Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

Jueves, 11 de Febrero de 2016 00:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpancés tienen a sus depredadores. El hallazgo contribuye también al estudio del efecto del microbio en la conducta de los humanos. Se trata del Taxoplasma gondii, que infecta a miles de personas a diario. El parásito hace que los chimpancés infectados se vuelvan más atraídos por la orina de leopardo, su depredador principal en la vida salvaje.

La investigación se basó en el estudio de 33 primates infectados y no infectados en cautiverio en Gabón. Los científicos descubrieron que la propensión a acercarse a la orina del leopardo fue tres veces mayor en los infectados que en los no infectados. Normalmente los chimpancés son repelidos por el olor.

Este cambio en la conducta no se registró, sin embargo, en relación a la orina de león o tigre, que no son depredadores naturales de los chimpancés.

Los hallazgos del estudio apoyan la opinión de que el Taxoplasma gondii puede influir en el comportamiento de los humanos infectados, posiblemente por ser transportado en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, donde puede formar quistes en la amígdala, la zona cerebral responsable por el miedo y otras emociones.

Varios estudios han vinculado la infección de humanos con el parásito a la propensión a adoptar más riesgos, al suicidio y a padecer enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

El Taxoplasma gondii puede infectar a un amplio número de especies, incluidos roedores, pero necesita terminar en una especie felina para reproducirse y completar su ciclo de vida, según explica la autora principal del estudio publicado en la revista “Current Biology” Clémence Poirotte, del Centro de Ecología Evolucional y Funcional de Montpellier (Francia).

"Las especies felinas se infectan con parásitos tras comer una presa infectada. El hecho de que eviten como presas otras especies felinas como los roedores representa un obstáculo natural para el parásito", afirmó la investigadora en declaraciones recogidas por 'The Independent'. Estudios previos han demostrado que si el parásito felino infecta a los ratones, los roedores pierden su miedo natural a los gatos.

Hasta ahora se creía que la influencia del Taxoplasma gondii en humanos era un mero efecto colateral de la capacidad del parásito de manipular a otros tipos de 'presas sin salida' como los roedores. Pero el experimento con los chimpancés, "nuestros parientes más cercanos", sugiere un vínculo evolutivo más antiguo, señaló la doctora Poirotte.

"Nuestro estudio más bien apoya la hipótesis de que las habilidades manipulativas del T. Gondii han evolucionado en el linaje humano desde que nuestros antepasados todavía tenían depredadores felinos", precisó.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Entiende un perro lo que decimos?

¿Entiende un perro lo que decimos?
“Mi perro entiende todo lo que le digo”, es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Sin embargo, esto también abre una interesante pregunta… ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?Los canes proc

¿Es homosexual el metrosexual?

¿Es homosexual el metrosexual?
La metrosexualidad es la tendencia de un hombre a preocuparse en extremo de su imagen y apariencia física. Un gran deseo de siempre verse bien, de lucir impecable, de tener su rostro en perfecto estado y su cuerpo también. Normalmente este tipo de hombres gastan dinero es cosméticos y

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

  ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Una de las preguntas más comunes y que muchos nos hacemos es si hombres y mujeres heterosexuales pueden ser solo amigos. Existen todo tipo de opiniones, por supuesto, desde quienes creen que es absolutamente viable, hasta los que afirman que esto no puede ocurrir realmente. Sin embargo, p

El curioso origen de la letra “Ñ”

El curioso origen de la letra “Ñ”
La letra “ñ”, motivo de orgullo e identidad del español, no existió siempre. En latín, predecesor de la lengua española, no existían ni la letra ni el sonido correspondiente. La historia de este símbolo comenzó en la Edad Media.El nacimiento de la “ñ” tiene que ver con la

¿Ansiedad igual a inteligencia?

¿Ansiedad igual a inteligencia?
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasas todo el día preocupado por algunas cosas? Seguro te han dicho que debes estar más tranquilo, disfrutar de la vida y no preocuparte de más. Incluso, quizá te han sugerido que tienes un problema de ansiedad y deberías intentar tratarlo con u

El Cuervo: un animal fascinante

El Cuervo: un animal fascinante
Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares, sorprendentes e inteligentes que existen sobre la faz de la tierra es el “Cuervo”, una especie con que deslumbra por sus sorprendentes habilidades y capacidad de adaptación en el entorno humano.Hablando respecto a la gran intelig

MAS QUE VER

Habrá una serie sobre Elvis Presley desarrollada por Weinstein Television

Elvis Presley será objeto de una nueva serie de televisión desarrollada p

23-09-2016
Leer más
“Jodorowsky’s Dune”, el documental

Yahoo! Movies, ha lanzado el tráiler de “Jodorowsky's Dune”, un documental en torno a

20-02-2014
Leer más
Reboot post-apocalíptico del Zorro (Z), será dirigida por Jonás Cuarón

Jonás Cuarón, hijo del cineasta Alfonso Cuarón, ha firmado para dirigir el reinici

05-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?