Ana de Armas se une al reparto de “Blade Runner 2”

La protagonista de “Toc Toc”, Ana de Armas ha firmado para ser parte del ele

25-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?